Hola!!!
Buena elección si eliges los Kribensis, yo estoy muy contento con ellos, después de intentar la cría de Agassiczii, fue meter los kribensis solos en un acuario de 90 litros y vino la cigüeña.
Te recomiendo darles una cueva, bien hecha con la decoración o con un coco, de lo contrario te moverán toda la decoración.
Poner unos musguitos para que los alevines tengan escondite y de paso, se creen infusorios.
Ya verás, son una pasada!!
Saludos.
#17
15-08-2020, 11:17 PM
(Última modificación: 15-08-2020, 11:18 PM por
cronov.)
Los Kribensis son una apuesta segura, por experiencia te digo que en un comunitario no tendrás problemas salvo que el acuario esté sobre poblado.
Los Apistos en general son algo más complicados a la hora de sacar las puestas adelante, pero con paciencia, parámetros adecuados y decorando con bastantes lugares para que puedan estar tranquilos, tampoco deberías tener problemas.
Como alternativa a los Kribensis y a los Apistogramas, unos primos de los primeros, Pelvicachromis Taeniatus, tienes diferentes variedades de color y son muy interesantes también, no tan prolíficos como sus parientes pero también sencillos.
Saludos!
Una consulta. Un compañero me comenta que se vio obligado a quitar los kribensis porque le desplantaban todo. Si les proporcionas cococuevas y sitios similares esto pasa? Es que tengo pensado hacer bastante zona de plantado para que los alevines se puedan resguardar.
Si, como te decía, debes de darles un refugio a los padres, te diría que le hicieses un par de refujios, no sea que el primero no les guste.
Si vas a tener junto a los kribensis peces pequeños, no te esfuerces mucho por darle refujio a los alevines, ya los padres se ocupan de que no se acerque nadie.
Como buenos ciclido, se ocupan de pillar arena de aquí y ponerla allí.
Yo ahora mismo tengo piedras flotando, sujetas unas con otras y debajo de ellas, hay cuevas y galerías que se han ido fabricando, una vez tienen la cueva, ya no vuelven a mover nada.
Gracias, Josu. No había visto el comentario hasta ahora. He visto la ficha y probablemente me decida por los Espei. La idea sería la pareja de kribensis, junto con un cardumen de 10 rasboras Espei. Arrancaré con un ciclado clásico sin luz, posteriormente iniciaré el plantado (usaré una base de arlita y volcánica de pequeña granulometría, una capa de aquabasis y sellado con volcánica de pequeña granulometría). Las plantas de arranque será anubias balteri y nana, ambulias, Hygrophila Corymbosa, es decir las de menos requisitos. Después meteré las rotalas (walichi y rotundifolia), alternanthera roaanervi y POGOSTEMON erectus (ya veremos si alguna más) y cuando pase otro mes más o menos del plantado de las de más requerimientos empezaré a introducir los peces y finalmente la pareja de kribensis. Como equipo de limpieza no sé si emplear un gobio y caracoles. Que creéis? El gobio iniciaría aquí y luego cuando entre la pareja de cría lo pasaré al 150 L. Que opináis?
Como te comentaban, los Kribensis son una apuesta segura. Estoy contentísimo con ellos.
Para darles escondites les metí la típica cococueva, y no le hicieron mucho caso; así que les metí un par de ánforas bien disimuladitas y es una puesta tras otra. Yo los tengo en el comunitario y los padres se encargan de proteger a los peques, ya que el resto de peces no son rival.
Tengo en proyecto un acuario más pequeño, bien plantadito, para meter una pareja de alguna especie aún por determinar y algunas rasboras. Seguramente opte por algún apistogramma, ya que nunca antes he conseguido reproducirlos.
Saludos!