Ok. Leídos entonces a todos concluyo lo siguiente: por lo visto me he cargado gran parte de la colonia bacteriana con el cambio de sustrato y limpieza de los elementos del acuario, incluida la urna. A esto creo que debería tener también en cuenta que quizás los últimos días no había medido NH3 y es posible que ya estuviese subiendo. No obstante, todos los peces estaban o parecía que estaban bien. En cuanto al PH, como con el sustrato lo que ha ocurrido es que ha bajado bastante, ahora intentaré controlar que no suba mucho, aunque si utilizo agua del grifo, no sé qué pasará. Ya veré.
A Kika: respecto al agua durante el cambio, conservé la que pude. Calculo que sería un 50% de la capacidad del acuario. El resto se perdió con el cambio de sustrato, la limpieza de filtros y malla con material biológico y la evaporación previa al cambio del sustrato.
A the_boss: para el Nite Out II de Microbe Lift debería esperar porque no lo he localizado por aquí cerca y si lo pido por internet tardará unos días. Mientras tanto, y ya que lo tengo, añado Sera nitrivec, que también son bacterias y las tengo en casa. Para el cambio de agua esperaré a mañana para renovar el 50%, como me has recomendado. El agua del grifo y declorada.
A Unay: hoy y mañana los peces a dieta.
A Robertolga: Puse a los peces en un cubo con agua del acuario y el filtro funcionando hasta que lo saqué para limpiarlo.
Y ahora dos preguntas:
-Si añado bacterias nitrificantes y al día siguiente, como quien dice, hago cambios de agua, ¿no se pierden en el cambio?
-¿Me podríais indicar cómo limpiar los filtros y el material biológico? He visto vídeos y demás pero nunca os he preguntado y quizás no lo hago bien.
Un saludo y, como siempre, millones de gracias