A ver, depende el mecanismo. En los aquaclear por ejemplo, para reducir el caudal lo que hace es desviar parte del agua que recoge del acuario a su mismo compartimento interno en vez de echarlo hacia fuera. No me he explicado muy bien jeje pero bueno. Los Fluval creo recordar que también hacían algo parecido. De esta forma no se fuerza la bomba ya que lo que se está haciendo es recirculado el agua dos veces por los conductos internos antes de mandarla fuera y la bomba trabaja como siempre.
En el Tidal desconozco cómo es
La regulación de caudal de los Tidal funciona cerrando o abriendo la entrada de agua, con lo que si lo cierras, la bomba va a sufrir. Por otro lado, estar subiendo y bajando el caudal "a mano" a la hora de comer, puede ocasionar que se te olvide subirlo, y te enteres 24 horas después, aunque peor sería pararlo, que seguro que a más de uno le ha pasado.
Es mejor, como te decía Damaro, usar un anillo, que incluso lo mismo tienes un aro de plastico por casa y te lo puedes apañar de alguna forma.
Yo también tengo un Tidal, y los peces están acostumbrados a la corriente, pero para que se desperdicie menos comida, y todos tengan opción de comer, reparto la comida en dos tomas diarias. Antes que tenía Endler, echaba comida entre las hojas largas de las vallisnerias que hacen muros en la superficie y da menos corriente a la comida, tardando más en caer.
Yo le bajo el caudal y cuando acaban de comer lo vuelvo a subir, eso si alguna vez me he olvidado y me acorde a las 2h XD
Depende del método que use el filtro para reducir el caudal y de la tecnología de la bomba, los filtros de mochila cierran y abren la salida del agua provocando un sobreesfuerzo de la bomba.
Existen filtros externos que tienen un potenciómetro que regula la velocidad de la bomba como es el caso de eheim professionel 5 y los fluval fx, en esos casos no hay problema.
El aro te sirve mientras la comida esté en la superficie, en el momento que se hunda las corriente internas la van a desperdigar por todos lados
vete probando antes posicion del comedero a ver donde le afecta menos el caudal y asi vas sobreseguro
si, al menos el tidal 55 que es el que yo manejo, tiene recirculación de agua, si lo reduces, lo que hace es pasarla dos veces por el material filtrante, así que por la bomba no hay problema, otra cosa que puedes hacer es bajar la salida del filtro un poco o redireccionarla a otro sitio y poner el comedero automático donde veas que hya menos corriente, si son un poco avispados los peces irán a comer en esa zona de menos corriente, sino, el anillo es buena opción