07-09-2015, 09:14 AM
(06-09-2015, 06:52 PM)rodazac escribió: pues lo del co2 lo desconocía, ya que no tengo co2 y lo que he leido a sido muy por encima y comentarios de otros aficionados. realmente creia que el co2 desplazaba al oxigeno
No es así pero no andas desencaminado.
La solubilidad del oxígeno en agua es independiente de la solubilidad del CO2, ya que la concentración de estos gases es muy, muy baja es independiente una de otra. Para más información leer el siguiente cuadro:
Cita:La disolución de gases en bajas concentraciones en líquidos sigue la ley de Henry.
Según la Ley de Henry la concentración de un gas en un líquido es igual a la constante de Henry por la presión parcial de la molécula en cuestión dentro del gas.
La constante de Henry sólo depende de la naturaleza del gas, la naturaleza del liquido y la temperatura. Si el CO2 se disolviese en el agua, digamos, un 5% podría modificar la naturaleza del líquido, y por lo tanto cambiar la constante de Henry para el oxígeno, pero al disolverse a razón de 1,45 g/l máximo a 25 ºC el agua no deja de ser agua y por lo tanto no influye en la solubilidad del oxígeno.
La presión parcial del compuesto en el gas es la presión atmosférica por la concentración de, en este caso, oxígeno en la atmósfera. Si metemos tanto CO2 que creamos una capa sobre el agua si podemos influir en la concentración de oxígeno en el agua, para adiciones normales no.
Sin embargo vas bien encaminado. El problema del CO2 es que la hemoglobina de la sangre de los peces captura tanto CO2 como oxígeno, y tiene más afinidad por el primero que por el segundo, por lo tanto, un aumento de CO2 en el agua no reduce el oxígeno en el agua, pero si en la sangre de los peces, pudiendo provocar la misma axfisia que la falta de oxígeno en el agua.
Lo expuesto no ocurre con las bacterias, ya que no tienen sistema circulatorio, el oxígeno y el CO2 penetran la pared celular, que es permeable a los gases, por lo que un exceso de CO2 si no hay peces no hace daño a las bacterias.
En cuanto a la discusión entre que es mejor, si el amoniaco o el bicarbonato amónico, mi opinión es que da lo mismo, lo de que es mejor aditar el amoniaco que sales no es cierto, el bicarbonato amónico se disocia directamente en bicarbonato y amonio, y el amoniaco a un pH menor de 8 se disocia directamente en amonio, es lo mismo, y da igual una forma que otra, sobre todo sin peces, yo uso amoniaco de los chinos, y mido amoniaco en agua, así que lo tengo perfectamente controlado, y como no me fío 100% de lo que pueda llevar el amoniaco cuando doy por finalizado el ciclado hago un cambio de agua casi total (dejo dos dedos que no puedo sifonar) y no he tenido problemas.
A mi si me gusta más tener una concentración de amoniaco más baja (aunque más alta que la de Rodazac, unas 1-2 ppm) y más persistente en el tiempo, porque la absorción de nutrientes por las plantas y bacterias depende de la concentración de las mismas, y no me gusta lo de darles un chute cuando luego no lo voy a mantener, pero si ArturoS ha probado el otro sistema y funciona, no veo por qué no hacerlo.