Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reactividad de las Rocas
Respuestas: 9    Visitas: 280
Os dejo este interesante vídeo que ha realizado Acuarios 4K, con prueba de Salfuman en distintas rocas:

Gracias por el video. Muy interesante para los que como yo estamos buscando algo inerte al cambio de parámetros, sobre todo el PH. En mi caso, y ya abrí otro hilo, estoy buscando un sustrato inerte.
Sin embargo, me asaltan dudas que os presento:
¿La prueba del salfumán detecta elementos que hagan subir el GH, o el KH y por ende el PH o ambos?
¿Hay alguna otra prueba para detectar presencia de elementos carbonatados o bicarbonatados (KH) en rocas y/o sustratos?
Todo ello es para ir sobre seguro antes de introducir nada en el acuario, y menos cambiar sustratos y llevarme sorpresas muy desagradables.
Gracias y saludos a todos
Veamos... la prueba más sencilla para detectar rocas (o arenas) es la de un ácido, y en este caso el más accesible y sencillo de conseguir es el salfumán, que no es más que ácido clorhídrico con una concentración que suele rondar entre el 20 y el 30%.
No vas a encontrar nada más fácil para detectar los carbonatos. Los geólogos lo utilizan en campo para identifificar rocas carbonatadas cuando tienen dudas.

La reacción que se produce con las rocas carbonatadas (la más abundante es la caliza, es decir de Ca) se conoce como karstificación, y su reacción de equilibrio es:
CO2 + H2O + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2 HCO3-

como puedes ver, se libera Ca, que te subirá el GH, y se libera HCO3- que te va subir el PH.

Y me olvidaba... las ser más abundantes las rocas calizas (es decir, principalmente carbonato cálcico), el GH te va a subir solo con Ca, y por tanto puedes tener un desequilibrio en la relación Ca/Mg. Por eso suele compensarse añadiendo Mg con sales, aunque genere más aumento de GH.
(30-08-2024, 04:58 PM)Carlos70 escribió: Veamos... la prueba más sencilla para detectar rocas (o arenas) es la de un ácido, y en este caso el más accesible y sencillo de conseguir es el salfumán, que no es más que ácido clorhídrico con una concentración que suele rondar entre el 20 y el 30%.
No vas a encontrar nada más fácil para detectar los carbonatos. Los geólogos lo utilizan en campo para identifificar rocas carbonatadas cuando tienen dudas.

La reacción que se produce con las rocas carbonatadas (la más abundante de la caliza, es decir de Ca) se conoce como karstificación, y su reacción de equilibrio es:
CO2 + H2O + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2 HCO3-

como puedes ver, se libera Ca, que te subirá el GH, y se libera HCO3- que te va subir el PH.

Disculpa mi ignorancia en química.
Si no he entendido mal, el hecho de tener rocas o sustratos que "suben el PH" no supone que hagan subir el KH. Esta explicación me cuadraría en mi caos mental: en el acuario en que me sube el PH "misteriosamente" nunca me ha subido el KH (lo tengo en valor inferior a 1 siempre), Fue hará una semana cuando se me ocurrió efectuar la prueba del salfumán en una muestra de sustrato y aquello burbujeaba como si no hubiera un mañana.
No soy químico, de hecho no entiendo de fórmulas o cosas así, pero en cualquier caso, estas rocas suben tanto gh como kh (y por lo tanto pH). Sobretodo si metes CO2. De no meterlo, algo te lo subirán, pero tampoco hay que hacer un drama de ello Smile
La unica manera de bajar el pH es acidificando el agua. Si quieres subir el pH solo se puede aumentando el KH u oxigenandola
Verás...el KH y el PH están íntimamente relacionados.
El KH mide la dureza de carbonatos, mientras que el GH lo que mide realmente son el Ca y Mg.
Si te das cuenta, el GH lo subimos con:
- Cloruro de Calcio (CaCl2)
- Sulfato de Magnesio heptahidratado (MgSO4·7H2O)
y no son carbonatos.
Mientras que para el KH usanos el Bicarbonato Potásico (KHCO3), que tiene el ion carbonato y que está relacionado directamente con el PH.

Pero además... lo que te dice Unay, si metemos CO2 en el acuario estamos acidificando el agua, y aceleramos el proceso.
(30-08-2024, 06:26 PM)flamencobos escribió: La unica manera de bajar el pH es acidificando el agua. Si quieres subir el pH solo se puede aumentando el KH u oxigenandola
Es lo que llevo haciendo hace dos años usando Turba. Pero es muy difícil de controlar y hay que estar muy pendiente.
Es por esto que viendo el origen del problema en el sustrato, me estoy planteando sustituirlo por otro pero que sea totalmente inerte
Si el sustrato te burbujea con el salfumán ahí tienes el culpable
(30-08-2024, 09:07 PM)flamencobos escribió: Si el sustrato te burbujea con el salfumán ahí tienes el culpable

Burbujea como si no hubiese un mañana!
Es en lo último que pensé pues me lo vendieron como 100% inerte y carísimo además

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: