Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
¡Ya esta abierto el plazo para votar!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sequía y acuariofilia
Respuestas: 26    Visitas: 2688
Buenas
Con el problema que tenemos, cada vez mayor, con la falta de agua, y el verano que nos espera, quería preguntaros un poco: ¿Qué medidas adoptais para ahorrar o reutilizar agua? ¿Os preocupa que este hobby se vea especialmente afectado por restricciones o subida del precio del agua? ¿Os pica la conciencia, por ejemplo, al hacer el cambio semanal de agua?

Yo estoy aún con el ciclado de mi primer acuario, pero me agobia un poco todo este asunto
Pues yo hago cambio cada dos semanas porque tengo los acuarios poco poblados. Y luego el agua que me sobra pues la uso para regar las plantas

Onestamente hay hobbies que gastan una cantidad de agua mucho más elevada que la acuariofilia, como puede ser el golf
Es un tema delicado, sobre todo para los que usan osmosis y/o tienen varios acuarios de grandes dimensiones.
Estoy seguro que la gente con conciencia ecológica, reutilizará el agua en la mayor medida posible y otros optaran por limitarse a especies que toleren el agua de la red, disminuyendo el impacto.
Por suerte, el agua de mi red es tan blanda que hasta tengo que añadir sales, por lo que no necesito osmosis, y el tamaño de mis acuarios no es demasiado grande. Desecho semanalmente unos 50 litros que destino en su totalidad al riego de plantas. A eso hay que sumar los que se evaporan.

Si el desarrollo de la sequia aumenta en el tiempo, y todo dice que así será, es muy posible que alguien calcule cuanta agua necesita un hogar y a partir de ahí aumentarán el precio considerablemente. La otra opción es el racionamiento, ojalá no tengamos que vivirlo, pero puede llegar.

En cualquier caso, es responsabilidad de cada uno hacer un buen uso de un recurso que cada día se vuelve más escaso, y estoy seguro que los acuaristas somos, en general, un colectivo con mucha conciencia.
Por último, aunque todo suma, el impacto de la acuariofilia es muy pequeño comparado con el total de actividades que implican consumo de agua.
Mi reflexión es que cada vez que damos a la bomba del inodoro se gastan 5-10 litros en función del modelo, más una ducha que suelen ser 100 litros por minuto... en un día calcula... la mayoría tenemos acuarios pequeños o medianos... es completamente intrascendente.
Otra cosa es el agua de osmosis, pero nada comparable a mantener una piscina por ejemplo... por no hablar a nivel empresarial con la industria o la agricultura, que son palabras mayores...
Lo malo de la sequía es que el agua de los embalses cada vez se hace más rica en minerales por estar todos media vacíos, a este paso habrá que elegir peces de aguas duras
Un saludo
Evidentemente, sobre todo los que utilizan agua de ósmosis lo pasarán peor. Porque como poco desechan 1 de cada 2 litros de agua. Más la que se quiten de los acuarios. Si se tienen acuarios grandes la cifra es alta.
Al final el tema será adaptar los acuarios al agua de la zona. O pasar por caja, si te lo puedes permitir.

Evidentemente hay cosas que gastan más agua que la acuariofilia. Imagínate un lavadero de coches. El agua que se debe de gastar ahí. Por mucho que reciclan usando ósmosis, estas en las mismas. Y mira que se lavan coches al día en España por ejemplo.
Esta misma reflexión la he tenido yo. Pero antes de acuarios, habría que revisar campos de golf en zonas deserticas, jardines privados y agricultura sostenible... Si no me equivoco, un 80% del agua dulce de nuestros embalses va a la agricultura. Otro punto, son las fugas de miles de litros por descontrol de las tuberías que hay actualmente...
Por mi lado, el pequeño gesto, es medir y espaciar cambios de agua del acuario. Pero como indica el compañero, siendo acuarios pequeños, es bastante insignificante. Yo utilizo los 10-15 litros que saco del acuario en las plantas
La osmosis con bomba y sin depósito aumenta la eficacia del mismo llegando al 1 -1 ( osmosis - rechazo)
Los que tendrían que tener conciencia, son nuestros dirigentes, que son los que permiten la suelta indiscriminada de agua a las grandes eléctricas.
En estos dos últimos años, por mi afición a la pesca deportiva, he visto soltar agua a los embalses en Octubre o Febrero, meses en los que nunca se suelta agua, Octubre por que es temporada de recuperación y Febrero por que es temporada de retención para el verano.
Hay años mas secos que otros, eso está claro, pero si gente experta, formada en lo suyo te dice que este año será chungo de precipitaciones y tu das luz verde a las eléctricas, pues como darte un tiro en el pie, bueno, nos lo dan a nosotros que al final somos los que pagamos el pato.

Yo tengo un 300 litros y gasto lo mismo de agua en ducharme, que en cambiar el agua semanalmente, vamos, que es insignificante.

Pues veo mucho mejor el racionamiento, que el encarecimiento, ¿Qué conseguimos con que suban el precio del agua? van a contratar a 20 chamanes para que hagan la danza de la lluvia? al final, los beneficiados son siempre los mismos, no se toma ninguna medida y lo pagamos todos.
O te jodes y bailas al ritmo de la música que te pongan, o te pasas la vida quemado.

No quiero convertir esto en un debate político y andar señalando a unos o a otros, pero hay que tener en cuenta que el 50% de este problema, es gestión humana.
Sabíais que España es el país de la UE que mas embalses tiene? también por que nuestro clima es mas seco y cálido que por ejemplo Alemania, pero lo que os quiero decir, es que infraestructura, tenemos, pero no sabemos gestionarla.

Y lo dicho, que esto no se convierta en un debate político.
Exacto, campos de golf y jardines (cesped) gastan mucho más agua.
Pero muchas veces es más el cómo gestionamos las cosas.
Por ejemplo, hay formas de riego más eficientes que otras.
O con las piscinas,... yo tengo una pequeña, y reutilizo el agua de un año para otro, por lo que el gasto es pequeño. Eso sí, hay que preocuparse en ponerle una lona (que no es barata), limpiarlo, ... pero para algunos es más cómodo vaciarla cuando termina el verano, y luego volver a llenarla.
Rad, tienes más razón que un santo.
Vivimos unos tiempos en los que se responsabiliza de todo al ciudadano mientras que las esferas políticas y élites hacen lo que más les conviene, que para colmo retornan al ciudadano la parte negativa de sus malas prácticas.
Sinceramente, quería ceñir esto al campo de la acuariofilia. Sé que hay otros campos donde se gasta mucha más agua, pero no son el objeto de este foro, supongo que tendrán sus propios grupos de debate
Es difícil no extrapolarlo, ya que si no lo haces, tampoco serás capaz de medir el impacto que supone tu uso del agua.
Todo ahorro de agua suma, pero sin volverse loco, ya que el impacto de la acuariofilia es muy pequeño, más bien inapreciable.

El gasto en agua está incluido en el alquiler de mi casa, por lo que ya sea que gaste 1 litro o 10.000 voy a pagar lo mismo. A pesar de eso mi conciencia me dice que aproveche el agua que saco de los acuarios, y mis plantas, encantadas.
(26-04-2023, 09:51 PM)DonCachopo escribió: Sinceramente, quería ceñir esto  al campo de la acuariofilia. Sé que hay otros campos donde se gasta mucha más agua, pero no son el objeto de este foro, supongo que tendrán sus propios grupos de debate

Me parece muy buena tu intención.
En cualquier caso, a nivel personal, me temo que poco podemos hacer aquellos que tenemos un acuario o dos en un piso. Reciclar para regar las plantas y poco más Undecided
(26-04-2023, 09:51 PM)DonCachopo escribió: Sinceramente, quería ceñir esto  al campo de la acuariofilia. Sé que hay otros campos donde se gasta mucha más agua, pero no son el objeto de este foro, supongo que tendrán sus propios grupos de debate

Es que está todo estrechamente relacionado, es imposible, en este caso, ceñirse.
Es como si me preguntas como hacemos para ahorrar luz.
Dices que te agobia un poco este tema, por ejemplo, de cuanto litros es tu acuario?
El 100% del agua que sale de mi acuario va a unas garrafas que tengo en la bañera. Después, con una bomba conectada a la cisterna de la taza de váter (bien disimuladita para que la señora no me fustigue) la voy rellenando cada vez que tiro de la cadena. Así que tengo la conciencia bien tranquila, mis cambios de agua no "desperdician" ni una gota.

Como dicen por ahí arriba es increíble lo que derrochamos de agua. Soy muy cansino en mi casa (y muy cuidadoso) con el gasto de agua pero aún así es fácil que se vayan los 40 o 50 litros del cambio de agua en menos de tres o cuatro días y haciendo un uso responsable de la cisterna. (Ya de las duchas ni hablamos).

Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)

Salto de foro: