¿Y qué te cuento yo...?
He leído algo sobre cristal óptico y bordes redondeados que me hace pensar que no sabes lo que es un cristal óptico: no es ni más ni menos que un cristal más transparente. De hecho si le ves el canto es blanco mientras que en el cristal normal es verdoso.
Que más... cantidad de sustrato. No he hecho cálculos pero me da a mí que 5 litros (se vende por volumen no por peso) puede ser incluso demasiado para esa urna. En
este hilo seguro que encuentras pistas de como calcularlo. Y JBL Manado es muy buena elección para un plantado. Sin ser nutritivo ayuda a que los nutrientes estén cerca de las raíces. IMPORTANTE: lee sobre él y como prepararlo (tamizado, hervido, etc... creo que hay por el foro un hilo de Robertolga explicándolo).
La luz... según parece optas por LED. En LED no se acostumbra tomar como referencia la potencia consumida (watios) y se suelen considerar la luz visible [por los humanos] emitida (lumenes). Mírate esta parte en la
guía de Álvaro. Y si quieres profundizar en los conceptos útiles sobre la luz y las plantas
esta es mi biblia (aunque no se hable sobre LEDs).
¿Que más? el filtro siempre que mueva entre 3 y 5 veces el agua del acuario en una hora. Y si puede ser más mejor (siempre y cuando no convierta el acuario en una centrifugadora). Es importante también la cantidad de material filtrante que admita. Creo que hay un hilo de Dudo aclarando estos conceptos. ¿Que tipos de materiales filtrantes? Primero un mecánico (esponja) para evitar que pase la suciedad gorda al resto y después alguno biológico. Como biológico puedes usar alguno comercial de los que te han mencionado los compañeros o, si tienes acceso, arlita (Son bolitas de arcilla expandida. Quizá no sea tan óptima pero es barata).
Sobre termostatos tiempo al tiempo, pero sí, el STC-1000 es una buena opción. Si te animas y eres manitas puedes hacer algo como
esto con él. Pero lo dicho, este no es un asunto que te tenga que preocupar el principio. Como mucho para la llegada del verano que viene si necesitas refrigerar el acuario.
Calentador de 25 o 50 W... pues el que te entre en la urna. Como norma solemos usar uno de una potencia similar a litraje del acuario pero, salvo que en tu casa haga mucho frio, ambos te van a dar el servicio bien (uno tardará en calentar más que el otro pero ambos te mantendrán la temperatura en el rango apropiado). Por cierto, yo tengo dos Eheim y nunca he tenido ningún problema para calibrarlos.
Ahn, y volviendo al filtro. Yo no he usado nunca uno de mochila pero me consta que es importante que sea capaz de recuperarse tras un corte de luz. Creo que en ese aspecto son mejores los que incorporan el motor en la entrada de agua. ¿Los Marina Slim?
Y espero no haberme saltado nada o repetido mucho, que me he leído los primeros mensajes y luego el resto en diagonal.