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[Publicado] Hyphessobrycon amandae (tetra ámbar)
Respuestas: 18    Visitas: 4010
#1
Lo prometido es deuda y aquí os propongo mi ficha de Tetra ámbar, para comentarla y mejorarla.



Hyphessobrycon amandae (GÉRY y UJ, 1987)


[Imagen: 98ccua.jpg]
Foto: Dionaea

Nombre científico: Hyphessobrycon amandae

Nombre común: Tetra Ámbar

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon amandae

Distribución:

Brasil. Mato Grosso. Cuenca del Rio Araguaia, en concreto se encuentran en su principal afluente, el Río das Mortes, también llamado Río Manso.

Hábitat:

Viven en aguas tranquilas, ácidas y blandas.
En su medio natural es habitual la presencia de taninos (aguas ambarinas).
Fondo de arena con pocas piedras, hojas en descomposición, maderas y raíces, así como plantas acuáticas y flotantes.

Descripción:

Son pequeños peces fusiformes anaranjados, transparentes.
Como otros Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la cola.

Coloración:

Naranja transparente, con una mancha oscura o negra en la parte superior de la aleta dorsal.

Tamaño: 15-25 mm

Dimorfismo sexual:

Las hembras son un poco más grandes y redondeadas.
En todos lados he leído que los machos tienen una coloración más marcada aunque en los míos es al revés, y, eso sí lo tengo comprobado, su coloración se intensifica en época de cría.

Esperanza de vida:

Entre 3 y 5 años

Parámetros del agua:

Aguas ácidas y blandas.

Ph: 5’5 a 7
Gh: Por debajo de 10º
Temperatura: 24 a 28ºC

Acuario:

Aunque sean peces pequeños es conveniente mantenerlos en grupos de, como mínimo, 6 individuos (mejor si son 10 o más), si no, se mostrarán más huidizos y estresados. Por lo que el acuario recomendado deberá tener al menos 40 litros y 45cm de largo.

Añadir turba al filtro, hojas secas o maderas aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural.

Estarán cómodos en el acuario comunitario que cumpla sus necesidades y no tenga peces grandes que puedan depredarlos.

En acuarios grandes con peces más “nerviosos” o activos, puede tener dificultades para competir por la comida.

Conviven bien con Corydoras, Cíclidos enanos, otros pequeños Tetras...


Alimentación:

Son omnívoros. Aceptarán escamas, gránulos... sin problema, siempre que sea de tamaño adecuado a su boca. Es aconsejable facilitarles comida viva con cierta frecuencia, (Grindal, larvas de mosquito, Artemia...), además ayuda a que su color sea más intenso y es un espectáculo verlos cazar, hacen movimientos muy rápidos y esquivos.

Comportamiento:

Les gusta nadar en grupo por la zona media del acuario, así muestran su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico.
Pueden mostrarse huidizos o esconderse, sobretodo si son grupos de pocos individuos, ante ruidos fuertes o durante su adaptación al acuario, por lo que les vendrá bien que haya plantas o ramas que les sirvan de escondite.

Reproducción:


[Imagen: 9fmxsp.jpg]
Foto: Dionaea


En un acuario maduro con escondites suficientes podrían aparecer algunos alevines de forma espontánea.
Sin embargo, sacar adelante una puesta no es fácil.

Son ovíparos y no cuidan la puesta, ponen los huevos en hojas de plantas o el sustrato, por lo que he visto, de uno en uno o en pequeños grupos. Pueden depredar a los alevines. Por lo que se hace necesario preparar un acuario de cría:

A partir de 20l, con agua de un acuario maduro. Filtración con turba y escasa o nula iluminación, Ph 6-7, temperatura acercándonos a su máxima 27-28º C. Un filtro de esponja o un aireador añadirá movimiento al agua y aumentará la oxigenación para evitar que los huevos se echen a perder.

Deberemos proteger la puesta de los padres. Con una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos (por la que quepan los huevos pero no los adultos), o también se recomienda poner un lecho de piedrecillas medianas que les sirvan de escondite.
Poner una buena cantidad de plantas de hojas finas o musgos es recomendable, también por favorecer los infusorios, ya que los alevines son realmente pequeños y será difícil alimentarlos.

[Imagen: 2pzlh61.jpg]
Foto: Dionaea

El traslado al acuario de cría, de una pareja o grupo pequeño con más proporción de hembras, la subida de temperatura y alimentar durante unos días a base de comida viva incentivará la puesta. En pocos días deberían aparecer algunos alevines y será el momento de retirar a los padres.

El primer alimento deberían ser infusorios o comida seca de tamaño menor a 50 micras, cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a Artemia o microgusanos.
#2
Ahí, ahí.... -good.gif

Espero aportaciones para completarla y editarla y que los Jefes nos la den por buena. Big Grin

Y por supuesto, las fotos valen también como aportación, para los que no tengáis muchas ganas de escribir... -fisch.gif
#3
Eeeehhh.

Muy buen aporte de información. ... y las fotos son muy chulas.. ole ahí -hi.gif
#4
Gracias! Siempre es más fácil hacer la ficha de un pez que se haya mantenido. Big Grin

Se me olvidó poner las fuentes, no se si hay que añadirlas al final de la ficha...

https://www.seriouslyfish.com/species/hy...n-amandae/
http://www.aquapress-bleher.com/es/aqua-...biotopo-5/
https://acuarioadictos.com/hyphessobrycon-amandae/
http://jardininundado.blogspot.com/2011/...ambar.html
http://acuasuruguay.com/index.php/foro/c...etra-ember

Otra cosa que he encontrado, que no se si cuadra para una ficha, pero me ha parecido interesante como curiosidad, es que el nombre "amandae" se lo pusieron por Amanda Flora Hilda Kiel, que por lo visto fue una persona que hizo mucho mucho, junto a su padre, por nuestra afición y se lo transmitió a su hijo que también tiene lo suyo Big Grin, el biólogo Heiko Bleher:
http://www.aquapress-bleher.com/es/aqua-...biotopo-5/
http://www.aquapress-bleher.com/es/la-bi...-de-heiko/
#5
(13-06-2018, 10:33 AM)Dionaea escribió: Gracias! Siempre es más fácil hacer la ficha de un pez que se haya mantenido. Big Grin

Se me olvidó poner las fuentes, no se si hay que añadirlas al final de la ficha...

https://www.seriouslyfish.com/species/hy...n-amandae/
http://www.aquapress-bleher.com/es/aqua-...biotopo-5/
https://acuarioadictos.com/hyphessobrycon-amandae/
http://jardininundado.blogspot.com/2011/...ambar.html
http://acuasuruguay.com/index.php/foro/c...etra-ember

Otra cosa que he encontrado, que no se si cuadra para una ficha, pero me ha parecido interesante como curiosidad, es que el nombre "amandae" se lo pusieron por Amanda Flora Hilda Kiel, que por lo visto fue una persona que hizo mucho mucho, junto a su padre, por nuestra afición y se lo transmitió a su hijo que también tiene lo suyo Big Grin, el biólogo Heiko Bleher:
http://www.aquapress-bleher.com/es/aqua-...biotopo-5/
http://www.aquapress-bleher.com/es/la-bi...-de-heiko/

¡Muy buenas!

Ya tengo la ficha prácticamente editada para pasársela a los "jefes" de cara a darla por buena para el Atlas. Pero me surge una duda: ¿El texto de la última foto es correcto? (donde dice "puesta de gylaulus acronicus")
#6
Al leerte he pensado que había una errata Smile Sí, es correcto, encontré 2 alevines junto a la puesta de unos caracoles Gyraulus, no había duda porque en ese momento sólo había Physas, Gyraulus y amandae. Ten en cuenta que los amandae no ponen los huevos todos juntos, los van soltando más o menos desperdigados y los alevines al eclosionar se quedan "pegados" un tiempo.
Si lo dices por el tamaño, sí, son pero que muy pequeños y encima transparentes! Por eso, de mogollón de fotos sólo pude rescatar esa y es tan mala...(como excusa yo creo que funciona jajaja)
#7
(09-07-2018, 04:21 PM)Dionaea escribió: Al leerte he pensado que había una errata Smile Sí, es correcto, encontré 2 alevines junto a la puesta de unos caracoles Gyraulus, no había duda porque en ese momento sólo había Physas, Gyraulus y amandae. Ten en cuenta que los amandae no ponen los huevos todos juntos, los van soltando más o menos desperdigados y los alevines al eclosionar se quedan "pegados" un tiempo.
Si lo dices por el tamaño, sí, son pero que muy pequeños y encima transparentes! Por eso, de mogollón de fotos sólo pude rescatar esa y es tan mala...(como excusa yo creo que funciona jajaja)

¡Perfecto!

Imaginaba que estaría bien, pero por si acaso... -pardon.gif

Pues hoy mismo paso la ficha a los mayores para ponerla a la cola y me centro en la siguiente. -good.gif

¡¡¡¡Gracias!!!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
-good.gif Gracias a tí por la labor que estás haciendo!! -hi.gif
Poco a poco, a ratillos seguiré con los tetras... Big Grin
#9
(10-07-2018, 10:37 AM)Dionaea escribió: -good.gif Gracias a tí por la labor que estás haciendo!! -hi.gif
Poco a poco, a ratillos seguiré con los tetras... Big Grin


-nono.gif-nono.gif-nono.gif Permíteme corregirte, Helena: la labor que ESTAMOS haciendo. -hi.gif Fíjate que ahora soy casi el que menos fichas hace... bastante tengo con maquetar y tratar de completar las que subís los demás. Big Grin

Entre todos es mucho más ameno.

Ahora estoy con otra ficha tuya (la del tetra neón). Seguro que queda muy chula también. -biggrin.gif
#10
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.
#11
(05-09-2018, 01:48 PM)Josu Ariztegi escribió: Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.
¿Sabéis cómo puedo sacar el máximo color de esta especie? Compré un cardumen de 8 ejemplares hace unos años en Pezverde, que he ido completando con peces de diferentes tiendas hasta los 16 (los más coloridos, los del Kiwoko de Nassica (Getafe). Me llamó la atención la coloración intensa que tenían, tanto en Kiwoko como en Pezverde. Le pregunté a Carlos qué les daba de comer y compré la misma comida (de Tropica). Incluso puse la misma luz de ADA pensando que podía tener algo que ver... Sin embargo, los tengo con un naranja muy clarito... Les doy de comer esa misma comida que me recomendaron y, de vez en cuando, artemia congelada. Los peces llevan unos 3 años en el acuario y no sufren estrés. Quedo a la espera de vuestros comentarios, gracias de antemano.
#12
El color de un pez va íntimamente relacionado con el estado de salud en el que se encuentra, es decir cuánto mejores condiciones de agua, alimentación y otros factores mejor color tendrá. La luz también es otro de los factores importantes. 

Si todo lo anterior está correcto puedes variar la alimentación para potenciar el color. Usa alimentos vivos, como larva roja o similar que les despierte el instinto cazador y les ponga fuertes. Y también alimentos ricos en betacarotenos. La zanahoria o el pimentón dulce son algunos de ellos. Estos ingredientes junto con alguno mas los puedes mezclar haciendo tu mismo tu propia comida, una papilla. 

Aquí tienes mi receta, no es necesario que uses todos los ingredientes, lo imprescindible es que tenga una fuente de proteína, algo de vegetal y por último el pimentón y la zanahoria para que todo el conjunto sea un alimento completo. La ventaja de hacerlo es que sabes, lo que estás alimentando y que es alimento de calidad.
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#13
Como.te comenta natillas, el.color depende de su condición y de cómo los.alimentas. 
Yo personalmente me di cuenta con neones que si el.agua no era acida y el kh algo alto la línea roja era bastante pálida respecto a cuando estaba en parametros  óptimos donde tenían un rojo más intenso.
#14
Respecto a esta especie, en Madrid al menos, creo que hay distintas variedades procedentes de distintos distribuidores en venta.
Yo he comprado de pzes y petoluk ( wau) , y los de pzes tienen una coloración mucho más clara, otro tono. En internet también hay fotos de distintos tonos.
No creo sea cosa solo de la alimentación.. Dodgy
#15
Es cierto que el color varía mucho de unos ejemplares a otros, como también es cierto que la alimentación juega un papel muy importante en cuanto a la coloración de esta especie.
Yo los he mantenido en una ocasión, y puedo dar fe de cómo su coloración se hizo mucho más intensa tras un tiempo en el acuario siendo alimentados con nauplios de artemia.

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