Dar soluciones generales es complicado. hay muchas clases de cianobacterias. Creo que todos las hemos padecido alguna vez porque cuando un acuario no esta maduro suelen aparecer.
Desaparecen cuando tienen que competir con una plantación sana y abundante, pero si toman ventaja puede resultar muy complicado erradicarlas y remedios que funcionan con algunas especies son totalmente ineficaces con otras.
Las peores son las fijadoras de nitrógeno, no solo porque desestabilizan toda la química del acuario favoreciendose a sí mismas, sino porque so especialmente tóxicas y no animal vertebrado o invertebrado que las consuma y lo peor de todo es que generan esporas resistentes que se convierten en el peor de los problemas porque lo resisten todo favoreciendo el rebote de la plaga cuando crees que la has destruido.
Las esporas aguantan el tratamiento de agua oxigenada muy agresivo como el que se usa para esterilizar una roca. Resiste todos los antibióticos, resisten la desecación, y temperaturas extremas. Son como piedras pero terminan germinando y reinician la plaga. Eses es su único punto débil, terminan germinando en condiciones favorables.
La mejore estrategia es reducir el fotoperiodo. El efecto de la reducción del fotoperiodo no es matar a las bacterias sino algo mucho más interesante. La reducción del fotoperiodo desactiva totalmente la generación de esporas y con un poco de paciencia las esporas existentes germinan y desaparecen.
Para reducir su fuerza es muy importante usar resinas antifosfato. Esto las debilita bastante. Después de estas dos medidas (redicir fotopriodo y bajar fosfatos) ya se puede usar germicidas tipo agua oxigenada o antibióticos y hacerlo antes puede empeorar el problema.
Yo esto lo sé porque
me he pasado 7 meses luchando contra una plaga de cianofitas terrible . Había sufrido unas cuantas pero ninguna parecida a esta y ningún consejo me sirvió.
Tuve que buscar información y dí con los puntos débiles de este organismo que acabo de señalar.
He publicado un artículo donde resumo el procedimiento que yo después de recomiendo después de esta desagradable experiencia y que divido en tres fases.
Cómo combatir la plaga de cyanobacterias en un acuario
He de aclarar que despúes de los dos primeros meses de lucha tenía claro que seguir luchando contra esta plaga la lucha podría ser larga pero me interesó el desafío, creo que lo que he aprendido ha merecido la pena. La gente que recomienda bajar el fotoperiodo no suele saber a ciencia cierta porque funciona y es muy importante saber la causa porque de esa forma sabemos cuando está especialmente indicado. Yo usé una reducción del fotoperiodo a 5 horas de luz al día. No sirve para erradicar la plaga, la contiene, y la hace vulnerable al uso de germicidas que de otra forma podría agravar el problema de varias formas. Yo para aniquilarlas terminé usando la combinaciṕon de dos antibióticos porque se terminan haciendo resistentes.