QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potencial Redox en acuarios de agua dulce.
Respuestas: 90    Visitas: 29273
#61
quizas ahi el tema seria el sodio que quedaria residual no? (no tengo NPI de la reaccion de reduccion resultante, lo digo por decir), muchos peces no aguantan cantidades de sodio aunque sean pequeñas y quizas por eso usan el potasico, nu se... sigo epnsando que para subr el redox, si el h2o2 lo hace y muchos ya los hemos usado sin peligros todo seria cuestion de probar a dosificarlo de una manera paulatina a ver que pasa.
#62
(31-08-2014, 12:20 PM)Antonio Castro escribió:
(31-08-2014, 02:06 AM)Jec escribió: La paja en acuarios no hizo nada de nada. Ese tema se trató mucho en PA...

A parte de ser un tema interesante sigo pensando que nadie se ha puesto a estudiarlo pues el origen de algas solo va ligado a desequilibrios de nutrientes.

saludos!!!

Yo tengo muchos testimonios de gente que lo ha aplicado con éxito Está basado en técnicas que se usan desde hace tiempo para purificar grandes estanques y cosas así. Supongo que hay que saber aplicarlo.

En estanques, en acuarios no solo es un fracaso sino una guarrada. Como te digo ese tema se trato infinidad de veces en PA, CAE, APC, etc...

Con lo fácil que es equilibrar y dejarnos de inventos... O acaso referentes como Sosa, Tetrax, Poseidon, Amano y otros muchos que hayan basado sus acuarios en equilibrio de nutrientes no tiene valor?

Ya digo que como debate me parece interesante, como solución no.

saludos...
#63
Es una cuestión "filosófica" en sentido estricto: búsqueda de la verdad por querencia de conocimiento Wink

Esta claro que si se monta un acuario tal y como se sabe que funciona, funciona. Pero entender porqué funciona es otra historia. Y sólo entendiendo eso se puede dar solución a problemas que ahora pueden parecer inexplicables.

La "solución" depende de como se haya definido el problema: desmontar y empezar de cero de otra manera puede no ser el objetivo Wink
#64
(31-08-2014, 03:16 PM)Jec escribió:
(31-08-2014, 12:20 PM)Antonio Castro escribió:
(31-08-2014, 02:06 AM)Jec escribió: La paja en acuarios no hizo nada de nada. Ese tema se trató mucho en PA...

A parte de ser un tema interesante sigo pensando que nadie se ha puesto a estudiarlo pues el origen de algas solo va ligado a desequilibrios de nutrientes.

saludos!!!

Yo tengo muchos testimonios de gente que lo ha aplicado con éxito Está basado en técnicas que se usan desde hace tiempo para purificar grandes estanques y cosas así. Supongo que hay que saber aplicarlo.

En estanques, en acuarios no solo es un fracaso sino una guarrada. Como te digo ese tema se trato infinidad de veces en PA, CAE, APC, etc...

Con lo fácil que es equilibrar y dejarnos de inventos... O acaso referentes como Sosa, Tetrax, Poseidon, Amano y otros muchos que hayan basado sus acuarios en equilibrio de nutrientes no tiene valor?

Ya digo que como debate me parece interesante, como solución no.

saludos...

Jec,

Jec creo que está claro que el equilibrio de nutrientes y las pruebas de estos estudiosos así lo demuestran pueden crear acuarios dignos de exposición, pero yo soy de los cree que todo es mejorable y entender como funciona es siempre la clave para ello.
Una frase que hace años llegó a mi:
La diferencia entre curarse o morir solo es cuestión de la dosis....
En la compresión del problema y las pruebas de estudio y error está la solución.
El redox es algo no muy estudiado en plantas acuáticas, y sigo creyendo que el aumento de este a unos niveles óptimo puede ayudarlas en el aprovechamiento de Po4 y aventajarlas con las algas.
El movimiento superficial del agua ayuda a que el potencial redox en el sustrato no decaiga debido a los compuestos en descomposición mayores .

Saludos!!
#65
jec, nadie dice que no tengan valor, eres tu el que parece no darle valor a otro tipo soluciones, pruebas u opiniones, está claro que cuando algo funciona es que "vale", es sabido que equilibrar mantiene el acuario libre de algas, poca gente lo discute, el problema es que cuando aparecen por el motivo que sea no siempre se hacen desaparecer manteniendo el acuario equilibrado y esto lo puedo constatar yo de primera mano, pero claro, todo depende de lo que yo y mi acuario entendamos por "equilibrar" porque a mi las famosas proporciones no me sirven nunca, tu dirás que si, otros que no...que si sosa, que si amano... que si rubilar, que si tom barr, que si walstad... es la diversidad de opiniones de siempre, unos lo han arreglado con su metodo y si lo has seguido y te funciona entonces es el que tu has identificado como valido porque te ha funcionado, pero a otros no... asi que como al menos hoy por hoy es para mi evidente que no hay un metodo ni procedimiento absoluto o al menos yo asi lo veo.
como decia la cancion: "y tu de quien eres?" Big Grin

