¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
carencias en plantas
Respuestas: 31    Visitas: 2488
#16
Exactamente que has abonado, sal y en ppm. Cuentamelo al detalle para hacer un analisis.
#17
Hola
Te detallo los abonados
Nitrato potasico NO3K - disolucion 50gr en 500ml - abono 11ml 2 veces por semana, total 22ml
Sulfato potasico SO4K2 - disolucion 50gr en 500ml - abono 10ml 3 veces por semana, total 30ml
Kelamix - disolucion 5gr en 130ml - abono 3ml 2 veces por semana, total 6ml

Cambios de agua de 50% cada 2 semanas
Volumen: 280 litros netos
CO2 bajito, aprox 2bps con extintor, durante el fotoperiodo, comienza 1 hora antes.
Vuelvo a recordar que uso de sustrato comercial para macetas, sellado por grava y arena inerte, y aunque no puedo aportar muchos datos se que viene muy cargado de NPK. He enterrado bolitas de arcilla junto a las raices.
#18
Hola, lo q no entiendo es porque tienes bajo el CO2, porque no lo subes? Siempre es mejor por lo alto. Las plantas no consumen más nutrientes por el CO2, eso depende de la cantidad de luz.
Pensando en tu montaje, quizás esta vez te ha fallado q el sustrato y tenga falta o exceso de algo, los compost de jardinería varian mucho de un lote a otro. Aunque compres la misma marca o incluso del mismo saco. Bueno, esperemos q lo puede corregir abonando en la columna de agua.
Suerte!
#19
Lo tengo bajito por darle ese extra a las plantas pero Inicialmente la idea era seguir el metodo de mis otros 2 acuarios donde no puse co2 y la cosa va bien en general.

The boss, si ya varias personas me han recomendado cambiar el hierro por otro mas especifico pero es que soy un poco cabezon y quiero intentarlo al menos. Si no queda otra lo cambio.

Gracias
#20
(02-02-2021, 10:12 AM)rajumalaga escribió: Nitrato potasico NO3K - disolucion 50gr en 500ml - abono 11ml 2 veces por semana, total 22ml
Sulfato potasico SO4K2 - disolucion 50gr en 500ml - abono 10ml 3 veces por semana, total 30ml
Kelamix - disolucion 5gr en 130ml - abono 3ml 2 veces por semana, total 6ml

Cambios de agua de 50% cada 2 semanas
 Análisis de tu abonado semanal: NPK
----------------------------------------------


KNO3 .. 22 ml => NO3 = 4.8188 ppm , N = 1.0885 ppm , K = 3.0384 ppm

K2SO4 .. 30 ml =>  K = 4.8079 ppm , S = 1.9715 ppm

para un adecuacuado balance nutricional al fertilizar elbalanceo de losnutrientes debe hacerce con nitrogeno fosforo y potasio y no con nitrato y fosfato.

Sumando ambas sales (lo importante para un adecuado balance nutricional aqui es el nitrogeno, no el nitrato)

Nitrógeno total => 1.0885 ppm

Potasio total  =>    3.0384 (KNO3)  + 4.8079 ppm (K2SO4)  = 7.8463 ppm de potasio.

calculamos la razón de NK

1.0885 / 7.8463 = 0.1387, donde es razón de casi 7 veces mas potasio que nitrógeno, lo que hace que tengas un nivel de potasio muy elevado provocando bloqueos metabólicos a las plantas.

Consejos.

lo primero, hacer cambio de agua la mayor cantidad que te sea posible porque estas debes tener una acumulación de potasio muy importante.

Luego formular bien tu abono de nitrógeno, porque el nitrato de potasio es insuficiente para un adecuado balanceo del nitrógeno, como se ve en la tabla el nitrato de potasio aporta muchísimo mas potasio que nitrógeno y provoca desbalance a favor del potasio. o la alternativa comprar uno comercial.

Con el sulfato de potasio no hay problema solo hay que usarlo adecuadamente.

el otro punto es que tambien debes añadir fosforo, en una proporcion adecuada  porque a estas alturas tu sustrato ya debe estar agotandolo. Luego iniciar un abonado con una proporcion guia adecuada para luego ir corrigiendola a tu acuario conforme ganes experiencia.
.
Conclusion

Tienes que replantearte el abonado, en base a mis conocimientos, actualmente esta mal manejado y de alli de los problemas con tus plantas. saludos







#21
(05-02-2021, 06:54 PM)wzavaleta escribió:
(02-02-2021, 10:12 AM)rajumalaga escribió: Nitrato potasico NO3K - disolucion 50gr en 500ml - abono 11ml 2 veces por semana, total 22ml
Sulfato potasico SO4K2 - disolucion 50gr en 500ml - abono 10ml 3 veces por semana, total 30ml
Kelamix - disolucion 5gr en 130ml - abono 3ml 2 veces por semana, total 6ml

Cambios de agua de 50% cada 2 semanas
 Análisis de tu abonado semanal: NPK
----------------------------------------------


KNO3 .. 22 ml => NO3 = 4.8188 ppm , N = 1.0885 ppm , K = 3.0384 ppm

K2SO4 .. 30 ml =>  K = 4.8079 ppm , S = 1.9715 ppm

para un adecuacuado balance nutricional al fertilizar elbalanceo de losnutrientes debe hacerce con nitrogeno fosforo y potasio y no con nitrato y fosfato.

Sumando ambas sales (lo importante para un adecuado balance nutricional aqui es el nitrogeno, no el nitrato)

Nitrógeno total => 1.0885 ppm

Potasio total  =>    3.0384 (KNO3)  + 4.8079 ppm (K2SO4)  = 7.8463 ppm de potasio.

calculamos la razón de NK

1.0885 / 7.8463 = 0.1387, donde es razón de casi 7 veces mas potasio que nitrógeno, lo que hace que tengas un nivel de potasio muy elevado provocando bloqueos metabólicos a las plantas.

Consejos.

lo primero, hacer cambio de agua la mayor cantidad que te sea posible porque estas debes tener una acumulación de potasio muy importante.

Luego formular bien tu abono de nitrógeno, porque el nitrato de potasio es insuficiente para un adecuado balanceo del nitrógeno, como se ve en la tabla el nitrato de potasio aporta muchísimo mas potasio que nitrógeno y provoca desbalance a favor del potasio. o la alternativa comprar uno comercial.

Con el sulfato de potasio no hay problema solo hay que usarlo adecuadamente.

el otro punto es que tambien debes añadir fosforo, en una proporcion adecuada  porque a estas alturas tu sustrato ya debe estar agotandolo. Luego iniciar un abonado con una proporcion guia adecuada para luego ir corrigiendola a tu acuario conforme ganes experiencia.
.
Conclusion

Tienes que replantearte el abonado, en base a mis conocimientos, actualmente esta mal manejado y de alli de los problemas con tus plantas. saludos





-notworthy.gif
#22
(02-02-2021, 04:20 PM)rajumalaga escribió: Lo tengo bajito por darle ese extra a las plantas pero Inicialmente la idea era seguir el metodo de mis otros 2 acuarios donde no puse co2 y la cosa va bien en general.

The boss, si ya varias personas me han recomendado cambiar el hierro por otro mas especifico pero es que soy un poco cabezon y quiero intentarlo al menos. Si no queda otra lo cambio.

Gracias

El CO2 puede no ser el problema  Huh pero si lo subes a las plantas les costará menos recuperase.

Lo más sencillo es pensar q tu sustrato no es tan nutritivo como creías. No estás abonando Fosfato.. así que empieza por allí.
#23
Yo creo que a día de hoy mucha gente utiliza esas mismas sales y si el potasio que entra con ella fuese un problema sería un problema que se hubiese extendido como la pólvora.

Por otra parte, yo también subiría el CO2 al máximo que puedas por lo menos hasta que las plantas tiren, para darles un empujoncito.

¿Y si el problema es la pantalla?.  He seguido el desarrollo de ella y ya comenté que el espectro no me parecía muy adecuado. ¿Tienes la pantalla al 100%? Si la tienes al 100%, me sale un 43% de rojos.. Si comparas el espectro que sale de tu pantalla con los "comunes"  verás que no cuadra mucho. En tu pantalla me sale aproximadamente un 43% de rojos, (ten en cuenta que los full spectrum son un 70% rojo más o menos), yo creo que es mucho. De hecho yo aprecio las fotos del acuario un poco rojizas.

