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[dividido] ¿Esta controladora sirve también para leds de 1w o sólo para tiras de LED?
Respuestas: 82    Visitas: 13336
#31
Yo había hecho este esquema:

[Imagen: GnUmHLF.jpg]

Y he calculado los consumos así:

[Imagen: dmxl3t.jpg]

Con esos cálculos me hará falta una fuente de 24v, unos 5 amperios y 70-80w de potencia para ir sobrado.

Lo que comentas de que 21 leds consumen 6'3A. Eso es si los conectas individualmente​ y en paralelo. Si los conectase en serie consumiría 300 ma o 700ma, dependiendo de si son de 1w o 3w. En serie la corriente es igual y en paralelo se suma.
Otra cosa son los voltios. Con LEDS en serie se suman los voltajes. Por ejemplo, en una serie de 10 leds de 3.3v y 300ma tendría que ser alimentada con una fuente de mínimo 33 voltios y 300ma.

Nos hemos pisado los mensajes...Jejeje...

Los leds UV...Yo también pensaba que era exagerado pero el espectro de la pantalla está calculado tal y como explica Álvaro en sus vídeos y usando sus mismas tablas. Y en teoría también tendría que haber metido infrarrojos!!

David, es que no voy a usar resistencias. No es buena solución limitar la corriente de los LEDs con resistencias. Hace que el montaje sea menos eficiente y tampoco te aseguras que no te salte por los aires algún LED.

Estos son los drivers que tengo ahora puestos.

[Imagen: NbwLeEo.jpg]

Máximo 350ma y 72v. Se les puede conectar una serie de 20 leds a 3.4v sin problema. Yo tengo 18 leds en ese driver y ni se calienta.
#32
Creo que estás confundido y estás confundiendo términos.
Un ejemplo, si un 1 led consume 1A así a groso modo, y quieres conectar 20 leds, por el mero hecho de conectarlos en serie o en paralelo no va hacer que el consumo individual de cada uno varie, cada uno seguirá consumiendo su ameprio de consumo y te va dar una suma de 20A, por otro lado, si ese led trabaja a un 1v y quieres conectar los 20 leds en paralelo a una fuente de alimentación de 24v, tendrás que limitar esos 23v sobrantes mediante una resitencia en cada led, que no es lo mismo que conectarlos en serie que si es cuando el voltaje de trabajo de cada uno se suma y solo tendrias que limitar 4v de voltaje de los 24 que te da la fuente con una sola resistencia.

Hazme caso que es así compi.

Así como dices sería muy fácil ahorrar energia, conectamos 300 leds de 300ma cada uno y con conectarlos en serie mevan a seguir consumiendo 300ma, pero no, esos 300 leds consumieran 90A, y si los conectamos en paralelo consumiran lo mismo, 90A. Desgraciadamente no son así las cosas -nosweat.gif.
#33
Pues ya me haces dudar.. pero vamos... Yo juraría que no es así como dices exactamente.

El driver que he puesto en la foto marca cual es su salida: 36-72v a 350ma. Y eso es lo que da la fuente, 350ma, no más. Si es como dices, sólo se le podría conectar un led y ponerle una resistencia para que aguantara el resto del voltaje.

La intensidad en un circuito en serie es igual en todos los leds y es la misma intensidad que hay a la entrada y salida de la fuente de alimentación. No se suma, se suman las intensidades en un circuito en paralelo.

El ejemplo que has puesto:
1 led=1A. Suponemos también que su voltaje es de 3v.
Caso 1: Queremos conectar como dices 20 LEDs en serie. En ese caso necesitamos una fuente de alimentación que nos dé 1A y 60 voltios.
Caso 2: Con los mismos datos, si los ponemos en paralelo necesitamos una fuente de 3v y 20A.

No es que se ahorre energía, los watios son los mismos: Potencia (w)=Voltios (v) x Intensidad (A)

Caso 1= 60w
Caso 2= 60w
#34
Vamos a ver .... después del rollo que escribí antes ....-beee.gif
Si un led consume 16,3mA y haces un circuito serie de 20 leds, por esa serie circula 16,3mA.
Circuito serie:
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Si en lugar de serie haces un circuito paralelo tendras 16,3mA X 3= 48,9mA.
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Aca ves que la corriente total es la suma de las tres

Aca tienes dos ejemplos mas de serie y paralelo:
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Y aca otro ejemplo mas de como se conectan los leds con resistencias.
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Así que vamos centrándonos ya, je je je.

Estos son circuitos muy sencillos, pero es a lo que llamó diagrama electrico o electronico para entender bien como funciona esto.

Luego me sigue mosqueando acerca de estos cacharros "driver de leds".
Por todo lo que les estoy comentando, una de las dos cosas tiene que ser constante: o la TENSION o la CORRIENTE. No se puede ajustar las dos de forma automática, sino como en los primeros links de Aliexpress, se veían los potenciómetros de ajuste para cada uno de los parámetros ...

Dime Capiporlo: estos que tienes tú, cómo funcionan?

Esta conexión se ve el potenciómetro de ajuste de corriente (cacharrito azul con un tornillo arriba)

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Aca les dejo unos circuitos posibles de funcionamiento de driver de leds ...
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Como veis hay para varios gustos, ajustados por PWM, lineales, con tanque de salida.
Me podeis decir cual es el mejor?
Se me fueron los emoticonos para que veais que estoy riendo, que es chiste, pero ... a que no es tan fácil diseñar una pantalla "bien hecha"? Si los señores de
Compi Capi el dibujo que has hecho esta bien, si no quieres calcular resistencias esta bien, pero todavia no sabes como se ajustaran los parámetros de cada serie, salvo que me digas que va a utilizar 4 driver de 700mA de salida y uno de 350mA ... Que estaría bien tambien
Y tambien me asalta una duda: porqué los señores de Twinstar usan resistencias de limitación y no algun cacharro más sofisticado?

Capiporlo he visto que has escrito mientras yo preparaba mi rollo ... je je je.
Leelo y luego me cuentas.
#35
A ver, en la primera serie de tu esquema que utilizas los 440 que si no me equivoco son los azules, has conectado 5 leds en serie, suponiendo que los pongamos a trabajar en su máximo a 3.4 voltios y sumando todos sus voltajes nos dan 17v para que funcione la serie de 5 leds, y si tu fuente según la imagen entrega de 36v a 72v, pues como no limites todo ese voltaje sobrante del driver se te funden todos los leds, por lo cual hace falta una resistencia para limitar el voltaje sobrante. Creo que está mal planteado elesquema con ese driver.

Saludos.

Vaya, ahora he pisado el mensaje de Athos, esto empieza a ser un lio -rofl.gif

Yo creo que para empezar a diseñar todo el esquema deberiamos plantearnos un voltaje de trabajo de 12v o 24v, y de ahí empezar a desarrollar todo el esquema.
Como te dice Athos, la Twinstar como ejemplo viene disñada con sus resistencias que limitan el voltaje sobrante de cada serie y funciona perfectamente, y como la Twinstar la mayoria de pantallas leds.

Yo veo que nos encontramos con dos problemas:

1. Si nos limitamos a dimear con el TC420 todas las series de leds, vamos a tener que mezclar colores y series ya que, hay series que sobrepasan el consumo de 4A por canal que ofrece el controlados.

2. Si lo hacemos como en tus esquemas, vamos a tener que utilizar una fuente por canal de color y que estas sean dimeables para conectar las salidas del TC420 a las fuentes y aprovechar su dimeo.

Yo voto por una fuente que maneje Rojos, Azules, Verdes y U.V., y dimear directamente las series con el TC420. Y luego una segunda fuente dimeable para conectar un canal de la TC420 a la fuente y dimear desde la fuente todos los blanco que sobrepasan la carga de 4A por canal del controlador. Todo esto para simplificar todo.

Que luego no te importa mezclar colores para repartir consumos y que no sebrepasen los 4A por canal del controlador... pues se podría utilizar una sola fuente en este caso.

¿Porque supongo que tuidea es dimear por canales de colores no?


Saludos.
#36
Joer que lío he montado...jejeje.

No me he conseguido explicar. Voy a ver si en plan telegrama consigo exponer cuáles son mis dudas.

(17-04-2017, 07:34 PM)Athos escribió: .

Luego me sigue mosqueando acerca de estos cacharros "driver de leds".
Por todo lo que les estoy comentando, una de las dos cosas tiene que ser constante: o la TENSION o la CORRIENTE. No se puede ajustar las dos de forma automática, sino como en los primeros links de Aliexpress, se veían los potenciómetros de ajuste para cada uno de los parámetros ...

Dime Capiporlo: estos que tienes tú, cómo funcionan?

Como veis hay para varios gustos, ajustados por PWM, lineales, con tanque de salida.
Me podeis decir cual es el mejor?
Se me fueron los emoticonos para que veais que estoy riendo, que es chiste, pero ... a que no es tan fácil diseñar una pantalla "bien hecha"? Si los señores de
Compi Capi el dibujo que has hecho esta bien, si no quieres calcular resistencias esta bien, pero todavia no sabes como se ajustaran los parámetros de cada serie, salvo que me digas que va a utilizar 4 driver de 700mA de salida y uno de 350mA ... Que estaría bien tambien
Y tambien me asalta una duda: porqué los señores de Twinstar usan resistencias de limitación y no algun cacharro más sofisticado?

Los drivers para LED es lo mejor que se puede usar para conectar leds ya sea en serie o en paralelo. Usar resistencias es una solución pero ni de lejos es la mejor.
Efectivamente, o es constante la tensión o la intensidad. en los drivers de led lo que es constante es la intensidad, no el voltaje.
Puse unos links de Aliexpress con unos drivers que se suponían regulables en tensión e intensidad. Realmente son ajustables en intensidad constante y voltaje máximo. De todas maneras esos ya los he descartado. No los voy a usar.
Los que tengo yo ahora son drivers de intensidad constante a 350 ma y máximo 72 voltios....Aplicando la ley de Ohm sabemos que se le pueden conectar 18 leds de 1w en serie sin problemas. además es que esos drivers están hechos a propósito para conectar los leds de esa manera. Eso es lo que tengo ahora, pero no lo que quiero utilizar.

¿Cuál es el mejor driver? Pues el que se acople mejor a lo que tengas pensado. Jugando con la intensidad de 300, 700, 1400 etc puedes hacer series, dos series en paralelo etc. Lo que quieras.

No sé por qué los de Twinstar usan resistencias en sus pantallas,,,ni idea. ¿Para abaratar? ¿Para reducir el tamaño de la pantalla?De todas maneras las pantallas de Twinstar son como especies de tiras de led y las tiras de led ya llevan resistencias integradas. Supongo que será por facilitar la conexión para la gente que compra una tira de led. Es mucho más facíl enchufarle una fuente de 12 ó 24v y olvidarte que andar buscando un driver.
(17-04-2017, 07:56 PM)Davidmadrid escribió: Yo veo que nos encontramos con dos problemas:

1. Si nos limitamos a dimear con el TC420 todas las series de leds, vamos a tener que mezclar colores y series ya que, hay series que sobrepasan el consumo de 4A por canal que ofrece el controlados.

2. Si lo hacemos como en tus esquemas, vamos a tener que utilizar una fuente por canal de color y que estas sean dimeables para conectar las salidas del TC420 a las fuentes y aprovechar su dimeo.

Yo voto por una fuente que maneje Rojos, Azules, Verdes y U.V., y dimear directamente las series con el TC420. Y luego una segunda fuente dimeable para conectar un canal de la TC420 a la fuente y dimear desde la fuente todos los blanco que sobrepasan la carga de 4A por canal del controlador. Todo esto para simplificar todo.

Que luego no te importa mezclar colores para repartir consumos y que no sebrepasen los 4A por canal del controlador... pues se podría utilizar una sola fuente en este caso.

¿Porque supongo que tuidea es dimear por canales de colores no?


Saludos.

Olvidad de cómo tengo ahora conectadas las series y de qué fuentes utilizo ya que no lo voy a hacer como lo tengo ahora.
Tendré que mezclar colores en algún canal...eso seguro.
El TC420 funciona con 12-24 voltios. Entonces estoy limitado a usar una fuente de 24v máximo. Eso me obliga a tener series de leds de máximo 6 cada una=20,8v. Lo que no significa que pueda conectar varias series en paralelo.
En el esquema que he puesto ya está todo calculado. Si monto todo tal y como lo he puesto va a funcionar a las mil maravillas.........peeeeeero, falta la parte del dimmeo y ahí es cuando.....
DAVID!!! En el punto 2 das en el clavo de lo que no sé cómo hacer!!! El dimeo de los LEDS....
Lo que quiero es dimmear los leds usando la entrada PWM de los drivers que voy a montar y es ahí cuando me vienen las dudas.
¿Servirá la señal PWM de la salida de los canales del TC420 conectada directamente al driver?
¿Me tocará desmontar el TC420 y sacar la señal PWM (de 0 a 5v) directamente de los MOSFET?
Estas dos cuestiones son lo que no sé aún. El resto: Conectar leds, los drivers a usar, la cantidad de series etc...eso lo tengo claro. Y tengo que decir que gracias a la ayuda de Athos en este post y en original de donde viene.
#37
Yo no he estudiado electrónica, lo poco que se es de trastear desde que era un niño, si me poneis cosas complicadas no las voy a entender, eso para empezar.

Ahora, si no te importa mezclar colores porque vas a dimear todo a una, utiliza 12v, con 24v vas a tener que absorver más voltaje, y con una sola fuente simplificas todo mucho. ¿Que por qué utilizar resitencias?, no lo se, me refiero a lo que he escrito antes, no he estudiado electrónica, el caso que los miles de bricos que puedes encontrar en internet están hechos así, y la gran mayoria de de pantalla comerciales también, por algo será, y el caso que ha mucha gente no le dan problemas.

Yo si te decides a hacer una pantalla como las miles que hay te hago una ilustración para seguirla con todas las indicaciones, pero como te he dicho antes bajaria el voltaje a 12v y haria series de 3 y 5 leds, pero para eso tienes que quitar o añadir algún led, más que nada para notener que meter resistencias enormes.



Saludos.
#38
Mañana leo despacio, pero nunca conectes a una fuente de corriente contante dos series en paralelo de LEDs, si se funde uno fundes automáticamente toda la otra serie, porque pasaran 700 mA por ella, es mucho mejor conectar series de dos led en paralelo.
#39
(17-04-2017, 11:06 PM)Dudo escribió: Mañana leo despacio, pero nunca conectes a una fuente de corriente contante dos series en paralelo de LEDs, si se funde uno fundes automáticamente toda la otra serie, porque pasaran 700 mA por ella, es mucho mejor conectar series de dos led en paralelo.

Repito, no he estudiado electrónica, pero he andado toda mi vida con chapucillas y me estais tirando abajo todas mis creencias.

A ver, un led necesita voltaje constante, cualquier subida excesiva de voltaje puede fundirlo si sobrepasamos su carga máxima de voltaje, a esto, podemos utlizar una fuente de 20A que si un led solo necesita 1A para funcionar pues tomará ese amperio y funcionará perfectamente.
Y ahora, si tenemos por ejemplo dos series de 3 leds conectadas en paralelo a corriente y se funde un led lo que ocurrirá es que esa serie dejará de funcianar porque se corta el circuito, pero la otra al estar en paralelo a corriente funcionará igualmente que antes.

Pienso que lo importante es tener una fuente de voltaje constante y estabilizado.

Decirme si estoy confundido, creo que no, pero puede ser.



