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Traslado de instalación eléctrica de pared a mueble
Respuestas: 16    Visitas: 4050
#1
Hola;

Este post va relacionado con este: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Refuerzo-mueble pero quería publicar cada uno en su sección.

El tema es que cuando reformamos el piso durante el 2018 y restauramos una libreria, no nos dimos cuenta que los enchufes y las tomas de red quedaban inacesibles detrás del mueble, así que a parte del refuerzo del muble del post antes mencionado, tenía que traer la instalación al interior del mueble.

Como todo el piso lleva la série Simon 27, compré dos centralizaciones de Simon de la misma série, así podia aprovechar los 6 enchufes de detras del mueble. Aquí os mostraré el trabajo de la parte eléctrica del acuario, pero en realidad es doble, en la parte izquierda del compartimento del mueble hay exactamente lo mismo y montado igual para toda la alimentación del multimedia de la sala (router, TV, Hi Fi...).

Cuando reformamos el piso, hice instalar un ciurcuito independiente para el acuario con su diferencial, de esta manera, si hay un corte a causa de algún elemento del acuario, no me quedo sin luz en otro circuito o en todo el piso como ya me pasó mas de una vez en otro piso, una de las veces por estar fuera varios días, se nos pudrío la comida de la nevera y el congelador, un desastre...

En un principio la instalación de detrás del mueble era así:

[Imagen: 20210402-Endoll-1.jpg]


Lo que hice a continuación fué anular los tres enchufes y desmontarlos, conectar con una regleta una manguera de 2,5 mm y sacar el cable por un pasacables de Simon para que quedara pulido (lo sé, queda detrás del mueble, y no se ve, pero yo lo sabré y no puedo remediarlo...), además, coloqué dos tapas ciegas:

[Imagen: 20210402-Endoll-2.jpg]


A continuación coloqué el mueble en su lugar (previamente pasé todos los cables de red por otro lado, y el cable eléctrico de la parte multimedia que no se ve en este post, además tambien aproveché para colgar la TV a la pared y pasar tambien los cables para que no se vieran), una vez con todo lo anterior hecho, nivelé el refuerzo y coloqué la parte superior del mueble de manera definitiva. Fué un fin de semana muy intenso. Con los cables sin tensión lo dejé así, con un alargador dentro del mueble que durante dos semanas me permitió ver la tv y tener internet en casa:

[Imagen: 20210403-Refor-muntat.jpg]


Cuando tuve un dia con el tiempo necesario me lié a colocar, conectar la centralización y poner las canales en su sitio:

[Imagen: 20210502-Centralitzaci-aquari.jpg]


Aprovechando que agujeree el fondo del mueble cuando lo restauramos, pasé el cable que viene de la pared y me da la tensión en el concentrador, además, las canales de cuadro de maniobras van muy bien para estos casos, ya que la podemos cortar doblandola y aprovechar de cortar las pestañas que sujetan la tapa para sacar cables. 

Y finalmente pasar los cables del calentador, de las dos pantallas Blau y un enchufe para una luz led que he puesto en la parte superior (utilicé una caja estanca para el empalme del enchufe con el led), también podeis ver los dos transformadores de las pantallas Blau:

[Imagen: 20210616-Interior-sense-llum.jpg]


Cabe decir que esta noche instalaré la pantalla Chihiros Wrgb 2 Slim 45 que he comprado esta semana, con lo que los dos programadores y pantallas Blau van fuera.

Me direis que para que quiero tantos enchufes (16 en total, 8 por centralizador), a parte del tipico "burra grande ande o no ande", Simón hace centralizaciones de 4, 8 o 12 elementos, con lo que con el de 8 no me voy a quedar corto nunca.

Y hasta aquí mi aportación del brico eléctrico.

Saludos.
#2
Me encanta como te ha quedado. Muy limpio.

Te voy a dar una idea. Ya que te sobran enchufes, qué tal si sustituyes uno de ellos por un interruptor doble (dos estrechos de medio elemento)?
Cada uno de ellos te permitiría apagar la línea superior o la inferior. De esta forma, en cambios de agua, todo lo que tengas que apagar durante los cambios estarían conectado a una de las líneas, y lo apagarías con ese interruptor. El otro interruptor te permitiría apagar el resto.

Por cierto... qué tal va ese filtro Hydor?
#3
Pues buen trabajo te has montado!!! está genial, rápido y sobre todo, muy muy organizado!!!

Estoy con Carlos. Para hacer los mantenimientos más fáciles, un simple interruptor para apagar "de golpe" varias cosas para un cambio de agua o para un podado... estaría guay.

Por ejemplo: Filtro + CO2 apagados de golpe para cambies agua, o cuando limpies filtro.

Estas cosillas ahorran tiempo y, puedes replegar más los cables, dado que no los vas a desenchufar nunca más.

Por cierto, esos elementos para donde están los transformadores (intuyo que es de las luces?) ¿qué son? ¿dónde los has cogido?

Me mola mucho ve con qué y cómo tenéis las cosas montadas en los muebles!! siempre saco ideas para mi!! jejejej
#4
Buen trabajo! ??????
#5
Hola,

Gracias por los comentarios!

Lo de los interruptores no lo había pensado y es una muy buena idea, para la versión 2.0 lo hago seguro.

Los dos elementos que me comentais son los transformadores y dimmer's (blanco y rojo) de las dos pantallas Blau Aquaristic Nano Led Light que aproveché cuando monté el acuario en mayo; vienen con la pantalla, desconozco si se pueden comprar a parte.

Justo ayer monté una pantalla Chihiros WRGB II Slim de 45 cm, pero ni idea de que configuración poner, lo pondré en el hilo correspondiente. Aprovechando que se rompió un soporte de una pantalla Blau compré la Chihiros.

El filtro en un Primor Prime 10 de unos 350 L/H, lo tenía sin estrenar desde hace unos 4 años y lo he aprovechado para el proyecto actual, gambario de 45x45x45 de Blau; hace su cometido, cambiando los elementos filtrantes biológicos, en una semana los nitritos ya estaban a 0, a ver como evoluciona, ahora solo tengo planorbis, physas que se han colado con las plantas y 3 Otocinclus Affinis (mañana añadiré tres mas), y de momento bien, pero soy consciente que es pequeño para mi urna; no hace ruido y de momento no veo que pierda caudal, eso si, las pipas que lleva son muy feas y las cambié por unas de acero inoxidable y quedan muy bien.

Esta semana paso foto de la pantalla.

Gracias y saludos.
#6
Y algo importante, pensaste en pasar el filtro por el orificio que hay mas a la derecha? Una fuga en el filtro y iria directamente el agua a los enchufes, ya que no son lo de los estancos a simple vista. Por el resto me encanta!!! Yo por ejemplo tengo las regletas con sus protecciones en la otra parte del mueble del filtro, allí tengo alojado la botella de co2 y el autorrelleno , pero solo sale la manguera de la garrafa directamente al acuario
#7
Que currazo.

Esta parte siempre es la que me da pereza.  

Estoy sacando un montón de ideas para reorganizar la luz del acuario, muchas gracias por compartirlo.
#8
Refloto el tema porque quiero montar un cuadro dentro del mueble del acuario. Mi duda es que diferencial montastes uno de 30mA o uno de 10mA? @arrael
Me salta la duda de si dispara el diferencial del cuadro del armario saltaria el del cuadro general de la casa
Muchas gracias
#9
Holla @alejo77

En su día, para el cuadro eléctrico que me puse a montar (y no terminé jajajajaj) me comentaron esto:


(07-05-2021, 03:57 PM)Biker62 escribió: Buenas de nuevo.

Las dos cajas que te he enlazado llevan los carriles incorporados.

El magnetotérmico debes ponerlo de acorde a tu consumo. Calcula los A con el calor, la luz y los filtros a tope y dale un margen. Están tarados a unos valores normalizados.

El diferencial que sea de 30 mA y de 40 A. Los amperios que indica un diferencial son los máximos que puede soportar, pero este valor no tiene nada que ver con la protección que da el aparato; esto te lo indica el valor 30mA.

-hi.gif
Espero que te valga de ayuda esa referencia.
#10
Deberías comprobar la sensibilidad del diferencial de tu casa. Seguramente sea de 30mA, por lo que si usas uno igual para el cuadro en caso de derivación en el acuario es probable que salten ambos.

Si quieres que salte sólo el cuadro del acuario y no el general dela casa deberias usar para el acuario uno más sensible. Por ejemplo, el que comentas de 10mA.

Saludos!
#11
Muchas gracias a los dos por responder, me suponia que pasaria eso que teniendo dos diferenciales iguales saltarian los dos. A ver si en el curro hay alguno de 10mA que son un poco caros
#12
Exactamente, como indica el compañero en el caso de que el diferencial acuario sea de una sesibilidad mayor que el de casa, debería saltar solo el del acuario (10mA > 30mA)

otra opción que hay muy buena es poner el diferencial del acuario auto rearmable , así, si salta sin estar en casa se rearma a los pocos segundos y, además, super inmunizado.


Las derivaciones a tierra son algo complejas, hay casos en los que una mala puesta a tierra de la instalación de un edifico o casa contigua te puede hacer saltar el difrencial en tu propia casa. 

Para esto puedes poner un diferencial auto rearmable y super inmunizado, unos 100€ pero dejas una instalación como podría hacer cualquier profesional y muy muy segura contra cortes

s2
#13
Cuidado con los diferenciales y las capacidades de cada uno.
Un diferencial de 10mA es mucho más caro que uno de 30mA.
Por ejemplo yo los de 30mA de 6€ y el de 10mA por endima de los 40€.

Respecto a que salte el de casa o no. Tanto con uno como con otro te pueden saltar, ya sea porque el de casa está "tocado" como por lo siguiente, y me intento explicar:
Todos los aparatos electrónicos pueden tener pequeñas "fugas" sobretodo las placas base de controladores, drivers led, etc. Un controlador puede ser la del programador digital de una bomba del acuario o la pantalla de un lavavajillas. La suma de todas las "fugas" acaban en el diferencial de tu casa, por lo que te puede saltar el diferencial de tu casa y no el del acuario. Además, si te salta el del acuario es porque hay un problema en la instalación, una derivación a tierra por ejemplo, y en ese caso te protege igual uno de 30mA como uno de 10mA. ¿Los equipos de tu acuario suman suficientes "fugas" como para disparar el diferencial? Pues depende, y me intento seguir explicando. Un diferencial de 30mA es válido cuando dispara en el rango de fuga de la mitad +1 en adelante, es decir, si le meto una fuga de 16mA a un diferencial de 30mA y dispara ese diferencial es válido. En el caso del de 10mA si dispara a una corriente de fuga de 6mA ese diferencial es válido. Dato: la corriente que nos mete una pila de 9V al tocar sus polos con la lengua es de 1,3mA (fuente: internet).

Ahora voy a lo de que el diferencial de tu casa está "tocado". Eso quiere decir que dispare por encima o por debajo del rango para el que está diseñado, entre 16mA y 30mA. ¿Has hecho el mantenimiento adecuado al cuadro electrico? Limpieza de polos, reapriete de contactos, disparo mensual del diferencial con el botón de test. Yo supongo que no. Me he pasado años trabajando en ello y no lo he hecho en mi vida.

Resumen: Yo ponía el de 30mA, que es más barato e igual de fiable, si te salta el de casa prueba a cambiarlos. Eso sí, compra uno de marca decente, como Schneider, ABB, Legrand o similar. ¿Rearmable? Si el diferencial dispara puede ser un fallo puntual o un problema de la instalación. Los rearmables no rearman eternamente ni inmediatamente, es decir, en teoría si dispara el diferencial es porque pasa algo, el rearmador espera unos segundos y rearma, si vuelve a disparar espera aún más tiempo y rearma, si vuelve a disparar una tercera vez ya no rearma (Nota: Hay varios rearmadores por lo que la configuración puede variar entre tipos y marcas). Yo si dispara un diferencial es porque pienso que hay un problema, y no quiero que rearme porque quiero enterarme de que hay un problema para intentar solucionarlo. Si dispara sin estar yo no me entero, y lo mismo es una fuga puntual y me la como haciendo mantenimiento.



Siento enrollarme tanto, seguro que no era necesario, pero estoy en el curro, no tengo muchas ganas en general y he visto aquí la oportunidad de evadirme unos minutos.
#14
pues si no tenias ganas nos has dado una buena explicacion, yo desde luego que quiero pillarte un dia con ganas y hacerte algunas preguntas mas al respecto. Big Grin
Gracias y mi +1
#15
Añado algo que he aprendido y confirmado sobre los diferenciales.

Las fugas de las que habla Hergoperez son un gran problema y vienen casi todas por la electrónica. Pero tienen una particularidad: son fugas en alta frecuencia. Eso significa que no hay una derivación constante de energía a tierra, sino que hay una señal de alta frecuencia derivando. Es decir, una fuga intermitente que parpadea muy muy muy rápido por como funcionan los circuitos electrónicos.

Cómo son tan cortas, no hacen saltar al differential siempre. Cada una de esas fugas va en una frecuencia distinta y no se suman como tal. Pero de vez en cuando se pueden acoplar (es decir, por lo que sea cartas de ellas van a la misma frecuencia) y ahi es donde se suman y hacen que salte el diferencial. Es más, puede saltar el tuyo, el del vecino, etc. Esas señales a veces pasan por todos lados, y no solo por la tierra, a veces retornan por el neutro o la fase.

Pero por suerte hay unos diferenciales que se llaman "Superinmunizados", que llevan una serie de filtros electrónicos para quitar esa señales de alta frecuencia. Eso sí, son caros... Si no recuerdo mal como 80-100€ el equivalente a uno de 15-25€.

Yo desde que puse esos, dejaron de saltar los diferenciales, que antes me saltaban igual una vez cada 6-8 meses. No mucho, pero un putadón. Lo he confirmado en mi casa antigua, en la nueva cuando me mudé, en la de mi madre, y en la de algún familiar más que también tenía problemas y ya había cambiado varias veces el diferencial.

Así que si tenéis problemas yo primero cambiaría el diferencial por uno económico por si con esto se arregla, pero si seguís con problemas, merece la pena gastarse la pasta en uno superinmunizado (valen muy caros)

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