He buscado por el foro y la verdad es que no he visto nada sobre este tema. Si existiera, que algún moderador borre esto, por favor.
Llevo días dándole vueltas a este hilo tras ver lo informada que está la gente por lo general cuando monta su primera urna. Yo, que ya voy peinando canas (41 años), no tuve la suerte de tener internet cuando empecé y me fui dando leches con muchísimas cosas.
Recuerdo que mi primera urna la tuve con unos 13 años. Me la regaló la chica con la que salía por aquel entonces, y era una de 38 litros brutos.
Me acerqué a la tienda de mi barrio que vendía flores y peces
Para que os hagáis una idea, encontrar guppies era hasta difícil
Me recomendó el sustrato (grava de lo más normal del mundo) y plantas de plástico para que los peces pudieran esconderse
, ya que las naturales eran difíciles de mantener según me explicó.
Por esa época me dio por tener tetras y Molly Velífera. Me hacía mucha gracia estar atento a cuando parían ¿qué emoción eh? Por suerte no hay fotos de esos montajes de la época, pero os adelanto que no me dió nunca por las estridencias en los colores de la grava (con todo mi respeto para quien lo haga, ojo) ni por poner unas ruinas Mayas.
No conocía los test del PH y mucho menos los completos para GH, KH, fosfatos, nitritos, etc, así que cuando veía que algún pez desaparecía sabía que había algo mal y aplicaba un corrector de PH de la marca Sera (creo recordar).
Los cambios de agua brillaban por su ausencia, pero por suerte los inquilinos debían ser más duros que Makinavaja. Una de las muchísimas burradas que cometí fue el meter un Pleco, que se hizo grande como el solo. Encima, añadiré que de autodicta tenía bien poco, porque lo que hacía era ir tanteando. Creo que no tenía del concepto de "seres vivos" arraigado.
Tras esa urna, decidí dar el salto a una de 80. Fué más de lo mismo. El cambio de agua lo hacía cada mes y todo esto teniendo en cuenta que el filtrado que tenía era pésimo. Ahí me decidí empezar con las plantas naturales, pero se convirtió en todo un desastre. Siempre que encontraba una tienda "especializada" me compraba las plantas más llamativas ¡¡craso error!!, porque mi único fluorescente no era capaz de ayudarlas para nada y ni siquiera abonaba.
Seguí con el mismo tipo de peces porque no me había ido del todo mal. De hecho, algunos de ellos eran los habitantes de la urna pequeña y que seguían con ganas de vivir los pobres.
Un día, mis padres decidieron pintar el mueble de escayola donde se encontraba el acuario. ¿Os estáis imaginando el desenlace, verdad? Pues si... tras vaciarlo casi completamente para poder moverlo entre el pintor y yo y a escasos milímetros del suelo se le escurrió. Litros de agua por el suelo, la urna destrozada y TODOS los peces desparramados en el salón.
El disgusto que me llevé fue morrocotudo. El no poder hacer nada para salvarlos hizo que decidiera dejar de hacer el imbécil con los acuarios y volví a mi pequeña urna con muchísima más tranquilidad e información. Me compré varios atlas de peces y comencé la lectura para mejorar la calidad de vida de estos bichejos.
Tras la llegada de internet a casa, pude encontrar muchíiiiiiiiiiiisima información en foros especializados que hoy ya ni existen, pero que me ayudaron a darme cuenta de las burradas que cometí en su momento.
Crecí en todos los sentidos y en 2006 con la compra de mi vivienda y tras negociar con mi futura señora esposa, decidimos que un lado de la pared del salón sería para hacer un mueble en condiciones (o casi) y poner una urna más grande, para que las variaciones en la calidad del agua no afectaran tanto a los inquilinos
Tela ¿verdad?
El "casi" que he puesto entre parentésis lo explicaré más adelante si es que no os habéis cansado de leer y habéis tirado el PC por la ventana
Tras la visita a un Kiwoko (parece que no escarmiento ¿eh? decidimos comprar un 300 litros brutos. Venía en un kit con un
super filtro interno Biopower
nosécuanto.
El acuario estuvo funcionando medianamente bien, hasta que di con vosotros
Tras mucho leer, leer y leer me di cuenta que no tenía ni pajotera idea sobre acuarios y sus habitantes. El filtro era una soberana porquería y así me lo hicísteis saber sobre el año 2013/2014. Adquirí un Eheim 2217 y estuve tirando con el y la sobrepoblación del acuario, hasta que decidí mejorar un poco todo esto y añadir un SunSun HW 403B UV para que funcionaran los dos juntitos. Compré también material filtrante en condiciones y decidí establecer rutinas serias en los cambios de agua del 50% todas las semanas con una manguera desde la red del canal añadiendo previamente Prime ¡¡Se acabó el acumular cubos de agua por casa tras leerlo en un hilo del foro!! No veáis la ilusión que le hizo ese cambio a mi señora esposa
Dejé de lado los vivíparos, me centré en los Cíclidos sudamericanos y sigo aprendiendo cada día de todos y cada uno de vosotros, porque en este hobby siempre lees algo nuevo que desconocías.
Como habréis visto, además del comunitario añadí a la colección un pequeño gambario (me parto con las chorradas que hacen las gambitas) y un bettario.
Antes comentaba que el mueble sería "casi" en condiciones. Lo remarqué, porque ahora me he dado cuenta de lo mal que quedan a la vista los dos filtros externos junto a los acuarios con sus mangueras... Tenía que haber pedido un agujero para poder pasar los tubos y haber colocado los filtros debajo del mismo, pero no caí en su momento y ahora me da pavor agujerear por si la lío.
Espero que la lectura no se os haya hecho pesada y que si os apetece, comentéis vuestros comienzos en este hobby tan increíble
Gracias a todos por la ayuda que brindáis a los novatos como yo.