QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pudrición rizoma y caída hojas anubias y bucephalandras?
Respuestas: 17    Visitas: 5384
#1 Sad 
Creo que tengo algún problema en el acuario. Como algunos sabéis hace unas semanas empece con el CO2 y hace menos, con los abonos (KH 2'5 GH 8, N 3 P 0'3 desapareciendo el P de un día para otro sin mucha explicación).

Lo que me esta pasando vengo observándolo desde que empece con el CO2 hace unas semanas.
İmage


Primero fue una Anubias nana que partí en 3 cuando llego a casa y allí donde la puse termino por ¿pudrirse? y caerse las hojas. Al mover un poco la planta con las pinzas veía que las hojas se desprendían con facilidad y que el rizoma tenía como con un poco de "algodón"/¿moho?
İmage


Se ve como las hojas viejas o nuevas del fondo se ponen marrones cerca del lado opuesto a la punta (en la unión con la rama).
İmage


Pensé que me había salido mala esa planta pero unos días después empece a ver peor color en las hojas de algunas de algunas bucephalandras:
İmage


como que amarilleaban de fuera hacia dentro de la hoja y en algún caso algún gran agujero como el de esta foto que no sé si estaba ahí antes:
İmage


y alguna también cayó. Ya el colmo ha sido hoy cuando moviendo unas hojas de una Anubias Golden, que llevaba más tiempo plantada ahí, le ha pasado lo mismo!
İmage


Me he puesto a mover con las pinzas una pangolino que estaba metida muy pegada al tronco y se ha desecho entera y además tiene muy mal color la que se ve más cerca.
İmage



Vamos que ya no tengo por donde cogerlo ni como justificarlo, algo no va bien y no se me ocurre.

¿Una ayudita de unas manos experimentadas?

Gracias
#2
Hola,
Respecto a las anubias:
mete la mano y toca el rizoma.
Si está balado, para fuera, a la basura.

En el caso de las buces no me queda claro que ocurre.
¿pierden hojas? ¿algo raro en el rizoma?
Son plantas muy distintas

Cuenta
#3
(01-07-2020, 05:43 PM)Unay escribió: Hola,
Respecto a las anubias:
mete la mano y toca el rizoma.
Si está balado, para fuera, a la basura.

En el caso de las buces no me queda claro que ocurre.
¿pierden hojas? ¿algo raro en el rizoma?
Son plantas muy distintas

Cuenta

Pero creo que ambas son de la misma familia: Araceae.

Yo no lo he vivido nunca pero no es la primera vez que le sucede algo parecido al alguien del foro y es una enfermedad de las anubias. Bucea en el foro y seguro que encuentras información.

Si es eso creo que la mejor solución para erradicar el problema es retirar toda aquella planta que sospeches que esté tocada. Si no podría contagiar al resto.
#4
Pues hola. Muy buenas.
Estas semanas atras he perdido un acuario de setenta litros poblado con anubias hermosas. Han quedado reducidas a nada. Yo no lo he achacado a tal tema del que se habla aqui. Porque fue despues de mover el acuario completo de lugar. Lo puse donde le da la luz del sol de lleno. Para mi que la temperatura las cocio e hizo caldo.
Pero lo aporto como posibilidad de relaccion con el tema. Tal enfermedad no es la unica forma de hacerlas perecer.
#5
RoFran me has dejado con un nudo en el estómago, espero que no sea nada de lo que he visto buceando...

He sacado los dos troncos y una piedra donde se concentran el mayor número de las plantas con rizoma. He saneado un poco, toda hoja que veía floja y sin hacer esfuerzo se me quedaba en la mano para fuera, pero en los rizomas no he visto nada significativo aunque creo que porque son trozos demasiado pequeños y la parte que queda en pie está durilla.

La pangolino tenía el rizoma muy negro pero duro y la he quitado. Las hojas de abajo a la derecha todas se me han quedado en la mano, las de la bucephalandra de la izquierda en cambio las he cortado y ahí viene otra cuestión, no os parecen mordidas????
İmage



(01-07-2020, 07:32 PM)antin escribió: Tal enfermedad no es la unica forma de hacerlas perecer.

Efectivamente, a ver si entre todos damos con algo que le pueda pasar a las mías a ver si puedo prevenir consecuencias mayores. Gracias
#6
A ver, no volverse locos que esto no está claro.
Que las buces pierdan hojas es lo mas normal del mundo ante el mas mínimo cambio.
Por otro lado, hast adonde se, no se ha confirmado que (en el caso de que se trate de Dickeya) se transmita a las buces.
En lo que parece que todos coincidimos es en que de un rizoma sano, durito, acaban saliendo hojas.
Como están los rizomas de las buces?
Y los de las anubias?

Si están duros, no debería haber problema

Estos vídeos te pueden ayudar:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Di...#pid386353
#7
-nosweat.gifLos rizomas que he podido tocar están duros pero son plantas muy pequeñas, no le meto bien mano y las partes que perdieron hojas ya se han desintegrado por lo que se puede considerar que estaban blandas...

Mis hojas parecen más amarilleadas en general que las de esos vídeos. La bucephalandra ha perdido menos hojas con el mismo patrón (amarillenado de tallo hacía la hoja) pero el otro día fotografié estas dos:
İmage


Por si tiene relación, alguna rotala bonsai que tengo tiene las hojas de abajo de color parecido y el tallo blandurrio pero las hojas nuevas salen bien.
İmage


Gracias
#8
Si te digo la verdad, no veo nada de que preocuparse.
LAs buces son muy bonitas, pero especialmente caprichosas. Es muy normal que les aparezcan esos agujeros o "bocados" (les llamo así pero no son mordiscos). Tardan la tira en adaptarse.
A mi me ha pasado con alguna buce comprada o que me pase algún compi, de perder absolutamente todas las hojas, quedar solo el rizoma, y meses después estar divinas. Son muy lentas y muy especiales.

En cuanto a las anubias, con lo que cuentas difícil saberlo.
Si se tratara de la enfermedad de las anubias (muy poco habitual) en este vídeo del compi tienes claramente lo que provoca:


El rizoma prácticamente se pudre, se puede reventar apretando levemente con el dedo.
La rotala bonsai, por cierto, otra planta delicada, mejor no meterla en acuarios que estén arrancando. El tuyo ya tiene un par de meses, así que con suerte irá de maravilla. Las hojas de abajo son mas viejas, tiene su lógica que se vayan estropeando. Cuando coja algo de altura, podas y replantas y a ver que tal.

Sigue observando y nos vas contando Smile

Saludos
#9
Por el momento tus hojas tienen una marcada clorosis, posiblemente producto de una falta de fósforo y de hierro.

Yo te recomiendo ajustar los niveles de abonado, tal vez usando un abonado por índice estimativo (puedes buscar sobre el método, es de Tom Barr) y posteriormente te recomiendo realizar saneamiento por zonas.

Si la putrefacción es solo en hojas bien, si es en rizomas te recomiendo sacarlas y tratar con metrodinazol si quieres, pero lo mejor es traer plantas sanas y partir de ellas.

Espero que sea lo primero de todo.
#10
Leí sobre ese método hace un tiempo y me parece un poco matar moscas a cañonazos pero es verdad que parece una buena solución para que no falte de nada y si está probado que funciona, por algo será!

Gracias Álvaro
#11
Buenas.
Hace tiempo me paso algo parecido, los rizomas se pudrían y se "caían" las hojas de las anubias nanas, también se pudría el bulbo de una nymphea e incluso la parte inicial del tallo de unas espadas del amazonas. Sabía que era una enfermedad, pero ni idea de cual, creía que era fúngica.
Esto hace más de veinte años y si no recuerdo mal lo que hice fue (más o menos):

- Se sacan los peces y demás fauna si hay.

- Vaciado del acuario, llenado con agua del grifo directamente (de Madrid capital), seguía en funcionamiento el filtro "biológico" de fondo. Es importante para que el cloro y el azul de metileno (que pondré más tarde) pasen por el sustrato. La temperatura solo bajó un par de grados, hay que dejarla si es posible por debajo de los 23º centígrados.

- A las 24 horas: Azul de metileno, no sé que dosis exactamente, (siempre lo he usado según el color que coge el agua) hasta que el agua está de un azul no demasiado oscura. Lo malo es que la grava (cuarcita) coge algo del color azul.

- A las 24 horas: Filtro exterior (disponía de uno de mochila) con carbón activado.
El agua se vuelve de nuevo incolora. La intención es que se limpie todo, porque en realidad al día siguiente:

- Otro cambio total de agua del grifo (hablo siempre de agua sin tratar con anti-cloros ni acondicionadores) solo atemperada si es necesario.

- 48 horas más tarde otro cambio de agua.

- y al día siguiente o a los dos dias, anti-cloro y comienzan los cambios parciales de agua.

Por si toda la colonia bacteriana de filtración biológica se hubiese ido al garete, cogí sustrato de otro acuario y lo mezclé con el del acuario tratado y también lo puse en el filtro de mochila, al que lógicamente había quitado el carbón activo.

Resultado (en mi caso): algunas Anubias muy feas, quité las hojas tocadas y trozos de rizoma;
Nymphea con el bulbo casi totalmente podrido fué perdiendo las hojas y feneció;
Echynodorus perdiendo hojas, pero echando nuevas.

No sé si será el mismo caso, a mí me funcionó y poco a poco el acuario fué retomando su aspecto. (Muy bonito aunque sea falta de modestia).

No echaba abonos. (Excepto Ferrogan en gránulos y Mikrosal de laboratorios Brustman, muy de vez en cuando)

También recuerdo que la valisneria gigantea no se vió afectada en lo más mínimo.

Salu2

(Protegeos y proteger a los demás, la amenaza covid-19 sigue ahí afuera)
#12
Ahora si que me temo que es la enfermedad esa Huh Desde que hice la última limpia de hojas dañadas han ido muriendo algunas pero poco a poco.

Hace 10 días metí una Anubias nana de marca Tropica y de tienda de confianza madrileña. Ayer esta era la situación:

VÍDEO PUDRICIÓN RIZOMA

Foto:
İmage


Algunas antiguas sobreviven pero la que lleva 10 días se desintegra? ¿no es raro?
#13
Ufff!
Yo no metería más anubias en ese acuario hasta dentro de mucho tiempo. Al menos por precaución.
Mala cosa, si Undecided
#14
Escribí a Tropica por Instagram (no contestaron) por email (3 días) con el vídeo y foto. Esta es su respuesta:

Thank you for the pictures and the video. It’s a virus that only appears under certain conditions however which precise conditions it is nobody know. It’s in the plant and can’t spread within the aquarium. The tricky thing is that you only see if the plant has this virus once it’s under water, therefore it’s impossible for us to notice before.

Please contact the shop where you purchased your plants.

Indican que no se puede propagar por el acuario. ¿Qué creéis? ¿Para que contactar con la tienda?
#15
Hola
no te puedo ayudar con el tema de que si propaga o no, no se me ha dado el caso. Pero viendo tu caso parece que si.

Lo de contactar con la tienda, supongo que ellos querran reponer sin costo para ti la planta. Se pensaran que su planta venia con ese problema, no creo que sepan que llevas peleando con este problema de antes, y por dar buena imagen de su marca querran tener el detalle contigo. Tambien el contactar con la tienda para dar una alerta de que si le ha pasado a un cliente puede pasarle a otro.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: