QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Dermogenys pusilla (medio pico luchador)
Respuestas: 25    Visitas: 8797
#1
Nombre común:
Medio Pico luchador.

Clasificación:

Orden: Beloniformes.
Familia: Zenarchopteridae.
Género: Dermogenys.
Especie: pusilla.



Distribución:
Tailandia, Malasia, Java, Sumatra, Singapur, Indonesia, India y Bangladesh.

Forma:
Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal.

Coloración:
Color base azul oscuro casi gris. Aletas dorsal y anal naranja (Al menos en los machos). La luz cambia mucho el tono del azul de esta especie.

Tamaño:
5,5 - 7 cm.

Dimorfismo sexual:
Los machos son más pequeños, tiene color naranja en la aleta dorsal y además tienen andropodio (Similar al gonopodio).

Esperanza de vida:
---.

Parámetros del agua:

PH: --6.5 - 8.
GH: 10 - 20 ºd.
Temperatura: 24-28 ºC.

Acuario:
Acuarios a partir de 70L para un grupo. Se debe poner vegetación en los bordes del acuario pues es seguro que se golpearan con el morro con el cristal y además de debe poner una tapa de cristal o una densa población de plantas flotantes que frenen a esta especie en su incansable idea de saltar fuera del tanque.

Alimentación:
Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. En acuario se acaba adaptando a alimento vivo y a escamas..

[Imagen: Dermogenys-pusilla-FSWFT0585.jpg]
Fuente: Seriouslyfish

Comportamiento:
Son animales de grupo, se recomienda 1 macho por grupo para evitar peleas. Normalmente las peleas no tienen daños físicos, pero algunas veces la agresividad entre machos hace que alguno se dañe y acabe muriendo.

Reproducción:
Son difíciles de reproducir porque muchas crías nacen muertas por falta de vitamina D y los padres depredan a veces a las crias. Si hay mucha vegetación las hembras tendrán embarazos de aproximadamente 3-6 semanas ya que son vivíparas. Las crías al nace aceptan sin problemas alimento en polvo.

#2
Vaya pasada de especie AlvaroSmile La verdad es que son peces muy curiosos, una pena que este genero sea tan desconocido y apenas se sepa algo de él, salvo por esta y alguna especie mas (o ni eso) Smile

Saludos!!!
#3
Qué curioso y que además sean vivíparos Big Grin
#4
Muchas veces pensamos que ovovivíparos y vivíparos son loa clásicos americanos, pero hay muchas especies así, mas de las que pensamos, todo este genero lo es.
#5
Yo he criado estos y los medio pico de celebes. Jamás puse tapa y nunca saltaron. Tanto estos como los de celebes son peces territoriales agresivos, las hembras y los machos, x eso puede ser que salten, en alguna pelea. Tengo x ahí una foto de una hembra soltando alevines, pero se ve un poco borrosa....
Lo dicho, muy importante, son peces territoriales agresivos, si no dispone cada pez de su propio territorio en la superficie del agua, se producen peleas, y es cuando saltan o se dan con los cristales. En condiciones normales no se mueven de su territorio.
#6
Tienes que cambiar el apartado Dimorfismo sexual porque son las hembras las que tienen la aleta dorsal y anal roja.
Bueno, para que veáis que no miento, subo las fotos de una hembra pariendo. Las fotos son de 2011, y se ven como el culo xq las hice con una blackberry sin luz ni nada, pero sirven para que veáis la forma peculiar que tiene la hembra de nadar vertical justo antes y durante el parto. El parto dura varios minutos, y comienza justo al apagarse las luces, la hembra habrá comenzado entonces a nadar de forma extraña, semivertical, por la zona media del acuario en vez de en la superficie como suelen hacer. Tardan bastante tiempo en soltar las crías, sueltan de una tacada 3 o 4, y descansa un rato quieta en la misma posición. Cuando coge fuerzas, vuelve a apretar soltando otra tacada. Así repetidas veces. Nada más nacer las crías ya nadan en la superficie como los peces adultos. Anatómicamente ya son iguales a los peces adultos, la única diferencia es que todavía no tienen pico.
[Imagen: 2qnr6kz.jpg]
Dermogenys pusilla hembra con media cría asomando.

[Imagen: ThJUaa1.jpg]
Dermogenys pusilla hembra: Nado semivertical durante el parto.
Y hazme caso que son agresivos los machos y las hembras, todos son agresivos, y las hembras son peores xq son mas grandes y tienen más fuerza. Puedes meter todos los que quieras en tu acuario, pero teniendo en cuenta que cada uno disponga de un cacho de territorio en la superficie del agua. Si lo haces así, muy rara vez pelean, y por supuesto no saltan ni se dan golpes con los cristales, excepto al alimentarles xq que se mueven de su territorio. Yo recomiendo alimentar con granulado, xq las escamas se pegan en su boca, y no se alimentan en condiciones.
Con los Nomorhamphus pasa exactamente lo mismo (también los he criado) no son gregarios, son territoriales agresivos tanto machos como hembras......

PD: en la segunda foto, una raya blanca pequeña en la parte superior-centro, es la cría recién nacida nadando (Si, ya lo sé, hay que tener mucha vista para ver la cría, JAJAJAJAJAJAJAJRAJAJAA, pero es que yo lo ví en directo, por eso lo sé......)

Un saludo.
#7
Nunca he mantenido esta especie, sin embargo me he limitado a plasmar algunos aspectos aparecidos en internet, sobretodo de Seriouslyfish.

http://www.seriouslyfish.com/species/der...s-pusilla/

Cita:Sexual Dimorphism
The most obvious defining characteristic between the sexes is that the anal fin of males is modified to form an andropodium. This a genital–type organ, similar to the gonopodium of other livebearers. It is used in mating. Adult males also have a red patch on the dorsal fin that is absent in females, and are by far the smaller sex.

Ahí es donde habla de esa mancha, tal vez mi traducción no haya sido correcta, que todo puede ser.


También me he limitado a poner la imagen que aparece en esa web catalogada como un macho.

No dudo de tu información, simplemente que he seguido las informaciones que aparecen en la web.
#8
Como aporte para la ficha por propia experiencia, diré que efectivamente son agresivos tanto machos como hembras; los peces no los he visto que salten del acuario, en mi caso es un 120 lts descubierto y con plantas flotantes (ceratophillum y lemna); los que yo mantengo los machos tienen las aletas dorsal y anal anaranjadas, en cambio las hembras solo la anal; la reproduccion no es dificil, hay que aislar la hembra a un acuario con mucha planta flotante y retirarla una vez que ha parido; la alimentación de los alevines, como se alimentan en superficie, la hice a base de nauplio de artemia ya que tiende a subir a la superficie en busca de la luz mas intensa.
#9
Alvaro, aunque en seriously fish suelen tener la información más exacta posible (yo suelo mirar info allí), también cometen fallos garrafales. Por ponerte un ejemplo rápido,en el Aphanius Baeticus muestran todo el rato la población del Rio de la Vega como natural cuando resulta que esa población es artificial introducida..... Volviendo a este tema, mi primera foto habla por si sola, tiene rojas las dos aletas y está con media cría asomando por el culo..... jajaajja
Misaher, curioso lo del color de las aletas de tus Dermogenys.... en los míos solo las hembras tenían color rojo (puede que el color de las aletas varíe dependiendo de la subespecie... no lo sé, la verdad). De todas formas como mejor se diferencian los sexos es comparando el tamaño de los peces, o mirando el gonopodio.
Respecto a la reproducción, más que aislar a la hembra, lo que hay que hacer es estar muy atento de cuando va a criar para cazar las crías antes de que se las coman, pués la hembra cuando se recupera del parto también se las come, (aunque con la hembra separada como dices, si que será más fácil cazarlas). Como he dicho antes, podemos saber cuando va a criar xq comenzará a nadar de forma vertical (como en mis fotos) la tarde antes del parto.
Las crías también aceptan desde recién nacidos comida seca desecha en polvo. (y cualquier cosa que les caiga alado de la cabeza y les entre en por boca, Smile , ya sabes como funciona esta especie de pez Wink )

