Que test usas para el potasio???
Pues claro esta que los demas esta de perlas
Poda un tramo y da un seguumiento
#21
17-02-2020, 08:18 PM
(Última modificación: 17-02-2020, 08:31 PM por
wzavaleta.)
Hola, lo que quiero decir y asumo que no has leido todo el post, es que usando los valores que dices que tienes 10 ppm de nitrato 1 ppm de fosfato y 15 ppm de potasio, en realidad tienes carencia de nitrogeno y posiblemente tambien fosforo, porque tu balance esta hecho con nitrato (no3) y fosfato (PO4) que son iones que tienen mayor masa que los elementos nitrogeno y fosforo, los cuales deberias hacer el balance de la relacion npk. porque tus abonos estan mal formulados. Te invito que leas nuevamente el post y tambien la parte final donde indico como se debe formular correctamente los abonos. si vuelves a formular tus abonos te garantizo que en 15 dias, a mas tardar esos problemas desapareceran, porque las tapizantes como la montecarlo consumen mucho nitrógeno, y si no tienen lo suficiente pues presentan el problema que tu tienes que es por carencia de nitrogeno, por lo mismo tambien se presentaran algas por este mismo motivo.
Tambien podria ser carencia de micronutrientes pero en ese caso observarias clorosis marcada en las hojas de las plantas y si tuvieses musgos observarias tallos de color marron obscuro y solo las puntas verdes, son buenos bioindicadores de carencia de micronutrientes.
Yo más o menos lo entiendo. Creo. Jajajaja.
Estamos midiendo lo que no es y de paso metemos K vía nitrato y fosfato. Oye Walter, lo de la urea va bien? Hay otros compuestos que nos sirvan sin que la liemos demasiado?
porque aditar con comerciales seria mas sencillo verdad??estoy iniciando en el tema plantados de altos requerimientos y el tema abonado es el que no acabo de ver claro...y eso que me gusta ver videos documentarme, pero no acabo de comprenderlo realmente...
No te lies de más. No es necesario ser un gran entenido en química o en biologia. Las sales funcionan y la relación entre ellas tb. Que se tenga algún desajuste es lo más normal para el común de los mortales pero ahí tb tiene la gracia el juego. La experiencia va dando grados como en todo.
No he leído cual es tu abono. Pero usando las sales funciona. Lo comercial tb esta claro, aunque yo jamás las he necesitado más haya del Hierro y un aporte de "vitaminas". Influyen mil factores y hay mil teorías, doscientas mil maneras de abonar y muchas complejidades entre todas.
Lo que se aporta en este foro esta contrastado y funciona. Se puede no obstante por tomar distintas vías, e incluso hacer la tuya propia con un poco de experiencia.
Ánimo que no es tan complejo.
Yo a tu montencarlo la veo bien. En un tiempo se acomodorara y ya veras como tira, lo divertido viene luego con las podas jaja
bueno como me dices que no sabes de quimica te lo doy resumido, pero aun asi te recomiendo leer un libro de quimica el capitulo de disoluciones entenderas muchas cosas e incluso podras revisar y comprobar lo que te estoy dando resumido, porque el conocimiento nos hace libres y sobre todo podras desmentirme si me equivoco. este hobby es muy bonito pero te obliga a aprender muchas cosas. bueno vamos al grano.
Lo he calculado para un litro de solucion porque hacerlo para menos se usaria cantidades muy pequeñas y son muy dificiles de pesar, debido a que tu acuario solo tiene 20 litros utiles.
botella 01 Nitrogeno. ( litro de capacidad):
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nitrato de potasio: 11.4 gramos + 5.2 gramos de urea. Enrasas a un litro.
Botella 02. Fosforo. (litro de capacidad)
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1.8 gramos de fosfato monopotasico. Enrasar a un litro
Botella 03. Potasio (litro de capacidad).
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8.9 gramos de sulfato de potasio. Enrasar a un litro
usando estas cantidades obtendras una relacion npk equilibrada.
Condiciones antes de usar el nuevo abonado, cambio de agua de ser posible 100% porque me temo que tienes exceso de potasio.
los abonos estan calculados de manera que los uses todos la misma cantidad. pero hay que empezar con moderacion.
arrancarias la primera semana con 2 mililitros de nitrogeno y fosforo, y solo un militro de potasio, a partir de la segunda semana los tres iguales, con su cambio de agua semanal.
Tambien es fundamental que añadas micronutrientes paralelos a los macros porque sus consumos estan asociados si faltan micros, los macros no se consumen resultado algas y plantas con deficiencias, si los macros faltan los micros tampoco se consumen resultado algas y muerte de plantas. indicame cual abono de micronutrientes estas usando para calcular la dosis a añadir y mantengas un consumo equilibrado.
Tambien he leido que Madrid tiene aguas blandas y contiene muy poco magnesio (no se si estoy mal informado) si ese fuese tu caso, tambien tienes adicionar sulfato de magnesio, ya que es fundamental para la fotosintesis, por formar parte del nucleo de la cloropila y sin clorofila no hay fotosintesis.
los macronutrientes son carbono (co2), nitrogeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio y asufre. no solo el NPK. usualmente ca y mg no se aditan porque en muchos lugares hay en buena cantidad en el agua y no son necesarios aditar. y el asufre lo estas añadiendo junto a los otros compuestos que contienen sulfatos.
espero tu respuesta, saludos cordiales.
Hola Walter, en primer lugar, agradecerte la dedicación que demuestras al haber calculado incluso las disoluciones que siguiendo tus razonamientos tendría que usar el compañero.
Por otro lado, hasta donde se (por leer, no por experiencia) el uso de urea es causa habitual de explosiones de algas en acuarios, cosa mas sencilla aun de darse en veinte litros por las complicaciones que tiene dosificar en esos tamaños. Como te decía, yo no he probado a usar urea, pero si he leído a Tom Barr recomendar evitar su uso, y es una fuente razonablemente fiable.
Saludos