QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montaje termostato - STC-1000
Respuestas: 21    Visitas: 8933
#1
Hace ya como dos veranos me inicié con este termostato, el STC-1000 pero lo provisional se convirtió en definitivo. Hice un montaje bastante cutre que, apoyado en mi pseudo-tapa funcionó bien el primer año. Al año siguiente decidí poner esas tapas en vertical, cual muro, y tuve que posicionarlo en otro sitio. Pero el caso es que no era eficiente, tuve que apañarle una pantalla a los ventiladores para que el aire no se fuera por el lateral y, lo más importante, las conexiones estaban un poco cutres y alguna con el cobre a la vista.

Ventiladores (primer verano)
El STC-1000 no llegó a tiempo para el verano y los ventiladores estuvieron funcionando con un temporizador.
[Imagen: j5z4KmL.jpg]

Ventiladores + STC-1000 (segundo verano)
Arriba, a la derecha, en las patas de la pantalla se pueden ver los ventiladores, sobre ellos estaba el STC-1000 y, en el lateral, hay una plancha de metacrilato para evitar que el aire se fuera por las rendijas.
[Imagen: 0QlUgtC.jpg]

No le hice una foto antes de desmontarlo pero, para que os hagáis una idea esta era la estructura. Sobre ella estaba el STC-1000 sujeto con una brida.

[Imagen: em6eEOf.jpg]

No hace falta que mencione que con ese diseño el propio termostato entorpecía la circulación del aire.

Mi objetivo, el que os voy a mostrar, es convertir todo el algo modular: una caja con el STC-1000 y, por separado, los ventiladores y el calentador (desde que tengo el STC-1000 lo tengo conectado a él).

Lo primero fue comprar una caja de plástico (4,60 €) luego buscar algún enchufe que pudiera adaptarle (0,75 € x 2). Y realizar la inversión en una "dremel" genérica (hacía tiempo que la necesitaba así que no lo sumo a los costes). No hice fotos del material antes de empezar pero...

La caja
(imagen de Internet, pero es la misma)
[Imagen: 15corb5.jpg]

Los enchufes hembra.
(los dos como este, se puede observar que se abre sólo la parte trasera al desmontarlo)
[Imagen: qwy54n.jpg]

Lo primero que hice fue tirar de disco de corte con la "dremel" y quitarle la protección delantera a los enchufes hembra. Luego los presenté y, como la caja tiene un par de cilindros que no les permitían entrar, los rebajé lateralmente con la lija. Una vez hecho el rebaje los pegué para que no se movieran con un poco de cianocrilato. Como el cianocrilato con el tiempo endurece fractura y, quieras que no, el estar enchufando/desenchufando terminaría rompiéndolo opté por una doble solución: impregnar todas las zonas de contacto con acetona (para que suelde plástico con plástico) y rodearlos de pegamento de pistola térmica.

[Imagen: 25zrpn6.jpg]

Luego vino una de las partes más complicadas: hacer los agujeros. Desde dentro, con una broca pequeña y la "dremel", hice un agujero inicial a través de los agujeros de los enchufes hembra. Luego, con una de las fresas de la "dremel" los fui agrandando. Primer error, mejor haberlo hecho con una lima redonda manual poco a poco, habría quedado más fino ya que, para estas cosas, las "dremel" es incontrolable.

[Imagen: wiEmnQD.jpg]

Siguiente paso, la ventana para introducir el STC-100. Calculé la distancia procurando quedarme algo corto (para poder después corregir y agrandar) y dejando algo de distancia para que el frontal del aparato no se quedara cubriendo la parte redondeada de la caja al estar demasiado cerca del borde. Segundo error, mientras cortaba para reajustar, acerque demasiado la cabeza de la "dremel" y le hice una muesca a la caja en la parte baja (no sólo hay que estar pendiente del disco de corte). Los últimos reajustes, salvo las esquinas, los hice mejor rebajando con la lija.

[Imagen: f0dqf6.jpg]

Y al ir a montarlo me encontré con un problema: si ponía el STC-1000 como tenía previsto los tornillos de las clemas donde se le enganchan los cables quedarían hacia arriba. Inicialmente sólo se me ocurrían dos soluciones y ninguna me gustaba: montarlo todo con los cables lo suficientemente largos y luego meterlo (mucho cable dentro) o darle la vuelta (y fastidiarme con la caja del revés, que no era mi idea). Opté por la segunda.

[Imagen: 30xjrk8.jpg]

Pero se me encendió la bombilla para una tercera solución: lo que hice fue poner unas clemas adicionales del revés que me permitieron "girar los tornillos" (no seguí ningún código de color ya que eran conexiones uno a uno). Esto tuvo una ventaja adicional: al ser más grandes facilitaron algunas conexiones donde había que meter tres cables. Tercer error, ya había hecho el agujero para la entrada de tensión y, al girar, quedaba en el lado contrario. Además, quise tirar por una solución fácil rebajando con la lija (que tiene el mismo ancho) pero por mucho que uno quiera tener el brazo firme la "dremel" se mueve y quedó más amplio de lo deseado.

[Imagen: aNUeGi0.jpg]

Y ahora al lio de cables. Esquemas hay muchos por Internet que vienen a decir los mismo. Yo en particular me fijé en el siguiente (aunque descarté la parte de la toma de tierra ya que no voy a enchufar nada que la tenga incorporada).

[Imagen: 2w1xo1z.png]
Fuente: Google (la web original, cervezodromo.com, ya no está disponible)

Básicamente la idea es: uno de los polos, el marrón, a la toma 1 y desde esta tanto a la 5 como a la 7 para llevar corriente a los relés del calentador y de los ventiladores respectivamente. El otro polo, el azul, la toma 2 para "recoger" la corriente que va al STC-1000 y al 6 y 8 recoger la corriente que vuelve del calentador y los ventiladores respectivamente. En definitiva es un circuito en paralelo con 3 líneas (termostato, calentador, ventiladores), la tensión se mantiene y la intensidad se reparte. La sonda, introducida por un agujerito en la parte trasera, va por libre al 3 y 4, esta no tiene complicación. La cosa al final queda así.

[Imagen: dmdwyt.jpg]

Ya sólo queda cerrar los enchufes y cerrar la caja pero... ¿habéis visto esos plásticos trasparentes de la izquierda? Sí, esos que son para remover los cafés de máquinas "vending". Los puse ahí para encajar y centrar el STC-1000 y para que las presas naranjas con las que se ajusta tuvieran un apoyo firme pero... al ir a cerrar topaban con el reborde de la tapa. Una solución sencilla, partir el extremo sobrante y listo, tapa cerrada. El sistema estaba montado y era funcional.

Ahora, ¿como ponerlo en el acuario? Quería buscar un sistema que no supusiera hacer más agujeros en la caja.

- Primer intento: como la caja es sólo ligeramente más corta que el ancho entre las varillas de las patas de la pantalla pienso en sujetarle por delante y por detrás, con una brida, un trozo de perfil en doble U (invertido) y que este se enganche en la varillas. Idea fallida, el perfil tiene que estar demasiado cerca del borde y la brida no lo sujeta bien. De este no tengo foto.

- Segundo intento: aprovechar un resto de la misma rejilla que uso para los laterales de tal forma que hacia abajo enganche. Lo sujeto con un brida y queda así.

[Imagen: rc1z5k.jpg]

- Tercer intento: finalmente hago lo que me resistía a hacer. Le hago un par de agujeros y con un par de tornillos con palometas (sobrantes de otro brico que no llegó a ver la luz), cuatro zapatas que compré inicialmente para montar los ventiladores y unos soportes de pantalla Dennerle que compré por equivocación para sujetar los ventiladores (son para cristales de menos de 5 mm):

El soporte.
[Imagen: tVW6Zdb.jpg]

Primera prueba.
[Imagen: i513ki.jpg]

Lo bueno del sistema definitivo es que ajusté bien el punto donde poner los soportes para que fuera versátil. Las puedo girar a un lado, como en la foto anterior y sujetarlas sobre la "pata" de las varillas (sin apretar mucho los tornillos para que quede horizontal). Las puedo girar una a delante y otra a detrás y ponerlas sobre ambas varillas. Las puedo girar para el otro lado. Las puedo poner sobre las varillas que ya tengo extendidas en la pantalla 4x24 W o puedo extender las de la 4x39 W y poner el conjunto ahí...

Sobre las varillas extendidas para el caso en la 4x39 W.
[Imagen: epu8n.jpg]

Sobre la "pata" de las varillas en la 4x39 W
[Imagen: 289k9xj.jpg]

Sobre la "pata" contraria de la 4x39 W
[Imagen: 68ylpd.jpg]

Sobre las varillas ya extendidas en la 4x24 W. Y un extra. Wink
[Imagen: do9lgZX.jpg]

Y en esta última hay un anticipo, al menos el planteamiento, de como pienso montar los ventiladores. Ya os contaré.



No está mal para ser la primera vez que uso una "dremel" y mi primera experiencia en este tipo de manualidades. ¿Verdad? Wink

Agradecimiento: a Larva, al que recurrí para que orientara alguna de mis dudas.

Materiales:
- STC-1000: unos 12-13 € hace dos años en Banggood.
- Caja de plástico: 4,6 € en Sonytel (Calle Maudes).
- Enchufes (x2): 0,75 € cada uno en Bricor de Nuevos Ministerios.
- Soportes Dennerle (x2): 3,75 € cada uno cuando los compre a finales de septiembre (ahora están más caros).
- Cable de alimentación de PC: 0 € (se tiraban donde trabajaba antes y tengo un puñado guardados) -> Usado tanto para alimentar el sistema como para sacar los trozos de cable para las conexiones.
- Pasamuros: 0,09 € en Sonytel
- Cianocrilato, acetona, pegamento térmico.

Herramientas:
- "Dremel": unos 40 € pero no cuenta como gasto para este brico, es una inversión que necesitaba hacía tiempo y ya tengo planeados más usos para ella.
- Pistola de pegamento térmico.
- Alicates.
- Lima redonda.
- Destornillador.
- Tijeras o pelacables.

Errores:
- Los agujeros para enchufes mejor haberlos ampliado con lima circular a mano.
- Cuando se trabaja con un accesorio de "dremel" hay que andar con cuidado de no tocar el material trabajado nada más que con el accesorio y no con la cabeza de la "dremel" donde se acopla.
- No confiar en el pulso y la lija de la "dremel". Cuando está trabajando, aunque sea al mínimo, se mueve mucho

Mejoras pendientes a corto-medio plazo:
- Pasa muros para cable de tensión. No sólo quedará mejor si no que me ayudará a disimular el agujero demasiado amplio que hice.
- Embellecedor para los enchufes que indique calentador o ventilador. Ahora mismo tengo que andar probando cual es cual. Seguramente ponga algún plástico o cartulina de color que, además, me ayudará a disimular las imperfecciones de los agujeros para los bornes de los enchufes.
- Conexión externa para sonda. Ya que ahora mismo simplemente está pasado el cable por un agujerito y si quiero retirar el montaje tengo que sacarla del acuario. A ver que invento para poder enchufarla por detrás como el calentador y los ventiladores.
- Conexión externa para cable de tensión. Idem que el de la sonda, aunque este me importa menos.
- Led delantero e interruptor para actividad de calentador/ventilador. Esto ya es pura imaginación, tengo que ver si es viable pero la idea es aprovechar el espacio que queda debajo del termostato para poner un led azul para cuando se enciendan los ventiladores y rojo para cuando se encienda el calentador y, si es posible, poner al lado un interruptor por si me interesa apagarlos.
#2
Si señor...me lo apunto para hacerlo en cuanto me llegue!!
#3
Muy buen brico Rofran!! Me lo pongo en favoritos por si me da por ponerme a hacer manualidades! Jeje gracias!!
#4
Es increible lo que os lo currais, enhorabuena por un gran trabajo!!!
#5
buen post !!! yo tambien os lo recomiendo 100% yo tengo 4 y van genial ademas que por 15€ lo encontrais facil
#6
Sencillo y bien acabado.
Ademas me gusta el detalle de poner posibles errores y mejoras...-good.gif
la pega es que no se ven algunas imágenes de la ubicación
#7
Gracias. He de repasarlo porque anoche, cuando lo terminé, le dí a enviar para pirarme a la cama y veo que tiene bastantes erratas.

Pedmar, a mi las fotos se me ven, supongo que sería cosa de tinypic (a veces no cargan las imágenes).

Creo que faltaría alguna foto de detalle para que se vea como están puestos los soportes. Como tengo pendiente comprar, para ponérselo, el pasa muros y un par de trozos de termoretractil aprovecharé para hacerlas y añadirlas.
#8
Yo también veo las imágenes. ¡Buen brico! -good.gif
#9
Muy buen brico Rodrigo. Precioso acuario también.
Ya con tu brico tutorial, pocas dudas han quedado para su montaje.
T'as ganao otro chirimbolo....
saludos
#10
Buen brico, me lo apunto, pues como tu, lo tengo todo sin terminar, y al verlo, seguro que me pongo ha hacerlo en cuanto tenga tiempo,
Solo una cosa, la caja, como la conseguiste??
-good.gif
#11
pero que envidia mas asquerosa me das...-beee.gif
solo la parte superior del acuario es mejor que mi acuario entero.
un gran brico, lo unico es saber donde pondras los ventiladores.
yo los tengo a la salida del filtro y te comento que el aire que sale te reseca las plantas emergidas. a mi me toco mover el tronco donde tenia la anubia y un tallo de higrophilia corimbosa de las que me diste tu, porque las resecaba y se empochaban.
un +1 por la envidia -fisch.gif
#12
buen montaje y buen detalle decir en que se puede mejorar, es un buen brico y mas de cara al verano -good.gif a esa caja le falta incluir el rellenador de agua -notworthy.gif
#13
Buen brico Rodrigo, de los que nos gustan!














1 saludo
#14
Esta muy bien explicado el brico, sobre todo para verano el control de ventiladores que me parece algo importantisimo. Estoy pensando si comprarme un aparatejo de estos visto el post. Unas preguntas ¿la sonda viene con el stc o sino donde se consigue? ¿Sabeis si existe algun termostato para acuario o adaptable para colocar solo los ventiladores?
Te llevas un positivo por la explicacion con pros, contras y errores.
#15
Gracias a todos.

Añadida foto del detalle de los soportes y sección de de "materiales".

(29-03-2016, 11:32 AM)Juanma escribió: Muy buen brico Rodrigo. Precioso acuario también.
Ya con tu brico tutorial, pocas dudas han quedado para su montaje.
T'as ganao otro chirimbolo....
saludos

Yo sólo soy uno de tus PadaJuan, Yoda mío. Wink Tongue

(29-03-2016, 12:27 PM)maenpc escribió: Buen brico, me lo apunto, pues como tu, lo tengo todo sin terminar, y al verlo, seguro que me pongo ha hacerlo en cuanto tenga tiempo,
Solo una cosa, la caja, como la conseguiste??
-good.gif

Ya lo tienes puesto en los materiales.

(29-03-2016, 12:58 PM)Ricardodefco escribió: ...
un gran brico, lo unico es saber donde pondras los ventiladores.
yo los tengo a la salida del filtro y te comento que el aire que sale te reseca las plantas emergidas.
...

Como puedes ver en la última foto el montaje que pienso hacer con ellos me permitirá poder mover los ventiladores. Aunque en principio sólo me queda libre el cristal frontal para ponerlos, también he podido comprobar que el brazo lo puedo enganchar en las rejillas blancas. Tendré que ir probando. Pero lo más importante ya está hecho. Lo de los ventiladores creo que será rápido cuando me ponga.

Lo de las plantas ya lo tengo en cuenta. El primer verano puse los ventiladores sobre la Salvinia natans y... mano de santo si quieres deshacerte de ella. Bien sequita la dejaron.

(29-03-2016, 10:11 PM)AquaManu escribió: ... ¿la sonda viene con el stc o sino donde se consigue? ¿Sabeis si existe algun termostato para acuario o adaptable para colocar solo los ventiladores?
Te llevas un positivo por la explicacion con pros, contras y errores.

Se me pasó contestarte. El STC-1000 viene con la sonda.

Se que algunos, al querer comprar el STC-1000, compraron uno sólo para ventiladores. A mi me resulta cómodo usarlo también para el calentador ya que me permite ser más fino ajustando la temperatura.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: