Bueno, hacía mucho que no pasaba por aquí.
Ando centrado en el Sump, impresión 3D, etc... pero, esto sigue adelante eh!!!
El ciclado con amoniaco seguí con él, y aquí paso mi "Cuaderno de Bitácora" con lo que he ido haciendo:
Arrancamos echando 10ml de Amoniaco (fui conservador, pudiendo echar más pero, no me quería pasar).
Durante 2 días eché, y "me empecé a impacientar" pensando "voy por debajo, será malo? estará des-acelerado el proceso? Así que subí a 11ml de amoniaco.
Así, en total, 7 días.
Hice test de NH4, y había presencia.
Además hice test de NO2, y estaba a cero.
Mi cabeza dijo... "¿ya habrá bacterias nitrificando?" (de ahí que hice test de NO3, y, evidentemente, no, no había).
Volví a echar 11ml de amoniaco, y al día siguiente, vi presencia (muy baja) de NO2.
Seguí con otros 11ml, y subió el NO2.
Y así seguí hasta el día 29... donde se me dijo "Javi.. para de echar Amoniaco... era o hasta 5ppm de Amoniaco, o, hasta que haya NO2".
Así que.. ya había presencia de bacterias nitrifantes, y yo he seguido echando amoniaco.. por lo que .. tienen trabajo!! (bastante!!!)
Ahí se ve ya presencia de NO2, NO3, pero por el excedente de NH4, no bajan las cosas.. así que ... a dejar que el ciclo del nitrógeno se produzca durante bastante tiempo.
Tengo la referencia de @arturo1979 que con "todo muerto" (roca muerta, etc) su ciclado tardó 2 meses y algo, por mucho amoniaco que se use.
Aquí una visual más gráfica de los números.
Así que ... paciencia!!