Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reef de Javichuteck. Mi Sump (48L)
Respuestas: 167    Visitas: 14281
#106
Tampoco es tan preocupante el tema de la evaporación, yo en su día en mi acuario marino de 400 litros (90x90 de superficie)  tenía una evaporación de 4 litros diarios y nunca observé humedad ni condensación en el salón donde estaba el acuario….y conozco gente con acuarios más grandes aún, sin problemas tampoco que yo sepa.
Otra cosa es la humedad que pueda condensarse en el interior de la mesa si no tiene una adecuada ventilación, eso si puede dar problemas con los enchufes, oxidación de las bisagras, etc.
#107
Bueno, pues vengo a traer actualizaciones.

He estado muy liado con el trabajo, y demás cosillas y poco he avanzado.
Pero casi que mejor, porque...
- Tenía la idea inicial de cortar el cable de la bomba de auto relleno para conectar la boya y así hacer el control de agua
- Pero al no haberlo hecho por curro, mi cabeza ha madurado la idea
---- No me apetecía cortar el cable y mañana quitar la bomba, quitar la boya y tener ahí un empalme

Y este es el resultado, ha sido este:
[Imagen: AMWts8AA4cme6BlXzEoYiRu8_yeND_y4x8GeeY47...authuser=0]
He hecho una prolongación a los cables de la boya.

[Imagen: AMWts8CXNFIUM711s-6t23q8ktMyDbhHKwWUDPdu...authuser=0]
La unión de la prolongación, está estañada.

[Imagen: AMWts8Bt3gEXEdJ4ZBhNxRvzIJsNtxyAmPj-jlTY...authuser=0]
He protegido la soldadura mediante termoretractil.

[Imagen: AMWts8CrVe52OPva6mCkJo5lgjj8R_a-888h6KEH...authuser=0]
Incluso, le he puesto doble capa de termoretractil.

[Imagen: AMWts8DuIxf5XaORj2BXUYIyzaBkIeYET9PGe8AT...authuser=0]Mediante una manguera de 2 hilos, un conector macho, y un trozo de termoretractil de mayor diámetro, he creado un alargador de cable, controlado por la boya de nivel.

[Imagen: AMWts8D1Rn6lNxbQRkbWWa2IIxKPvIAk76p9aWn8...authuser=0]
Aquí tenemos fase y neutro del alargador y los dos polos de la boya.

[Imagen: AMWts8A9wNuw4C_Li6oJZaCIcfM0pQETuzHZkIOd...authuser=0]
Juntamos fase y un polo de la boya (o neutro y un polo de la boya, creo que da exactamente igual).

[Imagen: AMWts8AMgXxz15ZqQoh6uu36j6DcaVUqO_zyZ_i4...authuser=0]

[Imagen: AMWts8CotfcNLaUqGX8O5lZVGoC7d5t1wkjftHU8...authuser=0]
Igual que antes, la unión está estañada.

[Imagen: AMWts8CcsgEbC8w_8KGgc7F1NFRe4uShIel8rBvf...authuser=0]

[Imagen: AMWts8D1nrp1QEF49NCnbocRRHHqwyJ_9oMqd4Mk...authuser=0]
E igual que antes, lo protegemos y aislamos con termoretractil.

[Imagen: AMWts8Dwoi7tuQK-FblkW2q51t63yTJKZvTBvNBs...authuser=0]
Finalmente, nuestro alargador, en el otro extremo, tiene una clavija tipo hembra (donde conectaremos la bomba de autorelleno).
En dicha clavija, las conexiones son:
- Cable (fase o neutro) que dejamos libre (y que viene del enchufe macho), a un polo de la clavija hembra
- Polo que queda libre de la boya, al otro polo de la clavija hembra
- Y oculto, la unión del otro polo + el polo de la boya (que hará de conmutador cuando suba y baje el flotador de la boya).

Finalmente montado queda así:
[Imagen: AMWts8AxDhyyP-N8b8vT2kod4yswcewMvkm4Hszf...authuser=0]
Se ve como del palo de la boya sale el termoretractil negro (y por dentro viajan los cables de la boya, prolongados). Conectan con la "camisa" que hemos hecho con otro termoretractil, que dentro va el alargador y los dos cables de la boya.

Y aquí un vídeo viéndolo funcionar:

Ya tenemos auto relleno!!!  -laughbounce2.gif


Y este vídeo os cuento los "siguientes pasos" y cosas pendientes a ir haciendo:

Al final del vídeo os comento una cosa que necesito hacer. Una plataforma para "subir y bajar el skimmer".
Si a alguien se le ocurre alguna idea, que no haga falta sacar el skimmer para subir y bajar, se lo agradecería!!!! 
Es tarea difícil, y estoy ideando cosas, tipo: 
- Sistema de engranajes que al girar suban y bajen por medio de tornillos de paso, la plataforma sobre la que descabnsa el skimmer
A ver qué sale!!. 
(lógicamente, todo debe de ser de plástico (impresión 3D), al estar dentro del sump)


Ya sabéis!! comentarios, ruegos y sugerencias!!!!

-dance4.gif -dance4.gif 
#108
Igual te estas complicando un poco con lo del tobogán para la caída del relleno automático. 
Si haces que el tubo de relleno se descebe cuando pare la bomba de relleno, podrás bajarlo hasta dejarlo unos pocos cm por encima del nivel donde rellenas el sump (evitando así el ruido y las salpicaduras al rellenar) sin peligro de que siga cayendo agua por la teoría de los vasos comunicantes.
Para hacer eso, en el tramo de tubo que está dentro del depósito de relleno, haces un agujero en su parte alta (justo a la altura del nivel máximo de agua que pueda haber en la urna…se trata de que ese agujero nunca vaya a quedar sumergido), de este modo mientras rellene saldrá un poco de agua por ese agujero, que simplemente volverá a caer en la urna de relleno mientras que el resto cae por el tubo hasta el sump…y cuando la bomba pare, entrará aire por ese agujero y se descebará el tubo dejando de caer agua por él aunque el nivel de la urna de relleno sea más alto que el punto de relleno en el sump.
No sé si me he explicado bien, pero es muy sencillo.  -happy.gif

En cuanto al mecanismo para subir y bajar el skimmer, a ver con que nos sorprendes…yo soy partidario de que el compartimento donde se sitúa el skimmer no tenga una altura de agua fija, sino que su nivel esté determinado por la posición de la boya de relleno, para así poder variar la altura de agua a nuestro antojo según queramos que trabaje el skimmer.
#109
(29-01-2023, 12:06 AM)yano escribió: Igual te estas complicando un poco con lo del tobogán para la caída del relleno automático. 
Si haces que el tubo de relleno se descebe cuando pare la bomba de relleno, podrás bajarlo hasta dejarlo unos pocos cm por encima del nivel donde rellenas el sump (evitando así el ruido y las salpicaduras al rellenar) sin peligro de que siga cayendo agua por la teoría de los vasos comunicantes.
Para hacer eso, en el tramo de tubo que está dentro del depósito de relleno, haces un agujero en su parte alta (justo a la altura del nivel máximo de agua que pueda haber en la urna…se trata de que ese agujero nunca vaya a quedar sumergido), de este modo mientras rellene saldrá un poco de agua por ese agujero, que simplemente volverá a caer en la urna de relleno mientras que el resto cae por el tubo hasta el sump…y cuando la bomba pare, entrará aire por ese agujero y se descebará el tubo dejando de caer agua por él aunque el nivel de la urna de relleno sea más alto que el punto de relleno en el sump.
No sé si me he explicado bien, pero es muy sencillo.  -happy.gif 
JAJAJAJAJAJAJA
La explicación es simple no, lo siguiente!!!!
La mecánica, es básica!!!

Ahora, esque ... imagino un chorro "a discreción" proyectado al otro lado del sump jajajajajajajajajaj
Claro que, si el agujero que favorece al descebado da hacia el cristal más cercano, si saliera "por presión" a discreción, chocaría contra el cristal más cercano y chorrearía por el cristal.

Voy a tener que probarlo a ver qué pasa.

Estoy terminando de diseñar el soporte para el tubo, para que gire por encima del cristal y quede bien orientado hacia abajo, sujeto, etc.


(29-01-2023, 12:06 AM)yano escribió: En cuanto al mecanismo para subir y bajar el skimmer, a ver con que nos sorprendes…yo soy partidario de que el compartimento donde se sitúa el skimmer no tenga una altura de agua fija, sino que su nivel esté determinado por la posición de la boya de relleno, para así poder variar la altura de agua a nuestro antojo según queramos que trabaje el skimmer.
Tu propuesta de que el agua del bafle del skimmer sea variable en función de la boya de relleno.. es inviable.
Tengo un cristal separador, y la altura de agua de dicho bafle es la altura máxima de uso según fabricante del skimmer.
Y es con la intención de no tener más agua que la definida por fabricante (24cm).
Pero si el uso necesario "según circunstancias" es inferior... hay que elevar el skimmer a causa de este cristal de separación de 24cm de altura  -dontknow.gif

De ahí ... intentar idear un mecanismo de elevación sin sacar el skimmer.

-blink.gif -blink.gif
#110
El agujero que te comento va en la parte del tubo que está en la urna de relleno, de modo que si lo haces en el lado más próximo al cristal no debería haber problema, pues como dices el chorro simplemente chocará contra el cristal y resbalará por el.  -good.gif 
Otra opción, que es como yo lo tenía en mi acuario marino, es que el tubo de relleno tenga un codo rígido en la curva superior, y el agujero se hace en el ángulo de ese codo y se le conecta un trozo de macarrón flexible (del que usamos para O2 o CO2) que se dobla hacia abajo sujetándose paralelo el tubo. De ese modo el “chorro de descebado” sale hacia abajo. 
Hay que sellar el macarrón al agujero, con un poco de silicona o pegamento para PVC.

Lo del skimmer, efectivamente en tu sump no puede hacerse como digo…pero para otro sump que hagas tenlo en cuenta: si el buffle lo pones sólo para la bajada, y dejas el resto del sump diáfano podrás tener el skimmer en la zona cuya altura de agua controlas con la boya de relleno.
Sólo debes tener en cuenta que la salida del skimmer no esté pegada a la bomba de subida, para que no coja burbujas del mismo.
#111
(29-01-2023, 01:30 AM)yano escribió: El agujero que te comento va en la parte del tubo que está en la urna de relleno, de modo que si lo haces en el lado más próximo al cristal no debería haber problema, pues como dices el chorro simplemente chocará contra el cristal y resbalará por el.  -good.gif 
Otra opción, que es como yo lo tenía en mi acuario marino, es que el tubo de relleno tenga un codo rígido en la curva superior, y el agujero se hace en el ángulo de ese codo y se le conecta un trozo de macarrón flexible (del que usamos para O2 o CO2) que se dobla hacia abajo sujetándose paralelo el tubo. De ese modo el “chorro de descebado” sale hacia abajo. 
Hay que sellar el macarrón al agujero, con un poco de silicona o pegamento para PVC.
Pues... voy a remodelar un poco la pieza / codo que estoy preparando para que el tubo se sujete al borde del cristal de separación.
A ver si soy capaz de hacerle un agujerito, y:
- O conectar un tubito
- O, por la poca distancia que tengo, quizás (ya es fliparme mucho) hacer un conducto con la 3D adherido a la misma pieza para esta necesidad.

A ver qué sale jajajaja

(29-01-2023, 01:30 AM)yano escribió: Lo del skimmer, efectivamente en tu sump no puede hacerse como digo…pero para otro sump que hagas tenlo en cuenta: si el buffle lo pones sólo para la bajada, y dejas el resto del sump diáfano podrás tener el skimmer en la zona cuya altura de agua controlas con la boya de relleno.
Sólo debes tener en cuenta que la salida del skimmer no esté pegada a la bomba de subida, para que no coja burbujas del mismo.
Yano... estás pronunciando malas palabras... "para otro sump que te hagas"....
No sembremos semillas e ideas... que ...  -fisch.gif -fisch.gif me veo perforando la urna ADA  -fisch.gif -fisch.gif

jajajjajajajajajajaja
#112
Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, jeje...pero yo creo que tiene más ventajas tener el skimmer en un compartimento de altura fija y subir o bajar el skimmer (cosa que normalmente se deja fijo en una altura y se juega con la regulación de aire y agua). De esta manera se controlará mejor la densidad, el material filtrante que se use estará siempre bajo agua sin tener que estar moviéndolo, si hay que subir o bajar el skimmer puntualmente se puede calzar, por ejemplo...
#113
(29-01-2023, 02:57 AM)arturo1979 escribió: Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, jeje...pero yo creo que tiene más ventajas tener el skimmer en un compartimento de altura fija y subir o bajar el skimmer (cosa que normalmente se deja fijo en una altura y se juega con la regulación de aire y agua). De esta manera se controlará mejor la densidad, el material filtrante que se use estará siempre bajo agua sin tener que estar moviéndolo, si hay que subir o bajar el skimmer puntualmente se puede calzar, por ejemplo...

Está claro que cada uno tenemos nuestra metodología y más en esto del marino donde hay tanto DIY en cuanto a sumps, rebosaderos, etc,..pero lo importante es conocer las diferentes formas de hacerlo para poder elegir en función de las ventajas e inconveniente que presente cada una.
Es cierto que si ya conoces con qué altura de agua te gusta más como trabaja tu skimmer,  (por tu experiencia con él, porque las indicaciones del fabricante no establecen un nivel exacto, sino el margen en el cual el aparato debe trabajar) normalmente no es necesario variarla y juegas sólo con regular la entrada de aire/agua, pero si cambias de modelo de skimmer (que al final todos somos culos inquietos y andamos siempre cambiando esto o aquello) es fácil que ya necesites trabajar con otro nivel unos cm más arriba o más abajo…y siempre es más cómodo (y estético para mi gusto) poder variar el nivel del agua que andar calzando el skimmer.
No entiendo bien los inconvenientes que mencionas, aparte de evitar que la salida del skimmer esté muy pegada a la bomba de subida (se puede poner otro buffle antes de la bomba si se quiere, pero no es necesario, basta con tener unos cm de separación entre ambos para que las burbujas del skimmer se disuelvan totalmente) no hay ningún otro problema a tener en cuenta.
La densidad no varía en ningún caso, porque para eso tienes un controlador de nivel que te repone automáticamente la evaporación (manteniendo estable el nivel de agua que marca la boya del mismo).
Y el material filtrante no se a qué te refieres, porque si utilizas algún filtro mecánico como esponja o perlon, será en la bajada…pero en cualquier caso, en ambos sitios el nivel de agua va a estar estable (en la zona de bajada por la altura del buffle y en la del skimmer por la controladora de nivel), sólo que en este último puedes variar la altura si quieres.
Yo lo he tenido así siempre y no le veo ningún inconveniente.
#114
(29-01-2023, 02:16 AM)javichuteck escribió: Yano... estás pronunciando malas palabras... "para otro sump que te hagas"....
No sembremos semillas e ideas... que ...  -fisch.gif -fisch.gif me veo perforando la urna ADA  -fisch.gif -fisch.gif

jajajjajajajajajajaja

Jajajaajajajajaja….noooo, eso sería casi casi un delito, hombre!!!  -nosweat.gif

Si te engancha esto del marino, que me da a mí que es muy probable, acabarás haciéndote una urna a medida y pensada expresamente para ello….pero no tengas prisa, toda la experiencia que puedas acumular con esta hará que la siguiente sea mejor.  -fisch.gif
#115
(29-01-2023, 09:08 AM)yano escribió: No entiendo bien los inconvenientes que mencionas, aparte de evitar que la salida del skimmer esté muy pegada a la bomba de subida (se puede poner otro buffle antes de la bomba si se quiere, pero no es necesario, basta con tener unos cm de separación entre ambos para que las burbujas del skimmer se disuelvan totalmente) no hay ningún otro problema a tener en cuenta.
La densidad no varía en ningún caso, porque para eso tienes un controlador de nivel que te repone automáticamente la evaporación (manteniendo estable el nivel de agua que marca la boya del mismo).
Y el material filtrante no se a qué te refieres, porque si utilizas algún filtro mecánico como esponja o perlon, será en la bajada…pero en cualquier caso, en ambos sitios el nivel de agua va a estar estable (en la zona de bajada por la altura del buffle y en la del skimmer por la controladora de nivel), sólo que en este último puedes variar la altura si quieres.
Yo lo he tenido así siempre y no le veo ningún inconveniente.

Si regulas el nivel de agua para el skimmer con un sensor de nivel, una de dos, o dejas evaporar agua y no repones, con lo que aumenta la salinidad, o sacas agua con la consiguiente "pérdida" de sal (otras personas no se, pero yo no estoy para andar malgastando dinero llenando agua con sal para sacarla después). Por lo que teniendo en cuenta que el margen de altura de los skimmers suele ser parecido, sigo prefiriendo elevar el sump. Si Javi tuviera que dejar ahora mismo la altura del skimmer en agua tal como lo tiene se quedarían...10 cm???

Respecto a material filtrante no me refiero a mecánico si no a biológico. Si tienes en el sump rocas, Matrix, Marine Pure o cualquier otro material, una de dos, o al final se queda por encima del nivel del agua o habría que poner un baffle en la bajada y meterlo allí, pero ya solo se contaría con una zona aeróbica para situar este material filtrante. Igualmente ahora mismo Javi se quedaría con la gran parte de la roca al aire

De todas formas, como te dije, Yano, esto no es una ciencia exacta y hay muchos caminos para llegar al mismo sitio  Tongue
#116
(29-01-2023, 02:13 PM)arturo1979 escribió:
(29-01-2023, 09:08 AM)yano escribió: No entiendo bien los inconvenientes que mencionas, aparte de evitar que la salida del skimmer esté muy pegada a la bomba de subida (se puede poner otro buffle antes de la bomba si se quiere, pero no es necesario, basta con tener unos cm de separación entre ambos para que las burbujas del skimmer se disuelvan totalmente) no hay ningún otro problema a tener en cuenta.
La densidad no varía en ningún caso, porque para eso tienes un controlador de nivel que te repone automáticamente la evaporación (manteniendo estable el nivel de agua que marca la boya del mismo).
Y el material filtrante no se a qué te refieres, porque si utilizas algún filtro mecánico como esponja o perlon, será en la bajada…pero en cualquier caso, en ambos sitios el nivel de agua va a estar estable (en la zona de bajada por la altura del buffle y en la del skimmer por la controladora de nivel), sólo que en este último puedes variar la altura si quieres.
Yo lo he tenido así siempre y no le veo ningún inconveniente.

Si regulas el nivel de agua para el skimmer con un sensor de nivel, una de dos, o dejas evaporar agua y no repones, con lo que aumenta la salinidad, o sacas agua con la consiguiente "pérdida" de sal (otras personas no se, pero yo no estoy para andar malgastando dinero llenando agua con sal para sacarla después). Por lo que teniendo en cuenta que el margen de altura de los skimmers suele ser parecido, sigo prefiriendo elevar el sump. Si Javi tuviera que dejar ahora mismo la altura del skimmer en agua tal como lo tiene se quedarían...10 cm???

Respecto a material filtrante no me refiero a mecánico si no a biológico. Si tienes en el sump rocas, Matrix, Marine Pure o cualquier otro material, una de dos, o al final se queda por encima del nivel del agua o habría que poner un baffle en la bajada y meterlo allí, pero ya solo se contaría con una zona aeróbica para situar este material filtrante. Igualmente ahora mismo Javi se quedaría con la gran parte de la roca al aire

De todas formas, como te dije, Yano, esto no es una ciencia exacta y hay muchos caminos para llegar al mismo sitio  Tongue

Es que estás planteándote que si el skimmer estuviera en la zona de relleno Javi tendría que bajar el nivel desde los 24cm que tiene ahora en el buffle, pero eso (que a mi modo de ver tampoco sería tanto problema), ni siquiera sería así…. Porque si el skimmer estuviera tras el buffle de bajada, Javi no hubiera empezado por llenar esa zona del sump hasta los 24cm, lo que habría hecho es comenzar por una altura próxima al límite inferior recomendado, 18cm por ejemplo, y después si quisiera elevar un poco ese nivel, sólo tendría que añadir un poco de agua (lógicamente con sal, no con ósmosis, por lo que la densidad en ningún caso se ve afectada) para elevarlo hasta 19, 20 o lo que necesite.
Y si más adelante por lo que sea, cambio de skimmer por ejemplo, quieres bajarle algún cm es quitar un poco de agua, y listo…yo no veo ningún problema en ello, quizás tú no lo ves en tener que calzar el skimmer pero a mi eso no me gusta y lo veo totalmente evitable. 
En los sumideros de metacrilato ese buffle se hace con una pieza que permita regular su altura, para ajustarlo a la necesidad de cada skimmer, pero en cristal eso no es posible y te obliga a calzar el skimmer.
Son diferentes caminos, y lo que importa en mi opinión es conocerlos todos y así poder decidir el que más guste a cada uno.
En cuanto al uso de roca inerte como material de filtrado biológico en el sumidero, tampoco sería mi opción preferida, hay materiales específicos para eso como Marine Pure o Siporax que con ofrecen más superficie de asentamiento para las bacterias con menos volumen (lo que además facilita la limpieza de detritus en el sumidero)…por lo que tampoco para eso veo necesario aumentar el volumen del sumidero.
#117
Bueno pues... pongo en situación.

Teníamos el detalle de que la bomba de auto relleno, había que colocar bien el tubo de subida, y evitar la caída de agua a golpe, sonando, salpicando, etc, etc.

Empecé a idear la pieza, saqué ideas básicas, y la fui perfilando días después.
La pieza estaba diseñada, pero faltaban el detalle importante del "agujerito para que se descebe el sistema de vasos comunicantes" (y no metamos agua de un lado al otro).

Pues nada, presento la pieza.
Sí, lo se, 14 minutos de vídeo, pero, la intención es hacer un tour por la pieza, las ideas, los por qué, y gente que esté haciendo cosas con 3D coja ideas, o, de mejoras a la propia pieza.

Aquí el vídeo:

(hay un punto que hablo de los vasos comunicantes donde digo una cosa "al revés", y es que si el bafle de agua de ósmosis está más alto que el bafle de agua de la bomba de subida, el agua irá de derecha a izquierda. Lo digo de forma incorrecta, lo se... error en directo, soy consciente, pero ... no iba a grabar de nuevo el vídeo por ello...)

Estoy muy contento con la aparente pinta.
No se si mecánicamente cubrirá la necesidad, porque al final, hasta que no ves algo funcionar... ¿cómo sabes si el diámetro del tubo de descebado es suficiente?.... pues a imprimir...

Como siempre, gracias por ver los vídeos, por dar opiniones y mejorar las cosas... que... soy un simple aprendiz de esto...

Comentarios eh!!!  -dance4.gif -dance4.gif
#118
(30-01-2023, 11:21 PM)javichuteck escribió: Bueno pues... pongo en situación.

Teníamos el detalle de que la bomba de auto relleno, había que colocar bien el tubo de subida, y evitar la caída de agua a golpe, sonando, salpicando, etc, etc.

Empecé a idear la pieza, saqué ideas básicas, y la fui perfilando días después.
La pieza estaba diseñada, pero faltaban el detalle importante del "agujerito para que se descebe el sistema de vasos comunicantes" (y no metamos agua de un lado al otro).

Pues nada, presento la pieza.
Sí, lo se, 14 minutos de vídeo, pero, la intención es hacer un tour por la pieza, las ideas, los por qué, y gente que esté haciendo cosas con 3D coja ideas, o, de mejoras a la propia pieza.

Aquí el vídeo:


Estoy muy contento con la aparente pinta.
No se si mecánicamente cubrirá la necesidad, porque al final, hasta que no ves algo funcionar... ¿cómo sabes si el diámetro del tubo de descebado es suficiente?.... pues a imprimir...

Como siempre, gracias por ver los vídeos, por dar opiniones y mejorar las cosas... que... soy un simple aprendiz de esto...

Comentarios eh!!!  -dance4.gif -dance4.gif

Guarda todos esos planos, que seguro que alguien te los pide en un futuro jajja
#119
Umm, me parece que si el agujero de descebado está hacia abajo no va a cumplir su  función, porque el agua va a seguir cayendo por gravedad aunque pare la bomba y no va a entrar aire por él. 
Igual estoy equivocado, pero creo que para que funcione, ese agujero tiene que salir hacia arriba (aunque luego desde él saques un tubo y lo orientes hacia abajo)…. De ese modo, cuando pare la bomba el agua no va a poder ascender por él (los vasos comunicantes funcionan hacia abajo), y entrará aire que descebará el sistema.
#120
Y tan agusto me he quedado  -happy.gif

Pues sí, el agua chorreará por el agujero pero NO entrará aire... 

Mañana lo modifico, y le hago el orificio por arriba.

Y, ya que estoy haciendo una pieza con la 3D, no voy a poder un tubo de plástico ni nada similar.

Hago el agujero, y lo redirijo en la pieza hacia abajo con conductos en la propia impresión. Ya que estamos, que sea una única pieza., sin añadidos.

Mañana corregiré el error.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: