Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primera baja: Ramirezzi hembra acosada :(
Respuestas: 10    Visitas: 413
Hola a todos. con gran pesar y tras 6 meses en el hobbie he tenido mi primera baja.

Hace casi 1 mes adquirí 2 ramirezzi velos, en perfecto estado de salud. Bueno, desde el primer día el macho estaba muy muy muy pesado con la hembra... no paraba de perseguirla y "picarla", si que es verdad que ultimamente ya no lo hacía tanto, e incluso nadaban juntos. Pero hace como 4 o 5 días empezó de nuevo... a un nivel que casi ni la dejaba comer. Yo les daba artemia con pinzas y si que la comia sin problema, pero el alimento de grano veia que la hembra comia muy poquito.

Pues hoy me la he encontrada en el fondo posadita a la pobre... Fijate que les iba a separar pero como se estaban "calmando las aguas" y no tenia otra urna pues eso... El macho se ha quedado solo... 

Me sabe mal no haber visto ni una camada ni nada. y ahora tengo la gran duda...

Estaría bien el macho solo?le busco una nueva novia? espero algo de tiempo para hacerlo?, si introduzco otra hembra puede recibir el mismo acoso y derribo? 

Cualquier consejo se agradece enormemente! Gracias

PD las ultimas mediciones del acuario siempre fueron bastante estables:
Ph 6.8
Nitratos: entre 3 y 5
Fosfatos. 0.2-0.3
TDS: 300-330
KH: 4-5
a lo mejor estaba haciendo algo mal de parametros, pero el macho se le ve perfectamente (estoy rallao)
Una pena, los ramis son peces delicados en los que hay que ser muy estricto con los parámetros del agua que necesitan para que no haya problemas.
Te adjunto la ficha del pez para que la eches un vistazo y veas los parámetros en los que se mueve y luego lo compares con lo que tienes en tu acuario. Cuando no aparece valor de KH este ha de ser cero o cercano. 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...i-ramirezi

Por cierto, con un KH de 4-5 el pH difícilmente está por debajo de 7
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Siempre es una lastima perder un pez!!!
Puedes poner alguna foto???
Seguro que era hembra y no macho joven??

De parámetros no vas mal del todo, procura mantener los nitrogenados al mínimo.
La dureza algo pasada, con menos kH y TDS entre 150 y 200.
Como referencia tengo un kH2-3 y TDS a 165ppm.
Las 2 parejas que tengo tienen sus escaramuzas, pero en general se llevan bien, por parejas, otra cosa es pareja contra pareja, los alemanes son algo más grandes que los azules y abusan un poco.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
El agua que utilizas es de red? El valor de kH me parece alto, a pesar de que el pH está bien, a ese kH le corresponderia un valor bastante mayor. Mides con gotas? Conoces el gH? Lo digo porque 300-330 TDS son muchos sólidos disueltos, eso puede significar que el agua es dura (kH y gH elevado), o que es de muy mala calidad o ambas cosas. Para que te hagas una idea, un agua blanda con unos parámetros óptimos para ramis (un kH y un gH bajos) y sin muchos sólidos a mayores, debería andar por los 110-170 TDS. 

Puede pasar que tengan disputas entre ellos, pero desde luego si no están en unos parámetros adecuados o la calidad del agua es mala, estarán estresados y cambiarán su comportamiento. Los ramis son peces muy delicados, no aptos para acuarios jóvenes, y muchos de los que empiezan en el hobby los escogen por su belleza, aunque no sean peces recomendables para novatos en la afición.

La ficha también ayudaría...

Un saludo
Gracias a todos por las respuestas... es un bajón la verdad:

Os voy respondiendo:
Aqui la ficha: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...y-subiendo
Kh en 4 para que sirva de barrera para posibles bajadas de CO2, de ahi que al tener el co2 y kh4 este oscilando entre 6.6 y 6.8
Los TDS estoy bajandolos progresivamente trayendome agua de osmosis del pueblo y realizando cambios a través de esta. Si por algun casual no me puedo traer la del pueblo, es la de madrid Sur (mucho silicato, pero a Ph 7.5 y tds 170)
El Gh no tengo gotas.

El acuario esta bastante estable por eso me habia aventurado a meter a los reyes del acuario en ultima estancia.

Con respecto a si pudieran ser 2 machos lo dudo: Vientre rosado, aleta frontal superior sin practicamente sobresalir.

Ahora el macho se le ve en buen estado de salud y comiendo... por eso me mosquea que pudieran ser los valores y lo achacaba mas al extress del acosos y derribo que ha tenido el macho (parecia que la hembra le rechazaba).

Voy a seguir bajando los TDS y demás. (no tengo foto de la baja, pero no hay punto blanco ni nada parecido).

Son ramirezzis velo azulados.

Para un futuro que me recomendaris hacer?
El kH con tenerlo a 2-3 suficiente, no vas a tener problemas con el co2. Si subes el kh a 4, sube también el pH, un pH que luego bajas con el co2 a un valor adecuado, pero la presencia de carbonatos (kH) sigue siendo alta. Además tienes manado, notas que sigue subiendo los parámetros? El gH es importante saberlo, los ramis son peces de aguas blandas, y esos TDS indican que podrías tener un valor bastante alto.

De momento yo haría lo siguiente: comprar un test de gH (el refill te sirve), medir el agua de red, después medir el agua del acuario, antes del cambio de agua y después, para saber si el manado sigue afectando. No sé como de complicado lo tienes para acceder a esa ósmosis del pueblo, pero el uso habitual de agua osmotizada te arreglaría el problema.
(21-06-2024, 02:57 PM)Damaro escribió: El kH con tenerlo a 2-3 suficiente, no vas a tener problemas con el co2. Si subes el kh a 4, sube también el pH, un pH que luego bajas con el co2 a un valor adecuado, pero la presencia de carbonatos (kH) sigue siendo alta. Además tienes manado, notas que sigue subiendo los parámetros? El gH es importante saberlo, los ramis son peces de aguas blandas, y esos TDS indican que podrías tener un valor bastante alto.

De momento yo haría lo siguiente: comprar un test de gH (el refill te sirve), medir el agua de red, después medir el agua del acuario, antes del cambio de agua y después, para saber si el manado sigue afectando. No sé como de complicado lo tienes para acceder a esa ósmosis del pueblo, pero el uso habitual de agua osmotizada te arreglaría el problema.

Creeis que corriendo el agua de esa manera, si el dia de mañana se mete una nueva hembra, el comportamiento de acoso disminuiria?

PD: Si, hago cambios de agua de un 30% aprox, con agua que ronda unos 60 TDS y pasa de 330 a 290 al día sigiuente... no se si es normal :S:S (puede que el manado me esta desajustando??? como puedo corregirlo pues?
Yo lo que haría es seguir tu rutina de cambios de agua pero ya con agua a un KH de 3. Y así poco a poco irás bajando...Y cuando ya tengas el KH en 3 haría lo propio hasta bajarlo a 2...

P.D. También echo de menos algunas cuevas o escondites para los ramis, seguro que ayuda a modo disuasorio
Desde luego el estrés de los individuos disminuirá, y además tendrías a los peces en unas buenas condiciones, ya que mejoraría muchísimo la calidad del agua. Ahora bien, si ese macho es muy cañero nadie te va a poder asegurar al 100% que vaya a comportarse... pero me parece que la prioridad está clara, mejorar la calidad de vida de los peces que ya tienes, porque a los cardenales, que son de aguas blandas y ácidas, tampoco les debe hacer mucha gracia vivir en más de 300 TDS...

Para saber si el manado está afectando tienes que medir, para la mezcla de aguas puedes usar está calculadora: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...-de-Mirdav
Gran calculadora la del compi, en base a litros de osmosis me da unos 110 litros de agua a cambiar, a cambios de un 50% son 3 cambios... eso lo tengo mas dificil, y cambios de agua de red... me sale negativo Big Grin

He echo una prueba de cambiar ahora mismo el 50% del agua del acuario por la red. y ha bajado de 330 a 270.. a ver si se queda estable... el problema es que al cambiar tanta agua a lo mejor le vuelvo a decir hola al alga pincel que la tengo controlada desde hace 2 semanas.

A ver si hay suerte y no sube mucho.

PD: Creo que haberme aventurado a los ramirezzis pudo ser un error :S:S cual hubiera sido el rey/reyna del acuario a coger mas recomendado?
Los apistogrammas, en general, son peces bastante más resistentes, y son una mejor opción para principiantes.

Los cambios de parámetros poco a poco, no vayas a bajar varios grados en un día, que sea de forma progresiva.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: