QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prevenciones antes de (Intercambiar, comprar, regalar.........)
Respuestas: 23    Visitas: 9549
#1
Buenas, me animo hacer esto post creo que útil para todas aquellas personas desconocedoras por un motivo u otro de los peligros en no llevar unas prevenciones antes de como dice el titulo intercambiar, comprar, regalar.....

En todas estas maniobras que hacemos, van toda una serie de patógenos malignos no al alcance de nuestra vista, los cuales nos pueden hacer unas pasadas catastróficas en nuestros acuarios.

NOTA IMPORTANTE:(Según mi punto de vista) como no podemos saber la moralidad de la gente y la intencionalidad a la hora de vender, regalar e intercambiar en mayor o menor grado pienso que el que tiene que tener en estos casos los ojos bien abiertos debe ser siempre el que lo recibe ya sea mediante compra, regalo o intercambio ya que a posteriori será el que sufra los dolores de cabeza. Esta bien reseñar y dar un toque de atención a todos, para que los que de una forma u otra dan salida a sus "PERTENENCIAS" lo hagan de la mejor forma posible en cuanto a prevenciones de contagios se refiere. Ante las situaciones vividas personalmente y vistas en compañeros , este último caso suele ser más bien nulo, por lo que repito el que recibe tal o cual cosa a de estar muy atento y tomar las siguientes precauciones......



PLANTAS



Para plantas que no sean anubias o Helechos hay que tener mucho cuidado.

Lo suyo, sería utilizar 1 litro de agua y 5 gotas de lejía para desinfección de agua. Introducir las plantas 15-20 segundos y aclararla bien.

Siempre agua a temperatura ambiente.

Los musgos prohibido.

Lo mejor sería hacerles una "cuarentena" en un acuario durante una semana y utilizar glutaraldehido y agua oxigenada. Pero mismo tema, musgos prohibido.

IMPORTANTE: Aquí tendremos muy en cuenta que las raíces de las plantas no han de entrar en la dilución ya que se quemarían las raíces y provocaría su posterior muerte.

Inf: Facilitado por el compañero Álvaro del foro. Gracias compañero.



MATERIALES DE MONTAJE



Aquí si vamos a poner el acuario de cero, vendría muy bien, llenar el acuario de agua echar una buena proporción de lejía y ; filtros, esponjas, mangueras etc etc todo 24 h metido es esa dilución para asegurarnos una total desinfección.

Sino fuera desinfectado el acuario pues nos vale para el resto de materiales un cubo grande para tal menester.

Porcentaje de agua y lejía 1\10 a favor del agua.

Pasadas 24 h y esto es IMPORTANTE aclarados a conciencia no vaya a pasarnos una mala jugada los restos de lejía en los materiales a la hora de dar vida al acuario con el ciclado.



MATERIAL BIOLOGICO



En este caso usaría la misma proporción agua 1\10 a favor del agua. A el material biológico le doy un trato especial por el hecho de ser poroso ya que en el aclarado la lejía le costara salir más de material poroso que de uno que no lo es, por lo que yo recomiendo; poner en funcionamiento con el filtro en una recipiente con agua limpia e ir cambiando agua a lo largo de 24 h para que al final no queden restos del lejía.(previamente a esto, otras 24 h en lejía y también muy importante puesto que es un material poroso y se encontrara apelmazado dentro del toda la suciedad y lo más importante toda serie patógenos malignos un buen hervido de agua con lejía en las proporciones indicadas de 1\10 como hasta ahora indicado a favor del agua).


SUSTRATO


En caso de tenerlo que aprovechar le daría el mismo tratamiento que al material biológico (a excepto del proceso del filtro que en este caso no se haría) puesto que hay materiales también porosos, yo en mi caso particular nunca soy partidario de tratarlo por que es mucho trabajo y prefiero hacer una sustitución del mismo, pero si ha alguien le gusta trabajar sobre sustratos inertes mejor ocasión imposible.



PECES



A favor de la adquisición del pez:

-Colores vivos y alegres.
-Escamas muy brillantes.
- Un pez vistoso y bien estirado con buena planta.
- Ojos proporcionados con el cuerpo. Recuerdo aquí que ojos grandes significa pez más bien entre adulto y viejo (salvo que los ojos grandes sean una de las características de esa clase de pez, que también les hay). El cristalino ha de ser translucido y sin marcas.
- Las heces de ser visibles han de ser compactas.
- Aletas completas.(Parciales son signos de acoso y por lo tanto de estres y de posible enfermedad).

En contra de la adquisición del pez:

- Colores en tonos apagados.
- Escamas sin brillo.
- Evitar ojos grandes, opacos, hinchados, con velos, y muy oscuros.
- Las heces a evitar en caso de ser visibles son las alargadas y con hilos que sean de la forma y tono que sean.
- Las aletas que sean completas y con brillo.


IMPORTANTE: Si el pez que nos gusta y aparentemente esta sano vemos que comparte habitat con peces que no lo estan y dan signos de enfermedades evitar la adquisición.


Bueno pues hasta aquí este nuevo tema, si hay alguien que se lo ocurre algo que ahora a mi se me escapa por favor me mande mensaje privado y si el punto es importante gustosamente lo incluiré en el tema.

MANGUERAS.
#2
Muchas gracias por el aporte, +1!
#3
Buenísimo MANGUERAS71, como siempre -notworthy.gif-notworthy.gif

Nunca había caído en lo del musgo... toda la microfauna que lo habita supongo que puede ser siempre fuente de enredos...

Saludos
#4
Geniales consejos, los deberiamos tener todos muy en cuenta y así evitar disgustos y problemas.

+1, gracias MANGUERAS71
#5
Imprescindible es esto la verdad! Gracias una y mil veces.
#6
+1 Mangueras!!!
#7
+1 Mangueras -hi.gif

Solo un detalle: Las raíces de las plantas es mejor no meterlas en esa dilución de lejía, solo tallo y hojas -good.gif
#8
Gracias Mangueras!!!
#9
Exelentes consejos. Bien debí aplicarlos en su momento. Hace tiempo me regalaron unos "lindos" camallanus junto con unas plantas, que me costó mucho sacar de mis peces.

Más vale prevenir.
#10
Muy buen aporte como es habitual
#11
Gracias Mangueras. Precisamente llevo unos días pensando que siempre he sido bastante descuidado en este aspecto y nunca he dado ningún tratamiento a las plantas que he adquirido. Aunque en líneas generales siempre han venido de gente de confianza no sería de extrañar que algún momento de alta mortandad en el acuario tuviera que ver con algo de esto.

Creo que podría faltar también hablar de el hardscape que metemos en los acuarios. Aunque podría entrar dentro de la categoría de material de montaje yo lo diferenciaría. De hecho es paradójico pues lo que no hago con las plantas lo hago en exceso con este material (lejía, salfumán, hervido, ...).

Nunca me lo he planteado pero al leerlo pienso que respecto al material biólogico sería buena idea el hervido con el agua+legía y luego en el enjuagado con agua. Así conseguiremos abrir los poros para que llegue la legía y, posteriormente, para retirarla.
#12
(26-10-2018, 05:38 PM)Robertolga escribió: +1 Mangueras -hi.gif

Solo un detalle: Las raíces de las plantas es mejor no meterlas en esa dilución de lejía, solo tallo y hojas -good.gif

Gracias Roberto, cierto lo que dices se me escapo el detalle de las raices lo modifico y si algo más se te ocurre lo modificamos.

(26-10-2018, 07:57 PM)gilbr escribió: Exelentes consejos. Bien debí aplicarlos en su momento. Hace tiempo me regalaron unos "lindos" camallanus junto con unas plantas, que me costó mucho sacar de mis peces.

Más vale prevenir.

Me acuerdo perfectamente lo que costo sacarlos por que camallanus cuando se establece se hace muy fuerte, pero al final se pudo con él. Tengo marcado el tema además.

(26-10-2018, 08:29 PM)RoFran escribió: Gracias Mangueras. Precisamente llevo unos días pensando que siempre he sido bastante descuidado en este aspecto y nunca he dado ningún tratamiento a las plantas que he adquirido. Aunque en líneas generales siempre han venido de gente de confianza no sería de extrañar que algún momento de alta mortandad en el acuario tuviera que ver con algo de esto.

Creo que podría faltar también hablar de el hardscape que metemos en los acuarios. Aunque podría entrar dentro de la categoría de material de montaje yo lo diferenciaría. De hecho es paradójico pues lo que no hago con las plantas lo hago en exceso con este material (lejía, salfumán, hervido, ...).

Nunca me lo he planteado pero al leerlo pienso que respecto al material biólogico sería buena idea el hervido con el agua+legía y luego en el enjuagado con agua. Así conseguiremos abrir los poros para que llegue la legía y, posteriormente, para retirarla.

Muchas gracias a ti también Rofran, pues mira, le voy a dar una vuelta con lo del hervido por que es verdad que abre los poros y ayuda a una mayor desinfección.

En cuanto a lo de hardscape pues estoy abierto a ello, ahora si dices mejor por separado y alguien se anima hacerlo perfecto puesto que es más bien para tema paisajistas y yo aunque estoy puesto en el tema también creo que hay gente con mucho más conocimiento que yo en ese tema al estar todo el día pisando sobre ello, yo se, pero lo mio son más bien otras cosas.

Ya puestos le he dado otro apartado a el sustrato.
#13
Muy buen tema, para tenerlo en cuenta! -hi.gif
#14
Y si este post se pone en la zona de compras e intercambios y regalos....como sugerencia. Imagino que hay mucha gente que hasta les da hasta yuyu entrar en esta sección pero en la otra creo que viene al pelo.
#15
(30-10-2018, 05:12 PM)Gelu escribió: Y si este post se pone en la zona de compras e intercambios y regalos....como sugerencia. Imagino que hay mucha gente que hasta les da hasta yuyu entrar en esta sección pero en la otra creo que viene al pelo.

Pues no es mala, pero te cargas el 90% del asunto -rofl.gif-rofl.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: