¡Pero hombre! ¡
Aún no sabemos nada de tí! Veo que te compraste el acuario...
¿Que proporciones tiene el acuario?
En mi caso 80x40x40 (128 litros) me fue relativamente bien con 4x24 w y una configuración sencilla. El relativamente lo pongo porque con 80 cm de ancho del acuario y 55 cm de ancho de los T5 hay que jugar a concentrar la plantas más exigentes bajo ellos y en los laterales poner las de bajos requerimientos.
Mi configuración inicial fue con tubos normales:
- Detrás: 4000 k
- Centro-detrás: 6500 k
- Centro-delante: 6500 k
- Delante: 10000 k
Con esta configuración puedes optar por algo barato de marcas comerciales normales (Osram, Philips,...)
Luego jugué a incorporar tubos especiales para plantas:
- Detrás: 4000 k
- Centro-detrás: 6500 k
- Centro-delante: Silvania Grolux
- Delante: 10000 k
ó
- Detrás: 4000 k ó 6500 k
- Centro-detrás: Silvania Grolux
- Centro-delante: Silvania Aquastar
- Delante: 6500 k ó 10000 k
Pero con el tiempo comencé a pensar que esos tubos especiales estaban pensados para plantas terrestres (el espectro no tiene que sufrir la atenuación que sufre al atravesar el agua).
Así que si no fuera porque me surgió una oporunidad y pasé a 4 x 39 + 2 x 24 w mi siguiente configuración tenía previsto que fuera:
- Detrás: Giesemann Super Flora
- Centro-detrás: Giesemann Super Flora
- Centro-delante: Giesemann Tropic
- Delante: Giesemann Tropic
Normalmente los cambio anualmente, pero con mi configuración actual (Super Flora 39, Super Flora 39, Tropic 39, Tropic 39,Super Flora 24, Tropic 24) voy a realizar el experimento de mantenerlos más tiempo para ver si la inversión en unos tubos más caros me compensa en el tiempo. Durante el verano he apagado uno de cada pareja (quedándome con: Super Flora 39, Tropic 39, Super Flora 24) para reducir el calor y las plantas han continuado creciendo, aunque algo más lentas.