Yo intento mantener microfauna en el acuario (bueno y la tengo xD). Durante el ciclado tenía copépodos, ostrácodos, rotíferos... Y la población creció bastante, al entrar los peces se comieron a la mayoría y solo quedaron los que sabían esconderse (poquitos), luego digamos que los que sabían esconderse tuvieron descendencia que también sabía esconderse y la población aumentó otra vez.
Ahora mismo los peces van buscando todo el día y picoteando aquí y allá, pero la población de microfauna está bastante estable...
De hecho cuando sifono la pecera me fijo en el cubo y se ven los bichetes nadar a saltitos y si mantengo ese agua en el cubo unos días su población crece (sin depredadores) y uso ese agua con bichos para los alevines que tengo xD
Así que en resumen como te dice Unay, si tienes plantas (sobre todo de hoja fina) o algas y tal antes o después llegarán a tu acuario huevos de estos animalillos (tienen huevos de resistencia y a veces vienen hasta con el viento) y se te formará una población estable... De hecho fijaté en el agua que quitas cuando sifones a ver si ves puntitos negros nadando a saltitos, porque es probable que ya tengas algunos xD
Muchas gracias por las aportaciones. Tengo poca planta, un poco de cola de zorro. Y algo de alga, no tengo ni idea de que es, verde filamentosa? El caso es que me gustaría tener microfauna para los pequeñines...
Yo tengo en todos los acuarios microfauna y procuro no sifonar en exceso para darle vidilla, los laterales casi nunca les paso rascador y los tengo muy plantados dándoles huecos para vivir. Tapiza o como mínimo musgos para darle un ecosistema.
Es un tema interesante, sobretodo para mantener especies delicadas con la alimentación o sacar adelante alevines.
Yo nunca he cultivado expresamente ningún tipo de microfauna, pero cuando limpio lel prefiltro de esponjas del OASE observo siempre bichitos diminutos moviendose en el barreño donde las enjuago.
Pues he dado una pequeña lectura por el foro, y bueno, hay cierto debate sobre su seguridad para alimentar los alevines o adultos.
Tengo que hacerme con un bote grande, y ver si puedo cultivar algo. Yo observó a mis alevines "pescar" algo, pero por el tamaño de esta microfauna, uno no sabe lo que es, en cambio, en el tarro, me han parecido ostrácismo... Pero igual son copédocos...
Para cosechar había pensado usar el tamiz de hobby para la artemia, pero no lo tengo a mano para ver el tamaño...
Cojer esos mismos bichos de un charco para echárselos puede que sea poco seguro... Pero yo entiendo que si viven en tu acuario y los crías con el agua de tu acuario es difícil añadir alguna enfermedad que no tengas ya.
Estos animales viven casi en cualquier sitio y tienen huevos de resistencia para aguantar la desecación de las charcas y demás. Esos huevos muchas veces los arrastra el viento mismamente, por lo que en cualquier acuario maduro suele haber. Fijaté cuando sifones en el agua que saques a ver si los ves xD
Luego tienen un ciclo de vida parecido a la artemia, con distintos estados larvarios (nauplios y demás), lo único que son pequeños y sus nauplios no se ven a simple vista.
En la ficha de mi acuario puse algún video al microscopio de un ostrácodo y un nauplio de algo si no recuerdo mal xD
También intenté meter daphnias en el mio (son bastante más grandes que estos), provoqué una plaga de alga unicelular durante el ciclado, saqué el agua verde a un cubo grande de 30L y metí una cepa (también con la idea de probar si eran capaces las daphnias de acabar con la unicelular, y si que se notó bastante al crecer la población) luego metí las daphnias al acuario y no se si fue porque son más grandes/tontas y las exterminaron o que no les gusta la corriente, pero no he vuelto a ver ni una xD
Pero como comida para alevines las daphnias podrían ser una buena alternativa a la artemia, las puedes criar con agua del acuario y diría que estas si tienen tamaño suficiente para que las pesques con el tamiz... Solo tienes que conseguir una cepa a ver si te va bien.