QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Unas dudas
Respuestas: 97    Visitas: 4210
#1
Buenas tardes

Como ya dije en el mensaje de presentación, estoy volviendo a retomar esta afición después de muchos años. Estoy buscando mucha información antes de montar nada, pero me surgen algunas dudas.
En primer lugar, he buscado una urna y he encontrado una de 120 litros. Me ha venido con filtro, calentador y lámpara LED. El calentador es de 100W, la lámpara no me acuerdo que potencia tiene, pero el vendedor me dijo que para plantas de pocos requerimientos sería suficiente, pero si quería meter algo más exigente debería poner otra lámpara adicional o cambiar esta. El filtro es un filtro interno, que me parece que se queda corto, es un Fluval 3 plus, y pone que mueve unos 700l/hora. Le cortaría parte de la esponja con la que viene y pondría en la mitad , o más, del espacio canutillos de cerámica para hacer el filtrado biológico.
Ahora vienen las dudas que tengo:
En primer lugar, si quiero empezar el montaje del acuario y el cilclado con este filtro, ¿luego podría cambiarlo por otro más potente sin que le pase algo al agua del acuario? He estado mirando algunos externos y me ha gustado uno de JBL. Lo que haría sería cambiar el material biológico de este filtro al otro cuando lo instalase, y hasta entonces lo tendría con muy poquitos peces. Si se queda muy corto el filtro interno este, me esperaría a montarlo hasta que tuviera el filtro externo, no tengo prisa.
Otra de las dudas que me surge es respecto al sustrato. No pienso poner plantas delicadas de momento, así que no me hace falta sustrato nutritivo, ¿que me recomendáis, arena, manado, gravilla...? ¿Que cantidad de sustrato es conveniente, 2-3 cm?
Por otro lado, el agua donde vivo es tirando a dura, aunque en mi edificio tenemos un filtro de ósmosis de la comunidad, aunque creo que no funciona muy bien. Estaba pensando en poner en el acuario además de algunos peces (había pensado en guppys o endler, por la dureza del agua) algunas gambas, ¿conviven bien las gambas con los guppys?

Un saludo
#2
Veamos si puedo contestarte alguna de las preguntas:
El filtro si se queda escaso, además los filtros internos en general tienen algo menos caudal de lo que dicen y son más engorrosos para limpiar. Si tienes pensado mirar uno externo mucho mejor. Lo que comentas lo puedes hacer sin problema: empiezas a filtrar con ese y luego cambias el material filtrante al filtro nuevo.
Sustrato: si no tienes pensado plantas exigentes lo mejor es un sustrato inerte tipo arena o bien Manado, cualquiera de las dos opciones son buenas.  2-3 cm va bien
Y las gambas conviven bien con guppys. Pero procura que el acuario esté ya bien con plantas y que las gambas tengan escondites para que vayan criando sin problemas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Tema filtro pues depende de cómo vas a poblar un acuario. Yo en dos acuarios no tengo y en el tercero tengo uno interno, la cosa llevan años montados y entonces la colonia bacteriana está en todo el resto de superficies del acuario, en particular modo en el fondo. Y luego si lo tienes extremadamente plantado eso también juega un papel importante. 
Pero como dices que vas a poner guppy pues entonces si te diría que filtro esterno mejor ya que crían como locos hasta que lleguen a un equilibrio, pero intentarán ocupar todo el espacio disponible antes de dejar de criar, así que filtro externo mejor en este caso.
Por el tema de cambiar el filtro lo puedes hacer metiendo el material viejo en el nuevo, pero si ya tienes pensado hacer eso te diría de empezar directamente con filtro externo, así evitas líos en futuro. 
Tema gambas pues si pueden convivir con guppy pero seguramente unas cuantas recién nacidas se las coman, así que mejor los edlers en este caso. Si pillas edlers te diría de ir a por una variedad pura y no un ibrido de guppy, son más pequeños y crían menos respecto a ibrido y guppy y así además ayudas a manter una especie intacta. Así que para gambas mejor edlers puros, donde puedes encontrar muchas variedades.
Tema substrato pues te dirá una grava inerte de gránulometria media, ni arena ni cantos para ayudar el enraizamiento de las plantas. Tema espesor pues te dirá 4cm en media, así tendrás buena superficie para las bacterias también en el fondo. 
Luego si te interesa para ayudarte con los nitratos tienes también la opción de plantas emergidas. Si quieres te enlazo el link del tema de Miradav en el que expone sus beneficios

Bueno veo que te ha contestado también zazu mucho más resumido  -nosweat.gif
#4
Yo te recomiendo endlers que son bastante más pequeños y, salvo que te haga mucha ilusión tener un regimiento de ejemplares, pon solo machos. Son más bonitos, son más pequeños (menos bajas de gambas) y no tendrás que estar buscando gente que te los adopte.

El sustrato depende un poco de las plantas que vayas a usar y de como quieras decorarlo. Si por ejemplo pones plantas que van pegadas/atadas a rocas o madera, con una capita muy fina de arena suficiente. Si  por el contrario quieres plantas de tallo/roseta ya necesitas unos cuantos centimetros y un sustrato tipo manado es mejor opción. También puedes poner, por ejemplo, una zona plantada con sustrato inerte/manado y otra donde no vayas a plantar con arena. Independientemente del que escojas, descarta gravas muy gordas o con tintes.

Mírate más o menos que plantas te gustaría introducir y según eso te ayudamos a decidir el tipo de sustrato que mejor se adapte.

Saludos
#5
Opino como Damaro. En el 100 litros tengo Endlers: a los dos meses habian multiplicado la población por 3, y no fue más porque la mayoría de hembras eran demasiado jovenes. Separé a las hembras y me costo mucho encontrar alguien que las quisiera pero conseguí regalarlas, y ahora tengo 16 machos, bien bonitos, más tranquilos, y que al ser tan pequeños parece que el acuario esté vacio. Tuve neocaridinas en ese acuario y nunca se reprodujeron, o tal vez si lo hicieron y se las zamparon los Endler, no lo se.
#6
Siento discrepar pero creo que los valores óptimos del agua y temperatura para guppys (y vivíparos en general) y gambas difieren. En casa, los tenemos en urnas independientes.
#7
Un apunte respecto al sustrato. Para calcular cuánto comprar debes saber la profundidad q necesitas.

Si pones arena con 3cm puedes sembrar y además evitas problemas de apelmazamiento y zonas sin oxígeno,etc .

De hecho, si solo quieres anubias y plantas epifitas (;q no se entierran) con 1 cm de arena decoración es suficiente.

Si pones Manado, necesitas más profundidad ( 5 cm)  porque es muy ligero y las plantas se sueltan.  El Manado en general, es mejor  para las raíces de las plantas.
#8
Los Endler son muy tolerantes con los parámetros, puedes tenerlos con los parámetros de las neocaridinas sin problemas, los cuales están dentro del rango de tolerancia del Endler.
#9
(16-05-2023, 07:51 PM)Ancaro escribió: Siento discrepar pero creo que los valores óptimos del agua y temperatura para guppys (y vivíparos en general) y gambas difieren.  En casa, los tenemos en urnas independientes.

Yo tengo neocaridinas yellows y endlers desde hace más de un año a 24 grados, ph 7,5 kh4 gh 8, crían sin problemas y los endler están estupendos.

Otra cosa son las caridinas..
#10
Buenas!!!

Si te sirve de ayuda, yo lo primero que pensaría es qué quieres montar.
A mi, personalmente, me ayuda hacerme un esquema/dibujo en papel del hard y de las plantas que quieres poner. Luego montaría en vacío el Hard fijándome en el papel.

Dado que quieres algo sencillo, pondría una madera grande y arena de sílice. Ambos elementos baratos y sencillos de mantener.
No descartaría a priori una base en zonas traseras de aquabasic o un sustrato nutritivo y encima un poco de arena de sílice. El sustrato a mi me gusta ponerlo en mayor cantidad por el fondo, formando una rampa hasta el frente. Para que te hagas una idea, 7cm en el fondo y 4cm en el frente, así tienes más sustrato donde van las plantas más grandes.

Una vez tengas el primer montado, colocas filtro y calentador y comienzas a ciclar. Yo tiraría a un filtro más grande con el tiempo, pero perfectamente puedes partir con ese. Yo lo hice así y cuando pude hice el salto de filtro.

Y por último, seleccionaría plantas 'duras' que requieran sólo potasio (en cuanto a abonados). Ambulia, echinodorus, vallisnerias, flotantes... y para mi, la joya de la corona, anubias y buces pegadas en el tronco. Dado que vas a poner guppys, yo pondría bastantes plantas, te van a ayudar a mantener el agua limpia, y personalmente, creo que peces como guppys/endlers se disfrutan más con un buen plantado.
#11
Yo también opino que lo primero que debieras de hacer es un esquema de lo que quieres montar, si quieres raíces, rocas, tipos de plantas , etc... cuando ya lo tengas decidido, (que te costará), ya puedes decidir que tipo de sustrato, yo tengo manado para plantas low y una maravilla, con un espesor de 4cm como mínimo iria bien

Tema de filtro yo pondría desde el principio uno externo, para mi son todo ventajas, menos mantenimiento, más espacio para la colonia bacteriana y no ocupa espacio dentro de la urna

Con neocaridinas pondría también unos endler, pero lo suyo sería que una vez terminado el ciclado mirar parámetros y decidir que habitantes poner

-hi.gif
#12
Buenas noches!
Respecto al sustrato, yo he tenido en mis acuarios el Jbl sansibar que es la arena, en el comienzo y la verdad que nunca más, ya que con plantas que vayan a enraizar es imposible al no poder expandirse la raíz se acaban muriendo, otra cosa es que las pongas sobre troncos o rocas y no necesiten esas plantas tener sus raíces enterradas, ya que, al no respirar se apelmaza y las heces de los propios peces se queda siempre a la vista, es decir, como tengas peces de fondo moviendo la arena verás todo lo que se levanta, es cierto que está de varios colores. Para sifonar es muy poco práctico si no te quieren llevar la arena.
Actualmente yo utilizo el Jbl manado dark, es como un gris oscuro y tiene hierro inofensivo para gambas y peces y muy beneficioso para plantas, ya que lucen verdes. Pesa un poco más que el Jbl manado marrón y enraíza las plantas de lujo igual que con el Jbl manado marrón ( Este último no contiene hierro ) pero el dark a mi gusto es algo más pesado, igual de poroso que el manado marrón y más fácil enterrar las plantas. La suciedad las mismas bacterias la descomponen, ya sean heces o incluso algún resto de planta que se pueda desprender, se nota que hay colonia bacteriana en comparación a la arena.
Mi recomendación es que tiene que ser algo práctico el hecho de ponerte a realizar el mantenimiento del acuario, empezando por la limpieza del sustrato y tener un filtro externo, lo cual, es muy recomendable para estar lo menos posible manipulando el acuario por dentro y que los peces no se estresen y que un filtro externo tiene muchísimas más opciones de meter carga biológica.

Un saludo.
#13
Estoy de acuerdo en parte contigo. Pero recuerda que la mierda es la misma con arena que sin ella. Lo único que con la arena se ve antes. Yo tengo la Sansibar White en un acuario de corydoras y al remover la arena todo el rato no tengo apenas suciedad en la arena, ya que al levantarla se las lleva la corriente y para el filtro jeje
#14
Sí, está claro que las heces son las mismas. Pero al descomponerse el manado lo recoge y las mismas plantas por las raíces se benefician de ello.
Yo también tenía la arena white de Jbl y de verdad las raíces de las plantas no se extendían y supongo que al no recoger los nutrientes por apelmazarse la arena se me pusieron muy mal las plantas, yo notaba con la arena como que no estaba oxigenada. Luego ya cambié de acuario y el tipo de sustrato.
Lo cierto es que la arena es muy bonita, por eso empecé con ella. Luego me fui adaptando a tener algo más práctico.

(16-05-2023, 10:58 PM)Ruben94 escribió: Sí, está claro que las heces son las mismas. Pero al descomponerse el manado lo recoge y las mismas plantas por las raíces se benefician de ello.
Yo también tenía la arena white de Jbl y de verdad las raíces de las plantas no se extendían y supongo que al no recoger los nutrientes por apelmazarse la arena se me pusieron muy mal las plantas, yo notaba con la arena como que no estaba oxigenada. Luego ya cambié de acuario y el tipo de sustrato.
Lo cierto es que la arena es muy bonita, por eso empecé con ella. Luego me fui adaptando a tener algo más práctico.  -biggrin.gif
#15
Yo tengo la arena de amtra extrafina (un poco más fina que la sansibar incluso) y las plantas tiraban. Eso sí tardaron mucho más en conseguir poner raíces pero con paciencia y tiempo hyrgophilas y ambulia crecían bien

Tema heces pues la verdad que la arena es más hijienica justo por lo que dicen arriba, se las lleva el filtro y no se quedan descomponiéndose allí, que implica un riesgo de que se formen patógenos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: