QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que le está pasando a mi acuario?
Respuestas: 28    Visitas: 3883
#16
(09-08-2016, 10:22 AM)Dudo escribió: Pero justamente tienes las anubias en la zona más iluminada y la rotala más escondida, ¿Podrías mover las bombillas a la parte trasera?
No es problema, lo haré gracias

(09-08-2016, 10:17 AM)karo escribió: Lo que más me sorprende de todo es que los caracoles hayan muerto todos y las gambas sigan aguantando aunque sean cherry y en teoria son de las más fuertes.....

Yo apunto a que ese caracol grande en descomposición ha sido el desencadenante del desequilibrio.

Es imposible que un pico de amoniaco sea tal como para afectar a las plantas y a las gambas no. Descartado totalmente.

Estas plantas que dices que se te mueren ahora, cuanto tiempo llevan plantadas aquí? .. las flotantes no.. las de suelo?
Perdón que lo habrás dicho pero desde el móvil me cuesta mucho andar para atrás a buscar Blush
Pues las anubias llevan cosa de 2 años y el bulbo casi 1 año y hace cosa de 2 semanas estaba súper rojo y unas hojas bonitas y grandes, pero se empezó a empequeñecer y se ha vuelto de color verdoso y como si se pudriera.
La rotala lleva cosa de 1 mes al principio super bien hice una poda y la replante pero se pudren las hojas y se caen y se queda un palo exceptuando la puntita de la planta que tiene alguna hoja.
A mi también me extrañaba que las Gambas no murieran ya que los caracoles eran planorbis! Y aún que las Gambas sea cherry.. los caracoles estos aguantan tela
#17
(09-08-2016, 10:35 AM)alex 17 escribió:
(09-08-2016, 10:22 AM)Dudo escribió: Pero justamente tienes las anubias en la zona más iluminada y la rotala más escondida, ¿Podrías mover las bombillas a la parte trasera?
No es problema, lo haré gracias

(09-08-2016, 10:17 AM)karo escribió: Lo que más me sorprende de todo es que los caracoles hayan muerto todos y las gambas sigan aguantando aunque sean cherry y en teoria son de las más fuertes.....

Yo apunto a que ese caracol grande en descomposición ha sido el desencadenante del desequilibrio.

Es imposible que un pico de amoniaco sea tal como para afectar a las plantas y a las gambas no. Descartado totalmente.

Estas plantas que dices que se te mueren ahora, cuanto tiempo llevan plantadas aquí? .. las flotantes no.. las de suelo?
Perdón que lo habrás dicho pero desde el móvil me cuesta mucho andar para atrás a buscar Blush
Pues las anubias llevan cosa de 2 años y el bulbo casi 1 año y hace cosa de 2 semanas estaba súper rojo y unas hojas bonitas y grandes, pero se empezó a empequeñecer y se ha vuelto de color verdoso y como si se pudriera.
La rotala lleva cosa de 1 mes al principio super bien hice una poda y la replante pero se pudren las hojas y se caen y se queda un palo exceptuando la puntita de la planta que tiene alguna hoja.
A mi también me extrañaba que las Gambas no murieran ya que los caracoles eran planorbis! Y aún que las Gambas sea cherry.. los caracoles estos aguantan tela

La fecha de montaje de la ficha es del 16 de junio ¿como puede ser que las plantas lleven uno o dos años? Si las has trasplantado igual ese es parte del problema: que hayas roto demasiadas raíces al sacarlo. ¿Es sólo arena lo que tienes o hay algo mas? Coge alguno de los tallos que veas peor. Sácalo y mira a ver como están las raíces. Si está bien lo replantas. O que haya algo en sustrato o el abonado que no esté funcionando. Si metes luz y CO2 tienes que alimentar en proporción y no es fácil llegar a esa proporción.

Por lo que pones en la ficha tienes el nivel de fosfatos muy bajo: 10 de nitratos y 0.5 de fosfatos. La proporción es importante porque la querencia de las plantas por los nitratos es muy alta, si no la mantienes los nitratos desplazan a otros nutrientes: es decir, si tienes proporción 10 - 0,5 de NP las plantas igual consiguen 10 de N y 0,2 de P porque el exceso de nitratos dificulte la absorción de P. Mira a ver si alguno de lo síntomas que aparecen en tus plantas encajan con carencia de fosfatos. Si no podría ser algún micronutriente.

Aquí tienes dos posts sobre el tema.

Carencias nutricionales

Carencia de nutrientes
#18
Vale, perdona. es que leí lo de hace dos meses y como leí fecha del montaje junio 2016, ya me estaba liando del todo.

Estoy de acuerdo con lo aportado por Mariano, un par de cambios grandes, aumentar el porcentaje a cambiar en cada cambio,
Yo eliminaría las flotantes, que son más rápidas y se quedan la mayoría de los nutrientes y comprobaría si así las otras plantas ya se alimentan bien. Las anubias no cuentan porque van a su ritmo y con lo que las das, les sobra..
Las otras plantas más exigentes son las que te dan problemas, eso es normal.
Pero esto son ideas mías.. que te pueden servir para pensar, no quiere decir que yo esté acertada. Hay veces que unas plantas se nos dan mejor que otras, hasta depende de en la parte del acuario que estén colocadas.
Lo extraño es que dices que antes iban bien y ahora no.. sin haber tocado nada, y con las mismas rutinas.. ¿?
#19
(09-08-2016, 11:32 AM)karo escribió: Vale, perdona. es que leí lo de hace dos meses y como leí fecha del montaje junio 2016, ya me estaba liando del todo.

Estoy de acuerdo con lo aportado por Mariano, un par de cambios grandes, aumentar el porcentaje a cambiar en cada cambio,
Yo eliminaría las flotantes, que son más rápidas y se quedan la mayoría de los nutrientes y comprobaría si así las otras plantas ya se alimentan bien. Las anubias no cuentan porque van a su ritmo y con lo que las das, les sobra..
Las otras plantas más exigentes son las que te dan problemas, eso es normal.
Pero esto son ideas mías.. que te pueden servir para pensar, no quiere decir que yo esté acertada. Hay veces que unas plantas se nos dan mejor que otras, hasta depende de en la parte del acuario que estén colocadas.
Lo extraño es que dices que antes iban bien y ahora no.. sin haber tocado nada, y con las mismas rutinas.. ¿?
Si, por eso he escrito el post ya que se me ha descontrolado el tema a raiz de la muerte del caracol grande y como consiguiente de los otros.
Por que también he metido agua oxigenada para limpiar algas. Eso puede haber afectado en algo?

(09-08-2016, 11:31 AM)Senda escribió:
(09-08-2016, 10:35 AM)alex 17 escribió:
(09-08-2016, 10:22 AM)Dudo escribió: Pero justamente tienes las anubias en la zona más iluminada y la rotala más escondida, ¿Podrías mover las bombillas a la parte trasera?
No es problema, lo haré gracias

(09-08-2016, 10:17 AM)karo escribió: Lo que más me sorprende de todo es que los caracoles hayan muerto todos y las gambas sigan aguantando aunque sean cherry y en teoria son de las más fuertes.....

Yo apunto a que ese caracol grande en descomposición ha sido el desencadenante del desequilibrio.

Es imposible que un pico de amoniaco sea tal como para afectar a las plantas y a las gambas no. Descartado totalmente.

Estas plantas que dices que se te mueren ahora, cuanto tiempo llevan plantadas aquí? .. las flotantes no.. las de suelo?
Perdón que lo habrás dicho pero desde el móvil me cuesta mucho andar para atrás a buscar Blush
Pues las anubias llevan cosa de 2 años y el bulbo casi 1 año y hace cosa de 2 semanas estaba súper rojo y unas hojas bonitas y grandes, pero se empezó a empequeñecer y se ha vuelto de color verdoso y como si se pudriera.
La rotala lleva cosa de 1 mes al principio super bien hice una poda y la replante pero se pudren las hojas y se caen y se queda un palo exceptuando la puntita de la planta que tiene alguna hoja.
A mi también me extrañaba que las Gambas no murieran ya que los caracoles eran planorbis! Y aún que las Gambas sea cherry.. los caracoles estos aguantan tela

La fecha de montaje de la ficha es del 16 de junio ¿como puede ser que las plantas lleven uno o dos años? Si las has trasplantado igual ese es parte del problema: que hayas roto demasiadas raíces al sacarlo. ¿Es sólo arena lo que tienes o hay algo mas? Coge alguno de los tallos que veas peor. Sácalo y mira a ver como están las raíces. Si está bien lo replantas. O que haya algo en sustrato o el abonado que no esté funcionando. Si metes luz y CO2 tienes que alimentar en proporción y no es fácil llegar a esa proporción.

Por lo que pones en la ficha tienes el nivel de fosfatos muy bajo: 10 de nitratos y 0.5 de fosfatos. La proporción es importante porque la querencia de las plantas por los nitratos es muy alta, si no la mantienes los nitratos desplazan a otros nutrientes: es decir, si tienes proporción 10 - 0,5 de NP las plantas igual consiguen 10 de N y 0,2 de P porque el exceso de nitratos dificulte la absorción de P. Mira a ver si alguno de lo síntomas que aparecen en tus plantas encajan con carencia de fosfatos. Si no podría ser algún micronutriente.

Aquí tienes dos posts sobre el tema.

Carencias nutricionales

Carencia de nutrientes
Hola, tienes razón están semana por tema de trabajo no me ha dado tiempo a equilibrar y me falta 0'5 de P, ahora miraré el post.

Las plantas llevan 2 años por que tenia un 60L y cambie la urna por esta de 70L y puse el sustrato que ves ahora que es Fuji Sand.
Las raíces de las anubias están bien. Las del bulbo las tengo que mirar y las de la rotala como se desplanto hace poco no tiene raices, tiene que ir hechando. Es posible que su aspecto sea por eso?
#20
A mi (por lo que he leído en esos posts de carencias y tus análisis) me parece deficiencia de fosfatos.
En última la foto de las flotantes además se aprecia bastante corriente en el agua, hay muchas flotantes que no llevan bien las corrientes.
Tampoco veo mucho sentido el poner flotantes en un acuario con CO2. Te van a quitar luz abajo, nutrientes y ellas tienen todo el CO2 que necesitan en el aire y en mucha mejor proporción de lo que puede llegar a haber en el agua(la ventaja aérea).

Quizás el exceso de agua oxigenada haya afectado a los caracoles y la falta de fosfatos a las plantas... Yo corregiría los fosfatos y miraría a ver si responden.
#21
(09-08-2016, 11:47 AM)Senda escribió: A mi (por lo que he leído en esos posts de carencias y tus análisis) me parece deficiencia de fosfatos.
En última la foto de las flotantes además se aprecia bastante corriente en el agua, hay muchas flotantes que no llevan bien las corrientes.
Tampoco veo mucho sentido el poner flotantes en un acuario con CO2. Te van a quitar luz abajo, nutrientes y ellas tienen todo el CO2 que necesitan en el aire y en mucha mejor proporción de lo que puede llegar a haber en el agua(la ventaja aérea).

Quizás el exceso de agua oxigenada haya afectado a los caracoles y la falta de fosfatos a las plantas... Yo corregiría los fosfatos y miraría a ver si responden.
Vale gracias. Subiré los fosfatos y veré a ver que tal evoluciona. El agua oxigenada afecta a los caracoles? Es que para las algas es lo que mejor va y lo que hago para aplicarla es rociar las plantas y dejar actuar 30mim. Después de eso cambio un 40% de agua.
Puedo seguir haciendo eso? Osea solo lo he hecho una vez pero la mejoría de las algas a sido brutal.
#22
Las algas se combaten equilibrando los nutrientes y ajustando los parámetros. Si no tienes plantas suficientes los nutrientes que sobran los usarán las algas. Si se desequilibran los nutrientes habrá algún alga que tome ventaja. Creo que alguna planta rápida podría ayudarte (yo buscaría plantas que sean marcadoras de nutrientes). Pero el usar métodos de choque de manera habitual no me parece una solución.

Mira este post sobre plantas marcadoras, incluso hay algo sobre la rotala... Algunas plantas responden antes que otras ante la falta de algún nutriente.
Plantas marcadoras
Cita:ROTALA ROTUNDIFOLIA
Marcadora de Hierro (Fe).
En ausencia, decoloración de las hojas, podredumbre y crecimiento raquítico.
Ante una carencia de “micros” se descompone.
En su justa medida y tirando a alto en Fe, coloración roja fuerte, le gusta un punto medio/alto de P


Y ya te lo han dicho, pero el aireador que tienes contrarresta la inyección de CO2. Al aumentar el contacto del aire con el agua mediante burbujas facilitas el reemplazo del CO2 que has inyectado por O2 del aire. Tienes que intentar no romper la superficie del agua mientras inyectas CO2 para que se mantenga en el agua hasta que las plantas lo usen.
#23
(09-08-2016, 12:10 PM)Senda escribió: Las algas se combaten equilibrando los nutrientes y ajustando los parámetros. Si no tienes plantas suficientes los nutrientes que sobran los usarán las algas. Si se desequilibran los nutrientes habrá algún alga que tome ventaja. Creo que alguna planta rápida podría ayudarte (yo buscaría plantas que sean marcadoras de nutrientes). Pero el usar métodos de choque de manera habitual no me parece una solución.

Mira este post sobre plantas marcadoras, incluso hay algo sobre la rotala... Algunas plantas responden antes que otras ante la falta de algún nutriente.
Plantas marcadoras
Cita:ROTALA ROTUNDIFOLIA
Marcadora de Hierro (Fe).
En ausencia, decoloración de las hojas, podredumbre y crecimiento raquítico.
Ante una carencia de “micros” se descompone.
En su justa medida y tirando a alto en Fe, coloración roja fuerte, le gusta un punto medio/alto de P


Y ya te lo han dicho, pero el aireador que tienes contrarresta la inyección de CO2. Al aumentar el contacto del aire con el agua mediante burbujas facilitas el reemplazo del CO2 que has inyectado por O2 del aire. Tienes que intentar no romper la superficie del agua mientras inyectas CO2 para que se mantenga en el agua hasta que las plantas lo usen.
Lo del co2 no es problema por que como ya he comentado cuando pongo el co2 desconecto el aireador Durante el periodo de luz.

No se por que pero no puedo ver ningún post que me enlazais. Me deriva al menú del foro. Lo buscaré manualmente. Gracias por la ayuda
#24
Yo no entiendo mucho de verde, pero, creo que tienes demasiada luz.
Yo mantengo en un 750 , anubias y plantas de bajo requerimientos y sólo tengo dos focos de LEED de 20w, eso es para que te hagas una idea.
No abono, no tengo co2, y las plantas están verdes y sin algas.
Tu en un 40 litros tienes más de tres veces la luz que tengo yo.
No se, pero pueden ir por ahí los tiros.
Prueba a quitar cantidad de luz
#25
(09-08-2016, 01:02 PM)DOMINGO23172 escribió: Yo no entiendo mucho de verde, pero, creo que tienes demasiada luz.
Yo mantengo en un 750 , anubias y plantas de bajo requerimientos y sólo tengo dos focos de LEED de 20w, eso es para que te hagas una idea.
No abono, no tengo co2, y las plantas están verdes y sin algas.
Tu en un 40 litros tienes más de tres veces la luz que tengo yo.
No se, pero pueden ir por ahí los tiros.
Prueba a quitar cantidad de luz
Probaré gracias con todos los consejos que me habéis dado
#26
(09-08-2016, 12:17 PM)alex 17 escribió: No se por que pero no puedo ver ningún post que me enlazais. Me deriva al menú del foro. Lo buscaré manualmente. Gracias por la ayuda

He derivado la conversación creada a raiz de esto, aqui.. para no liar los temas. y estudiarlo tranquilos -good.gif-good.gif -good.gif
#27
Solo quería comentar que el calculo de lúmenes se hace en litros brutos no netos entonces tienes unos 35 lumenes/litro.

las medidas son 60x30x35, es decir tienes 35 cm de altura?

Ten encuenta que los lumenes/litro están pensados para acuarios de 50cm. Y en realidad para pasar 35 lúmenes/litro en tu caso deberías pasar unos 43 lumenes/litro, ya que al ser el acuario de menor altura tienes menos litros por superficie de base (que realmente es lo importante).

En mi opinión de ser la luz el problema es mas por falta que por exceso.

PD: Y mas si me dices que las anubias son las que menos han empeorado.
#28
(09-08-2016, 01:33 PM)lf2015 escribió: Solo quería comentar que el calculo de lúmenes se hace en litros brutos no netos entonces tienes unos 35 lumenes/litro.

las medidas son 60x30x35, es decir tienes 35 cm de altura?

Ten encuenta que los lumenes/litro están pensados para acuarios de 50cm. Y en realidad para pasar 35 lúmenes/litro en tu caso deberías pasar unos 43 lumenes/litro, ya que al ser el acuario de menor altura tienes menos litros por superficie de base (que realmente es lo importante).

En mi opinión de ser la luz el problema es mas por falta que por exceso.

PD: Y mas si me dices que las anubias son las que menos han empeorado.
Yo creo que por exceso de luz no es. Osea es una luz media ni alta ni baja.
#29
(09-08-2016, 01:36 PM)alex 17 escribió:
(09-08-2016, 01:33 PM)lf2015 escribió: Solo quería comentar que el calculo de lúmenes se hace en litros brutos no netos entonces tienes unos 35 lumenes/litro.

las medidas son 60x30x35, es decir tienes 35 cm de altura?

Ten encuenta que los lumenes/litro están pensados para acuarios de 50cm. Y en realidad para pasar 35 lúmenes/litro en tu caso deberías pasar unos 43 lumenes/litro, ya que al ser el acuario de menor altura tienes menos litros por superficie de base (que realmente es lo importante).

En mi opinión de ser la luz el problema es mas por falta que por exceso.

PD: Y mas si me dices que las anubias son las que menos han empeorado.
Yo creo que por exceso de luz no es. Osea es una luz media ni alta ni baja.
Si, puede ser que la luz no sea el problema, pero vamos para tus cuentas, piensa que tienes el equivalente a unos 30 lumenes/litro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: