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Temática: «Una panorámica de tu acuario».
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mi plantado no arranca
Respuestas: 15    Visitas: 2910
#1
Estoy con el tema del plantado y necesito ayuda porque ya no sé qué hacer.
Primero explico las características de mi acuario.

Dimensiones: 120x50x30, es largo pero muy estrecho porque la repisa sobre la que está tiene esas dimensiones
Capacidad: 180 litros brutos, 145 reales
Filtración: eheim 2213 y jbl e901
Tipo de sustrato: gravilla
Iluminación: 2 tubos pl de 36w (865 y 840) y otros dos de 55w (865 y 840), en total 15.400 lúmenes. Los de 36w los acabo de poner nuevos porque hacía tiempo que no los cambiaba. Los de 55w lo haré en breve.
Foto periodo: 7 horas

Habitantes:
2 macropodus spechti
1 trichopsis vittata
4 Trigonopoma pauciperforatum
3 barbos odessa
2 otocinclus
2 kuli

Alimentación de los habitantes: larva de mosquito y artemia congeladas, escamas y algo de verde de vez en cuando
Rutina de limpieza: dos cambios semanales de unos 30 litros cada vez, lo que suma un 40% en total a la semana. Sifono el fondo cuando hago alguno de los cambios de agua.

Flora del acuario:
Marsilea
Limnophila
Rotala
Hygrophila, desde el principio esta planta me fue muy bien pero últimamente ni esta va bien, está muy parada.
Ludwigia
Cryptocorines, desde que empecé con el plantado no han levantado cabeza, sobreviven como pueden.
anubia nana y barteri, comento más adelante un problema con sus hojas
helecho de Java
En superficie tengo algo de salvinia , riccia y ceratopteris.


Abonado: Intento mantener la proporción NPK 5-0,5-7 midiendo parámetros cada 2-3 días. Si tengo que añadir algo, intento repartirlo entre el día de la medición y el día siguiente.
También añado kelamix de vez en cuando en muy baja cantidad.
También añado algo de una disolución de sulfato de calcio y sulfato de magnesio cada semana.
Fecha del montaje: hace 10 años más o menos
CO2: CO2 de botella. Se enciende una hora antes que la luz y termina una hora antes de que se apague.
Parámetros medidos del agua: 3 grados de dureza, ph 6,5 aunque baja algo a lo largo del día con el CO2. Temperatura del agua 25º aunque ahora que empezamos con los calores comienza a subir. Tengo un juego de ventiladores para que no se desmadre mucho.

Hace un año o algo menos me puse con el tema del plantado. Gracias a que varios miembros del foro me cedieron generosamente plantas lo peté bastante. Tras superar un episodio de ciano bacterias que ya venía de antes, me puse con el NPK en 5-0.5-7 y al principio la cosa fue bastante bien. No todas las plantas tiraban, pero varias especies iban bastante bien.

El problema empezó cuando tiempo después intenté subir las proporciones y ahí no fui capaz de mantener una buena relación entre el NPK, la cantidad de plantas que tenía y la luz, tuve problemas de algas y perdí parte de las plantas. Pero bueno, tampoco esto iba a ser un camino de rosas así que empecé de nuevo con el 5-0.5-7. Pero llevo ya así una temporada y la cosa no va. Es que prácticamente no me va bien ninguna planta. O si alguna va bien, no consigo que siga así de forma constante. Igual que tiran durante una temporada, de repente, dejan de hacerlo. Por lo menos las de superficie van bien, si no ya me tiraba por la ventana. Undecided

Las hojas de las anubias, poco después de abrirse, se les empiezan a poner los bordes marrones y se empiezan a deshilachar. Esto nunca me había pasado, ni siquiera antes, cuando no le hacía caso a las plantas y tenía medio acuario con anubias.
[Imagen: cK7idXR.jpg]

Aquí tenéis una panorámica. La distribución de las plansta tiene ese aspecto poco definido porque cuando lo llené de plantas simplemente las distribuí por el acuario para que les llegase bien la luz a todas. Más tarde, cuando la cosa tirase ya las colocaría mejor…….pero ese momento todavía no ha llegadoConfused.
[Imagen: u1IQ4Jf.jpg]

¿Me podéis echar una mano? ¿Qué me falta, sobra o qué estoy haciendo mal?HuhHuhHuh
#2
Podría ser un tema de falta de nutrientes. ¿Un micro? ¿Fe?

He estado mirando este post de Robertolga:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-y-dibujos

Igual te puede servir. Un truco puede ser buscar las plantas en las que notas déficit y buscar en sus fichas si son marcadoras de alguna deficiencia. Por lo que acabo de buscar referente a anubias e hygrophylla ambas necesitan bastante hierro.

Espera a ver si alguien mas verde que yo puede aconsejarte por que un abonado de fe o micros en exceso también da problemas.
#3
Hola compi!

A mi parecer un plantado en gravilla no es tarea fácil, las plantas requieren nutrientes en sus raices y en la gravilla no son capaces de encontrarlos bien así que las forzamos demasiado a que tengan que absorber por las hojas.
Prueba de poner unas bolas de arcilla como las que tiene JBL o las que tiene Sera, Seachem tambíen tiene enterradas de manera que toquen las raices de las plantas, no dejan de ser bolas de arcilla enriquecidas y lo agradecerán seguro.
También puedes inyectar el abonado NPK en la grava, el compañero Robertolga siempre nos ha dicho que le funciona de maravilla!

Prueba a ver esto que tal te funciona, por que lo demás parece muy correcto todo.
-good.gif
#4
Hola, además de lo que te ha dicho Lois, yo creo que te quedas corto en el abonado de Potasio y puede ser que te esté actuando como limitante de N y P, eso por un lado, también haría cambios de agua un poco más grandes y me plantearía reacomodar las plantas para plantear un orden más balanceado en el montaje, puede sonar a tiquismiquis, y a querer encontrarle cinco patas al gato, pero no sería el primer acuario que teniendo tal desorden de plantas presente algún caso de alelopatía (esto consiste en que en algunos casos, una especie en presencia de otra determinada libera ciertas sustancias que inhiben el desarrollo de las demás, esto como definición chapucera, en realidad es bastante más complejo) y por qué no, te podría estar sucediendo.

Un saludo.
#5
Yo tambien pienso en esos agujeros, en el potasio y el amarilleo de la toma fotografica general debidas a carencias en relacion a un factor limitante. Porque la luz es un cañon, incluido el espectro.
Pero en consecuencia, y lo que nos quedaria seria la limitacion del carbono. ¿utilizas drop chequer? ¿cuantas gotas por minuto y como lo difuminas?
La acidez de seis con cinco es en una dureza gh de tres grados segun yo he entendido. Pero la dureza de carbonatos, que es la que te sujeta el ph, ¿como la tienes? Podria ser que te estes guiando por una acidez en un agua blanda que te confunde en la cantidad de carbono disuelta.
Un saludo y es mi humilde aportacion.
#6
Estoy de acuerdo con los compañeros, viendo tu ficha he pensado igualmente en el sustrato, que no parece el mejor para un plantado, en los cambios de agua, al dividirlo en dos días en realidad cambias menos agua, por decirlo de manera sencilla, si cada semana cambias 60 l de los 140 l, pues quitas 60 l de agua vieja y pones 60 l de agua nueva. Si cambias dos veces por semana 30 l estas quitando 24 l de agua vieja y 6 l de agua nueva. Por lo tanto yo cambiaría prácticamente el doble de lo que cambias ahora, o haría un sólo cambio semanal de unos 70-80 l.

Por último, y cómo te han dicho, lo de las anubias pinta a falta de K. Yo creo que deberías hacer un test para ver el consumo actual del acuario, ya sabes, cambias agua, mides, y abonas hasta 10-1-13 de NPK, una semana después mide y ya conoces el consumo, que ya puedes abonar a poquitos durante la semana (no es bueno tener 1 mg/l de P de forma contínua...
#7
Como dicen los compas...............un poco de todo pasa ahí -good.gif

1º- Luz..........dices que acabas de cambiar los de 36w, pero faltan por cambiar los otros. Sabes que los tubos hay que cambiarlos máx. cada año, y mejor cada 8 meses..............más tiempo de eso se deterioran no valiendo para las plantas.
¿Cuanto tiempo tenían tus tubos?

2º- Gravilla..............como te han dicho, no es lo mejor para plantas de raíces largas como las cryptos, pero ya te han dado la solución.

3º- Cambios de agua..............para mi gusto también son insuficientes. Como dice Dudo dobla la cantidad

4º- Potasio..........puede tener alguna falta, habría que ver más detalle las otras plantas como la higróphila

5º- Calcio...............¿cuanto abonas y por qué? no dices la cantidad, pero un exceso de Ca también bloquea el potasio por mucho que eches

6º- Posición de las plantas..............como dice Jhon Wilson hay veces en que un cambio en el lugar del plantado hace que todo cambie.
También tienes zonas sombrías con plantas debajo.
#8
Lo primero, ¡muchas gracias por vuestra ayuda!-notworthy.gif

Respondo a lo que me habéis comentado:

- Sustrato
Lo del sustrato de gravilla ya lo tenía yo entre ceja y ceja que tendría que cambiarlo, pero esperaba vuestros comentarios. Creo que le voy a meter manado, que parece que tiene bastantes adeptos en el foro. Y aprovechando que tengo que poner todo patas arriba, recoloco las plantas.

- Cambios de agua
Ahora mismo tengo un acuario de 30 litros para hacer los cambios, por eso no cambio más al mismo tiempo. Es que soy de los de dejar el agua reposar y entonces hacer el cambio y nunca he usado aditivos para eliminar la cloramina, pero hay que modernizarse. Así que haré un único cambio de agua subiendo algo el volumen hasta 70-80 l.

- Luz
Uno de los de 55 w lo cambio ya mismo porque tiene más de un año de antigüedad, el otro es reciente. Así tengo todos nuevecitos.

-Calcio
Suelo añadir semanalmente 30 ml de una disolución de Sulfato Calcico (2gr/litro) y Sulfato de magnesio (0.65gr/litro). Comencé a hacerlo porque los nuevos brotes de hygrophila empezaron a sacar hojas torcidas. Consulté qué podía provocarlo y podía ser falta de Ca. Tras añadirlo no ha vuelto a ocurrir. Por la cantidad no creo que provoque problemas por exceso de Ca ¿no? ¿Qué opináis?

- NPK
Una vez cambiado el sutrato seguiré con la rutina de las mediciones. Ahora lo que veía es que las variaciones en las concentraciones NPK me producían problemas rápidos de algas. A ver si a partir de ahora la cosa se estabiliza más.
Dudo, ¿por qué comentas que no es bueno mantener una concentración constante de P? En mi caso no se mantiene constante porque tengo que ir añadiendo. En N varía menos porque como ahora las plantas consumen poco, hay veces que se mantiene constante sólo con lo que va al alimentar a los peces.
Subiré algo el potasio como me comentáis.

- Fe
Como el acuario consume poco en general de todo, añado poca cantidad porque tengo miedo de pasarme y liarla parda.

Muchas gracias de nuevo!!!!!!!!!!!
#9
A ver, a ver,
Antes de cambiar de sustrato te invitaría a pasarte y ver mi acuario, yo tengo graba y lo tengo tapizado con cuba... probablemente me iría mejor con un sustrato nutritivo pero ahí lo tienes. Con graba se pueden conseguir muchas cosas.

Acuario Sergioexposure

En fin, como te han dicho los compañeros: cambios de agua, y abonado NPK 5-0,5-6 poquito a poco y con tests cada 3 días. Yo no lo subo a 10-1-13, no es necesario, al final lo valores que medimos son la reserva disponible que hay en el agua, cuanta menos y más equilibrada menos cancha le damos a las algas. Micros con muchíiiisimo cuidado una vez a la semana tras el cambio de agua.

Otro problema que yo tuve fue que al estar un tiempo abonado con NPK fui acumulando sales en el acuario y creo que eso ralentiza el crecimiento de las plastas. ¿Cómo evitar esto? Un cambio de c.40-50% una vez al mes.

Hablo desde mi experiencia que tampoco es tanta...

Espero haber ayudado algo. Mucho ánimo y paciencia -good.gif.
#10
(02-06-2017, 11:40 AM)laberinto escribió: - Sustrato
Lo del sustrato de gravilla ya lo tenía yo entre ceja y ceja que tendría que cambiarlo, pero esperaba vuestros comentarios. Creo que le voy a meter manado, que parece que tiene bastantes adeptos en el foro. Y aprovechando que tengo que poner todo patas arriba, recoloco las plantas.

No suelo recomendarlo, pero en tu caso, que llevas las rutinas muy en serio, igual metía un sustrato nutritivo, a ver que dicen los expertos.

(02-06-2017, 11:40 AM)laberinto escribió: -Calcio
Suelo añadir semanalmente 30 ml de una disolución de Sulfato Calcico (2gr/litro) y Sulfato de magnesio (0.65gr/litro). Comencé a hacerlo porque los nuevos brotes de hygrophila empezaron a sacar hojas torcidas. Consulté qué podía provocarlo y podía ser falta de Ca. Tras añadirlo no ha vuelto a ocurrir. Por la cantidad no creo que provoque problemas por exceso de Ca ¿no? ¿Qué opináis?

Son cantidades muy bajas, no vas a tener problema por exceso.

(02-06-2017, 11:40 AM)laberinto escribió: - NPK
Una vez cambiado el sutrato seguiré con la rutina de las mediciones. Ahora lo que veía es que las variaciones en las concentraciones NPK me producían problemas rápidos de algas. A ver si a partir de ahora la cosa se estabiliza más.
Dudo, ¿por qué comentas que no es bueno mantener una concentración constante de P? En mi caso no se mantiene constante porque tengo que ir añadiendo. En N varía menos porque como ahora las plantas consumen poco, hay veces que se mantiene constante sólo con lo que va al alimentar a los peces.
Subiré algo el potasio como me comentáis.

Que no es bueno tener 1 mg/l de forma contínuada, sólo llegaría a esa concentración para hacer una prueba de consumo, pero luego me mantendría como tú estás, en 0,5 mg/l máximo. Es una cantidad que puede hacer mal a los habitantes.
#11
(02-06-2017, 11:57 AM)Sergioexposure escribió: Antes de cambiar de sustrato te invitaría a pasarte y ver mi acuario, yo tengo graba y lo tengo tapizado con cuba... probablemente me iría mejor con un sustrato nutritivo pero ahí lo tienes. Con graba se pueden conseguir muchas cosas.

La verdad es que lo tienes precioso pero una diferencia que veo con tu acuario es el tamaño de la grava. Tu grava es bastante gordita, así que tendrás mucha mejor circulación por las raíces que en mi caso, que es de granulometría bastante más fina.
Además yo tengo un problema con las dimensiones del acuario. Para el volumen que tiene, es muy largo y muy estrecho, lo que hace que la circulación del agua sea más complicada que en uno con dimensiones más estándar. Eso provoca que se acumule más mierda y se satura el sustrato muy rápido si no estoy dándole caña al sifonado. Y aunque las plantas están hechas una pena, tengo bastantes por ahí distribuidas, por lo que el sifonado se complica y entonces el sustrato se satura.
#12
sobre el tema del sustrato estoy pensando no cambiar directamente la grava por un sustrato.
quizás cambie parte de la grava fina que tengo ahora por otra más gruesa para mejorar la circulación en las raíces y ser más estricto con el sifonado, que últimamente lo tenía un poco abandonado.
Y meter algo de abono cerca de las raíces como alguno de vosotros me habéis comentado.
Para probar y ver cómo evolucionan las plantas, antes de cortar por lo sano y cambiarlo completamente.
¿Qué opináis?
#13
Qué diámetro tiene tu grava ?
Lo ideal son 3-4 mm, yo soy de los que piensa que el sustrato es casi lo de menos, respeto mucho la posición de los antiarena, pero en mi caso he tapizado con arena de sílice de la más fina, no he tenido problema ni de ciano, ni con las raíces y con todo lo malo que le atribuyen a la arena, secreto no hay, iluminación acorde a las plantas, CO2, rutina de abonado correcta, cambios de agua generosos
#14
lo mío tampoco es que sea arena de sílice, anda en el rango de 2-4 mm.
#15
Mucha prisa por que te tiren las plantas , con tanto abonado estás forzando mucho el acuario y seguramente tengas exceso de muchos de ellos .
La grava es válida .

Creo que le tendrías que cambiar aguas y darle tiempo sin más.

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