Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
proyecto nuevo sump para 330L.
Respuestas: 36    Visitas: 3827
(25-03-2022, 10:27 AM)othermore escribió: Yo no lo veo... Le daría la vuelta al sentido del kaldness. Pondría el doble cristal a la salida, de modo que el agua entre a ese depósito por arriba y salga por abajo, y en la salida vuelva a subir antes de ir a la bomba.

Y a mi me parece que el K1 es la mejor filtración biologica que puedes tener, mucho mejor que cualquier material poroso. No metería material poroso, salvo que lo quieras usar de filtro mecánico al principio, en lugar de la esponja de 20 ppi

Discúlpame, pero no te entendí.
A cual  que departamento te refieres?

(25-03-2022, 01:19 AM)CeRi_JL escribió: No mal no, el sistema está bien hecho. hay gente que coloca el perlón como primera etapa pero no es lo adecuado. Esto lo comento como detalle, no es tu caso.

En definitiva de lo que se trata es que el agua pase por etapas de filtrado de más gruesa a más fina y que a la arlita o material poroso llegue el agua lo más limpia posible, sin residuos solidos, SOLO lo disuelto en columna de agua (no3, no2, po4...), yo en tu sump lo colocaría así:
Primera etapa por decantación, los residuos más pesados se quedarán el fondo antes de llegar a la segunda etapa, lo tienes perfecto si pones la base que te dijo el compañero
Segunda etapa, esponjas: 20ppi y 30 ppi, hay se queda todo lo mas grueso que se haya podido colar
Tercera etapa: K1 como este flota y está constantemente en movimiento y chocando entre si, deshace casi cualquier residuo que haya podido colar
Cuarta etapa: Material muy poroso, arlita, mech, grava volcanica, etc etc.. hay se van filtrar todos los desechos disueltos en columna de agua gracias a las bacterias nitrificantes, en realidad bacterias nitrificantes hay en todos los lados (esponjas, k1 perlon, cristales, magueras, sustrato, decoración...) pero al ser material muy poroso la capacidad para que se asienten las bacterias es muchísimo mayor que en cualquier otro medio filtrante y filtrando tanto antes, evitas que a estas las llegue cualquier desecho solido y solo se encarguen de lo que hay en columna, evitas que se sature el poro de material más rápido que si no lo hicieras.

Quinta etapa: perlón, aquí, si es que ha logrado pasar algo, se queda en este y tendrás el agua que parece que no hay

De todas formas, la capacidad filtrante de un sump es brutal, así que elijas como elijas no creo que tengas problemas, es más tendrás que vigilar no3 porque si metes mucho material poroso vas a estar a 0 casi constantemente. Lo único que le perlón si que debería ir al final

s2

Repasando las medidas del futuro sump, me he percatado q le he dado 13 cm al apartado de bajada, ucuando el tubo de bajada es de 4 cm.
Modifico la medida, a 5 cm, que es mas q  suficiente como para q entre el tubo de bajada y el termocalentador.
[Imagen: WMU39yG.jpg]

De este modo gano 8 cm para otros menesteres

(25-03-2022, 11:37 AM)CeRi_JL escribió: Si hombre, en 90 cm espacio tienes de sobra para hacer lo que quieras. En tu ultima imagen tienes 5 etapas de filtración si contamos la decantación (decantación, 20ppi, 30ppi, perlón y kaldness)

@othermore el material poroso siempre se suele usar como filtro biologico, no mecanico. Aunque el k1 tenga mucha capacidad biologica yo pienso que la arlita, greda o mech tienen más incluso pero a ver si se pasa algún compñaero experto y nos aclara el tema

s2

Estas en lo cierto, no contaba con la bajadaBig Grin

(25-03-2022, 12:08 PM)othermore escribió: Sí, se que lo típico es el material poroso como biológico, pero cuando he profundizado, lo que he leído y visto y me ha parecido que tenía mucho sentido, es que la porosidad del material no es tan importante para que aniden bacterias, es mucho más importante la oxigenación y que haya un flujo. El problema de la mayoría de materiales porosos, que sí que tienen mucha superficie, es que por la mayor parte de esa superficie no llega a circular casi agua: el agua tiende a rodear al material y por dentro se filtra muy poco.

Por eso creo que las esponjas o el K1 son mejores materiales biológicos.

Los materiales tipo canutillos me gustan como filtro mecánico porque rompen el flujo del agua, crean turbulencias y hacen el flujo muy lento "hacia arriba", de modo que los detritus más gruesos precipitan al fondo y se quedan ahí hasta que se descomponen lo suficiente como para volver a ser arrastrados.

Además yo pondría el perlón justo al final si pudiese, para que proteja a la bomba de subida y además sea fácil de cambiar, en un compartimento él solo.

Por aclararte a lo que me refiero con los cambios, te pongo una imagen

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-03-25-a-las-10-05-00.png]

Espero que te de ideas para que al final lo que termines montando vaya guay! Y si no, pues a ir probando cosas Smile

Gracias por tu ayuda y por el dibujo, gracias.
Poner los canutillos antes de las esponjas no hará q estos se llenen de KK ?
NO seria mejor poner los canutillos una vez q el agua pase al menos por las esponjas?
Si piensas en los canutillos como material de filtración mecánica, que más te da que se llenen de suciedad?

A una esponja la suciedad se pega mucho, pero a un canutillo se le pega menos y cae hacia abajo, así que decanta/precipita. Por eso me gusta ponerlos ahí. Y además limpiar los canutillos, si los consideras filtración mecánica, es super fácil (debajo del grifo, vamos) mientras que la esponja cuando se ensucia mucho es más difícil limpiarla y además obstruye más el paso de agua...

Pero esto está lleno de teorías Smile

Para mí el cambio más importante es que al K1 entre el agua por arriba y salga por abajo Smile
(25-03-2022, 04:21 PM)othermore escribió: Si piensas en los canutillos como material de filtración mecánica, que más te da que se llenen de suciedad?

A una esponja la suciedad se pega mucho, pero a un canutillo se le pega menos y cae hacia abajo, así que decanta/precipita. Por eso me gusta ponerlos ahí. Y además limpiar los canutillos, si los consideras filtración mecánica, es super fácil (debajo del grifo, vamos) mientras que la esponja cuando se ensucia mucho es más difícil limpiarla y además obstruye más el paso de agua...

Pero esto está lleno de teorías Smile

Para mí el cambio más importante es que al K1 entre el agua por arriba y salga por abajo Smile

Disculpa mi ignorancia, pero no le veo sentido usar canutillos como filtro mecánico. Siempre he visto los canutillos como filtro biológico.
Hay canutillos específicos que se venden como mecánico y de hecho en teoría son menos porosos (yo tengo algunos y me parecen prácticamente iguales).

El sentido es romper el flujo de agua y asegurar la precipitación, y proteger un poco las esponjas con algo que se ensucie menos... pero vamos, que puedes poner las esponjas directamente. Al final las esponjas si son de 35ppi si que parecen mejor nido de bacterias, pero incluso así, si tienes K1 en esa cantidad, la mayoría de la población bacteriana la vas a tener ahí.

De esto hay muchas teorías, pero la gente que ha probado el concepto de K1 o esponjas de 30-35 ppi como biológico, e incluso estropajos de plástico, y han pasado de tener ningún otro tipo de filtración, suelen mantenerlo y hablar muy bien del tema.

Creo que ya te pase el link, pero la web de aquarium science tiene datos de experimentos y mediciones del poder de filtración por litro de material, y el K1 en lecho fluido gana de calle, luego las esponjas de 30, el K1 en estático, los estropajos y, muy muy por detrás, los materiales porosos. Si no te manejas mucho con el inglés, puedes traducirla:

https://aquariumscience.org/index.php/7-filter-media/

Y la tabla que resume el asunto:

[Imagen: 7.1.4.-filter-biomedia-efficiency-4.jpg]
(25-03-2022, 11:21 PM)othermore escribió: Hay canutillos específicos que se venden como mecánico y de hecho en teoría son menos porosos (yo tengo algunos y me parecen prácticamente iguales).

El sentido es romper el flujo de agua y asegurar la precipitación, y proteger un poco las esponjas con algo que se ensucie menos... pero vamos, que puedes poner las esponjas directamente. Al final las esponjas si son de 35ppi si que parecen mejor nido de bacterias, pero incluso así, si tienes K1 en esa cantidad, la mayoría de la población bacteriana la vas a tener ahí.

De esto hay muchas teorías, pero la gente que ha probado el concepto de K1 o esponjas de 30-35 ppi como biológico, e incluso estropajos de plástico, y han pasado de tener ningún otro tipo de filtración, suelen mantenerlo y hablar muy bien del tema.

Creo que ya te pase el link, pero la web de aquarium science tiene datos de experimentos y mediciones del poder de filtración por litro de material, y el K1 en lecho fluido gana de calle, luego las esponjas de 30, el K1 en estático, los estropajos y, muy muy por detrás, los materiales porosos. Si no te manejas mucho con el inglés, puedes traducirla:

https://aquariumscience.org/index.php/7-filter-media/

Y la tabla que resume el asunto:

[Imagen: 7.1.4.-filter-biomedia-efficiency-4.jpg]

Tengo pensado poner una rejilla de plástico en la base del departamento 2.
Quizás sea una buena idea poner una cama de canutillos de este tio y encima d estos las esponjas de 15 y 35 ppi junto con el perlón.
He leído q existen un Kaldnes K1 MICRO, segun leo tiene un mejor rendimiento q el K1 normal. Tienes alguna referencia sobre este?

Sobre el articulo  FILTER MEDIA ya lo había leído. Muy interesante. 
Pues lo que dice siempre madeingaliza... Que lo bueno de los sumps es que puedes probar unas cosas y otras hasta que des con lo que te va bien Smile Todo es probar.

Smile
(26-03-2022, 02:21 AM)othermore escribió: Pues lo que dice siempre madeingaliza... Que lo bueno de los sumps es que puedes probar unas cosas y otras hasta que des con lo que te va bien Smile Todo es probar.

Smiles

Todo es probar pero en este caso de la la construcción d este nuevo sump hay q dejar las ideas bien claras. Que ya los están en parte. 
Algo q quiero implementar en esta nueva instalación es algún sistema para hacer los cambios de agua más cómodos. El relleno no es problema ya q tengo una urna auxiliar de 50 litros que se encargará re rellenar el agua del cambio. Quiero dejar algún tubo permanente de forma d poder sacar el agua del cambio sin andar siempre chupando.
Yo tengo los cambios 100% automatizados. Por un lado, como dices, rellenador.

Y luego tengo una peristáltica de 1 L/min que todos los días se enciende a la misma hora y saca 10 litros. A esa hora el rellenador no funciona, y cuando termina, se enciende el rellenador y repone los 10 litros.

Para terminar, cuatro peristálticas más me añaden sales y anticloro para dejar el agua en perfecto estado.

Esto lo hago en el SUMP con la bomba parada, y cuando está todo en su sitio, arranco la bomba de nuevo.
(26-03-2022, 11:35 AM)othermore escribió: Yo tengo los cambios 100% automatizados. Por un lado, como dices, rellenador.

Y luego tengo una peristáltica de 1 L/min que todos los días se enciende a la misma hora y saca 10 litros. A esa hora el rellenador no funciona, y cuando termina, se enciende el rellenador y repone los 10 litros.

Para terminar, cuatro peristálticas más me añaden sales y anticloro para dejar el agua en perfecto estado.

Esto lo hago en el SUMP con la bomba parada, y cuando está todo en su sitio, arranco la bomba de nuevo.

Eso para mi no es viable. 
Tengo el desagüe y el grifo lejos del acuario.
Podría hacer algo para tirar el agua de desecho, pero para el relleno tiene q ser si o si a través del depósito
Pero puedes aún así tener una bomba barata dentro del sump desenchufada, y cuando quieras sacar agua metes la manguera en el cubo y la enchufas.

Podrías hasta temporizarlo con algo así:

https://www.todoelectronica.com/temporiz...14103.html

De esa forma lo dejarías vaciando y se pararía solo antes de que se llenase el cubo, y mientras tú haces otras cosas sin preocupaciones.
(26-03-2022, 12:52 PM)othermore escribió: Pero puedes aún así tener una bomba barata dentro del sump desenchufada, y cuando quieras sacar agua metes la manguera en el cubo y la enchufas.

Podrías hasta temporizarlo con algo así:

https://www.todoelectronica.com/temporiz...14103.html

De esa forma lo dejarías vaciando y se pararía solo antes de que se llenase el cubo, y mientras tú haces otras cosas sin preocupaciones.

Tenia visto este tipo de temporizador.
Había pensado poner un tubo rígido de PVC, sumergido en el acuario 4-5 cm,  abrochado al acuario por detrás y llevarlo a la parte de abajo del mueble con un grifo.
De este modo solo seria abrir el grifo y vaciar el agua q se quiera cambiar.

Por otro lado tengo la bañera al otro lado de la pared, pero me tocaría, hacer un agujero d en la pared de no menos de 15-20  mm.
Pero para esto hay q pedir permiso a la jefa  -notworthy.gif -notworthy.gif
Pues sí, lo de la bañera es un tema a considerar Smile

Lo malo de lo del grifo es que cada vez que se te descebe, puede ser un poco latazo volver a cebarlo. Con las bombas hay que tener cuidado, el tubo tiene que quedar por encima del nivel del SUMP para que luego no siga saliendo por vasos comunicantes aunque cortes la bomba. Si el cubo es alto no hay problema, pero hay que dejar la manguera arriba y no sumergida en el propio cubo.

Te pongo la imagen actualizada con las medidas que comentaste y con una sugerencia, que es poner menos espacio para esponjas y más para el K1.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-03-26-a-las-14-51-29.png]

Cuando lo montes al final, de una forma u otra, cuentanos cómo te decidiste a hacerlo y qué tal te va!!
(26-03-2022, 04:56 PM)othermore escribió: Pues sí, lo de la bañera es un tema a considerar Smile

Lo malo de lo del grifo es que cada vez que se te descebe, puede ser un poco latazo volver a cebarlo. Con las bombas hay que tener cuidado, el tubo tiene que quedar por encima del nivel del SUMP para que luego no siga saliendo por vasos comunicantes aunque cortes la bomba. Si el cubo es alto no hay problema, pero hay que dejar la manguera arriba y no sumergida en el propio cubo.

Te pongo la imagen actualizada con las medidas que comentaste y con una sugerencia, que es poner menos espacio para esponjas y más para el K1.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-03-26-a-las-14-51-29.png]

Cuando lo montes al final, de una forma u otra, cuentanos cómo te decidiste a hacerlo y qué tal te va!!

No tengas la menor duda, en el momento q m ponga con construir el nuevo sump, pondré fotos por aki. Pero esto no será hasta el verano.

Hay algún problema si el Kaldnes se queda al aire durante unos minutos?
He pensado poner una bomba para sacar el agua de los cambios de ese departamento. una vez sacado los 40-50 litros ese departamento se volvería  llenar con agua madura proveniente del acuario.
Pues yo no lo recomendaría ... Depende de cuánto tardes en vaciar y rellenar, y de cómo de vacío quede.

Si es rápido (2-3 minutos desde que empiecen a quedarse algunos descubiertos hasta que vuelvan a cubrirse, que serán los últimos 15-20 litros del cambio) y queda agua debajo (una parte de los cilindros seguirán debajo de agua y el resto no se secara del todo) supongo que no pasará nada. Pero si se llegan a secar seguramente las bacterias sufran bastante...
(29-03-2022, 08:16 PM)othermore escribió: Pues yo no lo recomendaría ... Depende de cuánto tardes en vaciar y rellenar, y de cómo de vacío quede.

Si es rápido (2-3 minutos desde que empiecen a quedarse algunos descubiertos hasta que vuelvan a cubrirse, que serán los últimos 15-20 litros del cambio) y queda agua debajo (una parte de los cilindros seguirán debajo de agua y el resto no se secara del todo) supongo que no pasará nada. Pero si se llegan a secar seguramente las bacterias sufran bastante...

Si en el momento d los cambios paro el rellenador y la bomba d subida. 
Donde puedo colocar una bomba para sacar el agua d los cambios?
Había pensado sacar el agua de ese departamento, pero veo q seria un error.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: