Neozeon,sinto mucho este comienzo complicado.
Yo te daria un consejo,ahora que tienes el acuario sin habitantes,medicaria el acuario con punktol durante unos dias (de 10 a 15) a dosis completa.Se que es un coñazo,pero la paciencia es la base de todo.Asi te aseguraras de no tener ni un solo parasito enel sustrato.
Y para la proxima (que ojala no tengas) prueba tambien con punktol,las probabilidades de tener bajas con este tratamiento son bajisimas.Mucho menos que las de hacerlo con termoterapia y que los peces sufran sock termico o que el oxigeno baje drasticamente a esas temperaturas tan altas y mueran asfixiados.Vuelvo a decir que me parece una barbaridad subir el acuario a 32º.Apartir de 27º el oxigeno cae muchisimo.
Pero se supone que el parásito vive de 24 a 72h si no está adherido al cuerpo de ningún pez ¿no?, Por eso voy a esperar 3 días para meter peces nuevos y he hecho el cambio de agua sinfonando, para evitar que quede nada dentro.
Yo he comprobado,que metiendo completamente sanos,como bien dice "peces tropicales"si los parametros no son adecuados,la aclimatacion no es buena (aconsejo 1hora minimo de goteo),el pez tendrá ich.Pero tambien el parásito puede ospedarse enel acuario aun sin tener habitantes,esa es mi opinion.Como digo arriba,he metido peces super sanos,alimentados a diario con artemia viva,parametros perfectos,con plantado denso y aclimatacion adecuada,y al dia siguente tener un pequeño brote de ich.Asique llegué a la conclusión de que el parasito estaba en la urna ya.Yo te expongo mi caso por si te puede ayudar.
El problema que veo es que según he leído el verde malaquita se carga parte de la colonia bacteriana, y terminé el ciclado hace una semana, por eso quería evitar medicar.
Según entiendo el parásito aparece por estrés provocado por cualquier cosa, y he leído que a gente le ha aparecido en el acuario incluso sin meter peces nuevos por lo que llego a la conclusión que si lo único nuevo que entra en el acuario en meses es agua nueva, el parásito llega con ella y enfermara al pez en el momento que este sufra estrés desarrollando un brote, igual estoy equivocado pero es la explicación que encuentro.
Es como el virus de la gripe, siempre en el aire pero que enfermas cuando estás con las defensas bajas, y una vez enfermas se lo pegas a toda la familia aunque ellos tengan las defensas bien.
Por tanto creo que esperaré el tiempo prudencial para que esté brote muera, porque que el parásito sin desarrollar entre en el acuario en un futuro es inevitable, lo único que puedo evitar es que los peces sufran estrés.
Mi duda ahora es cuánto esperar, porque pensaba que en 3 días que es lo que vive el parásito sin estar en el pez, el brote estaría erradicado, pero leo que hay quien dice de esperar una semana o incluso un mes.
Incluso dudo si subir la temperatura ahora que ya no hay peces(aunque tengo caracoles), y en caso de hacerlo cuanto tiempo.
14-04-2017, 04:49 PM
(Última modificación: 14-04-2017, 04:50 PM por
MANGUERAS71.)
OJO, con lo que haces ahora tú acuario no ha sido tratado y tiene parásitos esperando a que vayas a por más peces precisamente. Las prisas en este hobby son muy malas, sube la temperatura a 32 por lo menos durante 15 dias para asegurarte que ni quedan parásitos ni larvas de esos parásitos.
En tu acuario con la muerte de esos 3 peces no se ha solucionado absolutamente nada. Lo
Es lo que he pensado hacer, sacar los dos caracoles cebra y subir la temperatura a 32 grados, solo espero que no caigan las plantas por el camino
Paciencia neozeon.Espera para ir a por mas peces y centrate en eliminar el parásito.Las plantas notarán la temperatura pero aguantarán.
17-04-2017, 02:07 AM
(Última modificación: 17-04-2017, 02:08 AM por
MANGUERAS71.)
Menos mal que al hombre ya le palmaron los 3 peces, sino yo creo que a dia de hoy aún no tendría claro que hacer y van 5 dias desde que pidió ayuda. Yo pensé que el ICH (Ichthyophthirius), lo teníamos bastante superado. Para no liarme mucho dejaré claro unos apuntes.
El ICH no sobre vive a temperaturas superiores a 30 grados por eso yo siempre recomiendo subirlo a 32 para asegurarse. Esto no es que lo diga yo sino que esta documentado cientificamente.
Precisamente cuando esta en forma de quiste o en forma de huevo (larvario), los medicamentos no hacen su función ya que tantos los adultos en forma de quiste y las larvas estan envueltos en una menbrana por decirlo de alguna manera y ahí los medicamentos no tienen nada que hacer. Es cierto que los medicamentos ayudan y mucho yo soy partidario de su utilización por que el parásito CUANDO ESTA LIBRE ayuda a eliminarlo con mayor brevedad junto a la temperatura.
La fase de enquistamiento dura entre 10 y 20 horas donde se divide para producir hasta 2000 tomites una vez acaba este procedimiento todos están vendidos al diablo ya que ahora estarán expuestos a los 32 grados los cuales no soportan y morirán absolutamente todos.
Es cierto que los medicamentos ayudan en este caso pero no son estrictamente necesarios y menos en un comunitario donde los medicamentos suelen hacer de las suyas y sobre todo con todos los que se han dicho. Por eso yo siempre digo que de hacerlo sea en urnas desnudas aparte. Cuando no queda otro remedio entonces sí, pero si es posible es mejor tomar todas las precauciones.