#1
04-12-2022, 03:19 PM
Pues nada, aquí, paso a comentar la parte referida al rebosadero.
Como ya he dicho anteriormente en otros posts, no busco dar reglas, ni sentar cátedra. Sólo comentar mi elección, mis pasos, mis errores y "los por qué" que me guían a hacer las cosas de una manera u otra.
Unas veces son elecciones técnicas meditadas, otras mi TOC y otras las circunstancias.
Al lío.
Cuando empecé a plantearme "esto del marino", tenía muy claro que "el rebosadero, ya está, será como el que me hice en dulce, pero más grande."
Atendamos a que en marino se estilan (habrá mil maneras/modelos/sistemas más) pero los más vistos podríamos decir que son:
- Rebosadero de mochila con sifón
Es aquel que "cuelga" del borde del acuario.
Pasa agua a una mochila mediante el principio de vasos comunicantes con un sifón.
Requiere estar correctamente cebado para que dichos vasos comunicantes funcionen.
Aquí un post de referencia al respecto.
- Rebosadero tipo Herbie
Consta de:
- Una bajada principal
- Una bajada de emergencia
Se suelen colocar:
- Internamente en el acuario (si perforas la urna por debajo y metes los tubos de bajada por debajo), haciendo un cajeado que selle el bloque y haga los efectos de rebosadero.
- Externamente (cortando/rebajando el cristal para que el agua caiga por cascada al rebosadero).
- Rebosadero tipo Bean Animal
Para entender mejor el sistema, me gusta más esta imagen:
Consta de:
- Bajada principal
- Bajada secundaria
- Bajada de emergencia
Más información sobre rebosaderos y comparados entre ellos aquí.
Con esta información, me dije "pues me monto un mochila con sifón pero más chulo" (porque ya lo hice en miniatura en el dulce "Rebosadero exterior autopurgado Javichuteck v0.1")
Hacerme el rebosadero yo, era un gran trabajo y coste, dado que dar la forma, pegar el metacrilato, etc, etc yo mismo no lo pude hacer en el dulce, y lo contraté a una empresa y salió por un pico.
Así que me puse a mirar rebosaderos de marca (Blau)
Con 1 bajada
Con 2 bajadas
Pero los precios ya iban subiendo, y los problemas surgiendo.
Puesto a analizar, y como ya comenté, al compartir con @fg89o, @ElNota y @arturo1979, empezaron a surgirme dudas. Dudas por cosas que no había planteado en mi cabeza, porque no había cambiado el chip a "salado".
¿Problemas?
La sal. La cristalización de la sal, podría hacer que ese tubito se obstruyera y... catástrofe.
Mi cabeza luchaba entre "facilismo con un rebosadero de mochila para evitar cortar la urna"
Y... ya me conocéis... una noche... me vino a visitar mi TOC ... y me dijo... "quieres ver el estudio inundado y una catástrofe de grandes magnitudes? Pues... CORTA UN CRISTAL, LEÑE!!!"
Y dimos el salto al concepto "rebosadero de tipo Bean Animal".
Tomada la decisión, decidí "dónde colocar el rebosadero".
Como el acuario se va a ver según entras a la habitación, la cara lateral izquierda debe de quedar libre.
Como la urna tiene 50 de fondo, ya se come un trozo de la habitación, y el rebosadero requiere de separar entre 15 o 20cm de la pared para poder meterlo atrás, descarté ponerlo atrás.
Además, si lo colocase atrás su manipulación para mantenimiento, iba a ser bastante complicada.
Así que decidí que el rebosadero va a ir en el lateral derecho.
Con esta premisa, la "teoría/recomendación" dice que unas bajadas de un rebosadero tipo Bean Animal deben de ser de 32 nominales (tubo de 40mm).
Puestos a consultar para saber "qué medidas debería tener", tampoco es que hubiera nada así muy definido, así que se optó por una medida del 50% del ancho del acuario. Largo de 25cm.
Su ancho, lo dio la medida del tubo más las "alas" de los pasa muros que hay que colocar, más un espacio de trabajo. Quedando más o menos 10cm de ancho.
Y la gran duda era "¿qué altura le damos?".
En el "durante" de pensarlo, surgió la idea de @arturo1979 de que ...
"Javi, de cuando desmonté mi 462L, tengo el rebosadero. Es de cristal de 10mm. Era tipo Herbie, con dos bajadas de 40mm y llevaba la subida de 32mm también".
Le di unas vueltas y finalmente, su Herbie, lo transformo en mi Bean Animal con las características de:
- Bajada principal: 40mm
- Bajada secundaria: 40mm
- Bajada de seguridad: 32mm
Si, la bajada de seguridad o emergencia es más estrecha... pero ... llegar a hacerla trabajar a pleno rendimiento es sinónimo de que se está produciendo una catástrofe nuclear en el acuario.
El rebosadero de Arturo tenía la circunstancia de que tenía 60cm de alto. Y mi urna es de 50cm de alto. Por lo que .. tocaron las pruebas de "cortar cristal de 10mm".
Le compré a Arturo un kit de corte de cristales más o menos bueno. Y él le echó las **lotas de ponerse a cortar:
Pues... ni tan mal...
Paso de la cuchilla de vidrio.
Golpecitos para que el cristal agriete hasta llegar a la línea.
Separación del cristal.
... bueno.. lo de "golpecitos"... vamos a dejarlo a parte... buenas ***tias ha habido que darle para que agriete y parta
Esto es sólo 1 cristal de los que tiene el rebosadero. Vamos a por más.
Uno de los lados cortos.
Este, no ha partido bien... y se ha roto mal y demás.
Ahora toca coger nueva medida e igualar todos.
Esto de cortar vidrio en casa, no es tan fácil.
Salían trozos buenos, y otros partían.
Ajustaba cortes a menor medida, y al reajustar, otros partían y otros salían bien... así que Arturo decidió tomar camino más fácil para él, y fue cortar con la Dremel.
Dejó el rebosadero finalmente a 30cm de alto.
Queda lijar el cristal con lijas al agua, para quitar salientes e igualar el corte (al final, la Dremel, con un disco, el corte sale un poco oblicuo, pero bueno, "más se perdió en la guerra, y vinieron silbando" ).
Con esto, más o menos ya tenemos planteado el rebosadero.
Pero claro.. sin pensamos en la foto que he puesto antes, de según entras en a habitación donde estará el acuario, se vería ahí al fondo, en el cristal derecho el rebosadero, su siliconado, los tubos de bajadas, etc, etc.
Así que ... a pensar en algo para que eso no se vea (ya sabéis que para mi, la estética prima bastante).
¿Cuál es la solución?
Pues un cristal más y hacer el denominado "sandwich".
- El rebosadero se pega a un cristal extra (de las medidas del lateral de la urna)
- Ese cristal extra (o el lateral de la runa) se pintan de azul (igual que voy a pintar la trasera de la urna).
---- Se deja la periferia (máximo 1cm) que será donde va a ir cordón para pegar el cristal + rebosadero contra la urna
- Ese cristal con el rebosadero unido, se pega a la urna por el lateral.
De esta manera "sólo" se va a ver el cordón de pegado por arriba, dado que:
- El cordón de pegado izquierdo y derecho van a coincidir con los cantos del cristal de la urna
- El cordón de pegado de abajo, va a coincidir con el cristal de abajo
- El cordón de pegado de arriba, es el que quedará visible. Pero es un "mal menor".
Finalmente el rebosadero, en números, queda así:
Y estos son los números de litros de agua en cada tubo y el cálculo del volumen por el diferencial (altura máxima de la bajada principal VS altura máxima de la bajada secundaria).
Espero no haberos liado mucho, haber podido resolver dudas como las que yo tenía cuando empecé, y, haberos generado alguna intriga para ver el rebosadero conectado y preparado en poco tiempo.
Como ya he dicho anteriormente en otros posts, no busco dar reglas, ni sentar cátedra. Sólo comentar mi elección, mis pasos, mis errores y "los por qué" que me guían a hacer las cosas de una manera u otra.
Unas veces son elecciones técnicas meditadas, otras mi TOC y otras las circunstancias.
Al lío.
Cuando empecé a plantearme "esto del marino", tenía muy claro que "el rebosadero, ya está, será como el que me hice en dulce, pero más grande."
Atendamos a que en marino se estilan (habrá mil maneras/modelos/sistemas más) pero los más vistos podríamos decir que son:
- Rebosadero de mochila con sifón
Es aquel que "cuelga" del borde del acuario.
Pasa agua a una mochila mediante el principio de vasos comunicantes con un sifón.
Requiere estar correctamente cebado para que dichos vasos comunicantes funcionen.
Aquí un post de referencia al respecto.
- Rebosadero tipo Herbie
Consta de:
- Una bajada principal
- Una bajada de emergencia
Se suelen colocar:
- Internamente en el acuario (si perforas la urna por debajo y metes los tubos de bajada por debajo), haciendo un cajeado que selle el bloque y haga los efectos de rebosadero.
- Externamente (cortando/rebajando el cristal para que el agua caiga por cascada al rebosadero).
- Rebosadero tipo Bean Animal
Para entender mejor el sistema, me gusta más esta imagen:
Consta de:
- Bajada principal
- Bajada secundaria
- Bajada de emergencia
Más información sobre rebosaderos y comparados entre ellos aquí.
Con esta información, me dije "pues me monto un mochila con sifón pero más chulo" (porque ya lo hice en miniatura en el dulce "Rebosadero exterior autopurgado Javichuteck v0.1")
Hacerme el rebosadero yo, era un gran trabajo y coste, dado que dar la forma, pegar el metacrilato, etc, etc yo mismo no lo pude hacer en el dulce, y lo contraté a una empresa y salió por un pico.
Así que me puse a mirar rebosaderos de marca (Blau)
Con 1 bajada
Con 2 bajadas
Pero los precios ya iban subiendo, y los problemas surgiendo.
Puesto a analizar, y como ya comenté, al compartir con @fg89o, @ElNota y @arturo1979, empezaron a surgirme dudas. Dudas por cosas que no había planteado en mi cabeza, porque no había cambiado el chip a "salado".
¿Problemas?
La sal. La cristalización de la sal, podría hacer que ese tubito se obstruyera y... catástrofe.
Mi cabeza luchaba entre "facilismo con un rebosadero de mochila para evitar cortar la urna"
Y... ya me conocéis... una noche... me vino a visitar mi TOC ... y me dijo... "quieres ver el estudio inundado y una catástrofe de grandes magnitudes? Pues... CORTA UN CRISTAL, LEÑE!!!"
Y dimos el salto al concepto "rebosadero de tipo Bean Animal".
Tomada la decisión, decidí "dónde colocar el rebosadero".
Como el acuario se va a ver según entras a la habitación, la cara lateral izquierda debe de quedar libre.
Como la urna tiene 50 de fondo, ya se come un trozo de la habitación, y el rebosadero requiere de separar entre 15 o 20cm de la pared para poder meterlo atrás, descarté ponerlo atrás.
Además, si lo colocase atrás su manipulación para mantenimiento, iba a ser bastante complicada.
Así que decidí que el rebosadero va a ir en el lateral derecho.
Con esta premisa, la "teoría/recomendación" dice que unas bajadas de un rebosadero tipo Bean Animal deben de ser de 32 nominales (tubo de 40mm).
Puestos a consultar para saber "qué medidas debería tener", tampoco es que hubiera nada así muy definido, así que se optó por una medida del 50% del ancho del acuario. Largo de 25cm.
Su ancho, lo dio la medida del tubo más las "alas" de los pasa muros que hay que colocar, más un espacio de trabajo. Quedando más o menos 10cm de ancho.
Y la gran duda era "¿qué altura le damos?".
En el "durante" de pensarlo, surgió la idea de @arturo1979 de que ...
"Javi, de cuando desmonté mi 462L, tengo el rebosadero. Es de cristal de 10mm. Era tipo Herbie, con dos bajadas de 40mm y llevaba la subida de 32mm también".
Le di unas vueltas y finalmente, su Herbie, lo transformo en mi Bean Animal con las características de:
- Bajada principal: 40mm
- Bajada secundaria: 40mm
- Bajada de seguridad: 32mm
Si, la bajada de seguridad o emergencia es más estrecha... pero ... llegar a hacerla trabajar a pleno rendimiento es sinónimo de que se está produciendo una catástrofe nuclear en el acuario.
El rebosadero de Arturo tenía la circunstancia de que tenía 60cm de alto. Y mi urna es de 50cm de alto. Por lo que .. tocaron las pruebas de "cortar cristal de 10mm".
Le compré a Arturo un kit de corte de cristales más o menos bueno. Y él le echó las **lotas de ponerse a cortar:
Pues... ni tan mal...
Paso de la cuchilla de vidrio.
Golpecitos para que el cristal agriete hasta llegar a la línea.
Separación del cristal.
... bueno.. lo de "golpecitos"... vamos a dejarlo a parte... buenas ***tias ha habido que darle para que agriete y parta
Esto es sólo 1 cristal de los que tiene el rebosadero. Vamos a por más.
Uno de los lados cortos.
Este, no ha partido bien... y se ha roto mal y demás.
Ahora toca coger nueva medida e igualar todos.
Esto de cortar vidrio en casa, no es tan fácil.
Salían trozos buenos, y otros partían.
Ajustaba cortes a menor medida, y al reajustar, otros partían y otros salían bien... así que Arturo decidió tomar camino más fácil para él, y fue cortar con la Dremel.
Dejó el rebosadero finalmente a 30cm de alto.
Queda lijar el cristal con lijas al agua, para quitar salientes e igualar el corte (al final, la Dremel, con un disco, el corte sale un poco oblicuo, pero bueno, "más se perdió en la guerra, y vinieron silbando" ).
Con esto, más o menos ya tenemos planteado el rebosadero.
Pero claro.. sin pensamos en la foto que he puesto antes, de según entras en a habitación donde estará el acuario, se vería ahí al fondo, en el cristal derecho el rebosadero, su siliconado, los tubos de bajadas, etc, etc.
Así que ... a pensar en algo para que eso no se vea (ya sabéis que para mi, la estética prima bastante).
¿Cuál es la solución?
Pues un cristal más y hacer el denominado "sandwich".
- El rebosadero se pega a un cristal extra (de las medidas del lateral de la urna)
- Ese cristal extra (o el lateral de la runa) se pintan de azul (igual que voy a pintar la trasera de la urna).
---- Se deja la periferia (máximo 1cm) que será donde va a ir cordón para pegar el cristal + rebosadero contra la urna
- Ese cristal con el rebosadero unido, se pega a la urna por el lateral.
De esta manera "sólo" se va a ver el cordón de pegado por arriba, dado que:
- El cordón de pegado izquierdo y derecho van a coincidir con los cantos del cristal de la urna
- El cordón de pegado de abajo, va a coincidir con el cristal de abajo
- El cordón de pegado de arriba, es el que quedará visible. Pero es un "mal menor".
Finalmente el rebosadero, en números, queda así:
Y estos son los números de litros de agua en cada tubo y el cálculo del volumen por el diferencial (altura máxima de la bajada principal VS altura máxima de la bajada secundaria).
Espero no haberos liado mucho, haber podido resolver dudas como las que yo tenía cuando empecé, y, haberos generado alguna intriga para ver el rebosadero conectado y preparado en poco tiempo.