Un saludo.
#40
Lo que acabas de decir es totalmente cierto David.
Pero antes has dicho una cosa que no es correcta.

Has dicho "Un ejemplo, si un 1 led consume 1A así a groso modo, y quieres conectar 20 leds, por el mero hecho de conectarlos en serie o en paralelo no va hacer que el consumo individual de cada uno varie, cada uno seguirá consumiendo su ameprio de consumo y te va dar una suma de 20A"

Y eso no es así si los conectas en serie. Ese mismo ejemplo, conectados los leds en serie te va a dar un consumo total de 1A. Otra cosa es el consumo de voltaje que será la suma de todos los LEDS.

Sobre controlar los LED mediante la limitación de voltaje. No es lo más conveniente...
A ver si consigo explicarlo.
Cuando un LED empieza a conducir el consumo de amperios y voltaje no es directamente proporcional.
Por ejemplo: supongamos​ que tenemos un LED de 1w funcionando con 3'4v y 350ma. Pues en ese caso, sí por lo que sea subimos a 3'5v la intensidad sube a 500ma de golpe y quedamos el LED. Con una subida de 0'1 voltios ya nos hemos cargado el LED.
Por esa razón es mejor limitar el LED en corriente. Sí lo limitamos con una fuente de alimentación de corriente constante (driver) a 350ma jamás lo vamos a quemar porque la fuente nunca va a dar más de 350ma
#41
A ver... Retrocedamos un poco.
Lo importante en el diodo es la corriente máxima.
La tensión no lo quemará.
Los componentes con los que se fabrican los diodos crean una "juntura", esta tiene un comportamiento electrónico muy específico.
Cuando se hace circular corriente en una juntura, esta provoca una caída de tensión, la normal es de 0,6v.
Ya luego hay casos particulares como los leds o diodos zener.
La juntura tiene una polarización Ánodo y cátodo, el Ánodo es positivo y el cátodo es negativo.
Si se alimentan con una tensión positiva al ánodo y negativa al cátodo se dice que el diodo queda polarizado en directa, hay circulación de corriente.
Si se polariza al revés estará en polarización inversa. Se utiliza para proteger componentes pir ejemplo.
La juntura hasta que no alcance su "tensión de ruptura" (0,6 V) el diodo no conduce corriente, pero una vez que se supera esta tensión conduce a lo "tonto" (ver una curva de conducción de diodo). Si no se pone una resistencia limitadora se quema porque la corriente será infinita.
Si se puede variar, de 0mA al valor máximo del diodo If. Si su maxiko es pir ejemplo 700mA se puede polarizar en cualquier valor hasta los 700mA, pero a 701mA se quema y la tensión en el diodo será prácticamente la misma, no variará.
Entonces la tensión Vf de los leds esta definida por el propio led, no depende de la fuente de alimentación que utilicemos, como les dije, diodo normal 0,6V o leds 1,4V o los nuevos de 1W o 3W de más de 3 V.

La he liado mucho? O se entendió de una vez?
#42
Yo estudié electrónica en su día. Era electrónica industrial y orientada algo que ya prácticamente ha desaparecido que eran los PLCs.Por decirlo así, era como el arduino de la edad media.
De eso ya hace 15 años y nunca he trabajado de eso.
Mi nivel de conocimientos en el tema que nos ocupa no es superior a ninguno que se haya informado y fabricado alguna que otra pantalla LED.

Sí que es verdad que quizás haya conceptos que me sean más fáciles de recordar o de entender.
Esto de las series de LED, las fuentes constantes, en paralelo, intensidades, voltajes, potencias... Eso lo tengo claro ya que estos días he estado desempolvando libros y buscando por la web.
Quiero decir que... Ya ves!! El problema que no sé solucionar debería de saberlo de sobra!! Jajaja... Seguro que en su día no me hubiese planteado ningún problema.... Pero aquí me tienes.

(18-04-2017, 01:19 AM)Athos escribió: A ver... Retrocedamos un poco.
Lo importante en el diodo es la corriente máxima.
La tensión no lo quemará.
Los componentes con los que se fabrican los diodos crean una "juntura", esta tiene un comportamiento electrónico muy específico.
Cuando se hace circular corriente en una juntura, esta provoca una caída de tensión, la normal es de 0,6v.
Ya luego hay casos particulares como los leds o diodos zener.
La juntura tiene una polarización Ánodo y cátodo, el Ánodo es positivo y el cátodo es negativo.
Si se alimentan con una tensión positiva al ánodo y negativa al cátodo se dice que el diodo queda polarizado en directa, hay circulación de corriente.
Si se polariza al revés estará en polarización inversa. Se utiliza para proteger componentes pir ejemplo.
La juntura hasta que no alcance su "tensión de ruptura" (0,6 V) el diodo no conduce corriente, pero una vez que se supera esta tensión conduce a lo "tonto" (ver una curva de conducción de diodo). Si no se pone una resistencia limitadora se quema porque la corriente será infinita.
Si se puede variar, de 0mA al valor máximo del diodo If. Si su maxiko es pir ejemplo 700mA se puede polarizar en cualquier valor hasta los 700mA, pero a 701mA se quema y la tensión en el diodo será prácticamente la misma, no variará.
Entonces la tensión Vf de los leds esta definida por el propio led, no depende de la fuente de alimentación que utilicemos, como les dije, diodo normal 0,6V o leds 1,4V o los nuevos de 1W o 3W de más de 3 V.

La he liado mucho? O se entendió de una vez?

Eso lo tengo claro. Lo que me falta por saber es el tema del dimmeo por PWM....
Esperaré a que me llegue el aparato, mediré tensiones y haré pruebas. Me parece que no me queda otra.
#43
Bueno, me alegra saber que no estaba 100% equivocado en lo que he dicho -dance.gif.
La verdad que estos días estoy aprendiendo cosas nuevas con vosotros y eso me gusta -nosweat.gif.
Hoy ya se me hace tarde, pero mañana me monto un plano de como lo haría yo.

Por cierto Capiporlo, ¿de cuantos litros es tu acuario?, porque sale un consumo exagerado.


Un saludo a todos, compañeros.
#44
Yo lo haría así, de hecho tengo 3 pantallas con esta configuración y nunca han dado ningún problema:

İmage



He añadido y quitado algunos leds para completar las series de 3 en 3 o de 5 en 5 para que los valores de las resistencias no sean muy exagerados.
La única linea de color que se mezcla con otra son la de los verdes con los leds de 10.000K pero puedes combinar loas azules con los 10.000k.
Los UV he añadido uno porque si no daba valores de resistencia de hasta 5w, asi que o serían 3 y 3 o una sola serie de 3 combinado 2 y 1 de distinta longitud de onda.

Y el montaje sería así:

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Ya me direis que os parece pero vamos, a mi esta configuración nunca me ha dado problemas.


Un saludo.

Se me ha olvidado decir que está calculado todo para que los leds trabajen en su voltaje mínimo de trabajo.
#45
Con el controlador TC-420 no se puede controlar directamente la potencia de series de LED montados sobre una fuente de corriente constante, puedes controlar a lo musho una serie con una fuente, siempre que la fuente no pueda superar los 48V, pero parece matar moscas a cañonazos.

Si usas fuentes de corriente constante con entrada de señal para dimeo PWM como el que has puesto en http://acuariofiliamadrid.org/Thread-div...#pid319316 si podrías utilizar la TC-420. Necesitarías una fuente externa de 12 V que conectarías al TC-420, las salidas de los canales irían a las entradas de PWM de los driver y los ground a todos los negativos del sistema. La verdad es que estoy suponiendo que al TC-420 regula por PWM, pero es que eso es casi seguro, y no estoy seguro de si el controlador que has puesto puede trabajar con señal PWM de 12V, en caso contrario habría que bajar el vontaje con una regulador de voltaje y algunos FET

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