Gracias Robertolga por la idea, en base a ella me he construido una pequeña variante.
Documento las marcas porque a lo mejor las medidas cambian un poco. Con estos modelos todo ha encajado perfecto.
He utilizado un portafiltro de tratamiento de agua de la marca Equation, un tubo PVC flexible de evacuación de 32x27xmm, esponja de 15 y de 25 ppi, perlón y conectores con rosca 3/4'' a manguera; en mi caso de 13/16mm.
He comprado en el AKI el portafiltro (17€), el tubo flexible (1,65€) y los conectores (0,55€/ud). Las esponjas, que son planchas de 50x25x2cm, en Aliexpress (6€).
El tubo flexible tiene una ventaja y es que se ajusta perfectamente al filtro por lo que ni siquiera es necesario calentar el tubo para dilatarlo, entra con un poco de presión y giro por lo que lo único que hace falta es cortarlo a la medida deseada.
Las esponjas las he recortado en forma circular y le hecho un corte es cruz en el centro para pasar el tubo.
Lleva 8 cm de grosor de cada tipo de medio filtrante.
He probado poner Eheim Mech Pro abajo del todo pero lo cierto es que se cuela por dentro del tubo y me parece que puede causar perjuicio que otra cosa. Si no quisiera que se colara tendría que poner el tubo más largo y cerca de la base y no me gusta la idea de dejar poco espacio por si se cuela algo y lo atasca.
Mi idea es descargar al filtro principal, un Eheim Ecco Pro 300, de toda la tarea de filtrar mecánicamente el agua y que se encargue sólo de las etapas biológica y química.
Estoy esperando una llave doble que le voy a instalar a la entrada para facilitar las tareas de mantenimiento. La salida del prefiltro la puedo conectar directamente a la entrada del filtro porque esta ya lleva la llave de paso.
Todavía no lo he podido probar porque estoy en fase de montaje de la urna, en cuanto lo haga os digo qué tal ha ido.