29-01-2021, 03:07 PM
Hola a todos;
El tema es que no es el primer gambario que voy a montar, será el tercero, pero si el primero de 91 L, aún así tengo unas cuantas dudas.
El material será el siguiente:.
El tema es que todo el material lo tengo y por falta de tiempo, mudanzas y demás no he podido seguir con la afición. Actualmente estoy a la espera que unos amigos herreros me terminen de hacer un refuerzo de metal para el mueble donde voy a poner el acuario; prometo fotos de todo, pero antes queria preguntaros mis dudas:
De momento creo que no me dejo ninguna duda (igual parezco un novato del todo que va de listo), pero tengo el material que tengo y no quiero invertir mucho dinero y aprovechar bien lo que tengo; a parte de vender material que no voy a utilizar y financiar un poco este proyecto; y que mi hija de 2 años vea un bonito ecosistema en equilibrio.
Disculpad el tochopost, pero no me queria dejar nada en el tintero; de momento el proyecto está para empezar en un mes como mucho, pero iré subiendo fotos para mostraros la evolución, pero antes tengo que montar el refuerzo del mueble, ya iré actualizando con fotos.
Gracias y saludos!
El tema es que no es el primer gambario que voy a montar, será el tercero, pero si el primero de 91 L, aún así tengo unas cuantas dudas.
El material será el siguiente:.
- Urna Blau 45x45x45.
- Pantalla led nano Blau agua dulce ( 21 leds x 0,5 W), dispongo de otra igual, pero la idea es poner solo una.
- Filtro externo Hydor Prime 10.
- Calentador Eheim 100 W (lo tengo que comprar aún).
- Substrato Help Soil for plants, (en total tendré unos 7 L).
- La decoración: raiz grande y algunas rocas dragón seguro.
- Plantas, Ambulia, Cola de zorro, musgo de Java, alguna anubia nana y si encuentro musgo de Java.
- Fauna: neocaridinas red cherry, planorbis, physas y al tiempo algún helena, peces os pregunto después.
El tema es que todo el material lo tengo y por falta de tiempo, mudanzas y demás no he podido seguir con la afición. Actualmente estoy a la espera que unos amigos herreros me terminen de hacer un refuerzo de metal para el mueble donde voy a poner el acuario; prometo fotos de todo, pero antes queria preguntaros mis dudas:
- El acuario va estar ubicado en un lugar donde le va a dar el sol cada tarde, soy muy consciente que me la voy a jugar con las algas, las ventanas siempre tienen un estor y además los cristales llevan tratamiento para filtrar la radiación solar. El tema es si con una pantalla nano led de Blau voy a tener suficiente lm para las plantas (he escogido estas para no complicarme la vida con ellas, todos las conocemos, ya que son plantas para principiantes), dispongo de otra pantalla nano led, pero mi idea es financiar con la venta de material que tengo casi nuevo. Además las ambulias y las colas de zorro son de crecimeinto rápido y espero que compitan bien contra las algas. Si no es suficiente luz, puedo montar la otra pantalla.
- El sustrato, ¿Que pensais? Lo habia utilizado en otros acuarios pero sin gambas: No es barato y me gustaria utilizarlo; tengo una bolsa de 3 L por abrir y otra de 8 L a la mitad; las tengo desde hará unos 4 años, pero las he almacenado en un lugar fresco y seco, por lo que creo que estará en buenas condiciones. ¿Por vuestra experiencia, es recomendable para gambas? (por supuesto que haré ciclado y esperaré a que los valores de pH y kH seán los óptimos, ya que al principio este substrato la lia parda. Además, me gusta mucho los que añadais una capa de grava por encima y escucho vuestras propuestas. ¿Que volumen se suele necesitar para una base de 45x45? En el caso de necesitar mas litros, ¿recomendais mezclarlo con el Help para gambas o es una tonteria?
- El filtro, será la primera vez que utilice uno externo, ya se que no es un Eheim, Fluval o Sera, pero es el que tengo (Hydor prime 10, 9 W, 350 L/h según especificaciones). Lo tengo sin estrenar desde hace 4 años. ¿Teneis experiencia con el? Los accesorios son muy feos, la idea es con el tiempo substuirlos por vidrio, ¿Como lo veis para gambas? No se si las chupará... Por último, la impulsión, ¿que rompa la superficie? Supongo que con las llaves podré regular el flujo, a ver que tal se da... Tendré que hacer pruebas...
- Las plantas, siempre he leido que las anubias son tóxicas para las gambas, pero mi experiencia es que les encanta chupar por el rizoma. Del resto creo que poco se puede decir de ellas, ¿Alguna recomendación de plantas sencillas de mantener y poco exigentes con la iluminación?
- Fauna, quiero volver a tener red cherry o otro color (sin mezclar para mantener la genética del color), a ver que encuentro por Mallorca. Me gustaria conseguir planorbis naranjas (tuve unos en bcn que casi eran fluorescentes) o azules, tambien sin mezclar para mantener el color, si al final solo consigo marrones tambien se hacen querer. Physas, me gustan por su sencillez; los neritina son chulos, pero los huevos una mierda, no hay manera de sacarlos (aún tengo piedras y troncos con los puñeteros huevos y eso que hace 4 años que estan fuera del agua), y por supuesto un par de helenas para mantenerlos a raya (me encanta ver como comen). De peces, os pido ayuda; estoy muy perdido. Mi experiencia (no os lo vais a creer) es tener un betta con gambas, se respetaban mucho y solo se llegó a comer 3 gambas. Pero no voy a poner ningún betta, así que os pregunto directamente que peces me recomendais para las gambas, que sean pequeños y pacificos.
- Calentador, alguna experiencia con alguno externo, he visto que la marca Hydor tiene uno, pero ni idea de como va, si no, pondré el tipico Eheim de 100 w.
- Decoración, buscaré alguna raíz grande chula (a ver como la hiervo para eliminar los taninos, no me gustaria tener que estar cambiando agua) y alguna roca dragón o similar, tengo en mente una raiz en el centro con musgo y las rocas alrededor o debajo en un lateral, ya se verá cuando me ponga a montarlo.
De momento creo que no me dejo ninguna duda (igual parezco un novato del todo que va de listo), pero tengo el material que tengo y no quiero invertir mucho dinero y aprovechar bien lo que tengo; a parte de vender material que no voy a utilizar y financiar un poco este proyecto; y que mi hija de 2 años vea un bonito ecosistema en equilibrio.
Disculpad el tochopost, pero no me queria dejar nada en el tintero; de momento el proyecto está para empezar en un mes como mucho, pero iré subiendo fotos para mostraros la evolución, pero antes tengo que montar el refuerzo del mueble, ya iré actualizando con fotos.
Gracias y saludos!