bueno, voy a seer mas escueto escribiendo. llevaba casi 30 minutos con este post cuando....CHOPPPP inexplicablemente se me a apagado el mamon del ordenador.
detras de varios intentos con el tema luminico se me encendio la bombilla y pense de que si por dentro asi no podia poner el foco hqi porque el cristal con el calor rajaba y por fuera me restaba visual al sobresalir demasiado... pense en darle mas altura al hueco de luces.
de poco mas de 9cm ahora tiene 18cm de hueco. suficiente como para colgando el hqi de la parte superior tuviera suficiente altura como para que no le diera de lleno el calor y se volviera a rajar. como medida preventiva le puse un ventilador de ordenador de 8cm de diametro. hoy lleva todo el dia encendido y a sido un autentico exito. el cristal que hace de divisoria que fue el que rajo, tocandolo con la mano ni siquiera llegaba a dar mucho calor. si me apuras... incluso menos de lo que se calienta un cristal con un fluorescente pegado a el.
como extra. ahora tambien esta por la parte interior del hueco recubierto de cristal de espejo. lo que ayuda a que la poca luz que se pierde sea reflejada y aprovechada.
no me extiendo mas que al final me sale un tocho como el de antes jejeje.
fotos:
en esta foto no se ve, pero en la parte superior tiene un espejo a todo el largo y en los laterales tambien. se puede apreciar tambien el foco colgado y el ventilador delante.
el aumento de el hueco tambien me a venido bien por el tema de poder meter mas comodamente relojes para el encendido de luces y bombas que por cierto aun faltan de poner esos temporizadores.
la siguiente foto es de una liana que me hice artesanal jejjee. es un tubo de los usados para las bombas de aire recubierto de silicona negra y espolvoreado con fibra de coco.
el usar tubo de aireador tiene su porque... aprovechando que tenia demasiado caudal arriba por la flauta que baña el frontal. meti uno de los extremos de la liana en uno de los agujeros de la flauta. con eso pude redirijir parte de ese agua a zonas en donde antes no llegaba.
detalle de como estan enganchadas las lianas a la flauta.
este es un detalle del lado derecho donde se ve el extremo opuesto de la liana. el cual me va a posibilitar el poner musgo y recubrir poco a poco esa pared.
este es un detalle de una planta nueva. una begonia cortesia de nuestra gran compañera karo. y tambien se aprecia la otra liana que va al lado izquierdo.
la planta no se como tirara. no tengo mucha fe en ella por haber visto en fichas de que no les gusta demasiado el tener agua en las hojas. lo que me hace pensar de que la humedad es mala compañera de ella. pero bueno... se intentara. desde luego es una planta preciosa.
este es un detalle de una planta nueva. no me se el nombre ahora, seguramente muchos la conozcais porque es una habitual de las casas. se ponen mucho en maceteros con un pie de fibra para que se vaya enredando en el. es como los potos.... tipo enrredadera. y les gusta mucho de estar con las raices mojaitas.
este es otro detallito de otra planta que no enseñe la anterior vez. es un cactus de navidad. en realidad no es cactus sino una planta crasa epifita. lo explique un poco mas arriba creo jejjee. desde que lleva dentro va a mejor. le han salido dos nuevas hojas que ahora estan pequeñitas. aun no le salieron raices aunque para eso ya habra tiempo. el estado general de esa planta de momento es muy bueno.
este es otro detalle del macetero derecho superior. en el hay bastantes plantitas de las usadas en sumergido. pero como son esquejes pequeñitos aun no se ven muchos de ellos. pero estan tirando para alante de momento.
esta es una general de la parte emergida.
esta otra una del paludario entero donde tambien se aprecia la ampliacion de la altura del hueco de luces.
y aqui tenemos una panoramica de la zona sumergida. una criptocorine wendtii brown preciosa cortesia de nuestra apañera karo y al lado tambien una echinodorus.
la zona sumergida mi intencion es que la echinodorus termine asomando a emergido y que las criptos colonicen completamente el resto del suelo. haber lo que tardan jejeje.
pufff que hinchada a escribir. otro dia......MASSSSS