#1
03-10-2018, 01:13 PM
Pues yo también vengo hoy a presentaros otro pez.
¿Quién no ha tenido nunca una monjita en su acuario? Y, sin embargo, no le habíamos hecho ficha aún...
Pero para eso estamos, ¿no?
Nombre científico: Gymnocorymbus ternetzi (Boulenger, 1895)
Nombre común: monjita, tetra negro, viuda negra.
Foto: Kika
Otros nombres en desuso (no válidos): Tetragonopterus ternetzi y Moenkhausia ternetzi.
Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Gymnocorymbus
Especie: G. ternetzi
Distribución:
Lo encontraremos en Sudamérica: Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina), en la zona del Mato Grosso y en los ríos Guaporé, Matos, Negro y Paraguay.
Habita en zonas con abundante vegetación, aguas tranquilas e iluminación difusa, incluidos lagos, cuencas y lagunas.
Forma:
Cuerpo muy elevado, ligeramente engrosado en su zona central, pero bastante comprimido lateralmente. Sus ojos son grandes y su boca, dirigida hacia adelante, pequeña. Posee aleta adiposa, como otros miembros de la familia. La aleta anal es grande y larga; la caudal, bilobulada.
Resultado de la reproducción selectiva son otras variedades que, manteniendo el colorido negro, desarrollan aletas más largas, e incluso variedades con patrones de color diferentes, como seguidamente veremos.
Coloración:
El color de fondo es gris en su mitad delantera, mientras que la parte trasera va alcanzando un tono negro más intenso. Lo cruzan dos bandas verticales negras muy visibles a cada lado; la primera, detrás de los ojos; y la segunda, más ancha, bajo el inicio de la aleta dorsal (que se inicia en un tono negro pronunciado pero se va difuminando según avanza la aleta, al igual que sucede en la aleta anal).
Con el tiempo (alcanzan la madurez al año de vida), su color negro se va tornando en un gris, con tonos aceitunados y blanquecinos en la zona del vientre.
Existe una variedad dorada obtenida genéticamente por medio de reproducción selectiva, así como una variedad albina (blanca de ojos rojos) y una semi-albina (blanca de ojos negros). Hay incluso peces tintados artificialmente en tonos rosas o azules, muy propensos a enfermedades y cuya vida es muy corta, por lo que deberíamos abstenernos de comprarlos.
Tamaño:
Entre 4 y 6cms.
Dimorfismo sexual:
Como norma general, el macho es ligeramente más pequeño que la hembra, pues raramente superará los 4-5cms, mientras que la hembra suele llegar a los 6cms y tiene el cuerpo más redondeado (esto se aprecia mejor mirándolas desde arriba). En el macho, la aleta anal es más ancha en su parte anterior y la dorsal más puntiaguda; y su aleta caudal podría presentar puntos blancos.
Esperanza de vida:
Tiene una esperanza de vida de 7 años.
Parámetros del agua:
No son demasiado exigentes con los parámetros del agua. Se recomienda PH neutro y dureza media.
PH: 6-8
GH: 3-10
KH: -
Temperatura: 23-26ºC
Acuario:
Hay disparidad de opiniones en cuanto al tamaño de la urna, aunque todos coinciden en que es un pez poco exigente.
Un acuario a partir de 70 litros podría ser suficiente para albergar un pequeño grupo, si bien se encontrará más cómoda en un acuario con más espacio donde pueda desarrollar mejor su actividad natatoria. Por su color, lucirá más en un acuario bien plantado y con sustrato oscuro, aunque siempre habrá que proveerle de espacios diáfanos para nadar.
Prefiere acuarios con luz tenue (puede recurrirse a plantas flotantes para tamizar la luz), pero se adapta sin dificultad a urnas bien iluminadas. También se recomienda un filtro potente que aporte cierta corriente.
Alimentación:
Omnívoro, pero con preferencia carnívora (gusanos, pequeños crustáceos, insectos…).
En cautividad aceptará todo tipo de alimento: congelado, liofilizado, escamas, gránulos, etc, preferiblemente de pequeño tamaño. Por ello se recomienda una dieta variada en la que regularmente se incluya también alimento vivo.
Comportamiento:
Pez ideal para acuario de principiante o acuario comunitario.
Es un pez de cardumen, que se aconseja mantener en grupos no inferiores a 8 o 10 ejemplares. Es activo, pero pacífico. De comportamiento algo nervioso, suelen nadar en la parte media del acuario, si bien cuando no se encuentran cómodas es habitual verlas quedarse estáticas en el agua, ocultas entre la vegetación. Cuando sí lo están, será normal verlas perseguirse entre ellas, aunque sin producirse daño alguno.
No es aconsejable juntarlas con peces de aletas largas, vistosas o coloridas, pues tienen especial tendencia a mordisquearlas. Una combinación ideal sería con otros tetras, pero también con danios, rasboras, corys, loricáridos e incluso con algunos cíclidos como los kribensis. Su patrón de color hará que contraste con la mayoría del resto de peces.
Reproducción:
Ovíparo.
Especie muy prolífica y no complicada de reproducir.
Se aconseja utilizar un acuario de cría de unos 50 litros, habida cuenta de que las puestas suelen ser muy numerosas.
Pondremos en el acuario abundante vegetación, preferiblemente de hoja fina por los extremos (cabomba, ambulia…), pero dejando un buen espacio de nado en el centro. Agua más blanda, temperatura algo más alta (26-27ºC) que la de la urna principal y PH ligeramente ácido. El fondo deberá estar recubierto con una malla de plástico y una buena capa de musgo de java, y poca luz (conviene tapar los cristales porque tanto los huevos como los alevines son sensible a la luz).
Elegiremos una hembra especialmente gordita, de entre uno y dos años de edad, y la pondremos sola en el acuario durante un par de días. Después, por la tarde, introduciremos al macho y normalmente la puesta tendrá lugar a la mañana siguiente, estimulada por los rayos del sol matinal.
Durante el cortejo, el macho nadará alrededor de la hembra con las aletas desplegadas, en círculo o zig-zag. La puesta, que suelen realizarse junto a la superficie del agua, suele oscilar entre 300 y 400 huevos (aunque el número puede oscilar en base a la alimentación, genética o edad de los progenitores, pudiendo llegar incluso al millar de huevos), que el macho fertilizará. Los huevos adquieren color crema una vez fecundados.
Tras la puesta es aconsejable retirar a los progenitores para evitar que se coman los huevos o los alevines, puesto que la probabilidad de que esto ocurra es muy elevada. En caso de no disponer de otro tanque para trasladar a los padres, podemos poner canicas en el fondo o una red para evitar su acceso a los huevos.
Los huevos y los alevines no soportan bien los traslados, de ahí de la importancia de una urna de cría lo suficientemente amplia.
Las larvas eclosionan tras 18-26 horas (a unos 26ºC) y una vez han consumido el saco vitelino (tardarán tres o cuatro días en hacerlo, puesto que es muy grande) se las debe alimentar con infusorios primero y con nauplios de artemia después.
La sensibilidad de los alevines a la luz es muy grande durante la primera semana, por lo que se recomienda tenerlos en semioscuridad, destapando los cristales de manera gradual y progresiva.
Fuentes:
www.acuarioadictos.com
www.atlas.drpez.org
www.aquariofilia.es
www.seriouslyfish.com
¿Quién no ha tenido nunca una monjita en su acuario? Y, sin embargo, no le habíamos hecho ficha aún...
Pero para eso estamos, ¿no?
Nombre científico: Gymnocorymbus ternetzi (Boulenger, 1895)
Nombre común: monjita, tetra negro, viuda negra.
Foto: Kika
Otros nombres en desuso (no válidos): Tetragonopterus ternetzi y Moenkhausia ternetzi.
Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Gymnocorymbus
Especie: G. ternetzi
Distribución:
Lo encontraremos en Sudamérica: Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina), en la zona del Mato Grosso y en los ríos Guaporé, Matos, Negro y Paraguay.
Habita en zonas con abundante vegetación, aguas tranquilas e iluminación difusa, incluidos lagos, cuencas y lagunas.
Forma:
Cuerpo muy elevado, ligeramente engrosado en su zona central, pero bastante comprimido lateralmente. Sus ojos son grandes y su boca, dirigida hacia adelante, pequeña. Posee aleta adiposa, como otros miembros de la familia. La aleta anal es grande y larga; la caudal, bilobulada.
Resultado de la reproducción selectiva son otras variedades que, manteniendo el colorido negro, desarrollan aletas más largas, e incluso variedades con patrones de color diferentes, como seguidamente veremos.
Coloración:
El color de fondo es gris en su mitad delantera, mientras que la parte trasera va alcanzando un tono negro más intenso. Lo cruzan dos bandas verticales negras muy visibles a cada lado; la primera, detrás de los ojos; y la segunda, más ancha, bajo el inicio de la aleta dorsal (que se inicia en un tono negro pronunciado pero se va difuminando según avanza la aleta, al igual que sucede en la aleta anal).
Con el tiempo (alcanzan la madurez al año de vida), su color negro se va tornando en un gris, con tonos aceitunados y blanquecinos en la zona del vientre.
Existe una variedad dorada obtenida genéticamente por medio de reproducción selectiva, así como una variedad albina (blanca de ojos rojos) y una semi-albina (blanca de ojos negros). Hay incluso peces tintados artificialmente en tonos rosas o azules, muy propensos a enfermedades y cuya vida es muy corta, por lo que deberíamos abstenernos de comprarlos.
Tamaño:
Entre 4 y 6cms.
Dimorfismo sexual:
Como norma general, el macho es ligeramente más pequeño que la hembra, pues raramente superará los 4-5cms, mientras que la hembra suele llegar a los 6cms y tiene el cuerpo más redondeado (esto se aprecia mejor mirándolas desde arriba). En el macho, la aleta anal es más ancha en su parte anterior y la dorsal más puntiaguda; y su aleta caudal podría presentar puntos blancos.
Esperanza de vida:
Tiene una esperanza de vida de 7 años.
Parámetros del agua:
No son demasiado exigentes con los parámetros del agua. Se recomienda PH neutro y dureza media.
PH: 6-8
GH: 3-10
KH: -
Temperatura: 23-26ºC
Acuario:
Hay disparidad de opiniones en cuanto al tamaño de la urna, aunque todos coinciden en que es un pez poco exigente.
Un acuario a partir de 70 litros podría ser suficiente para albergar un pequeño grupo, si bien se encontrará más cómoda en un acuario con más espacio donde pueda desarrollar mejor su actividad natatoria. Por su color, lucirá más en un acuario bien plantado y con sustrato oscuro, aunque siempre habrá que proveerle de espacios diáfanos para nadar.
Prefiere acuarios con luz tenue (puede recurrirse a plantas flotantes para tamizar la luz), pero se adapta sin dificultad a urnas bien iluminadas. También se recomienda un filtro potente que aporte cierta corriente.
Alimentación:
Omnívoro, pero con preferencia carnívora (gusanos, pequeños crustáceos, insectos…).
En cautividad aceptará todo tipo de alimento: congelado, liofilizado, escamas, gránulos, etc, preferiblemente de pequeño tamaño. Por ello se recomienda una dieta variada en la que regularmente se incluya también alimento vivo.
Comportamiento:
Pez ideal para acuario de principiante o acuario comunitario.
Es un pez de cardumen, que se aconseja mantener en grupos no inferiores a 8 o 10 ejemplares. Es activo, pero pacífico. De comportamiento algo nervioso, suelen nadar en la parte media del acuario, si bien cuando no se encuentran cómodas es habitual verlas quedarse estáticas en el agua, ocultas entre la vegetación. Cuando sí lo están, será normal verlas perseguirse entre ellas, aunque sin producirse daño alguno.
No es aconsejable juntarlas con peces de aletas largas, vistosas o coloridas, pues tienen especial tendencia a mordisquearlas. Una combinación ideal sería con otros tetras, pero también con danios, rasboras, corys, loricáridos e incluso con algunos cíclidos como los kribensis. Su patrón de color hará que contraste con la mayoría del resto de peces.
Reproducción:
Ovíparo.
Especie muy prolífica y no complicada de reproducir.
Se aconseja utilizar un acuario de cría de unos 50 litros, habida cuenta de que las puestas suelen ser muy numerosas.
Pondremos en el acuario abundante vegetación, preferiblemente de hoja fina por los extremos (cabomba, ambulia…), pero dejando un buen espacio de nado en el centro. Agua más blanda, temperatura algo más alta (26-27ºC) que la de la urna principal y PH ligeramente ácido. El fondo deberá estar recubierto con una malla de plástico y una buena capa de musgo de java, y poca luz (conviene tapar los cristales porque tanto los huevos como los alevines son sensible a la luz).
Elegiremos una hembra especialmente gordita, de entre uno y dos años de edad, y la pondremos sola en el acuario durante un par de días. Después, por la tarde, introduciremos al macho y normalmente la puesta tendrá lugar a la mañana siguiente, estimulada por los rayos del sol matinal.
Durante el cortejo, el macho nadará alrededor de la hembra con las aletas desplegadas, en círculo o zig-zag. La puesta, que suelen realizarse junto a la superficie del agua, suele oscilar entre 300 y 400 huevos (aunque el número puede oscilar en base a la alimentación, genética o edad de los progenitores, pudiendo llegar incluso al millar de huevos), que el macho fertilizará. Los huevos adquieren color crema una vez fecundados.
Tras la puesta es aconsejable retirar a los progenitores para evitar que se coman los huevos o los alevines, puesto que la probabilidad de que esto ocurra es muy elevada. En caso de no disponer de otro tanque para trasladar a los padres, podemos poner canicas en el fondo o una red para evitar su acceso a los huevos.
Los huevos y los alevines no soportan bien los traslados, de ahí de la importancia de una urna de cría lo suficientemente amplia.
Las larvas eclosionan tras 18-26 horas (a unos 26ºC) y una vez han consumido el saco vitelino (tardarán tres o cuatro días en hacerlo, puesto que es muy grande) se las debe alimentar con infusorios primero y con nauplios de artemia después.
La sensibilidad de los alevines a la luz es muy grande durante la primera semana, por lo que se recomienda tenerlos en semioscuridad, destapando los cristales de manera gradual y progresiva.
Fuentes:
www.acuarioadictos.com
www.atlas.drpez.org
www.aquariofilia.es
www.seriouslyfish.com