Y como comento, en los Nomorhamphus funciona parecido el comportamiento de la especie, pero necesitan muchísimo más territorio cada pez. Para que te hagas a la idea, yo mantuve 5 en un 300l, y como sólo les sirve la zona superficial del acuario, estaban justos justos. Dermogenys se conforman con territorios mucho más pequeños. Para separar los territorios, lo ideal es hacer lo que comenta Misaher, delimitarlos con plantas flotantes, pero lo que es el territorio en sí debe ser una zona despejada de la superficie, y allí permanecerán al acecho lanzándose a por cualquier cosa que caiga al agua (al detectar las vibraciones en la superficie del agua, instintivamente lo muerden, sea lo que sea).

Si te fijas bien en el video, se ve claramente como cada pez tiene su territorio, y se mueven en círculos por él, acechando x si cae comida.

Las peleas si que tienen daños físicos, y bastante considerables además. Sólo tienes que mirar como llegan los peces a la tienda, medio tuertos y con el pico dañado. En algunos lugares de Asia se organizan combates de dermogenys, y apuestan....
#10
Estos comentarios no son por criticar tus fichas, ni mucho menos.... Las fichas de los peces, a mi entender, deben estar en constante evolución, y si alguien descubre nueva info, o verifica que algo no es del todo cierto, se deben ir actualizando. Xq si nos limitamos a poner lo mismo que ponen en otros sitios, en poco tiempo se quedarán obsoletas. No sólo los cientificos descubren nuevos datos, muchas veces los acuaristas a través de su experiencia lo hacen. Todo esto con las debidas reservas, y verificando que la nueva info es cierta.... (por eso he subido esas fotos, porque aunque su calidad es pésima, demuestran que el dimorfismo sexual que describen en otras páginas no es correcto).


Un saludo.
#11
Estoy con thetrashtech, las fichas se deben actualizar en la medida de lo posible con datos contrastados de criadores. En killis solía pasar, la gente copia y pega en internet la misma información difundiendo aspectos que no son del todo ciertos con lo cual, por estadistica en la busqueda, damos por ciertos errores que se han propagado.
Lo ideal sería abrir una ficha y que la gente del foro haga aportaciones. Desde luego los que han críado una especie con éxito son los que mejores datos pueden aportar.
Quizas en tiempos fuese esta especie díficil de reproducir, actualmente sin mucho esfuerzo y con ciertos cuidados mínimos es fácil obtener crías.
Ciertamente es una especie agresiva entre ellos. La "dificultad" es que tienes que ir separando las crías en varios acuarios o dedicar uno de 60 lts con plantas flotantes para engorde ya que los alevines desde el primer mes de vida ya se pelean.

Al igual que el compañero no es una crítica, hay que agradecer la realización de las ficha y, con la ayuda de los demás miembros del foro, actualizarla en la medida de lo posible.

Saludos
#12
No entiendo porque escudaros en esas cosas... No me siento ofendido por tanto no os disculpéis. Yo no puedo editar la ficha, así que lo mejor es que propongais una revisión con el texto a sustituir. Es decir esto esta así y esto habría que ponerlo así. De manera que un moderador pueda copiar y pegar el texto y les sea más facil.

Comentad lo que necesitéis, nunca he mantenido estos peces. Como digo sólo leo en sitios y escribo.
#13
Estoy releyéndolo... Suena muy borde... No me siento molesto ni ofendido eh? Imaginad mil caras sonrientes jejeje
#14
Pues si, suena bastante borde el mensaje, menos mal que has puesto el segundo mensaje aclarando.
En primer lugar deberias mencionar las fuentes ya que por lo que comentas nunca has tenido esta especie ni la has reproducido. Como autor de fotografías, fichas de killis y artículos basados en mi experiencia, de peces que mantuve y reproduje, y que realicé para la SEK y para mi web personal, fastidia bastante que te pegues una currada para que luego te pirateen tu trabajo, en muchos casos sin cambiar ni una coma y sin mencionar las fuentes. Como decía anteriormente, sin experiencia propia, lo que haces es difundir pequeños errores.
Todo esto sin acritud. -good.gif

En cuanto a la ficha, mi propuesta para añadir o modificar :
Forma:
La mandíbula inferior es mucho más larga e inmóvil, con forma de pico y la superior muy corta
Coloración:
Color base gris con tonos azulados. Aleta anal naranja en ambos sexos. La dorsal en ambos sexos puede ser naranja o no dependiendo de la subespecie.
Dimorfismo sexual:
Principalmente por tamaño, los machos son más pequeños y estilizados. Las hembras son más grandes y el vientre es redondeado. Las hembras tienen la aleta anal triangular y y los machos la tienen modificada en gonopodio con el que fertilizan a las hembras ya que se trata de una especie ovovivipara.
Acuario:
Con bastante plantas flotantes tipo limnobium, ceratophyllum y similares. Son bastante activos y veloces, en caso de estres o falta de plantas flotantes donde esconderse podrían saltar fuera del acuario. Algunos autores recomiendan poner tapa al acuario.
Comportamiento:
No forman cardumen y son territoriales tanto los machos como las hembras. Cuando un congénere se acerca se persiguen y en el caso de los machos pueden llegar a pelearse y forcejear enganchandose de los picos. Si el acuario es grande normalmente las peleas no son frecuentes pero recordemos que en Asia hacen peleas de machos de dermogenys sobre las que hacen apuestas al igual que sucede con los bettas.
Son inofensivos con otros géneros de ovoviviparos.
Reproducción:
Realmente no es dificil, el principal problema radica en los alevines. Como otros ovoviviparos el macho fecunda a la hembra por lo que simplemente proporcionaremos escondites mediante abundantes plantas flotantes para cuando nazcan los alevines y retirarlos a otro acuario preparado para ellos lo antes posible ya que los adultos depredan sobre ellos. Personalmente recomiendo aislar la hembra a otro acuario y retirarla en cuanto veamos que han nacido. Aunque aceptan alimento en polvo, si los alimentamos con nauplio de artemia crecen muy rápidamente. A las 3-4 semanas veremos que ya empiezan las persecuciones y peleas con las consiguientes bajas por lo que habrá que ir separandolos en varios acuarios si es posible.
[/quote]

Bueno esta es mi aportación que se debería consensuar con otra gente que los haya críado para hacer una ficha que ayude a los que quieran críar esta especie
#15
Creo que está todo más o menos bien.
En el apartado Acuario añadiría que si se mantiene un número elevado de ejemplares, se deben disponer plantas flotantes delimitando los territorios, para evitar peleas innecesarias.

En el apartado comportamiento las hembras también enganchan del pico y pelean (la de la foto era la dominante del acuario, con el mejor territorio, justo en la corriente), pero estas peleas sólo se suelen producir al principio hasta que se establece cada uno en su territorio.

Añadiría un apartado de Alimentación: Se trata de una especie con el metabolismo muy alto, que necesita alimentarse casi continuamente. Yo recomiendo alimentar muy poca cantidad muchas veces al día, y como alimento aceptan prácticamente cualquier cosa que caiga cerca de su cabeza y les entre en la boca Smile, pero yo recomiendo alimento granulado, pues se alimentan mejor que con las escamas que se les quedan pegadas en la boca y les cuesta tragar.

En la reproducción, cuando las hembras están a punto de parir, observaremos que tienen respiración agitada, y comienzan a nadar de una extraña forma vertical por la zona media del acuario, en vez de en la superficie. Los alevines suelen nacer justo al apagarse las luces.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: