Buenas!!
Pues nada solo comentarte que lo que te ocurre no es para nada normal si está todo conectado y colocado correctamente.
Recientemente mi Eheim 2213 dejó de funcionar correctamente, con el cual llevaba muchos años. busqué varios filtros y me decidí por el mismo que tú ( aunque sin la versión UV), no sin incertidumbre porque no conocía este filtro y entre otras cosas el lugar en el que iba era muy ajustado, tanto que ni estaba seguro si entraría en el caso de que las medidas variaran los más mínimo.
Resultado. Este filtro, por el momento, me ha impresionado bastante. Bajo mi punto de vista le da 10 vueltas al Eheim, triple de capacidad filtrante, igual de silencioso ( lo tengo a medio metro de la cama y sin tapar), lanza un cañonazo de agua para mi 120 litros, y para cebarlo únicamente le di una vez al botón ( igualito que cebar el Eheim...). A falta de que dure los mismos años...
Con esto te quiero decir que, desconociendo el motivo, pinta que el filtro está mal en sí, defectuoso, no es que tú hayas hecho nada mal ( siempre y cuando como he dicho esté todo bien puesto, pues no serías el primero en colocar por ejemplo entrada y salida del contrario), y si puedes habría que cambiarlo.
Igual probaría en la bañera con las esponjas como han dicho los compañeros, y sin el prefiltro por si acaso, aunque ya has comentado que poco influye.
Saludos