Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pygmies Paradise (54L - específico Corydoras pygmaeus)
Respuestas: 25    Visitas: 1163
Buenas! -happy.gif Comienzo con las presentaciones de mis acuarios. Empezando por el final, jajaja, os comparto el montaje más reciente! 

Tipo de Acuario: Específico Corydoras pygmaeus

Dimensiones: 60x30x30 cm.

Capacidad: 54L brutos (46L reales, medidos al llenar la urna ya decorada).

Filtro: Eheim Liberty 200

Material filtrante: AquaRIO NeoMedia (hard), esponjas y perlón (+100ml Purigen para ayudar con los taninos inicialmente).

Mantenimiento: cambio el perlón con frecuencia (un par de veces por semana), hago limpieza general del filtro cuando baja el caudal y regenero el Purigen cuando lo veo saturado.

Tipo de sustrato: JBL Sansibar gris

Iluminación: Eheim classicLED daylight de 7,7 W (6.500 K)

Foto periodo: 9h (10:00h-19:00h)

Habitantes:
-12 Corydoras pygmaeus adultas + 5 crías (en la paridera externa mantengo además una cría de un par de semanas de vida hasta que esté un pelín más mayor antes de cambiarla al acuario)
-5 Neocaridinas azules
-3 Planorbis adultos
-Mas de una docena de crías recién nacidas de Tylomelania

Alimentación de los habitantes:
Alimento a diario, alternando entre:
-Supervit tablets, de Tropical
-Spirulina Super Forte, de Tropical
-Pellets de pay de camarón, de AZOO
-JBL ProNovo, grano S (técnicamente, esta es la comida de los neones pero ellas se vuelven locas con estos granos!!)
-Larva roja congelada (Ocean Nutrition)
-Artemia recién eclosionada (3 veces x semana)
-JBL ProNovo Bel baby fluid (para los alevines)
-Atvitol (3 veces por semana adito 4 gotas directamente en el agua al apagar las luces)

Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua de un 20-30% semanales con agua de Madrid tratada con Prime. Cuando hace falta (como ahora en verano por el aumento de la evaporación del agua por el calor), relleno entre semana con agua destilada tratada con Prime. No sifono nunca.

Equipamientos extra: termocalentador EHEIM 50W, aireador y les suelo poner una vez al día una mini bomba de agua para que hagan ejercicio en la corriente.

Flora del acuario: Ambulias, Bacopa monnieri, Anubias de diferentes tamaños, Cryptocorynes, Hygrophilas, musgo de Java, Riccia fluitans, Salvinia minima, lenteja de agua, Potos.

Abonado: no abono por los momentos (quizás luego adite algo de potasio).

CO2 y método de difusión: no utilizo CO2.

Parámetros medidos del agua: 24,5°C, pH 6.8, nitritos 0, nitratos <10, gH 7 y kH 4. Me he quedado sin test de gotas, así que ahora mismo estoy haciendo las mediciones de control con test de tiras. He de aclarar que he hecho comparativas entre las tiras y los reactivos en gotas y los resultados son bastante similares.

Fecha del montaje: 01-06-2024

Panorámica del acuario:

[Imagen: 20240704-105018.jpg]

Las protagonistas:

[Imagen: 20240704-155934.jpg]

[Imagen: 20240704-162138.jpg]

[Imagen: 20240705-150415.jpg]

La maternidad:

[Imagen: CM240616-022603006.jpg]

El pequeñín que aún sigue allí:

[Imagen: CM240620-120107005.jpg]

Algunos compis:

[Imagen: 20240705-140403.jpg]

[Imagen: 20240704-112538.jpg]

[Imagen: 20240705-144537.jpg]

Un poco de contexto... Big Grin

Este montaje es reciente, como podréis advertir. Ha sido posible gracias a que la totalidad del material biológico y el 50% del agua provienen de un acuario ya ciclado, así como la mayoría de las plantas y otros elementos. Las raíces son nuevas, así que ya ha comenzando a salir el desagradable moco, pese a que lo herví durante horas y horas... Pero resulta que a las enanas les encanta, y se están pegando unos atracones de aúpa!

Me moría de ganas por hacer un específico para ellas y estoy viviendo un sueño hecho realidad (perdón por el drama romántico). Me encantan las Corydoras, mucho, pero las enanitas me han robado el corazón desde el minuto uno. Y me han regalado la experiencia más emocionante que he vivido desde que tengo peces, que ha sido su reproducción. Hasta ahora han estado en un comunitario, por lo que me he dedicado a recoger huevos, pasarlos a una paridera que ya tenía acondicionada para la ocasión y disfrutar en primera persona de la experiencia de verlas nacer y crecer día a día. He tenido la inmensa suerte incluso de ser testigo de una eclosión! Decidí entonces que merecían tener su propio espacio, y así es como nace este nuevo acuario.

He de confesar que siento un profundo agradecimiento hacia Horlack y Chanti, quienes con sus valiosísimos aportes me han ayudado a entender en profundidad el mundo de las Corydoras, a corregir muchísimos errores que estaba cometiendo y a enderezar lo que tan mal comenzó en mi caso particular con estos peces. Y es que llevo leyendo en silencio hace tanto tiempo el foro... Todavía tengo cosas que arreglar, cambiar y mejorar, ya que esto es un aprendizaje continuo, basado no solo en la información que existe, también en la observación y las vivencias.

Espero cometer la menor cantidad de errores posibles en esta nueva aventura que comienza, si bien ya he metido la pata con la introducción de un par de plantas «desconocidas» para mi... Y por los momentos la paridera seguirá en funcionamiento, ya que pude observar con alegría que al menos hay un alevín de 2 semanas (no he podido comprobar si hay más), así que se quedara allí hasta que crezca lo suficiente para pasar de la maternidad a su nuevo hogar!
Muy apropiado el título!!!!!

Gallifante que te llevas!!!
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Muy chulo, y menuda grupeta de Corys que te estás montando. Enhorabuena!
(05-07-2024, 07:16 AM)3Dr.Bacter escribió: Muy apropiado el título!!!!!

Gallifante que te llevas!!!

-thanks.gif

Muchas gracias!! Big Grin 

La intención es esa, justamente: que sea un paraíso para ellas! Llevo mucho tiempo observando su comportamiento y he dispuesto todo basándome en lo que he visto que les gusta!  -happy.gif

Boa Peza escribió:Muy chulo, y menuda grupeta de Corys que te estás montando. Enhorabuena!

-hk.gif Muchas gracias!!

Hoy me he llevado una gran sorpresa: me faltaba solo una minicory por pasar a este nuevo acuario y resulta ser que he descubierto que además de la adulta hay una cría, jajaja! Debe rondar los 2 meses de edad, más o menos y es la demostración de que la naturaleza sigue su propio curso: sobrevivió en un acuario comunitario y salió adelante solita, sin ninguna intervención por mi parte!!

Y es que eestos bichejos no dejan de sorprenderme!
Muy bonito el nuevo acuario, esas corys están de lujo! Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Muy bonito, me encantan este tipo de corys.
Si montase otro proyecto, sin duda estarían en él.
Muchas gracias por los comentarios!!  Smile

Me hacía muchísima ilusión este montaje, la verdad. Son mis niñas consentidas!  Big Grin

Comentar que, tanto a la crypto como a la hygrophilla se le están «derritiendo» algunas hojas, así que parece que les está costando adaptarse. Esperemos que sobrevivan.  Confused Y la que está en la esquina izquierda, que parece una palmera, ha perdido alguna que otra hoja y aún sigo sin identificarla.  Huh Voy a intentar acercarme a Verdecora a ver si todavía la tienen y dar con el nombre, además de reclamarles que me han colado una palustre por la cara (de tonta) que debo tener.  Angry

Lo que está siendo misión imposible es dar caza a las 2 pigmeas que quedan en el comunitario. Tres días llevo ya, con toda la calma y paciencia del mundo, para no estresarlas. Si alguien quiere aportar alguna idea o sugerencia, cualquier truco será bienvenido!!  -notworthy.gif

Si me viérais... Parada inmóvil frente al acuario, con la red en la mano (sumergida), esperando a que salgan a tomar aire a ver si así lo logro...  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Aprovecha un cambio de agua generoso para la captura de las cory, cuanto menos agua se pescan mejor...
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(06-07-2024, 03:32 PM)3Dr.Bacter escribió: Aprovecha un cambio de agua generoso para la captura de las cory, cuanto menos agua se pescan mejor...

Oye, pues no es mala idea. Además, estaba pensando en sacar el tronco principal con cuidado para tener menos obstáculos...

Muchas gracias! -drinks.gif
Vamos yaaaa !!!! Está espectacular.

Está muy bien montado y les proporcionas muy buena comida de calidad es muy importante para las corys por ese mismo motivo te están criando.

Yo tengo empecé con un grupo de de 10 corydoras pigmeo a día de hoy tengo más de 30 en un cubic de 64 litros. Lo que tengo puesto en el filtro es el pre filtro de eheim así evito que el filtro exterior se como las crías de corydoras.

Donde más cuidado tengo que tener es en los cambios de agua cuando sifoneo hay si me las puedo llevar.

Otra comida que les suelo yo dar a las pigmeo y sestarbei es . Dr.Bassleer regular se vuelven locas .

Te paso foto .

[Imagen: IMG-20240706-170040.jpg]
[Imagen: IMG-20240706-170206.jpg]
[Imagen: IMG-20240706-170118.jpg]
[Imagen: IMG-20240706-170059.jpg]
Cuando tuve que sacar peces de un comunitario hice la típica trampa con una botella cortada y la parte del tapón hacia dentro. Pones comida de corys dentro y a esperar, lo malo es que entran otros también y tienes que montar la trampa varias veces.
(06-07-2024, 06:00 PM)Jose80 escribió: Vamos yaaaa !!!! Está espectacular.

Está muy bien montado y les proporcionas muy  buena comida de calidad es muy importante para las corys por ese mismo motivo te están criando.

Yo tengo empecé con un grupo de de 10 corydoras pigmeo a día de hoy tengo más de 30 en un cubic de 64 litros. Lo que tengo puesto en el filtro es el pre filtro de eheim así evito que el filtro exterior se como las crías de corydoras.

Donde más cuidado tengo que tener es en los cambios de agua cuando sifoneo hay si me las puedo llevar.

Otra comida que les suelo yo dar a las pigmeo y sestarbei es . Dr.Bassleer regular se vuelven locas .

Te paso foto .

[Imagen: IMG-20240706-170040.jpg]
[Imagen: IMG-20240706-170206.jpg]
[Imagen: IMG-20240706-170118.jpg]
[Imagen: IMG-20240706-170059.jpg]

Muchas gracias! ^.^

A ver, yo no sifono nunca. Y tengo puesto un cilindro de malla en la entrada de agua del filtro como protección para los alevines y crías de gambitas. Había probado con uno de esponja, pero se saturó literalmente en 3 días, así que lo he cambiado y mucho mejor.

Y te agradezco un montón la recomendación de la comida; me he quedado alucinando, dice que tiene un 54% de proteína, lo que está muy bien! Voy a comprarla a ver si les gusta, muchísimas gracias!  -drinks.gif

(06-07-2024, 06:39 PM)Nyco escribió: Cuando tuve que sacar peces de un comunitario hice la típica trampa con una botella cortada y la parte del tapón hacia dentro.  Pones comida de corys dentro y a esperar, lo malo es que entran otros también y tienes que montar la trampa varias veces.

No es mala idea, voy a probarlo! Estoy que pruebo cualquier cosa, jajaja!!  -nosweat.gif

Si entran otros, no habría problema porque al tenerlos dentro de la botella, ya puedes coger al que quieras al sacarla, digo yo!!  Big Grin

Muchísimas gracias por la idea!! ^.^
La que dices que parece una palmera mira a ver si es una chamaedorea elegans. La venden como de acuario pero no lo es, como mucho puede ir en emergido
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(06-07-2024, 10:01 PM)Zazu escribió: La que dices que parece una palmera mira a ver si es una chamaedorea elegans. La venden como de acuario pero no lo es, como mucho puede ir en emergido

Ya he devuelto las plantas; en la tienda insistían en que eran plantas acuáticas y que esa que parece una palmera, era una cryptocorine  Confused
Muy bonito el acuario y los peces   Big Grin

Debes abonar un poco de potasio o las plantas irán mal. Ahora por el cambio y la adaptación es normal que pierdan hojas. Retirar lo feo y paciencia. Y mejor que verdecora, compra plantas en los patrocinadores ( hay envíos online).. La calidad es muy superior. Sleepy

Te recomiendo quitar el perlon, después de los primeros días que limpia 'visualmente' el agua no tiene mucho efecto positivo y solo reduce el flujo del filtro. El purigen mantenlo, no solo quita taninos sino que ayuda  limpiando de compuesto orgánicos el agua. Debe colocarse como última etapa de filtración.

Enhorabuena por tu acuario  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: