Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potencial Redox en acuarios de agua dulce.
Respuestas: 90    Visitas: 32471
#76
He estado tan liado con temas particulares que me he perdido este otro lío que se ha formado con lo de la paja de Cebada.

Yo me enteré de del tema de la Cebada en la AEA. Allí lo tienen como algo constatado. Alguien en alguna conferencia explicó el método para usarlo en acuarios y explicó la forma en que se usa en otro tipo de instalaciones al aire libre. Esta conferencia ocurrió en una época en la cual yo no era socio de la AEA. Las conferencias en la AEA suelen darlas gente con méritos profesionales o científicos en algún campo relacionado con la acuariofilia.

Yo fui testigo de una serie de comentarios que hizo en algún momento el presidente o el vicepresidente de la AEA (se han ido turnando de año en año). Relató su propia experiencia y de la gente que escuchaba alguno más la había puesto en práctica.

El método, por lo que recuerdo, funciona con paja de cebada y solo con paja de cebada, pero no se sabe bien por qué. Tarda en funcionar, incluso al principio enturbia el agua.

Recuerdo que los resultados se califican de espectaculares en el sentido de que el acuario queda con un agua totalmente transparente con un aspecto inmaculado sin el menor rastro de algas.

Si alguien ha intenta ponerlo en práctica y dice que no funciona debería saber como se hace porque recuerdo que dijeron que no funciona de cualquier manera. Yo no lo sé y no lo he probado, pero por lo que tengo entendido no consiste en meter paja dentro del acuario para que se pudra. El método parece requerír la descomposición de la paja en un medio mucho más aeróbico. Creo recordar que la gente que lo ha usado lo ponía dentro de una mochila externa como si fuera material filtrante. Solo digo que existe un método y que en la AEA lo probó con éxito más de uno.

Que alguien no tome en consideración mi comentario no me ofende en absoluto porque yo no aporto datos científicos serios, no aporto testimonio personal, no aporto datos suficientes para que podais practicar el método con las garantías de éxito necesarias, etc. Ojala yo hubiera estado en la conferencia del la AEA para poder aportar algún dato más. De hecho, yo suponía que aquí el tema sería tan bien conocido como en la AEA y compruebo que no, asi que encuentro muy lógico y muy sano el escepticismo.

A mí solo puede ofenderme aquello que se haga con intención de ofenderme y me queda claro que no ha sido el caso. Además yo mismo soy más partidario de la sinceridad que de la diplomacia, no porque me valla bien, sino porque entiendo que este mundo sería mucho mejor si nos preocupáramos más de perseguir la verdad y menos de lo que piensen de nosotros los demás.

Tranquis coleguis.-happy.gif
#77
(01-09-2014, 09:19 AM)Antonio Castro escribió: A mí solo puede ofenderme aquello que se haga con intención de ofenderme y me queda claro que no ha sido el caso. Además yo mismo soy más partidario de la sinceridad que de la diplomacia, no porque me valla bien, sino porque entiendo que este mundo sería mucho mejor si nos preocupáramos más de perseguir la verdad y menos de lo que piensen de nosotros los demás.

Me alegra tu respuesta ya que no quiero malentendidos y no ha sido, ni mucho menos la intención.

Volviendo al tema, a ver si encuentro el post de la cebada en la que aquello acabo siendo una verdadera guarrada de acuario y si, efectivamente, esta persona no lo hizo de la manera correcta.

saludos!!!
#78
Con eso de la kdd y dándole vueltas a lo hablado estoy haciendo un experimento:

He despejado mucho el tanque quitando plantas (un mogollón...) y he metido un segundo filtro para únicamente aumentar la circulación con algo de filtrado mecánico, pero casi nada. Y además he puesto una salida venturi eheim que tenía por ahí con lo que la oxigenación estará a tope. Tendré que subir el CO2 porque con esta agitación y oxigenación se me va a ir todo al aire!

Pero el caso es que esto debería subir el potencial redox de forma considerable. Claro que no lo sabré al lo poder medirlo... Pero lo que si pretendo observar es si hay algún cambio de tendencia con las algas.

Ya informare... Os dejo un vide del tanque ahora con el venturi:
#79
Ojo, el exceso de oxigenación puede provocar la aparición de algas pincel. Casualmente los únicos peces que comen algas pincel son aquellos chupaalgas que viven en aguas muy oxigenadas.
#80
Carlos, el tanque tiene algas antes de empezar? Para saber la evolución

saludos!!!
#81
(05-09-2014, 08:01 AM)Antonio Castro escribió: Ojo, el exceso de oxigenación puede provocar la aparición de algas pincel. Casualmente los únicos peces que comen algas pincel son aquellos chupaalgas que viven en aguas muy oxigenadas.

Tengo chrosocheilus siamensis, que son de ese tipo de aguas. Igual que las botias. Los barbos también parecen felices, aunque no se que tipo de agua prefieren (oxigenación y agitación, me refiero).

Pero tomo nota y observo.

(05-09-2014, 10:51 AM)Jec escribió: Carlos, el tanque tiene algas antes de empezar? Para saber la evolución

saludos!!!

Sólo las de siempre: marrones y muy poco punto verde. Pero si me he dado cuenta que había más en las zonas de poca circulación.

No voy a cambiar las demás pautas a ver que observo.
#82
(05-09-2014, 10:54 AM)carlosterre escribió:
(05-09-2014, 08:01 AM)Antonio Castro escribió: Ojo, el exceso de oxigenación puede provocar la aparición de algas pincel. Casualmente los únicos peces que comen algas pincel son aquellos chupaalgas que viven en aguas muy oxigenadas.

Tengo chrosocheilus siamensis, que son de ese tipo de aguas. Igual que las botias. Los barbos también parecen felices, aunque no se que tipo de agua prefieren (oxigenación y agitación, me refiero).

Pero tomo nota y observo.

(05-09-2014, 10:51 AM)Jec escribió: Carlos, el tanque tiene algas antes de empezar? Para saber la evolución

saludos!!!

Sólo las de siempre: marrones y muy poco punto verde. Pero si me he dado cuenta que había más en las zonas de poca circulación.

No voy a cambiar las demás pautas a ver que observo.

Muchas algas tienen formas de resistencia que hacen que una vez aparecen en un sitio cueste eliminarlas y de conseguirlo sea más probable que vuelvan a aparecer en los mismos lugares.

En un acuario con cierta carga de nitratos es inevitable tener una carga microbiológica importante y permitiendo una peña proporción de algas clorifitas comestibles se puede lograr un tipo de equilibrio donde los hervíboros hacen de contención de la sobre producción de algas comestibles. El potencial Redox, la luz, la cantidad de nitratos y fosfatos seguramente tengan un papel importante en este tipo de equilibrio microbiológico. Cuando la carga bacteriana es importante también aparecen infusorios y si no tenemos una cantidad de alevines que los consuman estamos rompiendo la cadena trófica. Yo suelo tener guppys en mi acuario comunitario por esa razón. Yo tengo la sospecha de que mantener una cierta cantidad de alevines podría contribuir a mejorar el equilibrio en un acuario de conjunto.

Otra alternativa para controlar la aparición de plagas es bajar mucho nitratos y fosofatos mediante una abundancia de cambios parciales de agua y reducir así toda la carga microbiológica del acuario. Son acuarios donde la limpieza ha de ser mucho mayor.

Seguramente hay muchas más estrategias que funcionan. Lo que hay que evitar son las plagas de algas no comestibles, algunas algas incluso son tóxicas y pueden envenenar a nuestros hervíboros, yo los considero otro elemento clave en el tipo de acuarios comunitarios que a mí me gusta mantener.
#83
Tendré en cuenta lo que dices, Antonio. En esta kdd argonauta me ha pasado glutaraldehido y haré un tratamiento de choque para limpiar y con los nuevos condiciones de circulación y el abonado de antes ver como se da. En mi tanque los nitratos suelen estar muy bajos (0 si no abono) y los fosfatos igual. Supongo que por efecto de la renovación continua de agua, la masa de plantas.

Ya iré contando. Lo que si estoy probando es el efecto de haber aumentado la circulación y la oxigenación. Puedo decir que los cristales ya no se ensucian como antes.
#84
No he usado nunca glutaraldehido, es un bactericida, no sé como lo vas a usar, pero es bastante irritante para la mucosas.
#85
Pero qué haces despierto a estas horas! Y escribiendo sobre glutar! Jajaja Wink

Además de bactericida es tóxico para otros organismos (todos, pero la dosificación se puede utilizar para hacerlo selectivo).

Hay un artículo que me ha gustado linkado desde el hilo en el que explico como calcular una dosis para un tanque concreto.

El uso como inhibidor de algas o incluso alguicida (siempre puntual, esta claro que lo fundamental es equilibrar el sistema) ya se discutió en el foro.
#86
(05-09-2014, 07:50 PM)Antonio Castro escribió: Otra alternativa para controlar la aparición de plagas es bajar mucho nitratos y fosofatos mediante una abundancia de cambios parciales de agua y reducir así toda la carga microbiológica del acuario. Son acuarios donde la limpieza ha de ser mucho mayor.

Esto en un acuario acelerado o high tech es inviable, si reducimos al mínimo el nivel de nutrientes mediante los cambios las plantas se resienten y serán las algas las que aparezcan.
En mis tanques he llegado a mantener niveles de 20/2/30 sin ningún tipo de problema de algas, es más, es la descompensación de ellos lo que produce su aparición (dando por hecho buena luz y abundante CO2)

Si de lo que hablamos es de un acuario menos acelerado, en torno al antiguo 0.5w/l, el sistema propuesto tal vez podría funcionar aunque la experiencia de gente que pasa por la zona verde con algas suele ir más encaminada a algún punto del equilibrio que cojea

Saber a que tipo de tanque nos referimos podría acotar los resultados ya que las soluciones las veo más referidas a acuarios poco acelerados.

saludos!!!
#87
(08-09-2014, 03:28 AM)carlosterre escribió: Pero qué haces despierto a estas horas! Y escribiendo sobre glutar! Jajaja Wink

Además de bactericida es tóxico para otros organismos (todos, pero la dosificación se puede utilizar para hacerlo selectivo).

Hay un artículo que me ha gustado linkado desde el hilo en el que explico como calcular una dosis para un tanque concreto.

El uso como inhibidor de algas o incluso alguicida (siempre puntual, esta claro que lo fundamental es equilibrar el sistema) ya se discutió en el foro.

Llevaba dos horas sin poder dormir, así que me levanté y estuve casi una hora en el ordenador. Funcionó.
#88 Brick 
Buenas tardes,

Permitidme felicitaros en primer lugar por esta interesante conversación, que me gustaria reactivar para saber si alguien ha tenido la tentación de seguir usando H2O2 u ozono para mantener un potencial redox adecuado en el acuario plantado. Yo lo llevo haciendo hace casi un año, y creo que ayuda bastante.

Aplico una dosis de 10ml de H2O2 de 17vol (de la farmacia), o ozono (un ozonizador estandar conectado a una piedra difusora que aplico en periodos de 3-5min), cada vez que observo alguno de estos tres síntomas:

1- Aparece biofilm en superficie
2.- Aparece coloración pardo-amarilla (solo en un acuario con mucha madera que tiende a pigmentar aun)
3.- Aparecen olores "desagradables" en el agua. En concreto algo que asocio a olor a pescado, no el típoco olor a musgo o humedad que suele tener un plantado sano.

No se si es correcto o vuestra experiencia coincide, pero para mi esos tres síntomas se asocian con creo, un bajo potencial redox del acuario (que nunca he podido medir desafortunadamente), y a lo que creo es lo realmente importante, que es una alta demanda química y bioquímica de oxígeno del agua (DQO y DBO).

Gracias a esta estrategia he podido eliminar el skimer de superficie que tenia instalado antes, y puedo desentenderme un poco de andar subiendo y bajando la pipa de retorno del filtro.

Un saludo
#89
(17-06-2018, 04:40 PM)entrala escribió: Buenas tardes,

Permitidme felicitaros en primer lugar por esta interesante conversación, que me gustaria reactivar para saber si alguien ha tenido la tentación de seguir usando H2O2 u ozono para mantener un potencial redox adecuado en el acuario plantado. Yo lo llevo haciendo hace casi un año, y creo que ayuda bastante.

Aplico una dosis de 10ml de H2O2 de 17vol (de la farmacia), o ozono (un ozonizador estandar conectado a una piedra difusora que aplico en periodos de 3-5min), cada vez que observo alguno de estos tres síntomas:

1- Aparece biofilm en superficie
2.- Aparece coloración pardo-amarilla (solo en un acuario con mucha madera que tiende a pigmentar aun)
3.- Aparecen olores "desagradables" en el agua. En concreto algo que asocio a olor a pescado, no el típoco olor a musgo o humedad que suele tener un plantado sano.

No se si es correcto o vuestra experiencia coincide, pero para mi esos tres síntomas se asocian con creo, un bajo potencial redox del acuario (que nunca he podido medir desafortunadamente), y a lo que creo es lo realmente importante, que es una alta demanda química y bioquímica de oxígeno del agua (DQO y DBO).

Gracias a esta estrategia he podido eliminar el skimer de superficie que tenia instalado antes, y puedo desentenderme un poco de andar subiendo y bajando la pipa de retorno del filtro.

Un saludo

Hola Éntrala!
Bienvenida al foro!!!
Uando tengas un ratín pásate por la sección de presentaciones y nos cuentas un poco más de ti... Así aprovechamos y te conocemos todos y te damos la bienvenida como se merece!
Un saludo!!
#90
¿Hablas de acuario de agua dulce o salada?

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: