(02-08-2021, 02:54 AM)ANGELAVILA escribió: Pues gracias por preguntar Javi, ya que tengo un dilema que no me termino de aclarar y necesito vuestra ayuda.
Para eso estamos. Para reaviviar posts que no han quedado claros, o que necesitan más empuje. A ver si se pasa la gente de nuevo, y te ayudamos a afinar el tema.
(02-08-2021, 02:54 AM)ANGELAVILA escribió: Finalmente va un solo filtro y mi duda es si poner el oase biomaster 600 de 1250l/h o el oase biomaster 850 de 1550l/h para mi 180 litros.
Al final, todo es una ecuación.
El Hardscape que planteas, no creo que te de gran dificultad de circulación de agua. Pero, debes de ser consciente de que "a lo mejor" algún sólido de tu paisaje puede dificultar el movimiento de agua.
Y eso, con 2 filtro se mejora (no se solventa.Depende aprticularmente de cada caso, cada montaje).
Pero, también, como bien te han dicho antes, una bomba dentro del acuario, de recirculación de agua, puede ayudar.
Las X veces el volumen de tu acuario es una "idea" para evitar los problemas de los datos "irreales" de los fabricantes.
Luego, entra en juego eso, disposición de elementos en tu montaje. Tipos de peces, cantidad, mantenimiento, etc, etc.
(02-08-2021, 02:54 AM)ANGELAVILA escribió: Tengo claro que pondré las pipas aquario neo flow que tienen un aparatito redondo que disminuye el caudal, pero como sigo teniendo miedo a que los peces se siengan incomodos con la circulacion excesiva que pudiera haber.
En verdad "ese aparatito" de las NeoFLOW, no es para disminuir el caudal.
Indirectamente te lo puede disminuir, pero, no es su finalidad.
Es el Skimer de superficie (para moverla más y mejor y retirar el biofilm). Al cerrarlo más o menos "puede" reducirte el caudal, pero, no es su objetivo.
Además, habría que documentarse bien (porque creo que nadie por aquí las tiene en un Oase 850) al respecto. Carlos (de Pez Verde) me comentó que él las tenía en el 850, y, al parecer el 850 es tan tan tan potente que por Efecto Venturi el skimmer era absorvido. Hay que darle una vuelta al tema para no comprar 2 cosas que no compatibilicen bien (a ver si llamo a Carlos y le pregunto, porque, me llamaba la atención poner esas pipas e "ir quitando hierro" en mi acuario).
(02-08-2021, 02:54 AM)ANGELAVILA escribió: Por un lado decidme si hago mal las cuentas por favor. Si cojo el 600 y el acuario es de 180L al dividirlo sale casi 7 veces a la hora el volumen del acuario, pero como luego no son 180L por la decoracion me acercaria bastante a las 10 veces recomendadas, no?
El cálculo más sencillo para saber "qué podrías necesitar" es:
- Mi acuario son 180L
- Me dicen que 10 veces el volumen
- Entonces 180 x 10 = 1800L/h
Con este cálculo, vemos que:
- Oase 600 = 1250L/h (distas bastante)
- Oase 850 = 1550L/h (distas menos)
Además, si atendemos a que hablas de 180L (revisando tus medidas, que son 100x40x45, estás hablando en volumen bruto).
Para hablar de Neto (y afinando DEMASIADO) (ya me conocéis):
- Descontemos los cristales
---- ¿Es de 10mm? Serían unos 164L
---- ¿Es de 8mm? Serían unos 167L
- ¿Cuántos cm vas a dejar desde el gua al limite del cristal por arriba?
---- ¿1cm? Serían Entre 160 y 163L (en función del grosor del cristal)
---- ¿1,5cm? Serían entre 161 y 158L (en función del grosor del cristal)
- Descontemos Sustrato
---- Habría que saber cuantos Cm tienes delante y cuantos cm tienes detrás para sacar un volumen más o menos de sustrato.
- Descontemos Troncos
Todo esto nos dará un valor más o menos real de qué agua puedes tener. Y así saber si vas a ir por encima o por debajo o justo.
(02-08-2021, 02:54 AM)ANGELAVILA escribió: Tambien decir que meteré 4 litros de Matrix en vez de tanta esponja y los plasticos que mete Oase de material filtrante.
No he usado este material, no se el nivel de porosidad y cuánto "se come" el caudal del fitrlo.
En varios posts del foro, hace 2 semanas o así, se ha hablado de que el NeoMedia estaba bajando bastante el caudal de los filtros por su cantidad de porisidad.
Con el Matrix, no lo se.
Yo se que yo tengo 10L de NeoMEdia entre el Oase 600 y el 850. Si, una burrada.
Pero ya veis mis vídeos, el caudal sigue siendo grande.
PERO, también afecta que tengo una salida "pico de pato", la cuál, hace que aunque el caudal sea menor, al "achicarse" la salida, proyecte con más fuerza.
Te había contestado cosas al tema de la composición, pero,
me lo he llevado a tu post donde hablas de la composición.
Este es sobre filtración.