creo que es muy lícito elucubrar, leer, investigar, probar e intentar dar con algo que sea igual de valido o mejor que lo que ya sabemos y estar a bbiertos a cualquiero cosa que nos pueda ayudar a unos y a otros y no me parece correcto decir que en este hobby algo funciona o no como si estuvieramos dando una sentencia judicial.
#66
(31-08-2014, 03:56 PM)argonauta escribió: Jec creo que está claro que el equilibrio de nutrientes y las pruebas de estos estudiosos así lo demuestran pueden crear acuarios dignos de exposición, pero yo soy de los cree que todo es mejorable y entender como funciona es siempre la clave para ello.
Una frase que hace años llegó a mi:
La diferencia entre curarse o morir solo es cuestión de la dosis....
En la compresión del problema y las pruebas de estudio y error está la solución.
El redox es algo no muy estudiado en plantas acuáticas, y sigo creyendo que el aumento de este a unos niveles óptimo puede ayudarlas en el aprovechamiento de Po4 y aventajarlas con las algas.

Como veo que el tema os interesa sólo puedo recomendaros que profundicéis más en él. Decir que es algo poco estudiado me parece como poco arriesgado. Si queréis profundizar en el tema, y antes de hacer pruebas de dudoso método, leed lo que dicen los estudios científicos al respecto. Para ello nada como Google Scholar para empezar. Si teneis problemas para acceder a algún artículo, decidmelo e intento conseguirlo. Y recordad que la lengua franca es el inglés.

Saludos!
#67
(31-08-2014, 04:06 PM)jordix escribió: está claro que cuando algo funciona es que "vale", es sabido que equilibrar mantiene el acuario libre de algas, poca gente lo discute, el problema es que cuando aparecen por el motivo que sea no siempre se hacen desaparecer manteniendo el acuario equilibrado esto lo puedo constatar yo de primera mano

Si desaparecen, sino es así algo hay algo que no está bien.

(31-08-2014, 04:06 PM)jordix escribió: creo que es muy lícito elucubrar, leer, investigar, probar e intentar dar con algo que sea igual de valido o mejor que lo que ya sabemos y estar a bbiertos a cualquiero cosa que nos pueda ayudar a unos y a otros

De leer, investigar y probar me he hartado, de ahí que también doy mi opinión, lo que digo es que hacer inventos como MDC o meter paja en el acuario para experimentar estupendo, pero como solución no lo veo.

Y sobre el Redox en dulce se ha hablado ya mucho desde hace muchos años, esto no es nuevo.

(31-08-2014, 04:06 PM)jordix escribió: y no me parece correcto decir que en este hobby algo funciona o no como si estuvieramos dando una sentencia judicial.

Te respondo citándome:

(31-08-2014, 03:16 PM)Jec escribió: Ya digo que como debate me parece interesante, como solución no.

Me parece Jordix, digo me parece. Aquí nadie sentencia...
#68
estas desechando el hecho de proponerlo como solucion seria/alternativa porque sólo crees válido tu sistema, se leer tocayo y perdona que te diga pero es que esta frase: "Ya digo que como debate me parece interesante, como solución no" a mi lo que me da a entender es que, segun tu opinion, se hable de lo que se hable todo es erroneo excepto tu punto de vista.
y que quieres que te diga, si el objetivo de un foro es participar creo que la participacion de antonio castro y la de carlos merece al menos una cierta consideracion mas allá del simple "seguid, es divertido, pero eso no sirve de nada" aunque sea por el hecho de compartir sus conocimientos y/o hallazgos que seguro tiempo les ha llevado recabar informacion al respecto.

al parecer en este hobby pasa como con las religiones, cada uno tiene la suya y le parece la mejor.
#69
Cita:Como veo que el tema os interesa sólo puedo recomendaros que profundicéis más en él. Decir que es algo poco estudiado me parece como poco arriesgado. Si queréis profundizar en el tema, y antes de hacer pruebas de dudoso método, leed lo que dicen los estudios científicos al respecto. Para ello nada como Google Scholar para empezar. Si teneis problemas para acceder a algún artículo, decidmelo e intento conseguirlo. Y recordad que la lengua franca es el inglés.

Saludos!

Naturalmente que hay estudios, pero pocos en acuarios o en circuitos cerrados y extendidos en el tiempo.
#70
Creo que aqui se estan confindiendo las cosas y trasgiversando expresiones, en este foro se respetan las investigaciones de cualquiera de nosotros, como se puede ver en temas como cilcados con amoniaco, temas de led, etc. No creo que JEC sea precisamente una de esas personas que impone sus ideas, a la vista esta la cantidad de mensaje que puedes encontrar por el foro ayudando a los demas compañeros.
Creo, y es una oponion personal, que estas critiicando una cosa que tu mismo estas haciendo, segun tu JEC no acepta otras cosas que no sea el equilibrio, pero tu llevas unos cuantos mensajes tratando de convencer a todos de que el redox es la releche. Tendra sus cosas buenas y malas, habra que investigarlo, pero ante lo que puede suponer, meter paja en el acuario para quitar algas yo tambien creo que sera mejor buscar otra solucion que sabemos y esta comprobadisimo que funciona y a su vez es menos agresivo con los habitantes del acuario, ademas de que no sabemos como afectara esa hiperixidacion del medio a la colonia bacteriana de nuestro acuario, principalmente anaerobica.

En fin que es mi opinion, pero que no es este un foro en el que al primer desencuentro nos dediquemos a criticar a otros compañeros, probablemente otros foros si, pero este te aseguro que no.
#71
perdona gemvi, si has leido bien, que creo que te confundes y has mezclado mi ultimo mensaje con alguno que no es mio porque yo no soy el que llevo varios mensajes intentando convencer de nada ni tan siquiera he hablado de lo de la paja de cebada, tampoco he dicho que jec intente imponer, he dicho que por sus comentarios en mas de un post he visto que no acepta otros puntos de vista lo cual es muy licito, lo que ya no me parece tan licito es postee sencillamente para decir "eso no vale" mas que nada por ya que quizas los compañeros que estan avanzando en el post y compartiendo informacion se sientan desacreditados.

por cierto, si tu te tomas lo que dije a jec como una critica negativa ya ves que yo me tomo su comentario como un desprecio al trabajo de antonio castro porque creo que no es la mejor forma de promover ni alentar a los foreros a que abran temas interesantes y (por qué no) controvertidos.

y aqui lo voy a dejar porque no quiero que se fastidie el post de antonio ya que me parece muy interesante y quiero seguir participando y leyendo de él y probando alguna cosa por mi mismo si se tercia.
#72
(31-08-2014, 04:48 PM)jordix escribió: estas desechando el hecho de proponerlo como solucion seria/alternativa porque sólo crees válido tu sistema, se leer tocayo y perdona que te diga pero es que esta frase: "Ya digo que como debate me parece interesante, como solución no" a mi lo que me da a entender es que, segun tu opinion, se hable de lo que se hable todo es erroneo excepto tu punto de vista.

Hombre, cuando a una persona se le dice que se hable de lo que se hable según el todo es erróneo menos su punto de vista, creo que se sobre entiende que le estas diciendo que impone sus ideas



Me parece bien que aqui acabe y no se ensucie mas el post de antonio castro, si decide llevarlo a la practica esperemos que exponga aqui sus conclusiones
#73
Bueno, no os pongáis así, la paja de cebada yo ya leí en su día que si patatin, que si patatan para terminar con que la descomposición generaba peróxidos, los estudios de esto esta orientado a estanques que no puedes llevar un control tan minucioso como en un acuario, no sifonas, ni estas midiendo parámetros, ni otras rutinas que todos sabemos para tener un acuario equilibrado y se trata de subir el redox para acelerar toda la oxidación para descomponer lodos y demás, con productos relacionados con O2, y si no mirar una página de estanques, pastillas que generan O2 que si O2 por aquí que si O2 por allá, todo circula a su alrededor.
Pero ¿es necesario en un acuario que se puede regular o equilibrar de otras maneras? Pues cada uno que haga lo que quiera, una cosa no quita la otra y las dos pueden hacerse a la vez.
Saludos
#74
Continuo por privado ya que no se debe enturbiar mas este post/debate en el cual no me he cansado de decir que me parece interesante.
Nada más allá de mi intención desechar el trabajo de Antonio, siento que me hayas malinterpretado Jordix.

saludos!!!
#75
Me alegra que se haya decidido dejar esta salida del debate.
Sólo quiero aclarar, por si a alguien le queda alguna duda, que después de releer el tema no he visto que se trate de desprestigiar a nadie ni echar su trabajo por tierra, muy al contrario, en repetidas ocasiones se ha dicho que el debate iniciado por Antonio es muy interesante, y eso implica también avanzar y explicar más, para discutir los desacuerdos (lo que viene a ser un debate ...)

Volviendo al tema, me parece que hay una frontera que no se ha tenido en cuenta y que conviene clarificar.
De acuerdo que un aumento de la oxigenación ayuda a la supresión de algas y ciano, pero personalmente apoyo que es porque fortalece la actividad de las plantas (aquello que decíamos de diferenciar entre la fotosíntesis y la respiración celular).
Sin embargo, esto tiene un cierto límite. Cuando el potencial redox se aumenta en demasía se produce un efecto de oxidación que afecta a los seres más simples. Digamos que es un efecto antiséptico. Aquí se ha mencionado varias veces el permanganato de potasio o el agua oxigenada. Entonces, de acuerdo, un aumento del redox ayudaría a eliminar las algas, pero también se cargaría las colonias microbacterianas que hay en el acuario, y es que hay que recordar que los acuarios son ecosistemas. Por lo tanto, aumentar el redox puede ser muy contraproducente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: