Buenas gente, hoy por la mañana me he encontrado dos ventosas de borneo haciendo cosas un poco raras.
Siempre tengo pequeñas "peleillas" entre ellas, pero duran segundos, porque cuando una se aburre se marcha y ya está... Durante estas peleas algunas veces incluso hay cambios de color (se ponen blancas o más oscuras durante un momento).
Pero hoy me he encontrado dos con una franja negra en el lomo y el resto del cuerpo blanco totalmente dandose vueltas una sobre la otra encima del filtro interno que tengo para mover el agua (una duerme ahí). Han estado así por lo menos 3 min girando entre si y haciendo cosas raras (aunque cuando llegué ya estaban liadas, habrá sido más xD).
Una de ellas creo que es la dominante (siempre tiene la aleta dorsal desplegada como un tiburoncito), aunque no tengo claro si es macho o hembra.
Quizá alguno con más experiencia con estos peces sepa que estaba pasando... ¿Cortejo? ¿Dos machos "luchando"? ¿Locura transitoria por la bajada de presiones previa a la tormenta (fue a eso de las 12 y como a las 5-6 ha caido una tormenta de cojones)? ¿Peleilla un poco más larga?
#2
26-04-2022, 11:16 PM
(Última modificación: 26-04-2022, 11:18 PM por
Stephan20.)
La clave antes de nada es saber qué especie tienes, porque por ventosa de borneo hay cosas muy diferentes en este país...
Las Beaufortia leveretti, Gastromyzon punctulatus y Pseudogastromyzon myersi son las tres más comunes que se venden, mira en fotos cuál encaja más con los tuyos.
Yo tengo Gastromyzons, y que se pongan blancos no es buen síntoma.
EDIT: también mira los Sewellia por si fueran los tuyos...
Los mios son gastromyzon también, pero no es que estén pálidos de continuo, supongo que forma parte de su comportamiento intraespecífico. A veces se persiguen y se dan cabezazos y durante esos encuentros algunas veces (no siempre) cambian de color de manera prácticamente instantanea y al separarse recuperan su color "normal" instantaneamente también y siguen chupando el cristal o la hoja de turno cada uno a su bola.
Lo curioso es que estaba vez había dos de ellos en un encontronazo mucho más largo de lo que había visto y en lugar de estar completamente blancos o negros tenían una franja negra en el lomo y el resto blanco (eso es la primera vez que lo veo). Una vez se separaron recuperaron el habitual tono gris verdoso oscuro y así están ahora xD
De los Beaufortia he tenido y si he visto que se pueden pelear por un día o así dándose coletazos y vueltas en círculos.
Tampoco sabría decirte el porque supongo que un poco por dominancia.
Peces preciosísimos y curiosisimos
Ui esa ficha me la se de memoria... XD
Sin duda es posible, lo único que llevo bastante tiempo con ellos y nunca los había visto hacer eso tanto rato ni cambiar a color crema solo los laterales manteniendo el lomo negro, de ahí mi duda.
Tengo 4 y uno de ellos (uno de los más grandes) siempre mantiene la aleta dorsal desplegada y nunca huye en una "pelea", siempre que molesta a otro o defiende una zona se va el otro... el resto la mantienen pegada al cuerpo y cuando se molestan entre ellos huye el que estaba tranquilo y se queda ahí el que ha ido a molestar (a veces es el pequeño el que tiene ganas de fiesta y huye uno grande, otras está el pequeño en su hoja y otro le molesta y se va corriendo de copa en copa por las ambulias). Por eso interpreto que ese será el dominante...
Desde luego en esa peleilla estaban el dominante y otro del mismo tamaño, por lo que puede ser que se estuviesen disputando la jerarquía y los cambios de color formen parte de ello.
Curiosamente la pelea fue sobre una superficie del filtro interno. Ahí es donde duerme el dominante y por el día es el territorio de comida de otro distinto, intento que caiga algo de comida ahí cuando alimento y en cuanto me ve un rato junto al acuario ese va corriendo allí a esperar que caiga... Lo más gracioso es que se coloca ahí y me mira, pero si le miro yo empieza a dar "pasitos" hacia atras de tal manera que otra pieza del filtro le tapa la linea de visión (el debe creer que ha quedado escondido, porque le tapa los ojos, pero sigue asomandole todo el morro xD), si no echo la comida vuelve a asomarse despacito a ver que pasa y si sigo ahí se vuelve a "esconder".
Algunas veces coincide que está ahí el dominante cuando alimento y entonces el otro va a comer y el dominante le echa, entonces se da la vuelta por debajo del filtro y aparece por el lado opuesto (de espaldas al dominante) se come alguna escama hasta que le ve y le vuelve a echar y así se pasan un rato jugando al "pillapilla" hasta que se termina la comida...
Pueden ser perfectamente esos dos enfrentándose en una pelea más larga... Que el que va a comer ahí haya decidido continuar la pelea en lugar de huir. Últimamente han crecido un montón y tres de ellos tienen un tamaño similar.
A ver si consigo alguna toma... Lo malo que en el salón no tengo cortinas ni persianas xD
Se pasan así todo el día... Chuperreteando cosas y haciendo pequeñas pausas para molestarse... Eso sí a la hora de dormir cada uno tiene su sitio xD