Con todos los problemas que has tenido de parámetros Javier, que aún no manejas bien -o eso das a entender con tus anteriores hilos- el tema de equilibrado NPK y en general parámetros del acuario, creo que te vas a meter, como dice Unay, en un buen berenjenal si introduces HELP.
Help es lo que vas a pedir, entonces (si me permites el juego de palabras
).
El HELP es una bomba instantánea.
Como te han dicho el HELP es un sustrato potentísimo, pero no es solo eso, es que es un suelo que va a tirar el KH de tu acuario a 0 y el pH hasta 5'5-6, y teniendo en cuenta la fauna que tienes (que no sé si mantendras) en el tanque, no hay bicho que vaya a aguantar tal bajada - y las plantas, piensa tambien el choque fisico-químico que les vas a meter en su cara.
Que si se hace poco a poco no habría problema, en cierto modo. Las plantas pueden sufrir al principio pero se adaptarán. Ahora bien, los bichos van a estar muy limitados y algo incómodos si el HELP cumple su función, que lo hará.
Efectivamente no necesita lavado, pero no es ponerlo como suelo y
yas'tá, despreocupación. Yo lo compré en su día, y lo compré sin informarme bien. Cuando leí todo lo que había sobre él y los compañeros de aquí me iluminaron un poco en mi ignorancia lo devolví. Lo devolví porque ni tengo experiencia con sustratos así, ni me vi preparado, ni menos aún mi fauna (neocaridinas, caracoles y rasboras) lo podrían aguantar. Y que cogí en su lugar?
Manado + sustrato nutritivo suave, en mi caso Aquabasis de JBL
El Amazonia Light que te indica Unay se comenta que funciona igual de bien que el Aqua, o mejor.
En mi caso coloqué una capa abundante del nutritivo en la trasera y los rincones donde iba a colocar las plantas y muy fina o casi nada donde quedaría desnudo. Además, el Aquabasis lo mezclé con algo de grava de sílice de grano medio (2-3mm) para evitar posibles apelmazamientos, ya que dicen que tiende a compactar con el tiempo (2 años) y formar barro con zonas anaerobias,
que es algo que debes tener en cuenta.
Encima de esta capa puse una malla mosquitera -no muy fina, para dar paso a las raíces- para evitar disgustos con los sifonados, y por encima una capa de 3-4cm de manado para mantenerlo sellado.
Así consigo nutrir a las plantas, que no se apelmace tan rápido (o eso espero) el turrón, que no se mezclen ambas capas, que exista una capa por encima de la nutritiva que recoja y almacene los nutrientes y que las plantas tengan disponibilidad de estos allí donde haya.
El Manado lleva un proceso: tamizado para quitar el polvillo, pasado por agua caliente para
lavarlo,
y hervido para sacarle los carbonatos -que viene cargado-, y en cuanto termine el hervido,
agua fría para cerrarle los poros y que deje de sacar.
Si no, es un jaleo, el pH te sube, el KH se dispara y ocurre los mismo que con el HELP, pero al contrario. Pero vamos, que esta info está en la web por todos lados, es cosa de buscar.
Y dirás, "vaya coñazo esto de los sustratos". Pues así es, si quieres algo mínimamente funcional en el suelo, toca trabajar e informarse; informarse bien, no hagas como yo en un primer momento que leí
"HELP SUSTRATO ESPECIAL GAMBAS SUPER RECOMENDADO ES TAN LA LECHE QUE CASI ES ORCHATA" y me dije "esto tiene que ser la hostia; a por él de cabeza!!!!", y ya ves, luego mis planes cambiaron diametralmente al saber lo que tenía entre las manos.
Mi primera recomendación es que en lugar de manado, HELP o sustratos nutritivos, cojas una grava de sílice que te agrade un poco más a la vista y te quitas de líos.
Las plantas, si no son exigentes y tienes un low sin CO2 ni mucha luz van a estar de lujo igualmente. Y los bichos, sin variaciones de parámetros, ni te cuento.
Mírate este video, recomendación Mahou Cinco Estrellas, de Lluis de MyBuceTank donde habla de acuarios low y high, sus necesidades, y en concreto del cubo plantado que tiene detrás la mayor parte del video. Es un low, con muy baja luz, sílice y sin CO2... y qué preciosidad!
O, como segunda recomendación y si te ves preparado para gestionar todo el lío, capa muy fina de Aquabasis/AmazoniaL + Manado,
y aaaaa jugaaaaaar. Pero haciendo bien las cosas, y con muuuuuucha calma. Prepárate todo un día solo para este cambio de sustrato, que las prisas nunca fueron buenas compañeras.
No quiero desalentarte, de verdad. Pero me gustaría que no tuvieras una mala experiencia que te llevase a mandarlo todo a tomar por culo, hablando claro. Yo te digo, puedo no ser el tío más lanzadillo en este hobby, pero estuve 5 años con un low sólo con sílice, 2 años siguientes con grava volcánica + sílice encima porque aún no me veía preparado para el nutritivo, y ahora después de 7 años totales de experiencia por fin metí Aquabasis + Manado.
Oye, que otros progresan lo que yo en un año y es totalmente lícito, faltaría más. Pero como veo que tienes dudas entre cosas tan sumamente distintas, de ahí mi respuesta.
Espero haberte ayudado (algo)!