Pues me cuelo para contar mi solución, por si a alguien le inspira, ya que no me suena a ver visto este post antes.
Dejo claro que mi solución va con trampa de tener grifo y desagüe debajo del acuario.
Pero se puede hacer igual con depósitos de agua.
Básicamente tengo el cambio 100% automatizado. Uso un Profilux 4 de GHL, pero por simplificar creo que se podría hacer lo mismo con dos sistemas de relleno automático electrónico que son relativamente económicos.
Versión simplificada
Un autorellenador que se conecta a una bomba o electroválvula y cada vez que el acuario no está al nivel, mete algo de agua en el acuario.
Otro autorellenador que trabaja en invertido. Saca agua del acuario con una bomba hacia un depósito o similar, y el sensor de nivel, invertido, está unos cm por debajo del que he dicho antes (los centímetros necesarios para los litros que se quieran cambiar cada día)
Un programador (o dos) que tienen todo el día encendido el primer autorellenador y apagado el otro, salvo 10 o 15 minutos al día que se intercambian. Ahí el segundo autorellenador saca el agua que hayamos decidido del acuario, y luego al apagarse y encenderse el otro, se rellena.
Versión completa (la mía)
En mi caso lo tengo hecho en el SUMP, y con el Profilux 4 tengo una secuencia más complicada:
- Apago la bomba del sump y espero 5 minutos a que baje el agua al sump
- Enciendo el primer autorellenador para poner el agua a nivel. Así repongo la evaporación. Esto lo hago por qué luego adito sales y quiero que las sales correspondan al agua que saco y meto, y no a la que repongo por evaporación.
- Apago el primer autorellenador y enciendo el segundo, para sacar X litros del acuario. Cómo acabó de poner el nivel, siempre saco la misma cantidad
- Apago el segundo autorellenador, enciendo el primero, y además automáticamente con una peristáltica añado el Prime para el cloro y las sales para el GH y el KH del Malawi
- Apago el primer autorellenador y enciendo la bomba del sump