Son unos peces muy chulos la verdad, bonito ejemplar, como siempre.
1 saludo
Desde que los instalé en un acuario cargado de filamentosas, gyraulus (Caracoles diminutos), planorbis y cyclops pude comprobar su predilección natural por lo vivo (Lógico). Arrasaron con todo menos los planorbis adultos (Los medianos también cayeron y sus puestas...)
Mantengo un fotoperiodo como el de origen (De hecho, el nuestro por latitud) y procuro que las temperaturas bajen al máximo en invierno (Invierno pasado Mín. 8ºC). De ese modo el ciclo reproductivo se comporta como lo haría en el lugar de origen.
Es durante el otoño/invierno que no me esmero con alimentación viva (Escamas y algún liofilizado) y a principios de primavera los atiborro de dafnia, cyclops, gammáridos, larvas de mosquito... aún con el agua muy dura.
Para el deshielo (Entrada primavera), añado agua de ósmosis atemperada (Fría, los míos no desarrollan el punto blanco aunque hay citas que confirman que puede aparecer). Provocando un descenso de pH y dureza y con el aumento gradual tanto de fotoperiodo como de temperatura y posteriormente dureza y todo ello alimentando variado y vivo, provoca la aparición del celo. En mi caso primero el macho y 2/3 semanas después las hembras.
Se trata simplemente de reproducir las condiciones de origen a lo largo del año.
Es necesario todo esto para criarlos? No, por lo que he podido leer pero de este modo aseguramos unas puestas sanas con huevos de buen tamaño, longevidad en los adultos y alevines fuertes y viables. Y la verdad, cuesta bastante poco reprogramar el temporizador de la luz cada mes y un importante cambio de agua por agua de ósmosis. Lo que si da trabajo (Y pereza!) es mantener cultivos de alimento vivo, algo de lo que prescindo en otoño/invierno.
Un saludo!
Muchas gracias Ramón por tu interesantisimo aporte. Al final este hilo sera todo un manual de cria de bladykovis.
Un saludo. Neruda.
No me extraña los tienes preciosos, enhorabuena... te animo a presentar alguna parejilla en la próxima convención de la SEK...
27-04-2016, 12:17 AM
Una gran foto! Ahora a criarlos que seguro que se te queda pequeño el acuario para otoño.
Enviado desde mi ST25i mediante Tapatalk
27-04-2016, 11:00 AM
Jeje ten cuidado que en breve se convertirán en plaga... te animo a que sigas criándolos y alguna vez te decidas a presentar alguna parejilla en la convención de la SEK, este fin de semana disfrutaremos en Bilbao de un montón de pececillos como este...
Un abrazo y ánimo con ellos
tapatalkeado desde la tostadora
01-05-2016, 12:05 AM
Muy chulos esos bichos, siempre nos ponéis los dientes largos con vuestros ejemplares.
1 saludo