Hola a todos
Bueno, como la cosa se me ha ido de las manos y las algas campan a sus anchas, voy a intentar poner medidas de una vez por todas.
Lo primero es pediros perdón por el tocho que os voy a soltar, pero me viene muy bien hacer una reflexión y poner por escrito todas las dudas e ideas que me pasan por la cabeza. He decidido no abrir otro hilo ya que el problema principal son las algas, pero gustosamente abriré los que sean necesarios si lo creéis conveniente.
Bueno, al lío:
Este es el estado del acuario a día 8 de noviembre.
Los parámetros medidos ayer son:
NO2: 0,05. Aquí tengo dudas, pues el color de uno de los líquidos (JBL) es muy oscuro. No sé cómo verificar si está caducado o no. He hecho pruebas con otro test de Sera (éste claramente caducado en 2017, según la caja) y me da 0,0.
NO3: 1
PO4: 0,05
SI02: <0,1
Ph: 6,8; Kh: 2º; Gh: 2º. Estos tres medidos hace menos de un mes.
Como veis, las algas están por todo el sustrato, las plantas (sobretodo las hojas más antiguas), los troncos y las piedras. Después de leer en este foro y en otras páginas, mi resumen de las causas por las que han podido salir las algas son:
Demasiada luz para el nulo aporte de CO2 y para unas plantas de bajos requerimientos. Actualmente tengo un fotoperiodo de 7 horas.
Desequilibrio entre el Nitrato y el Fosfato.
Entiendo que con los parámetros que tengo, hay cierto desequilibrio hacia los nitratos (que, por cierto, creo que están un poco bajos ¿no?). Revisando los test de los últimos meses que tengo apuntados, siempre ha estado ese desequilibrio a favor de los nitratos. Según lo que he leído, esto debería darme otro tipo de alga y no la pincel, por lo que me lleva a pensar que el problema puede ser más de luz y falta de CO2. Ésto ya me lo habíais sugerido en este mismo hilo.
En cuanto a la luz, tengo una pantalla LED Nemo Light Aquafresh de 72 W (entre 7600 y 8200 lúmenes), por lo que calculo unos 24 lúmenes/litro en su potencia más baja. Creo que para las plantas que tengo, debería bastar. O tal vez es demasiado y tenga que bajar aún más el fotoperiodo. La pantalla está elevada unos 15 cm desde el borde del acuario, el cual tiene dos cristales correderos. No sé si la distancia influye en la cantidad de luz que lleva al fondo.
Plantas: lo cierto es que mis plantas apenas prosperan. Se mantienen las anubias, el helecho de Java más o menos, las cryptocoryne beckettii y las echinodorus ozelot green, pero no crecen apenas. Fracaso absoluto con bacopas carolinianas, que sí crecían pero fueron pasto de las algas y se han ido pudriendo, y con las ambulias y la cola de zorro. Tampoco han sobrevivido las vallisnerias giganteas ni las echinodorus amazonicus. Esto me lleva a que empiece a pensar en cambiar el sustrato. Ahora tengo arena de silice, no muy fina, poco o nada nutritiva. Lo puse porque antes tenía goldfish y las únicas plantas eran anubias atadas a troncos. Pero ahora veo que con este sustrato es complicado que las plantas prosperen. He pensado en manado JBL, que lo tengo en otro acuario con mejores resultados.
Hoja de ruta para acabar con las algas:
1.- Decidir si cambio el sustrato lo primero.- Aquí la duda está en si además de cambiar el sustrato debería limpiar el acuario de alguna manera. La idea sería vaciarlo del todo.
2.- Si no lo cambio, haría cambios de agua del 40-50 cada 2-3 días, añadiendo Excel a razón de 5mg/40 litros en cada cambio de agua directamente con jeringuilla en las zonas afectadas y los días que no cambie, 5mg/200 litros. Aquí hago la cuenta con los litros brutos (315). ¿Cuánto tiempo debería seguir esta rutina? ¿dos semanas?
3.- Plantas: ¿debo podar toda aquella hoja afectada o las limpio? ¿con qué las limpio? He leido que con lejía, pero no sé si es conveniente. ¿y los troncos?
4.- Abono: hasta ahora solo abonaba con potasio (Seachem). ¿sigo abonando o no?
5.- CO2: Creo que voy a meter un poco, aunque sea casero, a ver qué tal. ¿cómo lo veis?
6.- Nitratos: ahora están un poco bajos. ¿debo subirlos? ¿cómo? Tengo Nitrato potásico.
Bueno, pues esto es todo, de momento
. Gracias de nuevo y espero ansioso vuestros consejos.