QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mikrogeophagus ramirezi (ramirezi)
Respuestas: 0    Visitas: 2735
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, Akela, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 15/04/2023


Nombre científico: Mikrogeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común ramirezi, cíclido enano de Ramírez, cíclido mariposa

[Imagen: cxvIbHz.jpg]


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Mikrogeophagus
Especie: M. ramirezi

Primero encontrábamos al ramirezi entre los Apistogramma, pero debido a su morfología, comportamiento y reproducción, fue Kullander en 1977 quién estableció el género Papiliochromis. Más tarde, Robins y Bailey (1982), y Langhammer (1991), lo catalogaron en el género Microgeophagus. No obstante Kullander no reconoce el nombre a Axelrod quién lo describió en 1971, sino a Meulengracht-Madsen, quienes, en 1968, lo describieron como Mikrogeophagus. Primera importación a manos de H. Blass y M. V. Ramírez en 1947, provenientes del río Apuré hacia EEUU. Las primeras crías se exportaron a Europa en el 1948.

Se le acabó denominando Mikrogeophagus (comedor de tierra).

En realidad, Mikrogeophagus y Apistogramma difieren notablemente en su morfología y comportamiento, incluso al nivel de su forma de reproducción.

El dimorfismo sexual es menos marcado en los Mikrogeophagus, donde la hembra es ligeramente más pequeña, pero de color muy similar al macho. Los machos Apistogramma, por su parte, son claramente más grandes que las hembras y poseen unas aletas más afiladas. La coloración es también con mucha frecuencia diferente entre machos y hembras. La hembra Mikrogeophagus posee una pequeña mancha lateral que la hembra de Apistogramma no tiene.

En lo que concierne a la reproducción, los Mikrogeophagus son exclusivamente monógamos, mientras que numerosas especies de Apistogramma son polígamas. En el primer caso tanto macho como hembra se ocupan de los cuidados de los alevines, y la puesta tiene lugar sobre superficies horizontales. Los Apistogramma, sin embargo, ponen sus huevos a menudo sobre maderas o superficies verticales y es la hembra sola quién limpia la puesta mientras el macho protege el territorio.

Distribución:

Por toda la cuenca del río Orinoco. En Venezuela se encuentra en los ríos Amana, Palenque, Guarico y Guariquito. También en los ríos Meta y Vichada, en Colombia. Algunas fuentes afirman que también es posible encontrarlos en el Río Purús en Brasil, afluente del Amazonas.

[Imagen: B0MwE7u.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita zonas inundadas con abundante vegetación, hojas secas y troncos por el lecho del río. En la zona conocida como "Los Llanos". Se trata de una zona donde el agua es bastante ácida. Esta acidificación, que hace que el agua se vuelva marrón, proviene de la descomposición de las plantas de su entorno. En ciertas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe fuertemente y pasa a denominarse agua negra.

Forma:

De cuerpo comprimido lateralmente y alargado, aunque algo más redondeado que otros cíclidos enanos conocidos. Presenta una aleta dorsal y anal desarrollada. La aleta caudal tiene forma redondeada. Hoy por hoy, debido a los cruces, se puede encontrar con las aletas muy alargadas en forma de velo o con el cuerpo corto llamados balón.

Coloración:

Debido a su colorido es uno de los cíclidos enanos más populares.

El cuerpo tiene un tono base azulado o grisáceo con tonos amarillos o anaranjados a la altura de la cabeza. De ésta a los primeros radios de la aleta dorsal presenta un color amarillo ocre. Todo el cuerpo está salpicado de pequeñas iridiscencias de color azul claro, también presentes por la zona de cabeza y el opérculo. Las aletas suelen ser de color anaranjado. Los tres primeros radios de la aleta dorsal son negros. Ocasionalmente pueden observarse diversas manchas en tonos marrones, más o menos definidas.

También en la parte distal de los radios presenta un color rojo vivo. Destacan dos puntos negros (a veces tres). Uno justo debajo de los primeros radios de la aleta dorsal; otro en la unión de la aleta dorsal con el cuerpo y un tercero, aunque a veces se funde con el anterior, en la zona media del cuerpo, a la altura del cuarto radio de la dorsal. El ojo es rojo y lo cruza verticalmente una línea negra.

Siendo el color tradicional de este pez el amarillo-azulado con manchas azules o negras por su cuerpo y una franja vertical marrón o negra que le cruza el ojo, existen algunas variedades de ramirezi con diferente coloración, en particular el ramirezi azul eléctrico y el ramirezi dorado. Estas dos variedades son fruto de un largo proceso de selección y no existen en la naturaleza. De hecho, aunque muy apreciados en el hobby por sus llamativos colores, es posible que su reproducción no se produzca en condiciones óptimas, puesto que un estudio realizado ha conseguido demostrar que los ramirezi machos se sienten particularmente atraídos por la presencia de la mancha rosada característica de las hembras.

[Imagen: hbh1cwA.jpg]
Macho variedad azul eléctrico
Foto: Karo

[Imagen: vrQ2fAp.jpg]
Macho variedad dorada
Foto: Akela

Su coloración puede cambiar dependiendo de diferentes motivos, como son su estado de ánimo o la propia calidad del agua.

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo de 7-7,5cms, por los 5,5cms de las hembras.

[Imagen: gRx3QpC.jpg]
M. ramirezi "long fin"
Foto: Seriously Fish

Dimorfismo sexual:

No son siempre sencillas de apreciar, pero existen ciertas diferencias.

Sin olvidar el tamaño, las hembras suelen tener la aleta dorsal y la anal menos desarrolladas que los machos. Un rasgo característico es que las hembras presentan el abdomen rosado, más acentuado en época de cría; además, las hembras tienen una forma más redondeada que los machos.

Un rasgo no definitorio, y una de las causas de las que saliera del género Apistogramma, es que el primer radio negro de las aletas pélvicas está presente tanto en machos como en hembras.

Como sucede con la mayoría de cíclidos americanos, el dimorfismo se hace patente al alcanzar el celo y observar las papilas genitales (una marcada protuberancia en el ano o junto al mismo), que será grande y redondeada en la hembra y fina y adelantada en el macho. En cualquier caso, a partir de cierta edad los machos acostumbran a estar en celo y se muestran espléndidos, estirando las aletas a través del adelantamiento de los radios espinosos y mostrando unos colores espectaculares que le valen el sobrenombre "cíclido mariposa".

[Imagen: RohJMts.jpg]
Hembra
Foto: Seriously Fish

[Imagen: W43uw0s.jpg]
Macho variedad "Super neon Blue Gold"
Foto: Seriously Fish

En el punto negro de la zona media del cuerpo, las hembras pueden presentar iridiscencias azules, mientras que es raro que esto ocurra en los machos. En éstos, la aleta dorsal y anal termina en punta, mientras que en las hembras acaba en forma redondeada.

Enlazamos aquí un hilo del propio Foro AcuariofiliaMadrid sobre cómo sexar[/i] esta especie.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 5-10
Temperatura: 26-30ºC

El agua debe ser ácida y blanda. Son muy sensibles a las variaciones de PH y a los NO3, NO2 y PO4, que siempre habrán de ser lo más bajo posible.

Actualmente se cría mucho y los ejemplares que nos encontramos en comercios pueden aguantar PH de 7.0; pero siempre es recomendable mantenerlos a PH bajo.

Acuario:

Mínimo recomendable 60 litros para una pareja. Mucha vegetación y abundantes cuevas y escondites para que la hembra pueda descansar de los ataques del macho. Sustrato a base de arena fina de río. Si deseamos mantener un mayor número de ejemplares, tendremos que irnos a acuarios sustancialmente más grandes para minimizar los enfrentamientos.

En su hábitat natural tienen una gran cantidad de sombra, por lo que se debe añadir al agua maderas o ramas flotantes, así como plantas y lugares donde se puedan esconder. Añadir hojas secas creará una mayor sensación de naturalidad y, una vez comiencen a descomponerse, proporcionará una fuente de alimento secundaria.

Siendo apto para acuario comunitario, el mayor hándicap es que necesita una calidad de agua bastante superior a lo que exige la mayoría de peces ornamentales.

Alimentación:

Carnívoro y geófago.

En la naturaleza es un pez principalmente detritívoro que puede complementar su dieta atrapando algunos insectos acuáticos, más bien por oportunismo.

En acuario acepta todo tipo de alimento, pero debemos suministrarle variedad si queremos conseguir un pez sano, vivaz y de colores brillantes, combinando alimento seco, congelado y vivo, e incluso papillas o vegetales.

Comportamiento

Es un pez tímido, pero con mucho carácter. Si queremos mantenerlo con otros cíclidos enanos es mejor pensar en acuarios amplios.

También comentar que es un buen compañero de otros peces amazónicos como pequeños tetras o Corydoras, o de especies más grandes.

¿Quieres verlos en acción?













Reproducción:

No es una especie que use cuevas o cocos. Deposita los huevos en el sustrato o en una zona lisa.

Son monógamos y ambos padres se encargar de la cría de los alevines.

Para facilitar la reproducción se recomienda comenzar con varios ejemplares juveniles y esperar a que se formen las parejas. Al parecer, no hay una razón evidente para que comience el desove, si bien se recomienda una buena dieta y un control absoluto sobre la calidad del agua en esta etapa. El alimento vivo y/o congelado combinado con papillas, escamas de calidad y toda la variedad que se nos ocurra, con una dieta basada en la proteína animal incitará a la puesta.

Durante el cortejo, ambos peces se estiran y enfrentan, pavoneándose el uno frente al otro en un bonito espectáculo. Buscarán el lugar adecuado para la freza y lo limpiarán concienzudamente. Las puestas se producen en superficies planas tales como piedras, hojas de plantas de gran tamaño o incluso sobre el propio cristal del acuario. La hembra coloca una hilera de huevos que posteriormente serán fecundados por el macho.

Tras la puesta, en 48 o 72 horas, eclosionan los huevos y asoman las colas de la membrana ya en movimiento y hacia el tercero o cuarto, saldrán los alevines que se quedarán pegados a la hoja alimentándose del saco vitelino. Una vez consumido éste, es cuando podemos empezar a suministrarles alimento. Podemos usar nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados. Debemos tener en cuenta que las crías son muy sensibles a cambios de temperatura, compuestos nitrogenados o variaciones de PH. Debemos alimentar poco, varias veces al día. Tenemos que tener mucho cuidado con la calidad del agua, por lo que los cambios de agua sifonando el fondo se hacen importantes.

Para tener mayor éxito, es preferible que en un acuario de cría tan sólo permanezca la pareja reproductora; y, en ocasiones, el tiempo justo de poner los huevos y fertilizarlos. Puede suceder, de hecho, que los padres primerizos se coman la puesta, pero es algo que deja de suceder a medida que cogen experiencia. Otros peces como las Corydoras como los Plecostomus depredan también las puestas, aunque es muy habitual que los padres trasladen a las crías a lugares más escondidos o seguros para tratar de evitarlo.

Salvo que estemos seguros de que el tanque dispone de una muy alta población de infusorios y pequeños invertebrados, será preferible incubar los huevos aparte. Podemos también añadir varias veces al día infusorios, nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc. progresivamente a la nube de alevines custodiada por sus padres mediante una gran jeringuilla.

[Imagen: ujkYcrd.jpg]
Foto: Seriously Fish

Una vez superado el primer par de meses, los alevines comen de todo. Son capaces de tragarse una larva roja de mosquito entera. El ritmo de crecimiento se dispara conforme van aceptando nuevo alimento vivo. En orden; infusorios, Artemia recién decapsulada sin cáscara, micro-gusanos, Daphnia y Cyclops y, finalmente, larva roja, alimento liofilizado, comida en escamas, gránulos, etc.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Peces de acuarios
Todo sobre acuarios
Acuario Adictos
Comunidad Acuario
Zootecnia doméstica
Exotic-shrimp
Seriously Fish
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: