Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reducción medida manguera
Respuestas: 13    Visitas: 318
Buenas compis, tenía una duda, estoy montando un nuevo acuario de 90L, y me ha regalado un amigo un filtro Eheim 2213, sé que se queda corto pero aparte que son pocos peces, y que necesitan poca corriente, si veo que me quedo corto tengo además un Tidal 55 que le podría poner. 
El caso es que fui a comprarle mangueras nuevas al filtro y no tenían las 12/16 que utiliza y compré unas de 10/16, ha costado un pelín que entraran, calentándolas un poco, pero al final han entrado y mi pregunta es si es muy perjudicial, o en que puede llegar a influir que sean de 10 en lugar de 12, aparte de meterlas que ha costado mas, influirá mucho? aumentará la velocidad de salida de agua? puede llegar a ser malo para el filtro? Sé que son muchas dudas pero soy de tenerlo siempre perfecto todo y si veo que es malo me buscaría la vida apra comprar 12/16.
Gracias y perdonad la pesadez jejeje  Salu2 a to2.
En la salida no hay problema, en la entrada no es recomendable ya que la bomba no está trabajando como deberia
En general, con menor diámetro aumentará el rozamiento y perdida de carga, por lo que el caudal se va a reducir algo. A cambio, te saldrá más rapido por la salida, pero si le pones las misma pipas... la velocidad será igual.
Al tener más perdidas de carga, va a ser equivalente a tener una manguera más larga, y por eso al filtro le va a costar más, sobre todo en la primera aspiración.
Y desmontar las mangueras para la limpieza.... también te costará mucho.

No confundir caudal con corriente, de la explicación de Carlos70, es fácil deducir, que se puede tener mucho caudal y poca corriente o poco caudal y mucha corriente.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Tienes una ecuación sencilla si quieres calcularlo:

Velocidad = (4*Caudal)/(π*Diametro^2)

Ahí puedes jugar despejando con la diferencia de velocidad y caudal en función del diámetro del tubo jejeje
Yo no sé si es bueno forzar tanto la manguera presionando sobre la salida del filtro, que pueda llegar a deformarse o agrietarse
Pd: no sé si tiene en cuenta el rozamiento en la ecuación, que de mecánica de fluidos voy flojo
El rozamiento influye...

El coeficiente de rozamiento no depende del diámetro del tubo, depende únicamente de los materiales (por eso, cuando se ensucia aumenta mucho este coeficiente). Al bajar el diámetro, reducimos la superficie (perímetro), y por tanto hay "menos" rozamiento .... per no, hay más.
Y el motivo es que la perdida de carga que genera el rozamiento es proporcional a la velocidad al cuadrado. Es decir.... reducimos la perdida de manera proporcional al diámetro, pero la aumentamos de forma proporcional al cuadrado del diámetro.
Así, en este caso, si pasamos de de 12 a 10 mm, bajamos un 20% el rozamiento al tener menos superficie, pero lo aumentamos un 44% por aumentar la velocidad. Resultado, hay un 22% más de rozamiento en la circulación por la manguera.
dios santo de mi vida jajaja, y para alguien que no es muy pro de las mates? en cristiano? jajaja 
perdonad la broma pero con las mates nunca fui demasiado pro, era mas de ciencias, pero vamos...
que intentaré buscar las de 12/16 en algun leroy o bauhaus o tal, pero mientras si mantengo las que tengo, ( ya que las tengo compradas) en lugar de cuando toque hacerle limpieza , las cambio, habría mucho problema? (en idioma de calle no de pitágoras jajajaja )  Big Grin

(10-10-2024, 06:52 PM)Charlyman escribió: dios santo de mi vida jajaja, y para alguien que no es muy pro de las mates? en cristiano? jajaja 
perdonad la broma pero con las mates nunca fui demasiado pro, era mas de ciencias, pero vamos...
que intentaré buscar las de 12/16 en algun leroy o bauhaus o tal, pero mientras si mantengo las que tengo, ( ya que las tengo compradas) en lugar de cuando toque hacerle limpieza , las cambio, habría mucho problema? (en idioma de calle no de pitágoras jajajaja )  Big Grin o si alguno conoce de algun sitio para comprarlas no demasiado caras en el diametro 12/16? pasar enlace porfiss, ya que 3 metros de esa me han costado 5€ basicamente

https://www.bauhaus.es/mangueras-de-jard...p/24730778

este modelo valdría? por pasarme luego a por 3 metros.
Gracias y perdonar la insistencia y el mensaje anterior que no me dejaba editarlo y me ha salido un poco rarete. jejejeje
El diámetro que se indica en la web no deja claro si es interior o exterior.

Así que podría ser la de 12 mm. si es el interior o la de 16 mm. si es el exterior.

Más vale que cortes un trocito de tu manguera y compares "in situ".
(10-10-2024, 08:46 PM)jtv62 escribió: El diámetro que se indica en la web no deja claro si es interior o exterior.

Así que podría ser la de 12 mm. si es el interior o la de 16 mm. si es el exterior.

Cuando vaya ahora cojo un metro y mido, tiene que medir 12 la interior entiendo, si el interior mide 12 lo de fuera da igual no? o si mido la de fuera tiene que dar 16.
Graciass a to2 gente!

salu2.

Y ya que voy compraré también arena de filtro de piscinas de sílice que es la que usé la otra vez y 0 problemas. que a 4,99€ 25kg sale mas que rentable xD
(10-10-2024, 09:17 PM)Charlyman escribió:
(10-10-2024, 08:46 PM)jtv62 escribió: El diámetro que se indica en la web no deja claro si es interior o exterior.

Cuando vaya ahora cojo un metro y mido, tiene que medir 12 la interior entiendo, si el interior mide 12 lo de fuera da igual no? o si mido la de fuera tiene que dar 16.
Graciass a to2 gente!

salu2.

Y ya que voy compraré también arena de filtro de piscinas de sílice que es la que usé la otra vez y 0 problemas. que a 4,99€ 25kg sale mas que rentable xD

Exacto, el interior ha de medir 12 mm.

Lo habitual en mangueras para acuario es 12 interior y 16 exterior, pero si el exterior mide un poco más o menos, no tiene importancia.
Perfecto, al final compré una que en el interior tiene 12, la del enlace de bauhaus, pero por fuera es de 15, así que según comentas no tiene importancia, entra mas fácil y ajusta perfectamente la 12/15.
Lo malo que son transparentes pero así veo mejor cuando tengo que hacerles una buena limpieza jajajaj
Gracias gente!
Perfecto, y sí, al ser transparentes tendrás que limpiarlas más a menudo, pero también son más estéticas.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: