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[dividido] Duda con driver para usar con arduino
Respuestas: 9    Visitas: 2509
#1
(10-02-2018, 04:19 PM)ArturoS escribió: No se exactamente como dimelan esa fuentes de intensidad constante, pero en otras suele ser por el voltaje entre los cables reguladores y con un darlinton (un TIPnnn) activado por una linea PWM del arduino es posible que se pueda regular.

En el esquema del meanwell, está bloqueando el dimelado del driver con la fuente de 10v, y luego dimela por PWM con el TIP el voltaje, pero así funciona con fuentes de vol fijo, no se si funcionará con una fuente de intensidad fija.

Si has encontrado la solucion comentala en el post, por si a otros users les fuera util

Yo me estoy montando la pantalla (64 leds de 1W) y quería en un futuro poder comandarla también con arduino (amanecer/ataredecer). Iba a poner unos drivers simples de aliexpress de 20-36led*1W, pero me he dado cuenta que esos no me valdrán luego. El enlace es este: https://es.aliexpress.com/item/2-Pieces-...0.0.2SKy9D

Ahora que aún estoy a tiempo, agradecería que me ayudarais a elegir una alimentación adecuada para esto y que me sirva luego para comandar con arduino. -hi.gif
#2
Para poder dimelar con arduino lo que se suele usar es la señal PWM generada por este sobre transistores mosfet o darlinton, los tipicos TIP_nnn, tanto en el foro en las seccion arduino como en internet tienes abundante documentación al respecto.

Normalmente se basan en una fuente de alimentación de voltaje DC constante que alimenta diferentes series de leds puestas en paralelo.

Para ello hay que tener en cuenta el voltaje de la fuente y la caida de voltaje de cada led. La mejor forma es usar fuentes de 24v (del tipo https://es.aliexpress.com/store/product/...00893.html) que te permite una serie de 7 leds (9/10 en rojos) para alcanzar los 24v sin necesidad de añadir resistencias de carga

El amperaje de la fuente ha de ser al menos la suma de los amperajes de cada linea, de 400 mA a 700mA segun el tipo de led, y si la fuente es china dar un margen de exceso de un 50% al menos

Ademas sin necesidad de llegar a la complejidad del arduino con un controlador TC420 como este https://es.aliexpress.com/item/Env-o-Lib...76793.html puedes programar y dimelar 5 canales
#3
Se me ocurre la posibilidad que usando un driver de corriente constante de 10 a 12w que de hasta 36v se pueden alimentar series de 8 a 12 leds 1W (no el de 36 que has puesto que da hasta 120v)

Con el uso de circuitos reguladores PWM como https://es.aliexpress.com/store/product/...20665.html pueda dimelarse por PWM alimentaciones de corriente continua, pero es lo que deduzco ya que nunca he probado dimelar CCte.

O llegar a montar lineas de 15 leds 1w con drivers de 50v y el controlador MeanWell LDD-350H que aguanta los 50v https://es.aliexpress.com/store/product/...52646.html
#4
(20-02-2018, 04:42 PM)ArturoS escribió: Para poder dimelar con arduino lo que se suele usar es la señal PWM generada por este sobre transistores mosfet o darlinton, los tipicos TIP_nnn, tanto en el foro en las seccion arduino como en internet tienes abundante documentación al respecto.

Normalmente se basan en una fuente de alimentación de voltaje DC constante que alimenta diferentes series de leds puestas en paralelo.

Para ello hay que tener en cuenta el voltaje de la fuente y la caida de voltaje de cada led. La mejor forma es usar fuentes de 24v (del tipo https://es.aliexpress.com/store/product/...00893.html) que te permite una serie de 7 leds (9/10 en rojos) para alcanzar los 24v sin necesidad de añadir resistencias de carga

El amperaje de la fuente ha de ser al menos la suma de los amperajes de cada linea, de 400 mA a 700mA segun el tipo de led, y si la fuente es china dar un margen de exceso de un 50% al menos

Ademas sin necesidad de llegar a la complejidad del arduino con un controlador TC420 como este https://es.aliexpress.com/item/Env-o-Lib...76793.html puedes programar y dimelar 5 canales

Arturo, antes que nada agradecerte la ayuda y disculpa que haya tardado en contestar, pero quería tener las cosas un poco más claras.
Creo que me voy a decantar por esta opción por que veo más fiable este tipo de fuentes de alimentación.
He hecho mis cálculos y me está costando bastante llegar a una conclusión porque comparando con otros manuales y bricos, cada proyecto es diferente y no he encontrado ninguno que se asemeje al mio.

Ahí va mi estudio para ver si me podéis dar opinion:
He hecho series de 7 leds, lo cual me da una V de 23,8.
Me quedan 2 series de 6 led para el ROJO y 2 series de 5 leds con los picos de blanco y el resto de colores.
Entiendo que en las series de 5 y 6 leds, habrá que colocar alguna resistencia para limitar la V.
Sumando intensidades me da un total de 3,5A, con lo que entiendo que la fuente debe ser de entre 6 y 8A.

[Imagen: 29fdlqh.jpg]
#5
Bien, las series de 7 leds con blancos o azules van perfectas pero los rojos no va a poder ser.

Has de tener en cuenta las caidas de voltaje segun el color del led:
Los blancos, azules. verdes y UV se mueven en el tramo 3.2 a 3.8v, una media seria 3.4v
Los rojos, amarillos y naranjas se mueven en el tramo 2.2 a 2.8v, una media seria 2.4v
Los IR, y segun onda, van de 1.6 a 2.2v y a mas nm menos v

Tal y como has puesto los rojos son serie de 6 *2.4 =14.4v que necesita una resi de 27 ohm, pero para los 12 led de 7W de disipación, es decir de las gordas bobinadas vitrificadas. Como lo calculo, aplicando ley de ohm con: R=dV/I = (24-(2.4*6))/0.350 = 27.4ohm; P=dV*I= (24-(2.4*6))*0.350=3.6W (pero pones dos series 7W)

Te interesa mas incrementar los leds, aunque desajustes algo el espectro

Por ejemplo poniendo 2 led (blanco o azul) en serie con los 6 rojos te vas a 21.2v y con 3 a 24.6. Pero poniendo una serie de 7 rojos y 2 (Bl o Az) son 23.6v con lo que no necesitas resistencia. Por ejemplo usando de la serie retal 2 blancos y 2 verdes.

Con lo que de retal queda 4UV + 2IR, como la fuente es de V constante a 24v no es imprescindible hacer pares de series paralelas, lo importate es que en sus extremos hay 24v, al I que pase es la que demandan los led si la caida de v es correcta.
Los 4 UV caen 16.3v, pongamos que los dos IR caen 4v adicionales, en suma 20.3v si añades a la serie uno mas (B,A,V,UV) llegas a 23.7v.

No me lo puedo creer, te los he cuadrado añadiendo solo 3 leds 2R+1otro -fisch.gif

Potencia: 5 series de 0.700 o 4+1 de 0.350 es sobre 3.5A en 24v son 84w por lo que con fuentes chinas 150W (7A) puede ser suficiente.
#6
Bravo!! Pedazo de explicación -notworthy.gif
No ibamos mal encaminados pues. Muchas gracias por todo, voy a ponerme manos a la obra y... a ver si me acuerdo de mandar fotos cuando lo tenga terminado.
Saludos!
#7
Admins, estos posts se han desviado del origen del hilo, convendría dividir

y unas cosillas:

Para los 70W convendría un buen disipador, y si se puede evitar en lo posible tener que usar ruidosos ventiladores. Para un 200L supongo que necesitarás sobre 1m, en esta web el 1m está de oferta http://www.pantallaledacuario.com/tienda/disipador/ 25 pavos mas portes, que casi hace interesante poner dos en vez de uno, que solo son 10cm y para que cubra todo el acuario o lo ensanchas o lo pones mas alto.

Y para poner los led, yo uso masilla termica adhesiva https://es.aliexpress.com/store/product/...75602.html, pero prueba la polaridad del led antes de pegar o te tocará despegarlos.

Es importante estudiar la distribucion de los colores de los leds pero procurando que no estén muy lejos los de la misma serie para facilitar su interconexion por la cara de los leds y luego sus cables finales, mediante un taladro llevarlos por encima entre las aletas.
Cada serie no tiene mucha intensidad y se puede usar un cable fino multihilo, de tipo telefonillo o LAN para sacar todas las lineas de alimentacion de la pantalla al mueble del acuario.

Terminado, tapas la lente del led con un poquito de cinta carrozero y lo pintas con pintura spray negro mate y te queda de p.m. disimulando mucho los cables y dando uniformidad de color.
#8
Os damos vuestro propio hilo -good.gif
#9 Wink 
(21-02-2018, 05:27 PM)ArturoS escribió: Admins, estos posts se han desviado del origen del hilo, convendría dividir

y unas cosillas:

Para los 70W convendría un buen disipador, y si se puede evitar en lo posible tener que usar ruidosos ventiladores. Para un 200L supongo que necesitarás sobre 1m, en esta web el 1m está de oferta http://www.pantallaledacuario.com/tienda/disipador/ 25 pavos mas portes, que casi hace interesante poner dos en vez de uno, que solo son 10cm y para que cubra todo el acuario o lo ensanchas o lo pones mas alto.

Y para poner los led, yo uso masilla termica adhesiva https://es.aliexpress.com/store/product/...75602.html, pero prueba la polaridad del led antes de pegar o te tocará despegarlos.

Es importante estudiar la distribucion de los colores de los leds pero procurando que no estén muy lejos los de la misma serie para facilitar su interconexion por la cara de los leds y luego sus cables finales, mediante un taladro llevarlos por encima entre las aletas.
Cada serie no tiene mucha intensidad y se puede usar un cable fino multihilo, de tipo telefonillo o LAN para sacar todas las lineas de alimentacion de la pantalla al mueble del acuario.

Terminado, tapas la lente del led con un poquito de cinta carrozero y lo pintas con pintura spray negro mate y te queda de p.m. disimulando mucho los cables y dando uniformidad de color.

Buenos consejos, lo tendré en cuenta.

Lo del perfil... tengo un amigo que trabaja carpintería en aluminio y me va a dar un par de perfiles, similares a los que utiliza el de amiyoled, no se si habrás visto algún vídeo de sus pantallas. Para leds de 1W, yo creo que va sobrao.

La pasta térmica que me dices, esa misma tenía pedida, así no hay que andar atornillando leds y hay que ponerla igual... así que 2 en 1.

Lo de pintar los perfiles... me lo pensaré. Creo que no quedará mal en color aluminio, aunque ya lo veré cuando esté montado.

En cuanto lo tenga todo me gustaría hacer un manual de cómo he ido haciendo la pantalla, seguramente le vendrá bien a quien se esté planteando hacerse una para un acuario de 200L e iluminación para plantado de requerimientos medios.
A ver si tengo tiempo y me acuerdo.
Muchas gracias por la ayuda.
#10
Jo amiyoled, ¿todavia sigue?, y sin perder el acento, bueno para cosas chinas ya me las compro yo directamente.

El perfil de puerta corredera es aceptable para un proyector muy low, salvo que pongas ventiladores de disipación, los cuales hasta los buenos con el tiempo acaban siendo ruidosos.

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