Tu espectro:
İmage



Espectro de la chihiros wrgb
İmage



Espectro de la micmol:
https://micmol.com/aquaair.html
#24
Si la plantalla no la has usado antes, si q puede ser El problema. No me hacia fijado que era casera, eso es o primero a revisar.
En las plantas terrestres, un pequeño cambio de espectro hace que las placas se queden estancadas, o crezcan muy muy lento, o al revés crecen súper rápido y florecen.
#25
Gracias por las respuestas, me dan muchas ideas en que pensar. Gracias Walter, ahora voy a revisar mi abonado, voy a sacar tiempo y analizar toda la info que me das y tambien tu super post con info detallada. Te preguntare en breve.



Lo que comenta Kul es facil, subir el CO2, y lo voy a hacer, pero mi miedo es que si tengo alguna carencia esta no se va a resolver por el CO2, por lo que tengo que seguir probando.



Y fg89o, tus observaciones me hacen replantear si mi configuracion puede ser parte del problema.



La pantalla la tengo al 50% todo excepto el canal azul que esta apagado. El motivo de hacerlo asi es basandome en una pantalla y configuracion anterior de Rodry donde le ha ido bien. No me importaria seguir una recomendacion tuya y probar, es mas, mientras estudio el abonado y otros cambios puedo cambiarlo si te animas a ayudarme. Yo no se calcular un espectro ni elegirlo -mega_shok.gif



Te paso el detalle de los LEDS con esta tabla. Como en el controlador hay 5 cananles, se han distribuido de la siguiente forma:



Canal 1 rojos (620 y 660)

Canal 2 verde 520

Canal 3 azul 440

Canal 4 blanco 10.000ºk y 6500ºk

Canal 5 Full Pink y Full White




Como hay interruptores de cada linea LED, puedo apagar y encender cualquier tipo de LED, y luego ajustar su intensidad con el TC421. Puedo por ejemplo apagar 1 tipo de rojo, o apagar los full pink y dejar los full white, etc. Actualmente el canal 3 esta apagado por completo por lo comentado mas arriba.




Abajo estan los tipos de LEDS con sus cantidades y potencias. En el post original de mi pantalla ya nos ayudaste, y mucho, pero la configuracion final de LEDS se cambio. Lo dicho, si te anima a recomendarme una configuracion basado en los LEDS que ya tengo, mantengo todo lo demas y probamos. Muchas gracias



İmage

#26
Ojocuidao que la falta de CO2 es la causa de muchos males Smile
Apuesto a que solo metiéndole caña ya notas mejoría.
A ver que sacas de todo el tema abonos que promete Big Grin

Saludos
#27
Claro que me animo jaja...para eso estamos!

Yo haría la siguiente configuración:

1.- Todos los leds encendidos, azules incluidos.

2.- Configuración de potencia para el TC:
Canal 1 (rojos) al 50%
Canal 3 (azules) al 75%
Canal 4 (blancos) al 80%
Canal 5 (fullspectrum) al 33%

El canal 2 (verdes) lo tendrías que poner sobre el 30%. Pero puedes jugar con más o menos hasta que aprecies un tono de color que te guste (más cálido, más frio...)

Esa configuración te daría unos 68W de potencia, un pelin más de lo que tienes ahora pero no debería ser problema. Te daría el siguiente espectro:
İmage



No he visto que tipo de lentes tienen los led. Al tener una columna de agua de 57cm, los led de 1W les costará penetrar. ¿Qué ángulo tienen las lentes?
#28
Gracias fg9o, voy a probar esa config mañana.

las lentes son de 90º.
los leds son todos de 3w excepto los 10.000k (5w) y los azules (1w), estan en la tabla de arriba.
#29
Hoy he cambiado la config de la pantalla con los valores propuestos por fg89o. He subido el co2 tambien.

Aunque he cambiado de golpe la iluminacion espero que las plantas no se resientan y vengan algas.estare atento.

Con esta config veo mas blanco e iluminado todo el acuario, el tono es mas agradable.

Mientras estudiare el tema del abonado y os mantengo informados.
Gracias
#30
Me alegro que la configuración te de un tono más agradable. La potencia de la pantalla es prácticamente la misma, yo creo que la sensación de iluminación es precisamente por el tono más blanco.

Espero que vaya mejorando!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: