QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pseudoepiplatys annulatus
Respuestas: 10    Visitas: 5174
#1
Saludos cordiales. He intentado realizar una ficha sobre esta especie, como os anuncié en ofertas dispongo de un trío de este bonito pez por si alguien se anima con ellos. Las fotos están hechas con el móvil, así que os pido perdón por su baja calidad, en internet se encuentran muchísimas de este pez si las buscáis, pero quería intentar dejar una propia. En fin, es la primera ficha que hago, ya os iré poniendo mas de otras especies de killis.


Ficha: Pseudoepiplatys annulatus
1. Nombre: Pseudoepiplatys annulatus.

2. Clasificación:
a. Orden: Ciprinodontiformes.
b. Familia: Aplocheilidae.
c. Subfamilia: Epiplatinae.
d. Género: Pseudoepiplatys.
e. Especie: annulatus.

3. Distribución y ecología: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Las localidades típicas donde se encuentra es en curso de agua cercanos a la costa pero con agua dulce. Prefieren aguas claras, limpias y con poca corriente. Viven en aguas con pH ácido y de rangos de temperatura entre 24 a 32 º C. Suelen habitar la parte superior del acuario donde comen insectos que caen a la superficie sobre todo dieta basada en hormigas. Viven en bandos no muy cohesionados. La primera recolección para peces de acuario documentada la realizó Walter Foersch en 1965 en la población de Conakry. La supervivencia en acuario suele estar alrededor de 18-20 meses. Las especies simpátricas de killis son: Epiplatys barmoinensis, Ep dagetti, Ep fasciolatus, Ep bifasciatus, Scrytaphyosemion liberiensis y Scr etzeli. Entre las localidades en las que se ha pescado esta especie con datos documentados están: Conakri, Brama, Town, Fandié, kasewe, Monrovia…

4. Forma, coloración y tamaño: El tamaño del macho suele estar alrededor de los 4cm, con la hembra ligeramente menor. Poseen 4 anchas bandas verticales oscuras incluida la de la cabeza. La aleta caudal del macho posee varias franjas horizontales, la central anaranjada, seguida de dos líneas azuladas, una a cada lado y otras dos líneas rojizas. La forma de la aleta caudal es lanceolada. La aleta anal continua con la franja oscura del cuerpo presentando un ribete rojizo en el borde y mancha anaranjada en su parte distal. La dorsal continua con la franja oscura del cuerpo y zona anaranajada distal. Las dos aletas pectorales suelen ser anaranjadas. La hembra presenta las franjas oscuras verticales del cuerpo con aletas mucho más discretas de color. En la parte superior de la cabeza poseen ambos sexos una coloración plateada típica, muy brillante. Alrededor de los ojos presentan un color azul-violáceo con brillo metálico muy llamativo.

5. Mantenimiento en acuario: En general se mantienen mejor en acuarios específicos, alrededor de 20 litros son suficientes para mantener 3 parejas o dos tríos. Los acuarios bien plantados presentan un biotopo ideal. El agua debe ser blanda y la temperatura ideal está en su rango de la naturaleza, entre 20 a 32 ºC. Si bien se han mantenido en temperaturas menores en acuarios dentro de casa sin calefacción sin problemas, aunque con aguas más frías se paraliza su reproducción. La alimentación ideal está basada en alimento vivo, si se pueden proporcionar hormigas son la base de su alimento. Otros alimentos vivos como daphnia, artemia, larvas de mosquito o tubifex también son bien aprovechados, incluso se adaptan a la comida desecada en gránulos o escamas, si bien su patrón de color mejora espectacularmente con la comida viva. Suele existir un macho dominante, con colores mucho más vivos, con querencia por una determinada zona del acuario, el resto de machos permanecen mas apagados, en la periferia del acuario. En esta especie en concreto también suele existir una hembra dominante con mayor colorido respecto a las demás. No suelen pelearse entre ellos aunque a veces si se observan movimientos intimidatorios que suelen ser suficientes para marcar dominancia.

6. Reproducción: Son peces ovíparos, como todos los killis. Los huevos son puestos entre las plantas, mopas flotantes, filtros de acuario o cualquier superficie dentro del tanque. Son adhesivos y miden 0,9 mm. La incubación dura dos semanas a 22ºC. Si el acuario está bien plantado los alevines pueden convivir con los padres sin peligro de ser comidos. Al nacer son muy pequeños, y buscan comida como rotíferos y unicelulares entre la vegetación, a los 10 días ya son fáciles de ver evolucionando por el acuario y empiezan a comer nauphlios de artemia. Si queremos controlar las puestas es bueno colocar mopas flotantes que buscan sus fibras para poner los huevos, que pueden ser incubados en agua, con solución de azul de metileno para evitar hongos. Es un killi relativamente fácil de mantener y reproducir. Se suelen encontrar líneas de acuario sin población, aunque lo normal en killis es mantener ejemplares de la misma población en líneas reproductivas, en muchos casos con etiqueta del viaje de pesca en el que fueron recolectados.

[Imagen: 9b2364b5e8b6eb9a33753c39298b5b0do.jpg]
http://subefotos.com/ver/?9b2364b5e8b6eb...b5b0do.jpg

[Imagen: 04e1d879f50c9656e0345d020518409bo.jpg]
http://subefotos.com/ver/?04e1d879f50c96...8409bo.jpg
#2
Gracias por ir compartiendo Joaquín. Si necesitas fotos yo puedo acercarme por tu casa, si no vives lejos, y sacar unas fotos de los animales que quieras para preparar fichas. Todo lo que sea ayudar a los compañeros yo encantado Wink
#3
Venga Joaquín ,muy buen Post Big Grin
#4
Muy buena ficha JoaquínWink

cuando haces referencia aL agua blanda, hay valores exactos o es variable y con tener un pH ácido y una dureza baja serviría??

saludos y gracias!!!
#5
Hola Óscar, la verdad es que hay parámetros del agua con los que a veces nos obsesionamos que tengo la sensación de que no son tan importantes, podría poner un rango de referencia pero suelo huir de ellos todo lo que puedo, entre otras cosas porque yo ya dejé de mirarlos en mis acuarios. Sólo en situaciones de reproducciones pausadas o presencia de enfermedades como el punto blanco intento tener claro que es lo que tengo. Efectivamente hace tiempo comprobé que el agua que uso es blanda, de pH bajo, alrededor de 6,5 y escasa de sales sobre todo carbonatos (muy similar a la vuestra de Madrid, de hecho buena parte del agua de Madrid viene desde Guadalajara) así que ya no lo miro mas, los peces se reproducen a ritmo adecuado y eso es señal de que las cosas van bien. Sólo en los tanques de aphanius añado solutos para endurecer el agua. Ya os contaré cosillas de este género que es el que a mi me resulta más interesante. Un abrazo
#6
Hola Joaquín,

Pues sí, ahora que lo comentas sí que es cierto que mucha del agua que nos llega es de Guadalajara, de echo, la de Alcalá es de allí jejejejeBig Grin Por lo demás muchas gracias por la información-notworthy.gif

Un saludo!!!

pd: no se veían las fotos directamente, así que te he editado el mensaje para que se pudieran ver. Es que habías copiado el enlace de la página en vez de la URL de la imagen jejeje-happy.gif
#7 Shocked 
Pues muchas gracias Óscar, la verdad es que soy un desastre con la informática, de hecho aún no tengo muy claro qué es lo que me has dicho...
#8
Ha querido decir, que te las apañado la foto, para que se vea en tu post -good.gif
#9
Buena ficha, con calma me la leo a fondo.
Muchas gracias por la info! -notworthy.gif







1 saludo
#10
Muevo al área de atlas de peces, al apartado de fichas de pecesWink

Saludos!!!
#11
precioso y muy interesante

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: