Buenas,
Por suerte solo he tenido un intento de clado, y no tengo muy claro que fuese clado, pero la eliminé con excel. Seguí los consejos de un compañero de la zona que si había ganado la partida a la clado con excel y mucha insistencia y paciencia. Pero poder se puede!!! Depende como esté la cosa igual puedes intentarlo antes de empezar un reinicio.
Pero eso si, los que saben de verdad te van a poder decir si realmente es clado y como de mal está la cosa. Pero se necesita foto y
ficha de acuario. Sin eso la ayuda se hace difícil.
A la clado la lejía y el excel/gluta le va fatal. Pero algunas plantas también. Sería interesante saber que plantas tienes para decirte si aguantarán bien el tratamiento o no. Pero hace falta la ficha...
En caso de reiniciar, yo lo haría a consciencia, no hay nada peor que reiniciar por un problema y al mes seguir con ese problema. Yo me planteé un reinicio por un problema de una enfermedad rara.
Te explico, todo lo inerte bien lavado con lejía, dejar secar y aclarado con prime.
Plantas, te planteo 3 opciones. Tirarlo todo (no creo que sea necesario...). Lavarlas bien con lejía o, tenerlas con lejía o excel en una dosis baja, y tenerlas en un cubo un par de días cambiándoles el agua y añadiendo excel o lejía (esto con excel ningún problema, con lejía abría que tener cuidado con la dosis).
Material biológico. Este es un gran dilema. Lo suyo si te quieres asegurar bien, es lavado con lejía y volver a ciclar. Pero también te podrías plantear una solución como con las plantas. Lo montas en un bidón o tupper grande y lo tienes unos días añadiéndole excel, un filtro UV le vendría genial.
Te propongo ideas eh... No he comprobado que lo que te planteo funcione, pero fué lo que yo le dí muchas vueltas en su momento. Lo 100% seguro es lavarlo todo bien con lejía. El resto de soluciones son jugar entre el balance vida de la clado y vida de las bacterias/plantas.
Pero insisto, la ficha!!!
Saludos
Pd: cuando digo excel. Excel, gluta, agua oxigenada. Al final mas o menos es lo mismo, para mi el mejor el excel. También es el mas caro, pero lleva ese algo mas...