¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Corydoras
Respuestas: 42    Visitas: 2995
#1
Buenas!

Os detallo los datos del nuevo proyecto.
Va a ser un acuario exclusivo de corydoras, seguramente panda. Me llaman la atención cuando forman cardumen y ver su comportamiento.

Las plantas que voy a introducir serán de requisitos bajos para no tener que meter co2 y así perjudicar a las corydoras.

Os paso la ficha:

Tipo de Acuario: Corydoras
Dimensiones: 45x45x45 cm
Capacidad: 91 litros brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL Cristalprofi e902 con Siporax, Micromec
Tipo de sustrato: En la parte trasera nutritivo de Blau Terra Activa, el resto arena de filtro de piscina del Leroy Merlín
Iluminación: Chihiros WRGB II 45
Foto periodo: de momento 6 horas al 60%
Habitantes: de momento nada
Alimentación de los habitantes:
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios semanales del 50% con agua del grifo tratada con Prime
Equipamientos extra: Calentador externo SunSun 500W
Flora del acuario: Anubia nana, Anubia nana bonsai, Anubia Golden Coin, Hygrophila Polysperma Cryptocoryne wendtii green, Cryptocoryne parva, Vallisneria gigantea
Abonado: De momento nada, seguramente sólo adite potasio
CO2 y método de difusión: No utilizo pero tengo todo instalado por si hiciera falta en un futuro (atomizador JBL y botella de 8kg).
Parámetros medidos del agua: De momento no he medido nada
Fecha del montaje: 01/11/2022
Panorámica del acuario: 


Este es el aspecto una vez llenado:

[Imagen: 88lUVzm.jpg]

Y aquí una vez plantado (está recién plantado, por eso está un poco turbio todo):

[Imagen: cFNSeG5.jpg]


[Imagen: wmdyDwd.jpg]


Tengo dudas si dejar el fondo este o ponerle directamente uno todo negro. ¿Qué opináis? ¿Hará mejor contraste con las plantas?

Gracias!!
#2
Lo del fondo no deja de ser cuestión de gusto, pero es sencillo comprobar cómo te gusta más a ti: compra una goma Eva o similar y ponla por detras del cristal trasero. Tú mismo vas a ver si la composición gana o no con el cambio (con una inversión mínima). En tu caso, al no verse cablería que cae por detras del cristal trasero (que suele ser lo que generalmente más afea).

Personalmente, a mi sí me gustan los fondos oscuros. Creo que el contraste es mayor tanto con plantas, como con peces. Wink

Saludos. -hi.gif
#3
(14-12-2022, 03:52 PM)Josu Ariztegi escribió: Lo del fondo no deja de ser cuestión de gusto, pero es sencillo comprobar cómo te gusta más a ti: compra una goma Eva o similar y ponla por detras del cristal trasero. Tú mismo vas a ver si la composición gana o no con el cambio (con una inversión mínima). En tu caso, al no verse cablería que cae por detras del cristal trasero (que suele ser lo que generalmente más afea).

Personalmente, a mi sí me gustan los fondos oscuros. Creo que el contraste es mayor tanto con plantas, como con peces. Wink

Saludos.  -hi.gif

Sí, probaré con la goma Eva, que tengo una negra en casa. El problema es que este fondo que tengo ahora es un vinilo electrostático y una vez quitado va a ser muy difícil que vuelva a quedarse bien sin burbujas ni suciedad ya que no hay espacio para maniobrar...

Gracias!!
-good.gif
#4
¿y si no quitas el vinilo y pruebas poniendo la gomaeva negra detrás? según el grado de transparencia del vinilo, igual te oscurece el fondo aunque no llegue a ser negro del todo pero ganas en contraste. Todo es probar.

Me gusta tu acuario. Sencillo, pero has creado una zona estupenda para tus corydoras pensando en ellas y toda la zona de atrás tiene un aspecto muy natural. Cuando lo tengas todo plantado con tiempo, estará estupendo.

Sin entender de corydoras... ¿quizá les falte alguna zona de sombra en la arena para estar más a gusto? Por ejemplo, unas ramas pequeñas que salgan de las rocas y que les sirvan de cobijo mientras están escarbando en la arena sin que les de la luz directa... Lo digo tan solo por intentar mejorar ya que has hecho un específico para ellas.
#5
Estoy con el compi, esa luz al 60% es demasiado.

Te paso un hilo de lo que una luz potente puede causarle a las corys y más aún con piel clara. https://acuariofiliamadrid.org/Thread-A-...os-oscuros

Yo en el mío tengo una lámpara de clip de 10W y las anubias me tiran de locos, además de darle sombra con las hojas de éstas.

En cuanto a la roca, ya irás observandolas, pero evita que haya filos. Así a simple vista parece que no los hay. Pero ya cuando las metas observa si a alguna le ha podido hacer daño algún filo en los barbillones.

Dale duro que está chulísimo
#6
Un acuario muy bonito y me encanta que sea un específico de panditas.

Comparto la opinión de Kosho referente a la playa muy despejada que para peces asustadizos, se van a encontrar con algún temor para invadir esta zona.

Lo que les gusta son escondites, cuevas que puedes formar incluso con tronquitos, refugios que les aporten seguridad cuando excavan en la arena; creo que de esta forma, las disfrutarás más porque tenderán a salir más a menudo de la zona de atrás.

[Imagen: QVnY3yO.jpg]
Después vuelven a salir cuando el "peligro" ha pasado:

[Imagen: DPqeuni.jpg]

[Imagen: JHA9hB3.jpg]
Los troncos forman cuevas donde se van a refugiar si se asustan, como en la siguiente foto, lo siento, la calidad es mala:

[Imagen: IHSpCnD.jpg]

Les gusta también una luz tenue que obliga a mantener plantas de poco requerimiento. Si la iluminación es demasiado fuerte, un poco de plantas flotantes pueden ser una solución y  ayudarán a crear una zona de descanso, como la limnobium por ejemplo.

Enhorabuena por este proyecto!!  -good.gif

Saludos  Smile
#7
Esto de la iluminación le he estado dando vueltas...
Esta pantalla que tengo es una que he utilizado para un high ocn muy buenos resultados, pero que, obviamente no encaja en este montaje.
Me imaginaba que con ponerla a un 60% sería suficiente para plantas (que estas no necesitan mucho) y no molestaría a las corys.
Me da la impresión que si la bajo más, por ejemplo a un 40%, se ve el acuario muy muy oscuro.

¿Creéis que sería mejor comprar una pantalla con unas prestaciones inferiores para que no sea una luz tan fuerte??

Gracias!!

(14-12-2022, 05:52 PM)chanti escribió: Un acuario muy bonito y me encanta que sea un específico de panditas.

Comparto la opinión de Kosho referente a la playa muy despejada que para peces asustadizos, se van a encontrar con algún temor para invadir esta zona.

Lo que les gusta son escondites, cuevas que puedes formar incluso con tronquitos, refugios que les aporten seguridad cuando excavan en la arena; creo que de esta forma, las disfrutarás más porque tenderán a salir más a menudo de la zona de atrás.

[Imagen: QVnY3yO.jpg]
Después vuelven a salir cuando el "peligro" ha pasado:

[Imagen: DPqeuni.jpg]

[Imagen: JHA9hB3.jpg]
Los troncos forman cuevas donde se van a refugiar si se asustan, como en la siguiente foto, lo siento, la calidad es mala:

[Imagen: IHSpCnD.jpg]

Les gusta también una luz tenue que obliga a mantener plantas de poco requerimiento. Si la iluminación es demasiado fuerte, un poco de plantas flotantes pueden ser una solución y  ayudarán a crear una zona de descanso, como la limnobium por ejemplo.

Enhorabuena por este proyecto!!  -good.gif

Saludos  Smile

Gracias chanti, la intención al poner la vallisneria es que cubra parte de la superficie y atenue un poco la luz. De no ser así pondría alguna planta flotante como bien dices. Smile 

De todas formas, tengo claro que en la playa tengo que poner algún tipo de roca o madera para formar más escondites.

-good.gif -good.gif
#8
Me gusta mucho tu acuario. Y como es cuestión de gustos... a mí también me gustan más los fondos claros -pardon.gif

La Vallisneria, si se te da bien, pronto llegará a la superficie y eso dará sombra. La gigantea, pues eso, crece una burrada.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
(14-12-2022, 05:57 PM)David1 escribió: Esto de la iluminación le he estado dando vueltas...
Esta pantalla que tengo es una que he utilizado para un high ocn muy buenos resultados, pero que, obviamente no encaja en este montaje.
Me imaginaba que con ponerla a un 60% sería suficiente para plantas (que estas no necesitan mucho) y no molestaría a las corys.
Me da la impresión que si la bajo más, por ejemplo a un 40%, se ve el acuario muy muy oscuro.

¿Creéis que sería mejor comprar una pantalla con unas prestaciones inferiores para que no sea una luz tan fuerte??

Gracias!!

(14-12-2022, 05:52 PM)chanti escribió: Un acuario muy bonito y me encanta que sea un específico de panditas.

Comparto la opinión de Kosho referente a la playa muy despejada que para peces asustadizos, se van a encontrar con algún temor para invadir esta zona.

Lo que les gusta son escondites, cuevas que puedes formar incluso con tronquitos, refugios que les aporten seguridad cuando excavan en la arena; creo que de esta forma, las disfrutarás más porque tenderán a salir más a menudo de la zona de atrás.

[Imagen: QVnY3yO.jpg]
Después vuelven a salir cuando el "peligro" ha pasado:

[Imagen: DPqeuni.jpg]

[Imagen: JHA9hB3.jpg]
Los troncos forman cuevas donde se van a refugiar si se asustan, como en la siguiente foto, lo siento, la calidad es mala:

[Imagen: IHSpCnD.jpg]

Les gusta también una luz tenue que obliga a mantener plantas de poco requerimiento. Si la iluminación es demasiado fuerte, un poco de plantas flotantes pueden ser una solución y  ayudarán a crear una zona de descanso, como la limnobium por ejemplo.

Enhorabuena por este proyecto!!  -good.gif

Saludos  Smile

Gracias chanti, la intención al poner la vallisneria es que cubra parte de la superficie y atenue un poco la luz. De no ser así pondría alguna planta flotante como bien dices. Smile 

De todas formas, tengo claro que en la playa tengo que poner algún tipo de roca o madera para formar más escondites.

-good.gif -good.gif

No es que se vaya a ver mas oscuro, regulale los canales, al final si tienes idea de montar otro acuarios y utilizar esa pantalla en el, es un desperdicio si la vas a tener parada, desde mi punto de vista el bajarle el % de luz es igual que comprar otra. Y te ahorras el dinero de la nueva
#10
Muy bonito el montaje, y vas a ver cómo las panditas te van a encantar, es imposible no enamorarse de ellas  Big Grin
En cuanto al fondo, lo que te dicen, es cuestión de gustos. Quizás poniendo detrás la goma eva, sin tocar el vinilo, puedas hacerte una idea aunque no oscurezca del todo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Había pensado introducir unas 12 corys panda, ¿creéis que es mejor hacerlo con todas de golpe o introducir 6 ahora y 6 dentro de 1 semana?
Lo digo porque como no he tenido nunca corys, no sé si puede haber algún problema con el cardumen si las introduzco en dos tandas.

Gracias!!
#12
Lo ideal con las corys suele ser todas juntas, para que hagan cardumen rápido. Pero si por necesidad de no cargar mucho el filtro así de primeras prefieres hacerlo en dos tandas, también se puede hacer. Les puede costar un poco más hacer grupo, pero lo acaban haciendo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(15-12-2022, 12:21 PM)David1 escribió: Había pensado introducir unas 12 corys panda, ¿creéis que es mejor hacerlo con todas de golpe o introducir 6 ahora y 6 dentro de 1 semana?
Lo digo porque como no he tenido nunca corys, no sé si puede haber algún problema con el cardumen si las introduzco en dos tandas.

Gracias!!

Hola David!!

Pues si puede provocar una falta de unión entre el cardumen si introduces las corys en dos tandas por un problema de comunicación entre ellas aunque sean de la misma especie. Eso proviene de la misma naturaleza gregaria de las corys y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen.

Entonces, si puedes, vale más que compres el cardumen entero de una sola vez porque ya se conocerán y habrán fomentado su lenguaje de sonidos que ayuda a la unión del grupo.

Si puedes elegir, escoge unas cuantas corys más grandes de tamaño, que lo más seguro serán hembras y una o varias, dependerá de la necesidad del grupo, se convertirá en líder en tu acuario y permitirá incrementar aún más la unión del grupo.

La unión del grupo es importante ya que proporciona seguridad y bienestar a las corys y fomenta un comportamiento más natural.

Saludos Smile

(15-12-2022, 02:14 PM)Zazu escribió: Lo ideal con las corys suele ser todas juntas, para que hagan cardumen rápido. Pero si por necesidad de no cargar mucho el filtro así de primeras prefieres hacerlo en dos tandas, también se puede hacer. Les puede costar un poco más hacer grupo, pero lo acaban haciendo Smile

Efectivamente, el grupo llega a unirse pero puede tardar meses...

Entonces si se puede, mejor comprar todo el cardumen en la misma tienda, en una tanda, si la carga biológica lo permite, pero tiene buena filtración, externa.
#14
Gracias Zazu y chanti, a todo esto, he calculado que 12 estarían bien para estos litros pero, ¿podría introducir más teniendo en cuenta que será un exclusivo para ellas?
#15
Muy buen dato el que indicas Chanti, no tenia ni idea de eso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: