Aspirador de superficie a filtro externo Eheim:
En relación a lo que comentas de la derivación para filtros grandes, se refiere únicamente a los filtros eheim de la serie profesional. En mi caso, tengo un Ecco pro 300 y este aspirador se colocaría en el conducto de entrada al filtro, sustituyendo al "de serie". Este aspirador tiene 2 "entradas" el de superficie y el "normal", respecto al caudal de agua, ni se reduce ni se amplía, se mantiene ya que el filtro "aspira" el caudal para el que viene preparado, además que consta de un sistema de distribución automático. El conducto de superficie puedes abrirlo o cerrarlo según se crea conveniente, además tiene un flotador para que se mantenga en la superficie del agua. Para el tema de alevines o peces pequeños, es un problema, pero me imagino que como todos los de superficie.
Pros (en mi opinión):
-Diseño, no necesitas el aparato aparte y por tanto tampoco hay consumo eléctrico, por mínimo que sea en otros.
-Todo en uno, aspirador de superficie y entrada al filtro.
Contras:
-Alevines y peces pequeños, pero creo que este es un problema común a todos estos aparatos.
Solución que veo a este problema:
Según el fabricante, la parte de aspirador de superficie es suficiente con conectarla 10 minutos cada día. Pero claro, en esos 10 minutos se puede succionar alguna criatura, por lo tanto pienso que habría que proteger la zona de alguna forma. Se abre debate jaja.
No obstante, pienso que todos los aparatos tienen sus problemas e inconvenientes, como por ejemplo, el esterilizador UV, donde también nos encontramos con cuestiones que podrían perjudicar a nuestros peces, tal y como lo trataban en debate compañeros en otro tema del foro.